por Corleone12 » 30 Dic 2007 02:33
Sensacional, de lo mejor de año. De las películas mejor dirigidas e interpretadas del 2007, sin duda. Me ha parecido que tiene personalidad y carácter propio, aún en un género explotado como el relato mafioso. Es reposada y sobria y no sigue el juego del nervio frenético y estilo agresivo de Scorsese o de Palma. Scott impone un tempo tranquilo, sin voz en off, con quietud. De hecho, como dice Erick, recuerda más a Zodiac, por su carácter de crónica sobria y absorbente, que a la mayoría de cine gangsteril. A mí las dos horas y media se me han pasado rapidísimas a pesar de no tener un ritmo rápido. Me atrapó desde el principio, aunque he de decir que a mí las películas de mafias me apasionan.
Ambas historias tienen su cuota de pantalla prácticamente equivalente. Van desarrollándose en paralelo y poco a poco se van acercando hasta fundirse en el tramo final. El guión es magnífico, sólido, completo y con un regusto a crónica veraz; aún teniendo dos vertientes narrativas su cohesión es intachable, explica los hechos minuciosamente sin hacerse pesado y presenta a los personajes con transparencia pero exponiéndolos con sus matices y claroscuros. A lo que ayuda que los actores estén portentosos. Crowe está, para mí, un pelín por encima de Denzel Washington. Darle empaque y encanto a un perdedor honesto y cumplidor sin caer en el maniqueísmo sino todo lo contrario, hacerlo creíble hasta la médula tiene mucho mérito. Tiene más valía, a mi parecer, darle veracidad y hacer tan vistoso a un personaje que puede tender a lo excesivamente perfecto e idílico, al típico buenazo desastre. Frank Lucas es un tío mucho más carismático y potente, y Denzel está cojonudo, pero es, digamos, un personaje algo más accesible. De todas maneras ambos están soberbios y son dos de las interpretaciones del año. Ah, y que no se me olvide el gran Josh Brolin, que tiene una presencia acojonante en los escasos momentos en los que sale.
Pero lo que más me ha molado a mi es la dirección de Scott. Sinceramente aún no siendo una dirección que lleve sello, está tan tremendamente cuidada y a nivel visual es tan potente que me da igual que no sea identificable. Que sí, que Scorsese coge esta historia y a los 20 segundos ya se identificaría al momento que es de él. Pero, de todas maneras, yo no la calificaría de impersonal. Su dirección es fluida (a lo que ayuda un excelente montaje), con un punto de elegancia, virtuosa y con un tremendo poderío en las escenas de acción (al asalto final me remito). Yo la veo cojonuda, de hecho, es lo que más me ha gustado de la película. Jamás la llamaría impersonal (quizás porque denota cierto aire despectivo, no sé) porque lleva tal cuidado y perfección en las formas que, aunque no sabrías quién la ha dirigido, sabes que posee calidad a raudales. Tampoco sabría identificar que American Beauty, Jarhead y Camino a la perdición las ha dirigido la misma persona. Como Scott, Mendes se sabe adaptar al material narrativo que tiene. Yo eso lo veo como una gran virtud, más que como un defecto.
Bueno, volviendo a la película y como resumen, una película grandiosa, fascinante, lúcida, precisa e inteligente, con una dirección, apartado técnico (la recreación de la época es excepcional) y reparto excelente. Nota: 8+/10
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)