CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




La Evasión

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

La Evasión

Notapor casiotone » 10 Abr 2005 05:16

Ficha


Coméntala aquí.
Imagen


9 songs (5) Los dos lados de la cama (4) El truco final (7'5) Irma la dulce* (9) Maria Antonieta (9) Hanna y sus hermanas (8) Babel (5)
Avatar de Usuario
casiotone
CINeoliano
 
Mensajes: 1849
Registrado: 24 Ene 2004 17:04
Ubicación: La vida será bella mientras haya nubes sobre Turín
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 03 Sep 2006 01:16

Desconocía esta película. Un cliente del videoclub me la ha recomendado y ha acertado de pleno. Me ha gustado muchísimo la peli. Los dramas carcelarios es un subgénero que me agrada, más aún cuando es de fugas como la "La Fuga de Alcatraz" o tb "Cadena Perpetua".

Los actores son prácticamente desconocidos, pero aún así están muy bien en sus papeles y cumplen a la perfección. Me ha gustado mucho la dirección, tan minuciosa en todos los detalles, como cuando pican el agujero o el registro de los paquetes. Hay ciertos momentos de tensión y otros en los que te sorprendes del ingenio de los presos a la hora de planificar su evasión o la de apañarse con lo que tienen a mano. En fin, una grata sorpresa, la recomiendo
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 17 Mar 2008 00:58

La mejor película carcelaria que he visto en mi vida. Cuando por norma general este tipo de películas tiene que andarse con trampas para sorprender al espectador y causarle efecto, ésta se limita sencillamente a narrar los hechos tal cual, con pulcritud, con una transparencia cristalina, para crear un relato compacto, poderoso y emocionante, prescindiendo de cualquier adorno, cosa que uno se puede permitir cuando a cambio posee una de las narrativas más sólidas y precisas jamás vistas en una película: el plan te es mostrado paso a paso, detalladamente, pero sin que la película se vea frenada, utilizando las elipsis en el momento preciso para que no decaiga la atención pero sin omitir ningún detalle, de forma que al final consigue a la vez que te conozcas al dedillo el plan de fuga y participes de la enorme tensión que se experimenta dentro de esa celda. Eso es de maestro.

Y es que la recreación del ambiente es fabulosa, tanto a nivel de sonido, de actuaciones y del retrato que se hace de las relaciones entre los presos. Tal es el compadreo y la profunda complicidad que se transmite que a más de uno casi le parecerá demasiado ídlico, no obstante Becker se ha encargado de crear una base creíble y esbozarlos todos con tal precisión, dotándolos a todos con una inteligencia y un ingenio tan natural que es imposible no creerte que eso es perfectamente probable.
Lo de utilizar rostros anónimos pero auténticos es algo de lo que siempre estaré a favor en decaemiento de las estrellas y esta película es una prueba irrefutable de eso ya que la perseguida sensación de veracidad adquiere una dimensión enorme puesto que, como encima actuan tan rematadamente bien, no tienes la sensación de estar viendo a un grupo de actores haciendo de presos, si no a unos presos de los de verdad.

Parafraseando un comentario que hizo el compañero Rocha en la ficha de Punto límite cero, unas palabras que se pueden aplicar perfectamente a esta pelícla de Jacques Becker, se da que está rodada con tal maestria, con tal mimo y cuidado, calculando al milimetro cada plano y movimiento de camara que resulta hipnótica, no puedes apartar la mirada de la pantalla en ningún momento. Y es que esta película es de las que te atrapan y no te sueltan. En consonancia con el tono general de la película, el estilo con el que está filmada la película es tan impecable que a la vez que se aprecian destreza, hasta el más mínimo movimiento de cámara me ha parecido justificado, no hay filigranas de más y la confección de los planos resulta artística pero totalmente hiperrealista. Es la primera película que veo de Becker, pero, a caso que no sea una milagrosa coincidencia, me arriesgaría a decir que se trata de un gran director, de todo un maestro.

Supongo que, en el fondo cuando vi 'Un condenado a muerte se ha escapado', de Robert Bresson en realdiad quería ver esta película. Tiene toda esa honestidad puritana (quizá más dosificada) pero sin renunciar a que el espectador disfrute. Y por eso se convierte en todo un especimen único, un pedazo de peliculón que nadie se debería perder.

Nota: 9,5

Spoiler: Mostrar
Mira que al ver a Gaspard tan mosquita muerta, algo me olía, pero durante la película me olvidé... y entonces, el final, que te quedas con los ojos abiertos como platos y gritas un sonoro HIJO DE LA GRAN PUTAAAAAAAA!!!!
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 08 Ago 2008 02:23

Madre mía! No es sólo que le de un repaso total a Un condenado a muerte se ha escapado, La gran evasión, La fuga de Alcatraz y a cualquier película carcelaria que tenga algo de reconocimiento y/o fama (sólo le aguanta un mano a mano Cadena Perpetua) es que resulta incomprensible que esta OBRA MAESTRA no sea un clásico más que consagrado y aplaudido. Tiene su caché y sus notazas, pero se merece una vitola mucho más amplia.

Es que es magistral de principio a fin, iba a soltar un tochazo pero Vil ya lo ha dicho todo. Probablemente la narración más precisa que he visto en mi vida, totalmente sobria pero tremendamente emocionante, minuciosa pero sin un ápice de aburrimiento, apegada a la lógica pero nada previsible. Lo dicho, no me extraña que Truffaut dijese que era la mejor película que se había hecho nunca en Francia. No se me viene a la cabeza una sola película gala que le pueda hacer sombra a esta obra maestra del cine. Nota: 9/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 10 Ago 2008 16:07

Corleone12 escribió:Lo dicho, no me extraña que Truffaut dijese que era la mejor película que se había hecho nunca en Francia

¿La mejor? Hombre, quizá n... sí, creo que sí. Para mí siempre será un enigma el porque esta película, mostrando tan a pelo cosas tan aburridas como por ejemplo ver a dos tíos cavando un hoyo en el suelo o haciendo un inventillo con un trozo de cristal, consigue resultar tan magnética, fascinante e hipnótica. Podría decir que la puesta en escena es tan fluida, tan perfecta que consigue que parezca que no haya tal, pero creo que esa es solomente la punta de la lanza. El muy cabrón de Becker se llevó el secreto a la tumba.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 11 Ago 2008 21:45

Villano escribió:Para mí siempre será un enigma el porque esta película, mostrando tan a pelo cosas tan aburridas como por ejemplo ver a dos tíos cavando un hoyo en el suelo o haciendo un inventillo con un trozo de cristal, consigue resultar tan magnética, fascinante e hipnótica. Podría decir que la puesta en escena es tan fluida, tan perfecta que consigue que parezca que no haya tal, pero creo que esa es solomente la punta de la lanza. El muy cabrón de Becker se llevó el secreto a la tumba.


Yo me acordé un par de veces de tu comentario mientras la veía. Realmente no hay nada extraordinario ni espectacular en la elaboración y ejecución del plan, pero recuerdo quedarme tan embobado viendo ese periplo
Spoiler: Mostrar
por los túneles, serrando pacientemente los barrotes, reventando el cemento, con cosas de los más mundanas


Y es que encima no hay artificio alguno, todo está mostrado con claridad y sobriedad... la verdad es que a mí también me resulta un enigma porqué estás dos horas totalmente hipnotizado viendo algo tan sencillo y calmado. Por cierto, yo también solté en voz alta un
Spoiler: Mostrar
Me cago en la madre que lo parió, cuando se ve con el cacho de cristal a todos los guardias esperando fuera de la celda
Escena para la historia del cine
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 19 Ago 2008 18:10

No me ha apasionado tanto como a los dos colegas de aqui arriba, pero si es una gran pelicula. Realmente me sentia como un puto viejo mirando obras, ver a cuatro tios picando piedra sin aburrirme, esas son las mejores escenas de la pelicula y no precisamente porque el resto seas flojas...

Pero ya que han dicho todos sus aciertos, en los que coincido (simpleza, ritmo, camaraderia...) voy a decir lo que no me ha gustado.

Estos cuatro tios... ¿de verdad son criminales? Madre mia, si son mas malos hasta los fontaneros. Los guardas son mas majetes que un sol, el temido registro resulta ser que tiran dos camisas y cuatro galletas que tenian guardadas en un armario, pues vaya. Por otra parte a esta gente no le falta de nada... tienen hasta sierras para cortar los barrotes, que si, se las habran fabricado con algo de la habitacion, ¿pero como? No se, me ha dado al impresion de que esta carcel es light hasta para una pelicula de Disney. Y el plan por otra parte... se preocupan por dejarlo todo en su sitio, cortan el barrote de tal forma que se pueda volver a poner y no levantar sospechas, muy meticuloso, todo muy cuidado para que no les pillen... y despues se pasean por los pasillos como si andasen por su casa, pasillos en los que entran los guardias y les pueden coger en cualquier momento. Y el agujero del suelo, no se puede montar mas follon vamos... el ruido nos salvara ¿como? y van los celadores y pasan de largo los tios cuando en esa celda hay mas ruido que un concierto de death metal, o son sordos o retrasados, aunque viendo lo idilico que es todo es posible cualquiera de las dos cosas, incluso ambas a la vez. Y dandole de palos al cemento en las alcantarillas estamos en las mismas o peor, porque eso tiene que retumbar a lo bestia. Y ponen cuatro palos para que no caigan escombros en el desagüe, pero resulta que no hay escombros... o al menos no se ve que coño hacen con ellos porque ahi no estan. Son varias cosas que no me han acabado de cuadrar, el plan es de genios pero la ejecucion es de gañanes, van sin cuidado, hacen ruido, se pasean sin ningun miedo de toparse con un guardia... que no, que en ese sentido la he visto muy falsa.

Pero dentro de lo que cabe son errores menores, no entorpecen la trama ni te hacen salir de ella porque lo que importa es la relacion entre los presos. Eso es lo realmente interesante y esta hecho de forma cojonuda, y que esten en el Marina D'Or de las carceles que todas las condiciones les sean propicias y que todo les salga bien no molesta.

Y el final:
Spoiler: Mostrar
Pues si, es una putada, pero lo veo logico. Ademas se ve venir, Gaspard nunca se acaba de integrar en el grupo y no esta tan metido en el plan, y ya cuando ves la visita de la chorba te lo hueles, y cuando se va a hablar con el alcaide ya es de cajon, no se a que venia tanta sorpresa XD


El 8 se lo lleva fijo, pero se me ocurren al menos 200 peliculas mejores, y lo de mejor pelicula francesa le queda demasiado grande [poraki]
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 19 Ago 2008 18:54

Rocha escribió:El 8 se lo lleva fijo, pero se me ocurren al menos 200 peliculas mejores, y lo de mejor pelicula francesa le queda demasiado grande [poraki]

Pst! Que a Tarantino le gustó mucho esta película, ves corriendo a subirle un punto o dos [sati] [aleale]

Si no hay alguna película francesa que te parezca mejor, entonces di cuala y veremos

En cuanto a lo de la cárcel, está claro que es una cárcel muy civilizada, pero es que el grupo de presos también tiene un comportamiento muy del gusto de sus carceleros y no me parece tan extraño que pueda haber un lugar así, en el que al que se porta bien lo tratan bien. Además, la ventaja es que a excepción de Gaspard, no sabes los crimenes que han cometido los otros, no sabes hasta que punto son violentos y por lo tanto si los guardas creen que han de tratarlos con mano dura. Aunque bueno, igualmente eso no quita que también se produzcan ciertos momentos de humillación, como en los registros, pero es una humillación mucho más sutil, ellos se someten y fin de la historia. Pero eso no es el compadreo caricaturesco que se ve en la película esa de Billy Wilder.

Y lo que dices que los presos se pasean por los pasillos como quien se pasea por el comedor de casa... no es esa la impresión que tengo yo. Al fin y al cabo son lugares lúgubres, oscuros, mientras no vean una luz saben que pueden moverse con cierta libertad. Cae por su propio peso, vamos. En general los fallos que comentas son buscarle tres pies al gato [poraki]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 19 Ago 2008 19:44

Villano escribió:Pst! Que a Tarantino le gustó mucho esta película, ves corriendo a subirle un punto o dos [sati] [aleale]

¡Mentiroso! No puede ser... ¡Noooooo! [buuuaaaa] XD

Si no hay alguna película francesa que te parezca mejor, entonces di cuala y veremos

No soy muy docto en cine frances, pero te puedo decir que Al final de la escapada le da sopas con honda a La evasion, y si consideramos La pasion de Juana de Arco como francesa (no se si es francesa o danesa) ya ni te cuento. Y hay peliculas que si no la superan le andan al mismo nivel, como El nombre de la rosa, Banda aparte, El confidente, El odio o La Jetee, aunque se que ahora me vas a decir que la mitad son una mierda [+risas] Y me faltan por ver otras como Pierrot el loco, El silencio de un hombre, Las diabolicas, Ascensor para el cadalso, La noche americana, El desprecio, Adios muchachos, Los niños del paraiso, Vivir su vida, Jules y Jim, El soplo al corazon o El salario del miedo (estas son todas las francesas que tengo apuntadas...) y dudo que ninguna de ellas me guste mas que La evasion. A medida que las vaya viendo te dire si me parecen peores o mejores [sonrisa]

En cuanto a lo de la cárcel, está claro que es una cárcel muy civilizada, pero es que el grupo de presos también tiene un comportamiento muy del gusto de sus carceleros y no me parece tan extraño que pueda haber un lugar así, en el que al que se porta bien lo tratan bien. Además, la ventaja es que a excepción de Gaspard, no sabes los crimenes que han cometido los otros, no sabes hasta que punto son violentos y por lo tanto si los guardas creen que han de tratarlos con mano dura. Aunque bueno, igualmente eso no quita que también se produzcan ciertos momentos de humillación, como en los registros, pero es una humillación mucho más sutil, ellos se someten y fin de la historia. Pero eso no es el compadreo caricaturesco que se ve en la película esa de Billy Wilder.

Mmm, bueno, no sabes que crimenes han cometido pero si sabes que se enfrentan a 20 años de carcel, lo cual es signo de que han tenido que hacer algo muy gordo. Que unos santos no son precisamente, vaya, y me cuesta creer que sean tan buenazos los tios. Lo de que se porten bien de cara a los gaurdas si que lo concibo, primero porque no son retrasados, estan intentando fugarse y no la van a liar, y tambien comprendo que los guardas los traten bien si no tienen nada en su contra, pero me sigue pareciendo un hotel. Y los registros no se ven como un momento de humillacion, se ven mas bien como una pura rutina, que ni molesta ni nada, digo yo que en un registro de verdad hubiesen apartado los cartones para ver si han guardado algo detras... Y el momento en que te digo que les tiran las galletas y la ropa, que entran a la habitaicon y Oh! esta todo destrozado... pfff entra un gato jugando con un ovillo y lo deja peor.

Y lo que dices que los presos se pasean por los pasillos como quien se pasea por el comedor de casa... no es esa la impresión que tengo yo. Al fin y al cabo son lugares lúgubres, oscuros, mientras no vean una luz saben que pueden moverse con cierta libertad. Cae por su propio peso, vamos. En general los fallos que comentas son buscarle tres pies al gato [poraki]

No no no, tio, si sierran diez veces y se paran para escuchar a ver si viene alguien, eso tiene sentido, pero si despues de serrar se ponen a hablar me parece que se sobran un poquito... quiero decir que se oyen mas unos tios hablando que una lamina de mierda serrando un barrote oxidado. Y se lo toman con mucha calma, la primera vez que bajan al pozo al subir ven las llaves moviendose y dicen que los guardas acaban de estar alli, y lejos de esconderse o al menos ir con cuidado se van tan tranquilos por el tunel, como si los guardas no pudiesen estar a 20 metros de alli, joder, que las llaves se mueven! las han dejado hace escasos segundos, gañanes. No se, pero si con un plan tan chungo, que por cualquier pequeñisimo error se les peude ir todo a la mierda, van como Pedro por su casa no me parece coherente. Ahora, estoy contigo que es buscarle los tres pies al gato, porque ya he dicho antes que esto es lo de menos en la pelicula porque a pesar de llamarse La evasion va sobre el compañerismo y la camaraderia, pero aunque no sea importante no deja de ser criticable, al menos para mi le resta credibilidad al asunto. Son errores menores, pero siguen siendo errores.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 20 Ago 2008 13:29

Rocha escribió:No soy muy docto en cine frances

Entonces mejor chapaz el buzón [poraki]

No, a ver, seamos serios. O sólo un poco.

Al final de la escapada: Película sobredimensionada y mitificada mucho más por encima de sus auténticas cualidades. Es singular, tiene momentos de auténtico encanto (gracias sobretodo a la fabulosa banda sonora de Solal), es vanguardista (la cámara al hombro, la luz natural, filmar enteramente en escenarios naturales, algo que desde luego no inventa Godard, pero que no era habitual en la época) y tiene ese algo que tanto gusta a los puristas del cine: desafección con el guión. Yo no soy ningún purista y esas interminables y cargantes peroratas que se sueltan el uno al otro en la habitación llegan a ponerme de los nervios y es un claro síntoma del gran mal de la película: que va a la deriva, sin saber exactamente dónde y sin ninguna justificación. Es tal el acto de fe que hay que hacer para poder creerse esta película que cuando luego uno pregunta por qué es tan grande y tan buena, lo que normalmente se contesta son o tonterias que denotan que se ha enterado uno de la misa la mitad (es muy buena pero no sabría explicarlo), cursilerías (es que es tan bonita y tierna y blablablabla) o super intelectualidades que normalmente el espectador de a pié se la trae floja (lo de la liberación de la imagen respecto al guión y demás). Tiene cualidades, salta a la vista, pero si una película así de dispersa ha de ser la mejor de la historia del cine francés, entonces mejor que paren de filmar y se sienten a esperar al próximo director endiosado que consiga conectar con los intelectuales más snobs para que le catapulten al olimpo de los diesel.

La Juana de Arco de Dreyer: es el tipo de película que debió entusiasmar al joven Bresson. Es decir, es para monjes: oh, sí con la privación sistemática de la autosatisfacción conseguirás una elevación espiritual de la hostia... ¡viva las vegas! Vale que sólo he visto unos cuantos minutos en el youtube, pero que yo sepa la película sólo son unos cuantos sacerdotes peroreando sobre Dios la moral y religión y demás polleces... ideal si has vivido toda tu vida en un monasterio, pero para el resto de la humanidad me imagino que busca experiencias un poco más palpables en una película que a una tipa que parece que se haya comido un ácido y esté viendo a su padre devorarse la propia cabeza.

El Odio: último día de rodaje. Kassovitz no sabe qué hacer para acabar la película. Ya está, sugiere alguien, pongamos por ahí un poli malo haciendo maldades. Eso es lo mejor que el cine francés puede dar, claro que sí.

El nombre de la rosa: título original: Der Name der Rose. Très français, vamos XD Basada en una novela escrita por un italiano, protagonizada por un escocés y un norteamericano y rodada mayormente en inglés y en latín. Bueno, es verdad, uno de los guionistas y el director son franceses. Pero convendrás entonces que las películas de Otto Preminger no son austríacas ni las de Billy Wilder tampoco.

Banda aparte: Encantadora y simpática mezcla de géneros. Pero no pasa de ser una gamberrada de peculiar carisma.

El Confidente: Ni siquiera es la mejor de Melville. El Silencio de un Hombre es mucho más osada y, para mí, bastante más intensa.

La Jeetee: No la he visto, pero es un corto y pienso yo que a una gran obra fílmica se le debe exigir un poco más de sustancia y contenido.


He visto estas y otras tantas francesas y te puedo decir que ninguna consigue lo que La Evasión. O por lo menos conmigo no. Y es que con una sobriedad tan extrema, sin trampa ni cartón, consiga que actos tan rutinarios y aburridos cobren tal intensidad, que los utilice para meterte de lleno en lo que de verdad parece una fuga auténtica y que la puesta en escena posea gran calidad pero que desaparezca y sea invisible (cosa que Godard nunca ha conseguido, es más, muchas veces parece que te la quiere restregar por la jeta hasta que reconozcas lo grande que es).


Mmm, bueno, no sabes que crimenes han cometido pero si sabes que se enfrentan a 20 años de carcel, lo cual es signo de que han tenido que hacer algo muy gordo.

Todo lo que podamos decir son conjeturas y ese es, a mí modo de ver, otro de los logros del filme, que consigue que la evasión en sí se imponga por encima de lo demás pero sin descuidar la caracterización de los personajes, los cuales se van construyendo a medida que avanza la acción, de modo que los conoces por su forma de comportarse y no por lo que han podido hacer. Sólo conocemos los precedentes de uno y es por un motivo evidente que influye en el desenlace.
Los personajes no son unos buenazos, pero se saben comportar y la convivencia ha conseguido crear la camadería. Eso está muy por encima del maniqueismo con el que muchas veces las películas caracterizan a los criminales.

pero me sigue pareciendo un hotel.

Habrá que ver entonces en qué clases de sitios te debes meter cuando viajas por ahí [sonrisa]


Y los registros no se ven como un momento de humillacion, se ven mas bien como una pura rutina, que ni molesta ni nada, digo yo que en un registro de verdad hubiesen apartado los cartones para ver si han guardado algo detras... Y el momento en que te digo que les tiran las galletas y la ropa, que entran a la habitacion y Oh! esta todo destrozado... pfff entra un gato jugando con un ovillo y lo deja peor.

Cadena Perpetua ha hecho mucho daño. Es sistemático, pero no quita que los presos estén mostrando sumisión y que estén violando su intimidad. Es algo mucho más sutil y mesurado, más maduro a mi forma de ver. Me costaría mucho creerme que que en todas las cárceles del mundo occidental se hacen las inspecciones rutinarias de todas y cada una de las decenas de celdas con furia y poniéndolo todo patas arriba, más cuando es la celda de unos presos en los que ellos suponen pueden confiar moderadamente porque no dan problemas y se muestran ovedientes.

Y me parece que subestimas el poder de la rutina, la falta de interés que se ponen en las cosas que se hacen mil veces sin que hayan sobresaltos. Estamos demasiado acostumbrados a que nos pongan a guardas que saben mucha más información de la que pueden saber de forma lógica. Si dentro de los túneles se mueven con una soltura moderada (tampoco los veo campar despreocupadamente) es por lo que he dicho: que no esperan que estén ahí y por lo tanto no se deben sentir tan amenazados , que si no ven luces en un sitio tan oscuro es que no hay nadie aguardando a pillarles infraganti. Aparte que son unos pocos guardas para un terreno inmenso y me parece a mí que los lugares dónde han de hacer trabajos no son los más transitados y además son bastante amplios como para que el sonido no rebote tantísimo, vamos que deberían estar muy cerca para que se oyera algo o si no deberían sospechar que hay algo oculto bajo los cartones para tener que apartar todo ese montón (lo cual ya de por sí debe dar cierta pereza y además tiene la ventaja que como es un trabajo voluntario ejerce un efecto postivio en la opinión de los guardas, que aún deben sospechar menos de unos tipos que no les suelen dar demasiado la lata).

Es que esta película no es demasiado explícita, muchas cosas se dicen de manera sutil, pero desde luego están ahí e incluso invitan a que el espectador las deduzca por sí mismo, cualidad que a mí entender debería poseer toda gran película.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 20 Ago 2008 15:07

Villano escribió:
No, a ver, seamos serios. O sólo un poco.


Siendo serios es muy dificil afirmar categóricamente que esta sea la mejor película francesa. Todo sea que luego la vea (la tengo por aquí esperando verla desde hace semanas ya...) y me trague mis palabras, pero si en el panorama español, que para mi gusto es netamente inferior al francés, ya cuesta decidir cual es la mejor película, en tierras gabachas pues ya ni te cuento, estando por ahí Truffaut, Bresson, Renoir, Vigo (L'Atalante), Cleo de 5 a 7, El Quimérico Inquilino...y decenas de perlas más. Y no nombro a Godard porque va contra mi voluntad [evil]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 20 Ago 2008 15:20

Sentenzia escribió:Siendo serios es muy dificil afirmar categóricamente que esta sea la mejor película francesa.

No lo es. Yo lo he hecho y también Corleone [sonrisa] Se me ocurren un par de películas que me gustaron más que La Evasión, pero no son mejores.

De los que nombras, Truffaut era a veces demasiado dulzón y sentimental, Bresson era un pesao cuyo ascetismo nada tiene que ver conmigo o mis gustos (una cosa es que sea el público tenga que buscar la película y otra que sea de un puritanismo tan rancio e insípido que no compense el esfuerzo), Renoir no me llena del todo, Vigo me interesa más bien nada y Cleo de 5 a 7 me gustó mucho pero para mí no consigue crear el mismo efecto que La Evasión con unos recursos tan limitados y poco atractivos. Ala.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 20 Ago 2008 16:15

Villano escribió:

Al final de la escapada: Película sobredimensionada y mitificada mucho más por encima de sus auténticas cualidades. Es singular, tiene momentos de auténtico encanto (gracias sobretodo a la fabulosa banda sonora de Solal), es vanguardista (la cámara al hombro, la luz natural, filmar enteramente en escenarios naturales, algo que desde luego no inventa Godard, pero que no era habitual en la época) y tiene ese algo que tanto gusta a los puristas del cine: desafección con el guión. Yo no soy ningún purista y esas interminables y cargantes peroratas que se sueltan el uno al otro en la habitación llegan a ponerme de los nervios y es un claro síntoma del gran mal de la película: que va a la deriva, sin saber exactamente dónde y sin ninguna justificación. Es tal el acto de fe que hay que hacer para poder creerse esta película que cuando luego uno pregunta por qué es tan grande y tan buena, lo que normalmente se contesta son o tonterias que denotan que se ha enterado uno de la misa la mitad (es muy buena pero no sabría explicarlo), cursilerías (es que es tan bonita y tierna y blablablabla) o super intelectualidades que normalmente el espectador de a pié se la trae floja (lo de la liberación de la imagen respecto al guión y demás). Tiene cualidades, salta a la vista, pero si una película así de dispersa ha de ser la mejor de la historia del cine francés, entonces mejor que paren de filmar y se sienten a esperar al próximo director endiosado que consiga conectar con los intelectuales más snobs para que le catapulten al olimpo de los diesel.

.


Ahí ,ahí ;)
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 20 Ago 2008 18:14

Villano escribió:Entonces mejor chapaz el buzón [poraki]

Vete aqui [beer]

Al final de la escapada: Película sobredimensionada y mitificada mucho más por encima de sus auténticas cualidades. Es singular, tiene momentos de auténtico encanto (gracias sobretodo a la fabulosa banda sonora de Solal), es vanguardista (la cámara al hombro, la luz natural, filmar enteramente en escenarios naturales, algo que desde luego no inventa Godard, pero que no era habitual en la época) y tiene ese algo que tanto gusta a los puristas del cine: desafección con el guión. Yo no soy ningún purista y esas interminables y cargantes peroratas que se sueltan el uno al otro en la habitación llegan a ponerme de los nervios y es un claro síntoma del gran mal de la película: que va a la deriva, sin saber exactamente dónde y sin ninguna justificación. Es tal el acto de fe que hay que hacer para poder creerse esta película que cuando luego uno pregunta por qué es tan grande y tan buena, lo que normalmente se contesta son o tonterias que denotan que se ha enterado uno de la misa la mitad (es muy buena pero no sabría explicarlo), cursilerías (es que es tan bonita y tierna y blablablabla) o super intelectualidades que normalmente el espectador de a pié se la trae floja (lo de la liberación de la imagen respecto al guión y demás). Tiene cualidades, salta a la vista, pero si una película así de dispersa ha de ser la mejor de la historia del cine francés, entonces mejor que paren de filmar y se sienten a esperar al próximo director endiosado que consiga conectar con los intelectuales más snobs para que le catapulten al olimpo de los diesel.

A mi Al final de la escapada no me gusta ni por ser tierna ni bonita, y lo de la liberacion de la imagen respecto al guion y demas ni siquiera lo entiendo mucho. Esa peli me gusta porque me fascina como esta hecha, ninguna otra me ha causado nunca una impresion asi, porque es un caos en el que da gusto estar. Y la escena de la cama me parece genial, la mejor con diferencia, y ya se que a muchos les sera un coñazo, pero a mi me mantuvo pegado a la pantalla todo el tiempo.

La Juana de Arco de Dreyer: es el tipo de película que debió entusiasmar al joven Bresson. Es decir, es para monjes: oh, sí con la privación sistemática de la autosatisfacción conseguirás una elevación espiritual de la hostia... ¡viva las vegas! Vale que sólo he visto unos cuantos minutos en el youtube, pero que yo sepa la película sólo son unos cuantos sacerdotes peroreando sobre Dios la moral y religión y demás polleces... ideal si has vivido toda tu vida en un monasterio, pero para el resto de la humanidad me imagino que busca experiencias un poco más palpables en una película que a una tipa que parece que se haya comido un ácido y esté viendo a su padre devorarse la propia cabeza.

Espero que te des cuenta de que has escrito 10 lineas opinando de una pelicula que no has visto :Ð Porque si, es eso... y es todo lo contrario. La peli son un monton de monjes dando la barrila, y por alguna extraña razon, si te sientas a verla entera y no por videos del youtube, esta puta peli viejuna tiene un efecto magnetico brutal. Al menos yo me quede mucho mas embobado mirando los ojos de la Falconetti que con cualquier escena de La evasion. Tiene merito que una peli muda de monjes hablando pase a ser tan vibrante y te meta de lleno en la historia y sufras con la loca esta. Lastima del final en la hoguera, que deberian haberselo ahorrado.

El Odio: último día de rodaje. Kassovitz no sabe qué hacer para acabar la película. Ya está, sugiere alguien, pongamos por ahí un poli malo haciendo maldades. Eso es lo mejor que el cine francés puede dar, claro que sí.

El nombre de la rosa: título original: Der Name der Rose. Très français, vamos XD Basada en una novela escrita por un italiano, protagonizada por un escocés y un norteamericano y rodada mayormente en inglés y en latín. Bueno, es verdad, uno de los guionistas y el director son franceses. Pero convendrás entonces que las películas de Otto Preminger no son austríacas ni las de Billy Wilder tampoco.

Banda aparte: Encantadora y simpática mezcla de géneros. Pero no pasa de ser una gamberrada de peculiar carisma.

El Confidente: Ni siquiera es la mejor de Melville. El Silencio de un Hombre es mucho más osada y, para mí, bastante más intensa.

La Jeetee: No la he visto, pero es un corto y pienso yo que a una gran obra fílmica se le debe exigir un poco más de sustancia y contenido.

El odio es una pelicula cojonuda que para muchos viene lastrada por ese final que les parece abrupto, pero te lo anticipan ya al principio lo que deberia hacerte presagiar que va a acabar de esa forma:
Spoiler: Mostrar
Un hombre se tira de un quinto piso, mientras cae va diciendo: Por ahora todo va bien, por ahora todo va bien, por ahora todo va bien... La peli no es mas que eso, unos tios jugando con fuego, cayendo del edificio, y todo va bien hasta que se pegan contra el asfalto, y eso no es lento, es abrupto y repentino. Ahora estas bien, ahora estas jodido. Tiene sentido que se hiciese asi el final de la peli.


Y El nombre de la rosa porque no es francesa si el Laberinto del fauno es Mexicana, ¿eh? [sonrisa]

Banda Aparte es cojonuda, le anda a kilometros Al final de la escapada pero sigue siendo una pelicula desenfadada, simpatica, corta, simple, bien hecha y con momentos muy buenos. Creo que se tiene bien ganado el buen nombre.

El Confidente es otra de esas peliculas que como La evasion pueden hipnotizarte con cosas de los mas estupidas, como la secuencia de inicio con el protagonista andando o la otra en que entierra una pistola bajo una farola. La historia es liosa y complicada, pero esta tan bien hecha que consigue que prestes toda la atencion necesaria.

La Jetee la he dicho a pesar de ser un corto porque muchos, vete a saber la razon, la consideran una pelicula ein? Y es cojonuda, aunque me da la impresion de que no te va a gustar mucho.



He visto estas y otras tantas francesas y te puedo decir que ninguna consigue lo que La Evasión. O por lo menos conmigo no. Y es que con una sobriedad tan extrema, sin trampa ni cartón, consiga que actos tan rutinarios y aburridos cobren tal intensidad, que los utilice para meterte de lleno en lo que de verdad parece una fuga auténtica y que la puesta en escena posea gran calidad pero que desaparezca y sea invisible (cosa que Godard nunca ha conseguido, es más, muchas veces parece que te la quiere restregar por la jeta hasta que reconozcas lo grande que es).

Pues no se, pero piensa que si fuese realmente, de forma tan clara como tu la ves, la mejor pelicula del cine frances, no seria tan desconocida. Es de cajon. Si a la gente le dices La evasion no va a saber de que le estas hablando, y tal vez sea por algo. Y no te hablo de un chavalin de 15 años que su peli favorita sea A todo gas... yo mismo, que vale que no soy un erudito en cine ni mucho menos pero ni que sea un poquito se, no habia oido hablar nunca de ella hasta que vi tu comentario. Y se que es muy guarro, porque parece que te este diciendo que para que una peli sea buena tiene que ser conocida, y evidentemente no es cierto, pero en cierto modo tampoco es del todo falso.

Cadena Perpetua ha hecho mucho daño. Es sistemático, pero no quita que los presos estén mostrando sumisión y que estén violando su intimidad. Es algo mucho más sutil y mesurado, más maduro a mi forma de ver. Me costaría mucho creerme que que en todas las cárceles del mundo occidental se hacen las inspecciones rutinarias de todas y cada una de las decenas de celdas con furia y poniéndolo todo patas arriba, más cuando es la celda de unos presos en los que ellos suponen pueden confiar moderadamente porque no dan problemas y se muestran ovedientes.

Y me parece que subestimas el poder de la rutina, la falta de interés que se ponen en las cosas que se hacen mil veces sin que hayan sobresaltos. Estamos demasiado acostumbrados a que nos pongan a guardas que saben mucha más información de la que pueden saber de forma lógica. Si dentro de los túneles se mueven con una soltura moderada (tampoco los veo campar despreocupadamente) es por lo que he dicho: que no esperan que estén ahí y por lo tanto no se deben sentir tan amenazados , que si no ven luces en un sitio tan oscuro es que no hay nadie aguardando a pillarles infraganti. Aparte que son unos pocos guardas para un terreno inmenso y me parece a mí que los lugares dónde han de hacer trabajos no son los más transitados y además son bastante amplios como para que el sonido no rebote tantísimo, vamos que deberían estar muy cerca para que se oyera algo o si no deberían sospechar que hay algo oculto bajo los cartones para tener que apartar todo ese montón (lo cual ya de por sí debe dar cierta pereza y además tiene la ventaja que como es un trabajo voluntario ejerce un efecto postivio en la opinión de los guardas, que aún deben sospechar menos de unos tipos que no les suelen dar demasiado la lata).

Es que esta película no es demasiado explícita, muchas cosas se dicen de manera sutil, pero desde luego están ahí e incluso invitan a que el espectador las deduzca por sí mismo, cualidad que a mí entender debería poseer toda gran película.

No se, tal vez este muy acostumbrado a las peliculas de fugas imposibles, celadores cabrones, alcaides hijos de puta y jabon en las duchas, pero sigo diciendo que la carcel de La evasion, y mas aun que la carcel, todas las condiciones propicias que tienen los presos para ejecutar la fuga me chirrian un poco. Pero ya te lo he dicho, no me importa :) Si la peli es cojonuda, pero ante vuestro exagerado entusiasmo me ha tocado ponerme en el otro lado :p
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 20 Ago 2008 19:31

Rocha escribió:Vete aqui [beer]

¡Churros para merendar! :D


A mi Al final de la escapada no me gusta ni por ser tierna ni bonita, y lo de la liberacion de la imagen respecto al guion y demas ni siquiera lo entiendo mucho. Esa peli me gusta porque me fascina como esta hecha, ninguna otra me ha causado nunca una impresion asi, porque es un caos en el que da gusto estar. Y la escena de la cama me parece genial, la mejor con diferencia, y ya se que a muchos les sera un coñazo, pero a mi me mantuvo pegado a la pantalla todo el tiempo.

Vaya, que te pones en el grupo 1 [sonrisa] O en otras palabras, que te dejaste deslumbrar por su aura sin ver lo que de verdad hay en ella :P


Espero que te des cuenta de que has escrito 10 lineas opinando de una pelicula que no has visto :Ð Porque si, es eso...

Sí, sí... PERO NO DIGO NINGUNA MENTIRA. Y si eso es lo máximo que alguien menor a 50 años años debe esperar de una película número 1, entonces convirtamos el cien en un arte monagesco y que lo enseñen en la catequesis. A ver, te puede gustar o no, pero la extrema austeridad con la que está hecha la película me hace pensar que una película es algo que tiene más posiblidades que esto y que en los 80 años que han pasado creo que se ha podido bien superar.

El odio es una pelicula cojonuda que para muchos viene lastrada por ese final que les parece abrupto, pero te lo anticipan ya al principio lo que deberia hacerte presagiar que va a acabar de esa forma

El final se lo sacaron de la manga. El poli sale de la nada y se porta como un Travis Bickle cualquiera por que sí, porqué hay que sorprender. Y es una pena, porque envilece una película que tiene muy buenas cualdiades, como la de mostrar tal cual el ambiente de los suburbios.

Y El nombre de la rosa porque no es francesa si el Laberinto del fauno es Mexicana, ¿eh? [sonrisa]

Porque los franceses están en minoria dentro del equipo creativo, la obra de la que proviene es italiana, la mayoría del dinero del presupuesto es alemán y no está rodada en el idioma nativo. Así de sencillo [sonrisa]

Banda Aparte es cojonuda, le anda a kilometros Al final de la escapada pero sigue siendo una pelicula desenfadada, simpatica, corta, simple, bien hecha y con momentos muy buenos. Creo que se tiene bien ganado el buen nombre.

La única razón por la que Al Final de la Escapada debería ir delante de Banda Aparte sería si lo soporifero fuera considerado como algo bueno [666]


La Jetee la he dicho a pesar de ser un corto porque muchos, vete a saber la razon, la consideran una pelicula ein? Y es cojonuda, aunque me da la impresion de que no te va a gustar mucho.

Cuando la vea te lo diré, pero está claro que si ese corto y no otro ha conseguido ese protagonismo es gracias a que a Terry Gilliam se le ocurrió mencionarlo como influencia o como origen de 12 monos, si no, es posible que estuviera en el mismo sitio qeu otros tantos cortos de cienastas reputados.


Pues no se, pero piensa que si fuese realmente, de forma tan clara como tu la ves, la mejor pelicula del cine frances, no seria tan desconocida. Es de cajon. Si a la gente le dices La evasion no va a saber de que le estas hablando, y tal vez sea por algo. Y no te hablo de un chavalin de 15 años que su peli favorita sea A todo gas... yo mismo, que vale que no soy un erudito en cine ni mucho menos pero ni que sea un poquito se, no habia oido hablar nunca de ella hasta que vi tu comentario. Y se que es muy guarro, porque parece que te este diciendo que para que una peli sea buena tiene que ser conocida, y evidentemente no es cierto, pero en cierto modo tampoco es del todo falso.

Pasa lo mismo que con la música, la literatura o cualquier otro arte, que la popularidad no tiene nada que ver con la calidad ímplicita de una obra. ¿Y si ahora directores como Scorsese, Tarantino y demás peces gordos comenzaran a nombrarla a todas horas como una influencia y montones de gente comenzara a verla eso la convertiria en mejor persona? La honestidad y la habilidad con la que La Evasión fue hecha nada tiene que ver con la atención que se le haya dado a nivel masivo. La memoria colectiva no es justa porque por ejemplo una de las películas francesas más míticas es los 400 golpes y sin embargo es un tostnazo del aupa. Nunca he conseguido verle la relación de popularidad con calidad.

Si la peli es cojonuda, pero ante vuestro exagerado entusiasmo me ha tocado ponerme en el otro lado :p

Exagerado sería: o por Dios no hay ni habrá mejor película en toda la historia del puto cine. Esta película desvela todos los enigmas de la vida y explota todos los recursos del arte a su máxima expresión. No es una película es una experiencia mística.... [novia]
Lo que en cambio sí he dicho no es más que el trato justo a una película sublime. Je.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados