por Corleone12 » 20 Oct 2006 23:32
Bueno, antes de nada y aunque sea algo muuuuuy obvio La dalia negra no es, en parámetros de calidad, ni Perdición, ni Sed de Mal ni, hablando de cine negro más contemporáneo, Camino a la perdición ni L.A confidental. Lo digo por que como le peli me ha molado bastante a lo mejor a lo largo del comentario parecía que para mí era la panacéa del cine negro. Evidentemete no lo es, pero a mi me ha gustado bastante, será por lo mucho que me pone el género.
Una cosa que me sorprendió al ver la peli fue que, titulándose "La dalia negra", no fuese éste el centro principal del film, ni el elemento desde el cual se nutriese la peli, es más, el caso hacía el cual hace referencia el título es una trama secundaria y eso me resultó chocante. El triangulo Scarlett-Eckhart-Harnett es el verdadero leitmotiv, el que abarca mayor tiempo y en el que el guión echa más páginas, sin duda no es algo nocivo pero, como ya he dicho, inesperado para mi. Y si, la verdad es que el delineamiento del susodicho triángulo no es demasiado redondo, lo que no es óbice para que, al menos para mí, el personaje de Bucky Bleichert me parezca formidable, bien dotado de carisma y frialdad (en el mejor de los sentidos), no tanto el de sus dos compañeros, algo más apagados. ¿Qué es lo que hace más que digna a esta Dalia Negra? Pues tiene nombre y apellidos: Brian de Palma. No es su mejor película, no es su mejor dirección pero con una cámara en las manos sabe lo que se hace. Su dirección aquí no es que sea un dechado de virtuosismo pero consigue dar de lleno con el tono adecuado, uno tremendamente elegante y sofisticado, sin faltar por ello escenas de lo más vistosas como la de la escalera, el hallazgo del cadaver de la Dalia y alguna que otra más. Lo que éste hombre consigue es, sin un guión sólido, hacer una peli de conseguida atmósfera clásica, con un toque noir de lo más delicioso y que se pasa muy pero que muy rapida. La verdadera lástima es que, según fuentes fidedignas, el libro de James Ellroy era mucho más potente que lo que plasma la cinta (cosa que no dudo puesto que el libro en el que se basa L.A Confidential es cojonudo). Para mí el talento de De Palma eleva la peli de mediocre a muy digna. Si bien lo que falla es lo disperso y soso del guión que no llega a coger "punch" narrativo en casi ningún momento. Si De Palma hubiera llegado a pillar un guión con más fuerza y solidez podría haber salido algo excepcional.
Lo siguiente... el cast. Lo mejor, sin duda alguna para mí, Josh Harnett, muy bien, carismático, sobrio, clásico, da el pego como ese boxeador metido a poli antagónico de su colega Lee, un menos inspirado Aaron Eckhart. Scarlett Johansson poco más podía hacer y de lo más morbosa la Swank, bordando su papel de femme fatale. Mención especial para las fugaces apariciones de Mia Kishner, de una magnetismo increíble. Técnicamente la peli es correcta, sobre todo la ambientación y la música que acompaña muy bien sin ser nada del otro mundo.
Me mola bastante esta Dalia Negra, no es nada del otro mundo, pero para un fan del cine negro es algo de lo más disfrutable.
7/10
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)