por Villano » 25 May 2006 09:31
Coge el diccionario y mira la definición de típico producto hollywoodiense palomitero, como ejemplo te sale esta película. Normalucha, vamos. El código Da Vinci era uno de esos libros en los que es mejor coger escenas por separado y luego ensamblarlas de otra manera diferente, porque lo que se dice de talento narrativo Dan Brown va algo justo o escaso. En el libro te podrían entretener las explicaciones que iban dando entretanto, pero al ver su puesta en escena quedan de telefilme. Es decir, que no se podía hacer este trabajo con la poca imaginación que Howard ha derrochado aquí. Para mí que el planteamiento de Howard para esta película es que a un bestseller hecho con fórmula tópica de bestseller le corresponde es una adatapción tópica hollwoodiense. Lo único positivo que puede haber en ella, lo único imaginativo, se consigue a base de talonario, gastándose la pasta en fuegos artificiales por ordenador, como cuando la cámara por ordenador baja por la pirámide invertida del Louvre. El ritmo ya he dicho que tiende a avanzar a trompicones y los flash-backs tiran hacia el rídiculo, hechos igual que en el libro, es decir, de la misma manera que se viene haciendo en el cine comercial desde hace 20 años; eso sí, un poco adorando por una avalancha de gráficos en plan realidad virtual por ordenador, lo cual no supone ningún mérito para nadie que no sea del departamento de efectos especiales. Y es insoportable esa manía de hacer cambios de plano cada 15 segundos, a mí me aborrece soberanamente, no deja saborear las imágenes. Es como comer sin masticar. Y cómo aquí todo es tan típiquisimo, también la banda sonora hecha con la fórmula maestra convencional ideada para estos casos: contemporanea a saco pero con un par de coros esclesiásticos para darle el toque místico y sin despeinarse mucho más.
Para ser sincero he tenido momentos de aburrirme, sobretodo en la parte final y en el continuo apuntarse con pistolas sin aportar ninguna sensación de peligro (¡más hollywoodiense imposible!), lo cual debe suponer casi un cuarto de la película. Por otro lado, tiene otros que para compensar se hace un poco más ligera, léase en la parte inicial de la película, para que el conjunto no sea una brasa total e insufrible, pero sin acabar de compensar una cosa por la otra. De haber sido así le podría haber dado un 6, pero como no es así lo dejaremos en un 5.
No hace falta que me extienda más allá. El resto todo dicho está.
Última edición por
Villano el 25 May 2006 22:14, editado 1 vez en total