CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Saló o los 120 días de Sodoma

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Saló o los 120 días de Sodoma

Notapor hollis brown » 04 Sep 2004 16:33

Imagen

TÍTULO ORIGINAL: Salò o le 120 giornate di Sodoma
DIRECCIÓN: Pier Paolo Pasolini
GUIÓN: Pier Paolo Pasolini (Novela: Marqués de Sade)
PRODUCCIÓN: Alberto De Stefanis, Antonio Girasante, Alberto Grimaldi
FOTOGRAFÍA: Tonino Delli Colli
MÚSICA: Ennio Morricone
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 117'
NACIONALIDAD: Italia
PRODUCTORA: PEA

INTÉRPRETES:

Paolo Bonacelli (El duque)
Giorgio Cataldi (El obispo)
Umberto Paolo Quintavalle (El magistrado)
Aldo Valletti (El presidente)
Caterina Boratto (Señora Castelli)
Hélène Surgère (Señora Vaccari)
Sonia Saviange (El pianista)
Elsa De Giorgi (Señora Maggi)

SINOPSIS:

En el norte de Italia, en 1944, cuatro dignatarios, secundados por unas viejas prostitutas y algunos soldados secuestran a un grupo de muchachos y muchachas (partisanos o en su mayoría, hijos de partisanos) y los retienen en una lujosa mansión, con intención de someterlos a un vejatorio ritual dividido en tres partes: Círculo de las Manías, Círculo de la Mierda y Círculo de la Sangre.

CURIOSIDADES:

Su director, Pier Paolo Pasolini, apareció asesinado en una playa poco antes del estreno de la película.
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor davidgore » 18 Feb 2005 16:22

Decir que tengo esta cinta bastante tiempo, pero que no había querido ver, por que como por ejemplo ayer, se me presentó la oportunidad de verla en la pantalla grande ( La filmoteca).

He visto muchas cosas desagradables y duras en mi vida (referente al cine claro), pero lo de ayer es SUPERIOR. Depravante, Sadíca, brutal y yo que se cuantas cosas más diría sobre ella. Bueno, que es ACOJONANTE.


P.D: y en V.O.S.E.
[666] [666] [666]
Avatar de Usuario
davidgore
Cinéfilo
 
Mensajes: 257
Registrado: 11 Sep 2004 15:13
Ubicación: En mi casa
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 04 Abr 2006 22:50

"Todo es bueno si es excesivo"
Y una mierda! [qmparto]

Despues de verla no se que pensar de ella. Si pienso en que lo que pretendia era alterar, indignar, provocar asco y repulsion, entonces es una obra maestra, porque lo consigue con creces.

Pero si voy mas alla de su proposito no le veo mucho a lo que agarrarse. La historia es una tonteria, las situaciones ridiculas en muchos casos, de los actores para que hablar, y hay escenas rodadas con el culo (y otras con total maestria).

Por otra parte tampoco me ha parecido TAN fuerte. Tiene escenas realmente vomitivas, repulsivas, asquerosas... pero por lo que habia leido de ella creia que me iba incluso a marear al verla, y tampoco es para tanto.

Aun asi es entretenida, se pasa rapido, no aburre, es original a mas no poder, la musica es muy buena...

De momento la dejo en un 5, porque no me ha parecido ni mala ni buena. alomejor de aqui a unos dias, una vez bien masticada, le subo la nota... o se la bajo xD .
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Buddy Times » 05 Abr 2006 10:04

Una obra maestra, consigue lo que pretende y además está filmada de una forma muy elegante; eso sí, la he visto una sola vez y aún no he reunido el valor suficiente para volver a verla. Me encanta el cine transgresor (en cuanto a violencia se refiere) pero esta me supera, lo pasé realmente mal viéndola...pero eso es lo que querías eh Pier Paolo? :-P
Avatar de Usuario
Buddy Times
CINeoliano
 
Mensajes: 1867
Registrado: 05 Sep 2005 19:28
Ubicación: L.A.
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 05 Abr 2006 10:43

Buddy Times escribió:pero eso es lo que querías eh Pier Paolo? :-P


Quería que sintieramos su rabia y su desesperación, que vieramos al ser humano como un ser patético e imbécil, pervertido por sus ansias de poder... Toda la peli es el grito de socorro de un desesperado. La cuestión es si ese grito te traspasa o no. Y a la mayoría nos traspasa, por supuesto. Pier Paolo logró su propósito. Su película nos deja tan echos polvo como estaba él. Y su oscura muerte alimenta nuestra desesperación, es el final perfecto (si algo tan triste, violento y desesperado puede ser perfecto).
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Rocha » 05 Abr 2006 11:23

Hattie Carroll escribió:
Quería que sintieramos su rabia y su desesperación, que vieramos al ser humano como un ser patético e imbécil, pervertido por sus ansias de poder...

Si eso lo consigue a la perfeccion, escenas como las del banquete de mierda, los minutos finales o la boda, escenas en que los personajes (los malos, que precisamente es gente con poder, un obispo un juez un empresario y el presidente) muestran un nivel de patetismo tan grande que da asco verles.
Ademas es gente que ya desde el inicio tienen un aspecto grotesco.

Si su unica mision era la de transmitir una vision chunga de la gente y el mundo, perfecto, pero no puedo evitar pensar que se podria haber hecho de otro modo. Cuando las cosas superan un limite (y esta pelicula los supera todos) pierde parte de su credibilidad y fuerza. No se explicarme bien, pero por ejemplo, me parece mas duro ver la escena de la boca en el bordillo de American History X (porque me la creo) antes que las de Salo.

Ver a los chavales que queman indigentes en los cajeros automaticos me saca de mis casillas, no puedo verlo, y cada vez que se habla de ello me altero. En cambio cuando veo una noticia como la de aquel tipo que puso un anuncio en el periodico preguntando si alguien queria cortarle el pene y comerselo juntos... aunque la vision es muchisimo mas asquerosa y repugnante no te lo tomas tan en serio.

Me explico de pena [reojillo]
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor Silencio » 11 Jun 2006 18:04

Bueno, me esperaba mucho menos de ésta peli, pues imaginaba que sería un espectáculo de obscenidades sin ton ni son con las que solo se pretende dar asco, pero no, va mucho mas allá.

Como me comentaron hace tiempo, se trata de una alegoría sobre el fascismo, el cual está presente desde el principio del film.

A partir de ahí cada uno lo puede interpretar como le salga del pito, pero para mi la película representa lo siguiente:

Todo lo que ocurre dentro del edificio viene a representar el fascismo el cual somete a todos los individuos. Además busca el placer en el sufrimiento y humillación de los demás (lo cual Pasolini muestra a través del placer sexual) dado que Pasolini quiere hacernos ver de la forma mas bruta posible, lo asqueroso que es el hombre.

Un aspecto que me ha marcado mucho es la obsesión por los culos, dándose a entender que "usar el conejito" es malo (pues lo tienen reservado para ellos)
Osease, convencer de que lo anti natural es bueno, y lo bueno reservartelo para tí (que vendría a ser, el poder me lo reservo para mi que lo natural es que estéis sublevados a mi)

Por otro lado, las largas charlas sobre la infancia sexual que se van dando a lo largo del film, comentando lo natural, fantásticas y buenas que son todas las atrocidades que se van sufriendo, es una metáfora perfecta de como engaña y convence el fascismo (aunque en este caso, el engaño es nulo lógicamente)

Y detalles como la selección de culos y el falso disparo, demostrando como se quiere ser verdugo una y mil veces, son mas muestras de como el nazismo y el fascismo destruyeron una sociedad y como actuaban.

Ojo, todo esto es una interpretación muy personal, me gustaría saber como lo véis los demás no vaya a ser que esté diciendo un puñado de tonterias [ayay]

Saludos
Imagen

-¿Que miráis vosotros?
-No sois más que una pandilla de cretinos
-¿Y sabéis por que?
-Por que no tenéis huevos para ser lo que quisierais ser
-Necesitáis personas como yo
-Necesitáis personas como yo para poder señalarlas con el dedo, y decir... ése es el malo
Avatar de Usuario
Silencio
Cinéfilo
 
Mensajes: 210
Registrado: 08 May 2005 14:44
Ubicación: El Puerto de Santa María
Sexo: Masculino

Notapor Hattie Carroll » 11 Jun 2006 18:42

Silencio escribió:Bueno, me esperaba mucho menos de ésta peli, pues imaginaba que sería un espectáculo de obscenidades sin ton ni son con las que solo se pretende dar asco, pero no, va mucho mas allá.

Como me comentaron hace tiempo, se trata de una alegoría sobre el fascismo, el cual está presente desde el principio del film.

A partir de ahí cada uno lo puede interpretar como le salga del pito, pero para mi la película representa lo siguiente:

Todo lo que ocurre dentro del edificio viene a representar el fascismo el cual somete a todos los individuos. Además busca el placer en el sufrimiento y humillación de los demás (lo cual Pasolini muestra a través del placer sexual) dado que Pasolini quiere hacernos ver de la forma mas bruta posible, lo asqueroso que es el hombre.

Un aspecto que me ha marcado mucho es la obsesión por los culos, dándose a entender que "usar el conejito" es malo (pues lo tienen reservado para ellos)
Osease, convencer de que lo anti natural es bueno, y lo bueno reservartelo para tí (que vendría a ser, el poder me lo reservo para mi que lo natural es que estéis sublevados a mi)

Por otro lado, las largas charlas sobre la infancia sexual que se van dando a lo largo del film, comentando lo natural, fantásticas y buenas que son todas las atrocidades que se van sufriendo, es una metáfora perfecta de como engaña y convence el fascismo (aunque en este caso, el engaño es nulo lógicamente)

Y detalles como la selección de culos y el falso disparo, demostrando como se quiere ser verdugo una y mil veces, son mas muestras de como el nazismo y el fascismo destruyeron una sociedad y como actuaban.

Ojo, todo esto es una interpretación muy personal, me gustaría saber como lo véis los demás no vaya a ser que esté diciendo un puñado de tonterias [ayay]

Saludos


Yo creo que es muy interesante lo que comentas. Yo siempre la he visto como una crítica sobre todo al poder. El ser humano comete las mayores atrocidades simplemente cuando puede, cuando le dan poder. Es como los soldados nazis que disparaban a los niños en los campos de concentración para "divertirse".
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Léolo » 22 Jul 2006 00:54

Una obra maestra, sin ninguna duda. Una película durísima, no por la violencia gráfica que se puede mostrar, sino por la pudredumbre moral que se respira en todo el film. Una brutal crítica al fascismo.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor Alexliam » 23 Jul 2006 19:05

Solo decir que empeze a verla en TCM y no pude acabar de verla... me estaba mantando, no se, creo que pocas veces he visto algo asi en una pelicula.... realmente no tengo palabras para definir lo que senti mientras la veia.

Me parece que el director expuso los sueños mas turbios y oscuros del mas depravado hombre y la hizo pelicula.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexliam
CINeoliano
 
Mensajes: 1954
Registrado: 06 Ago 2003 08:26
Ubicación: En casa
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 11 Mar 2008 22:46

Silencio escribió:Todo lo que ocurre dentro del edificio viene a representar el fascismo el cual somete a todos los individuos. Además busca el placer en el sufrimiento y humillación de los demás (lo cual Pasolini muestra a través del placer sexual) dado que Pasolini quiere hacernos ver de la forma mas bruta posible, lo asqueroso que es el hombre.

Eso ya me parece buscarle tres pies al gato, una sobrelectura un tanto arbitraria porque nada de eso representa a ninguna teoria fascista o nazi. Lo único que hace es ponerte a esos cuatro fascistas como representación del mal absoluto y darles carta blanca para que hagan lo que les plazca. Porque la obra en sí proviene de Sade y lo que a mí me parece que hace es narrar con mucha valentía hasta que punto es capaz de llevar la depravación humana cuando ésta se ve libre de la moral, cuando sabe que no ha de pagar con las consecuencias. De hecho creo que el único fallo de la película es querer contextualizarlo en el marco fascista, ya que es tan hiperbólico y sobredimensionado que díficilmente puede ser un dardo. Que el fascismo es malo es algo que todos los anti-fascista sabíamos antes de ver la película y lo fachas, por contra, lo verán todo tan exagerado que dudo que puedan sentir cargo de conciencia.

Varias cosas, a nivel general, me han sorprendido de la película. La primera es que a pesar de lo explícita que es, no lo exprime todo hasta el límite, sólo hay que fijarse en la atroz escena final, que la filma desde una ventana, suprimiendo así lo perturbador que podrían ser los gritos de horror. Eso bien lo sabe Haneke y por eso es lo único que muestra cuando se pone a escenificar escenas violentas.
Lo segundo es que es una pena que justo entonces, cuando Pasolini parecía tener ya un poco de pericia a la hora de filmar, fuera asesinado. Sus planteamientos siempre son notables pero su escenificación suele ser paupérrima, pero en esta película en cambio, su lenguaje visual es mucho más fluido, no tan rudimentario. Estéticamente la película trasmite una frialdad muy acorde con la de la forma de proceder de los fachas y, aunque es muy sobria, no se la nota tan limitada como por ejemplo Mama Roma, que parecía hecha por un estudiante.
Otro logro indiscutible de la película es el que Pasolini haya sometido a semejante tour de force a los actores, poniéndoles en situaciones que aunque sean actuadas son igualmente humillantes, y que le quede creíble durante toda la película. No sé como pudo contener toda esa enorme tensión que debió experimentarse en el rodaje, entre tantas personas metidas en esos berenjenales, repitiendo toma tras toma, sin que aquello explotara por todos los lados. No es algo que cualquier persona pudea conseguir.

Por su fama de abominable le tenía algo de pavor, pensaba que al verla me iba a crear un trauma y que iba a echar hasta la primera papilla varias veces antes de que acabarla y aunque sí que me ha repulsado y horrorizado más que cualquier película de terror y me parece que está hecha con una evidente vocación provocadora, el descenso al averno no ha sido tal (tampoco es un video snuf) ya que veo que tampoco se llega más allá de los límites de lo aguantable y no es como es de forma gratuita y/o prefabricada: las vejaciones y demás porquerías se suceden a medida de como vemos que los cuatro puercos se les van ocurriendo, no da la sensación que todo esté planificado (lo que le da más "naturalidad" al desarrollo de la historia) y sirviéndose de ese marco pseudo realista, Pasolini aprovecha para disparar sobre los burgueses y los que están del lado de los burgueses (los centinelas al fin y al cabo también son partisanos capturados, pero se acaban portando como ellos).
Es una película osada como pocas, lo cual le da cierto estatus de única, sin embargo no le recomiendo a todo el mundo que la vea, especialmente a las almas especialmente sensibles. Esta película deja poso y no del bonito.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 12 Mar 2008 15:20

Por su fama de abominable le tenía algo de pavor, pensaba que al verla me iba a crear un trauma y que iba a echar hasta la primera papilla varias veces antes de que acabarla y aunque sí que me ha repulsado y horrorizado más que cualquier película de terror y me parece que está hecha con una evidente vocación provocadora

A mí me parece que estáis hechos unos nenas... [aleale]


Voy a mirar si la tienen en la videoteca a la que suelo ir, que ya es mucha curiosidad para una sola peli [sonrisa]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 12 Mar 2008 23:03

el predicador escribió:A mí me parece que estáis hechos unos nenas... [aleale]

Muy fácil hablar así sin haberla visto... ya veremos si continuas igual después, termina-aitor [aleale]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor Gomorrita » 12 Mar 2008 23:59

el predicador escribió:A mí me parece que estáis hechos unos nenas... [aleale]


Lo corroboro.
Avatar de Usuario
Gomorrita
Cinéfilo
 
Mensajes: 327
Registrado: 21 May 2007 22:51
Sexo: Femenino

Notapor SICOLOGUS » 13 Mar 2008 04:40

mierda repugnante
Sonrie.... es lo segundo mejor que puedes hacer con la boca
Avatar de Usuario
SICOLOGUS
CINeoliano
 
Mensajes: 3686
Registrado: 14 Oct 2003 01:24
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados