Curiosa la manera en la cambia la percepción de las películas con el tiempo. No le voy a cambiar la nota a la peli porque me sigue pareciendo buena, magnífica a ratos, pero no la tengo mitificada como la mayoría de los foreros, pero con este revisionado creo haber disfrutado más de la película, disfrutando tanto con las cosas buenas como revisando ciertas cosillas que, a mi parecer, lastran algo la cinta.
Ante todo, la peli posee un puñado de virtudes incontestables. Lo más evidente: la portentosa labor de Spielberg tras la cámara. La mueve con soltura y brillantez en los momentos de acción, pero me encanta sobre todo esos momentos previos a la carnaza, en los que tensiona el ambiente con maestría usando detallitos tan inteligentes como ir acortando los planos (impresionante en el primer ataque del tiburón, empieza con un plano lejano y acaba casi con un primer plano a Roy Scheider) o el uso del sonido, potenciando y haciendo más fuertes sonidos "banales", por así decirlo, como el chapoteo del agua o los gritos de los niños, detalles sutiles que ayudan a producir un toque malsano en la situación, a tensionar la atmósfera sin necesidad de estridencias. En concreto todo esto se ve plasmado a las mil maravillas durante la primera hora, que me parece realmente magnífica, un ejemplo perfecto de intriga y suspense confeccionado con pulso, maestría, saber hacer y cimentado inteligentemente en la máxima de que "menos es más".
Pero, una vez se meten Dreyfuss, Scheider y Shaw en la barcaza para mi la peli pierde fuelle, empieza a perder interés, pierde en contraposición a la magnífica primera hora de peli y, en especial, me deja el regusto de que los tres protagonistas son tremendamente funcionales y tópicos, se me hacen pesados, la fricción entre ellos me parece algo repetitiva y cansina. Y, allá por el final, me doy cuenta de que fuera del acojonante tema principal la b.s.o flojea un poco, suena a peli antigua, con una musiquilla suave que no pega ni con cola con una situación al límite en la que los protas se están jugando la vida. Un mero apunte del que no m había dado cuenta hasta ahora. En resumen, para mí, la peli va de más a menos, técnicamente es la hostia, me parece que se enfrenta al suspense de una manera muy loable e inteligente, pero el ritmo se resiente en la segunda parte y eso, junto con lo arriba comentado, me hace darle un 7+/10
Buena, muy buena, genial por momentos, pero jamás la calificaría de obra maestra
.
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)