por Mutigerstier » 08 Abr 2011 18:49
Hace mucho tiempo que vi esta película, pero la nostalgia que siento debido a la ausencia de Paul Newman me hace escribir en esta ficha, a pesar de no recordar si ya lo he hecho anteriormente. Me gustaría empezar resaltando que, para mí, hay muy pocas obras que sean tan redondas como El Gope en la Historia del séptimo arte.
Es sabido por todos la cantidad de modificaciones que podía llegar a sufrir un guión a manos de productores y directores, incluso por los propios actores, dejándose llevar por la improvisación, pero en El Golpe la historia de Ward era intocable, todo conformaba un film perfecto. He leído, en varias ocasiones, que el poder de este guión se debe a su final, pero es algo con lo que no estoy para nada de acuerdo. Personalmente, considero que dicha fuerza es el resultado de cada golpe que va ofreciendo al espectador, mostrando una inteligentísima historia de timadores y timados desde un principio.
Actualmente, existe alguna que otra película de guión complejo, que dejan pensativo al espectador después de visualizarlas, tratando de organizar en su mente los personajes, los giros, los hechos, los personajes positivos y negativos, etc. Pero a medida que transcurre el tiempo cabe la posibilidad de encontrar algún hueco o laguna en el guión, y en más de un caso, un final forzado. Sin embargo, es algo que no sucede con El Golpe, estando respondidas todas las posibles preguntas en el mismo film. El golpe es bastante complejo, pero a pesar de esto todo encaja perfectamente.
Es importante destacar que tanto Paul Newman como Robert Redford estaban en la cima de sus carreras, ofreciendo unas interpretaciones magistrales. La presentación de los personajes es inolvidable, mostrando a Newman de una forma precaria, lo que hace dudar al espectador de sus cualidades como timador en un principio, hasta que se da una ducha y se coloca el esmoquin, demostrando que realmente es un profesional. Algo que llama bastante la atención, es la cantidad de personajes secundarios, que pasan ante los ojos del espectador en el momento preciso, sin llegar a cansar o aburrir, encontrándose bien repartidos en el espacio fílmico. Todos y cada uno de ellos tienen un papel que cumplir, son piezas importantes en el inmenso puzzle audiovisual.
La labor de George Roy Hill en la dirección es sublime, brindando escenas maravillosas como la partida de póquer en el tren, en la que Newman se hace el tonto continuamente para derrotar a un espléndido Robert Shaw, llegando a convencer al espectador del carácter negativo de su personaje. La guinda de la mejor película del trío Roy Hill-Newman-Redford la pone la Banda Sonora, mucho más que sensacional.
Toda persona que la visualiza por primera vez es capaz de sentir el éxtasis, disfrutando de sus dos horas de duración, hasta culminar con su espléndido final. Personalmente, me gustaría no haberla visto nunca, para poder sentir su magia como la primera vez.
Sinceramente, y sin que me quede nada por dentro, le pongo un 10.
Última edición por
Mutigerstier el 08 Abr 2011 23:44, editado 1 vez en total