CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Saló o los 120 días de Sodoma

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor El Pinguino » 25 Mar 2010 22:09

Tu análisis de la película está bien, y no quiero quedar como prepotente menospreciando algo para lo que te has tomado tiempo y ganas, pero me parece insuficiente teniendo en cuenta lo que la película ofrece. ¿A qué viene la boda de los travestidos entonces?, ¿y lo de que hagan que una chica y un chico empiecen el coito para luego detenerlos en el ultimo momento? Porque según esa interpretación de la película esas escenas no veo que encajen por ningún lado, al igual que las referencias a prestigiosos filósofos, que se producen incluso mientras a un tío le mean en la cara, ¿no? O también puede que sea que no tengo la suficiente inteligencia, cultura o imaginación, o las tres cosas, para ver la relación que existe entre esos hechos y el discurso principal de la peli que tú expones.

Que de todos modos sí que estoy de acuerdo con lo que dices, pero sigo pensando que hay un montón de cabos sueltos cuyo significado es difícil de pillar. No digo que no lo tenga, pero es críptico de narices. Ahora, si a mí la peli no me afectó como debiera no es por su fondo, que no deja de ser algo que se busca, algo que se saca, una vez la obra te ha convencido: si no me convenció es porque no veo esa atmósfera tan conseguida y tan medida que comentáis. Me parece que no hay delirio o locura en este filme, todo menos eso: es una película fría, que no busca identificación con ningún personaje, que está plagada de tiempos muertos, que tiene una planificación y puesta en escena claramente esteticista (esas exquisitas habitaciones de la mansión encuadradas con sumo cuidado para abarcar a los actores de manera claramente geométrica; los mismos actores moviéndose con cuidado para no salirse nunca del plano; los leves movimientos de cámara siguiendo a las prostitutas mientran cuentan las historias...) y que, en suma, resulta demasiado milimetrada para transmitir esa sensación de decadencia y caos total que persigue y que vosotros remarcáis todo el rato. Mientras la veía no sentía esa supuesta progresión del horror por ningún lado, la experiencia era más bien como contemplar una sucesión de cuadros elegantes y fríos que representaban (y aquí aparece un contraste que sí que encontré interesante y hasta cierto punto perturbador) una sucesión de perversiones y actos denigrantes a cada cuál más asqueroso, pero sin que apareciera la sensación de estar viendo una orgía excesiva en ningún momento. Y sobre la evolución de la maldad de los señores... pues admito que lo que dices es cierto, pero la escena en la que obligan a los esclavos a comportarse como perros y a comer clavos sigo sin verla tan diferente a las brutalidades del final. De verdad, puede que lo segundo sea más impactante, pero no acabo de comprender en qué ha cambiado la actitud del hijo de puta que hace una cosa y el que hace la otra. Y la película, como ya ha explicado Damned, no lo expresa de manera sólida. Y no necesito consultarlo con mis papás, por cierto.

Por último querría decir que a mí no me parece una mierda de película: esmás, me pareció bastante interesante, pero no la encontré tan impresionante ni tan valiosa como se me había prometido. De todos modos repito por enésima vez que me gustaría volver a verla, quién sabe, quizás ahora cambie de opinión.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor hollis brown » 25 Mar 2010 22:46

El Pinguino escribió:Tu análisis de la película está bien, y no quiero quedar como prepotente menospreciando algo para lo que te has tomado tiempo y ganas, pero me parece insuficiente teniendo en cuenta lo que la película ofrece. ¿A qué viene la boda de los travestidos entonces?, ¿y lo de que hagan que una chica y un chico empiecen el coito para luego detenerlos en el ultimo momento? Porque según esa interpretación de la película esas escenas no veo que encajen por ningún lado, al igual que las referencias a prestigiosos filósofos, que se producen incluso mientras a un tío le mean en la cara, ¿no? O también puede que sea que no tengo la suficiente inteligencia, cultura o imaginación, o las tres cosas, para ver la relación que existe entre esos hechos y el discurso principal de la peli que tú expones.


O puede que la película tenga más de un discurso... Son muchas las posibilidades. XD

Que de todos modos sí que estoy de acuerdo con lo que dices, pero sigo pensando que hay un montón de cabos sueltos cuyo significado es difícil de pillar. No digo que no lo tenga, pero es críptico de narices. Ahora, si a mí la peli no me afectó como debiera no es por su fondo, que no deja de ser algo que se busca, algo que se saca, una vez la obra te ha convencido: si no me convenció es porque no veo esa atmósfera tan conseguida y tan medida que comentáis. Me parece que no hay delirio o locura en este filme, todo menos eso: es una película fría, que no busca identificación con ningún personaje, que está plagada de tiempos muertos, que tiene una planificación y puesta en escena claramente esteticista (esas exquisitas habitaciones de la mansión encuadradas con sumo cuidado para abarcar a los actores de manera claramente geométrica; los mismos actores moviéndose con cuidado para no salirse nunca del plano; los leves movimientos de cámara siguiendo a las prostitutas mientran cuentan las historias...) y que, en suma, resulta demasiado milimetrada para transmitir esa sensación de decadencia y caos total que persigue y que vosotros remarcáis todo el rato. Mientras la veía no sentía esa supuesta progresión del horror por ningún lado, la experiencia era más bien como contemplar una sucesión de cuadros elegantes y fríos que representaban (y aquí aparece un contraste que sí que encontré interesante y hasta cierto punto perturbador) una sucesión de perversiones y actos denigrantes a cada cuál más asqueroso, pero sin que apareciera la sensación de estar viendo una orgía excesiva en ningún momento.


Bueno, aquí creo que no he entrado a hacer valoraciones de ningún tipo. Las sensaciones que una peli te transmita son tuyas y sean las que sean son legítimas, salvando extremismos aberrantes.

Y sobre la evolución de la maldad de los señores... pues admito que lo que dices es cierto, pero la escena en la que obligan a los esclavos a comportarse como perros y a comer clavos sigo sin verla tan diferente a las brutalidades del final. De verdad, puede que lo segundo sea más impactante, pero no acabo de comprender en qué ha cambiado la actitud del hijo de puta que hace una cosa y el que hace la otra.


En nada. La actitud de ellos no cambia en nada. Esta no es una peli en la que el protagonista sufre una catarsis y evoluciona como persona, para bien o para mal y cuando la peli acaba ya no es el mismo que cuando la peli empezó. Lo que no quiere decir que no exista una diferencia entre azotarte y sacarte un ojo. Y yo, personalmente ya expliqué cómo veo la cuestión de que en ese momento le hagan a una comer clavos o de que en un otro momento organicen un concurso de culos.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor Sentenzia » 25 Mar 2010 23:04

Eduard Khil también se apunta a opinar sobre la peli de marras, es el único que queda por comentarla:

http://www.youtube.com/watch?v=IYgL6_Curfo
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor El Pinguino » 25 Mar 2010 23:38

En nada. La actitud de ellos no cambia en nada. Esta no es una peli en la que el protagonista sufre una catarsis y evoluciona como persona, para bien o para mal y cuando la peli acaba ya no es el mismo que cuando la peli empezó.


Pero Villano y tú decís que los actos realizados responden a una evolución, y eso ya es un cambio en el personaje. Que sí, que los señores son igual de hijos de puta al principio y al final, pero si sus actos van de mal en peor es porque algo les pasa que les hace cambiar de actitud, ¿no? Si no la película sería planísima, y vosotros sostenéis que no lo es.

Eduard Khil también se apunta a opinar sobre la peli de marras, es el único que queda por comentarla:


¿Ese vídeo que has puesto es una especie de indirecta sobre la discusión que estamos teniendo? [sonrisa]

Por cierto, Anne Wazemsky mola mucho, y quién diga lo contrario deberá pasar por el acero de mi espada [+furioso]
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor Villano » 26 Mar 2010 00:13

Sentenzia escribió:Eduard Khil también se apunta a opinar sobre la peli de marras, es el único que queda por comentarla:

http://www.youtube.com/watch?v=IYgL6_Curfo

[qmparto] Jodor, parece que vaya tripado. Seguro que se ha quedado así de turulato por culpa del esfuerzo de escribir la letra.


El Pinguino escribió:Tu análisis de la película está bien

Vamos, que no está del todo mal. Gracias, hombre, gracias.

y no quiero quedar como prepotente menospreciando algo para lo que te has tomado tiempo y ganas

Aún suerte!

pero me parece insuficiente teniendo en cuenta lo que la película ofrece.

Pues voy a Septiembre!


¿A qué viene la boda de los travestidos entonces?

Se quieren con locura y no han tenido que esperar como en España, hasta el 2005.

¿y lo de que hagan que una chica y un chico empiecen el coito para luego detenerlos en el ultimo momento?

Hay que ser mu joputa para eso. Pero oye, que les quiten lo bailao, ¿no? [oki]


Porque según esa interpretación de la película esas escenas no veo que encajen por ningún lado

Fijate que desde que hemos empezado a escribir sobre Saló se han mencionado dos posibles lecturas de la película. Una la política y la otra la antropológica. En la atropológica, la referida a la condición humana en sí, se ha repetido (y no poco) acerca de las transgresiones que es capaz de cometer un ser humano cuando se ve libre de castigo y juicio. Bien pues ese tipo de actos sirven para representar esa depravación extrema.


al igual que las referencias a prestigiosos filósofos, que se producen incluso mientras a un tío le mean en la cara, ¿no? O también puede que sea que no tengo la suficiente inteligencia, cultura o imaginación, o las tres cosas, para ver la relación que existe entre esos hechos y el discurso principal de la peli que tú expones.

O puede que en ese caso ya seamos dos a los que nos falta inteligencia, cultura o imaginación, o las tres cosas. Yo nunca he leído a Nietzche, pero sé que en una de sus teorías habla del super hombre, que es capaz de crear sus propias relgas, que están por encima de las del hombre corriente. Que es lo que hacen los raptores. Puede que los tiros vayan por ahí. No sé. ¿Cuáles son las palabras textuales que se citan de Nietzche y que tanto le atribulan, hermano Pinguino? ¿Hay algún experto en filosofía en la sala?

Que de todos modos sí que estoy de acuerdo con lo que dices, pero sigo pensando que hay un montón de cabos sueltos cuyo significado es difícil de pillar.

Pues aquí también somos dos. O no. Creo ver de reojo a Martian que también se quiere apuntar.

Ahora, si a mí la peli no me afectó como debiera no es por su fondo, que no deja de ser algo que se busca, algo que se saca, una vez la obra te ha convencido: si no me convenció es porque no veo esa atmósfera tan conseguida y tan medida que comentáis.

Si no te hace sentir, si no te convence... eso ya es cuestión de la propia sensibilidad.

Me parece que no hay delirio o locura en este filme, todo menos eso

[flipa] ¿Me puedes dar el número de teléfono de tus padres? Ya les llamo yo.

es una película fría, que no busca identificación con ningún personaje, que está plagada de tiempos muertos, que tiene una planificación y puesta en escena claramente esteticista (esas exquisitas habitaciones de la mansión encuadradas con sumo cuidado para abarcar a los actores de manera claramente geométrica; los mismos actores moviéndose con cuidado para no salirse nunca del plano; los leves movimientos de cámara siguiendo a las prostitutas mientran cuentan las historias...)

Es que eso no es un fallo si no la intención de la película.

Y sobre la evolución de la maldad de los señores... pues admito que lo que dices es cierto, pero la escena en la que obligan a los esclavos a comportarse como perros y a comer clavos sigo sin verla tan diferente a las brutalidades del final. De verdad, puede que lo segundo sea más impactante, pero no acabo de comprender en qué ha cambiado la actitud del hijo de puta que hace una cosa y el que hace la otra. Y la película, como ya ha explicado Damned, no lo expresa de manera sólida. Y no necesito consultarlo con mis papás, por cierto.

Sí, lo necesitas. Ahora vas al comedor y le preguntas. Patter familias, ¿por qué es peor reírse de una humillación que de un homicidio con ensañamiento? Y si eres suficiente habilidoso para esquivar la llesca que te soltará automáticamente, puede que te de una respueta.

Por último querría decir que a mí no me parece una mierda de película: esmás, me pareció bastante interesante, pero no la encontré tan impresionante ni tan valiosa como se me había prometido.

¿Quién te lo ha prometido? ¿Quién ha sido el bastardo que ha osado cometer semejante manciller? Dime quién ha sido y vamos ahora mismo a su casa a partirle la jeta. Así aprenderá.

De todos modos repito por enésima vez que me gustaría volver a verla, quién sabe, quizás ahora cambie de opinión.

Quizás dentro de unos años. Si yo llego a ver esta película con tu edad lo más seguro es que aún hubiera entendido menos que tú.

El Pinguino escribió:Por cierto, Anne Wazemsky mola mucho, y quién diga lo contrario deberá pasar por el acero de mi espada [+furioso]

¡Pero qué dices! Si parece que hagan todas las comidas sin acordarse de ella. Al Bresson este sólo le molaban las esqueléticas.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor El Pinguino » 26 Mar 2010 01:19

Quizás dentro de unos años. Si yo llego a ver esta película con tu edad lo más seguro es que aún hubiera entendido menos que tú.


¡Hombre, gracias! Ahora me siento halagadísimo, aunque no sé si esto dice algo bueno de mí o algo malo de tí de joven. Y gracias en general por perdonarme la vida: en algún momento dentro de unos años, cuando esté capacitado, volveré a la discusión y te convenceré de mis argumentos. O sea, nunca, porque a tí no hay manera de convencerte de nada. Jamás.

P.D: Anne Wazemsky me puede: esa mirada inocente y esa sensualidad... si es que Godard tendrá muchos defectos, pero para mujeres tenía un gusto exquisito. Maldito bastardo, con lo feo que era...
Última edición por El Pinguino el 26 Mar 2010 17:13, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor hollis brown » 26 Mar 2010 10:50

El Pinguino escribió:
En nada. La actitud de ellos no cambia en nada. Esta no es una peli en la que el protagonista sufre una catarsis y evoluciona como persona, para bien o para mal y cuando la peli acaba ya no es el mismo que cuando la peli empezó.


Pero Villano y tú decís que los actos realizados responden a una evolución, y eso ya es un cambio en el personaje. Que sí, que los señores son igual de hijos de puta al principio y al final, pero si sus actos van de mal en peor es porque algo les pasa que les hace cambiar de actitud, ¿no? Si no la película sería planísima, y vosotros sostenéis que no lo es.


Vamos a ver, ellos tienen un plan: raptar a unos cuantos hijos de partisandos, meterlos en una mansión, llevar a unas ex prostitutas allí que oficiarán de narradoras y montar esa orgía de depravación, previamente organizada en Círculo de las manías, Círculo de la mierda y Círculo de la sangre. Yo creo que viendo la peli se colige perfectamente que hay un plan (coño, hasta tienen un libro con reglas que leen al principio, eso no lo han escrito sobre la marcha). Un plan alrededor del cual se permite la improvisación pero que sigue teniendo una línea de evolución clara. Su plan tiene una evolución. Pero esto no quiere decir que suceda nada en la película que haga evolucionar a los personajes, porque no es así.

P.D 2: Acabo de ver el último de Lost: coño, ahora resulta que en Tenerife en el siglo XVIII la gente hablaba con acento ¿cubano?, ¿mexicano? Dios mío ,esta serie cada vez es más delirante...


Por favor, spoilers de Lost ni de los más pequeñitos, ¿eh? Y menos así de manera gratuita. Que entonces aquí sí que me puedo poner borde y desagradable...
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor El Pinguino » 26 Mar 2010 17:15

Por favor, spoilers de Lost ni de los más pequeñitos, ¿eh? Y menos así de manera gratuita. Que entonces aquí sí que me puedo poner borde y desagradable...


Lo siento, no me dí cuenta de que podía molestar a alguien: estaba tan flipado después de ver este último episodio que tenía que escribir algo en algún lado, y como esta discusión estaba llegando a un punto de no retorno opté, sin pensarlo mucho, por ponerlo aquí... mil disculpas.
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor hollis brown » 26 Mar 2010 21:02

cawento
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor El Pinguino » 23 Abr 2010 16:52

No es por ser pesado ni reavivir una discusión ya muerta, pero es que no puedo reprimirme: el otro día ví de nuevo Saló en el cine, en una pantalla grande como Dios manda, y me pareció incluso peor que la primera vez. He intentado ver las virtudes que comentáis, pero es que no las encuentro, y aunque es cierto que se puede hacer esa lectura metafórica sobre el fascismo y el mal, está estructurada de una manera tan ambigua y dispersa que hay que coger muchísimas cosas con pinzas para que se mantenga. Por ejemplo, lo de que algunos prisioneros hacia el final se transforman en guardias ignorando el dolor de sus compañeros; pues bien, me he fijado y no hay manera de saber si estos son realmente prisioneros o son los mismos que aparecían ya al comienzo: es que sencillamente no se ve, aunque se puede intuir hay que sobre-interpretar lo que ofrece la película para llegar a esa deducción. Que sí, que es verdad que no es bueno que te den la información mascada como en el cine más comercial, pero es que esto es todo lo contrario, y no lo veo como una virtud, sino como un defecto.

Por otro lado, me chirría muchísimo esa mezcla entre estilización y realismo, que no considero nada lograda y que se acaba cargando cualquier impresión realmente intensa y duradera que el filme pudiera provocarme. Y es que no entiendo el comportamiento de las víctimas, que pasan de una escena a otra a llorar de sufrimiento (lo normal en su situación) a parecer completamente indiferentes a lo que les ocurre, como si estuvieran en la cola del supermercado, o incluso a reírse, por ejemplo cuando las dos prostitutas les hacen el numerito teatral (¿?). Ya sé que la identificación con los personajes no es el objetivo de esta película, pero entre que no considero que sus ideas estén bien expuestas, y que lo que ocurre me deja indiferente por lo extraño e ilógico del comportamiento no sólo de los verdugos (lo cual tiene sentido) sino de sus víctimas, pues al final me acabo aburriendo de lo lindo: y es curioso que una película tan bestia pueda hastiar tanto.

Por cierto, y en otro orden de cosas, hay algo que me ha llamado mucho la atención: la escena de sexo gay, sorprendente tanto por su explicitud como porque apenas tiene relación con el resto del filme, que consiste en una orgía colectiva de sadismo y depravación, y en la que choca un momento sexual tan íntimo e intenso. Tras preguntar a un amigo que conoce bien la obra de Pasolini sobre si hay alguna otra peli suya que contenga alguna escena parecida y descubrir que no, he llegado a la conclusión de que el italiano incluyó ese momento tan chocante porque quería desahogarse contra la sociedad e incluir todo lo que le estaba prohibido, incluyendo una escena de sexo consentido entre homosexuales que no contiene nada de la violencia del resto del filme. Un detalle curioso, la verdad...
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor Drunken_M. » 06 Mar 2014 00:56

Anoche la vi porque escuche que es algo parecido a lo que les paso a las niñas de Alcasser.

No me gusto anda en absoluto, a los 4 mandatarios les coges un odio tremendo, pero solo vi escenas de mal gusto durante toda la peli, yo no vi ningun plan ni cambio en el guion, me parecio lo mismo de principio a fin.
El efecto especial soy yo: Jackie Chan
Avatar de Usuario
Drunken_M.
Cinéfilo
 
Mensajes: 334
Registrado: 07 Oct 2003 14:13
Sexo: Masculino

Re: Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor esteban29388 » 03 Abr 2021 18:35

Una soberana [kaka2]

No puedo creer el snobismo de darle nota alta a esta mierda sólo porque es de un autor de renombre.

De lo más desagradable y asqueroso que haya visto, sin una historia mínimamente interesante que lo justifique.

2/10
Avatar de Usuario
esteban29388
Cinéfilo
 
Mensajes: 149
Registrado: 13 Sep 2007 15:46
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados

cron