CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Sargento York

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Sargento York

Notapor Staff CINeol » 27 Ene 2005 18:09

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor morneo » 31 Oct 2007 15:07

Seguramente si esta película se hubiera estrenado hace años o ahora mismo, la habrían calificada de "americanada". Pero se estrenó en unos años en los cuales Estados Unidos iba a entrar inminentemente en guerra. Fue criticada por grupos pacifistas de la época por ser una película "probelicista". Ciertamente, la película juega con la moralidad religiosa de aquel héroe americano para que pueda matar en la guerra.

"El Sargento York" se divide en dos tramos. Uno el cual recuerda mucho a "Las Uvas de la Ira", con la vida de esos granjeros de la América profunda más preocupados por el futuro de sus granjas, de la producción de sus sembrados y de la vida social de su entorno, siendo ajenos totalmente a lo que pasa fuera de su micromundo, no haciendo ni el más mínimo caso a un hecho tan importante como la Primera Guerra Mundial. Ese primer tramo sirve para diseccionarnos perfectamente a Alvin York, un joven granjero que perdió su fe hace tiempo y que vive con su madre y sus dos hermanos en un pueblecito de Tennessee. La mayor parte del tiempo lo pasa borracho y de pelea en pelea. Un día conoce una chica y trabaja arduamente para conseguir una parcela de tierra. Cuando le es denegada, va camino de vengarse de quienes le han negado esa parcela, pero de repente un hecho que él considera una señal divina le hace recuperar su fe. Esta parte, que dura aproximadamente hora y cuarto es bastante buena. Cooper, en la que considero su mejor interpretación (además de galardonada con el Oscar), consigue ofrecernos un personaje repleto de matices morales, de humildad, de orgullo, de ira, de amor, de respeto, además de que Cooper poseía un carisma innato. Cooper en todo este primer tramo resulta magnífico, entre algo atontado y simpático, para pasar posteriormente a ser un joven emprendedor y trabajador, así cómo dolido y angustiado tras ver cómo las tierras que el pretendía comprar ya han sido vendidas a otro, que además reconoce haberlas comprado sólo por fastidiarle.

En lo que se refiere al segundo tramo, todo cambia totalmente. York es enrolado en el ejército, a pesar de ser un objetor de conciencia y es aquí donde la película entra en su mayor controversia, ya que se junta un exceso de patriotismo (eso de entregarle un libro sobre la historia de Estados Unidos para justificar el poder matar) con contradicciones religiosas de la propia Biblia y el resultado es que York se libera y puede matar. El acto heroico de York en el cual mata a 20 alemanes y captura a 125 prisioneros resulta algo inverosímil, pero realmente pasó así. Lo que pasa es que su efecto en pantalla sigue siendo...inverosímil. El tono moralista resulta algo molesto y acaba superponiendo los valores a la patria a los valores personales del personaje

Por otra parte, hay que alabar las interpretaciones de Walter Brennan, un maravilloso secundario, la efectiva dirección de Hawks (sobretodo en ese fantástico primer tramo, pero siendo nulamente "hawksiano" ese segundo tramo) y el elegante guión de John Huston
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Sargento York

Notapor awi92 » 29 Mar 2010 10:32

Totalmente de acuerdo con morneo.
El fim está dividido en dos partes. Antes y durante la guerra. Cuando empieza la guerra y se mete en la psicología del personaje la película cae un poquito. Las escena de guerra están bien rodadas, si exceptuamos como caen los muertos (algunos hasta dos vueltas de bailarina para caer :Ð ). Y la "heroicidad" bélica que realiza York, pues eso, que es totalmente increíble. Y aunque la historia diga que fue así, sigo sin creerlo. :-D

Lo que más me ha gustado, al igual que morneo, ha sido la magnífica primera parte. Una parte donde nos muestra el costumbrismo de un pueblo de Tennesse a principios del siglo XX. Recuerda a "Las uvas de la ira" y también a "Que verde era mi valle".
Los actores, las localizaciones y fotografía me parecen de sobresaliente, como también la música de Steiner.

Por la primera parte le daría un diez, pero como ya he comentado esa segunda parte, en mi opinión, lastra un poquito.

Un 7.
Avatar de Usuario
awi92
Cinéfilo
 
Mensajes: 385
Registrado: 10 Sep 2006 12:34

Re: Sargento York

Notapor morneo » 31 Mar 2010 02:00

awi92 escribió:
Por la primera parte le daría un diez, pero como ya he comentado esa segunda parte, en mi opinión, lastra un poquito.

Un 7.


Es que el cambio es muy radical. Esa primera parte la firmaba Ford sin duda, pero el segundo tramo parece algo incoherente con lo narrado anteriormente. Aún así es una película que quitándole los varios defectos que comenté me gustó bastante.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Sargento York

Notapor Damned Martian » 29 Jun 2010 01:50

A mi no me parece incoherente, pero me parece que su discurso no acaba de querer posicionarse a donde irremediablemente le conduce la historia: pro-belicismo y pro-religión. Hay intentos tanto de relativizar el valor de las enseñanzas bíblicas como de mostrar que pese a los actos de guerra, éstos son fundamentalmente trágicos y se deben evitar. Sin embargo, no acaba de cuajar, supongo que porque había que contentar al York verdadero, que debía de ser un beato de los de pistola en ristre. Pero vamos, esos elementos están ahí, como un germen para lo que luego sería Senderos de Gloria (también en la forma de rodar la batalla, por cierto).

De todas formas, aunque esa parte baje un poco el ritmo, sigue siendo una buena película y no empaña lo cojonuda que es su primera mitad. Es una de esas películas que, más allá del mensaje que puedan transmitir (una americanada, al fin y al cabo), está tan bien rodada, escrita e interpretada, que da gusto verla.

8/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Sargento York

Notapor CoyoteWB » 06 Ene 2018 23:56

Cómo yo la he visto doblada lo que mas me llama la atención son el cambio de doblaje sin duda por tema de censura. Una censura tan mojigata q da vergüenza.

Y la parte de la
Spoiler: Mostrar
emboscada
da vergüenza ajena aunque esté bien rodada.

Es entretenida pero ese fondo conservador y carca da vergüenza. Rodada está muy bien rodada desde luego.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados