Irulan escribió:Bueno, yo creo que el "mundo" de Wes Anderson tiene que ver a veces con el surrealismo (de las situaciones, de algunos personajes... ¿un tiburón jaguar?) y dentro del surrealismo (como movimiento artístico) se suele incluir el mundo onírico o el onirismo como característica. De ahí todos esos elementos que se puede decir ves poco "reales", o que no entiendes por qué están allí.
Además, está el hecho de que quizá lo que Anderson pretende entre otras cosas es trastocar las ideas tan formadas que tenemos las personas sobre la realidad, donde todo es gris y a veces demasiado racional. Las películas de Wes Anderson discurren en un mundo que quizá está en la mente del director, o en el mundo que él ve o le gustaría ver. Creo que es una de las características más comunes del cine de autor (o de mucho de este tipo de cine): que presenta sociedades, realidades, a las que no estamos acostumbrados. Quiero decir: a lo mejor tú no ves el mundo así, con esos colores, con esas formas, pero sin embargo él sí puede hacerlo, y eso es lo que comparte contigo, una manera "distinta" de ver las cosas. Es un cine mucho más personal, por lo tanto, o donde por esto mismo las reacciones son más encontradas, porque o conectas con la persona o te sientes totalmente perdido.
Pero bueno, no sé si me he explicado, es bastante complejo...
Te entiendo perfectamente, pues estoy bastante en contacto con el mundo de las vanguardias (no me queda otra en la facultad).
La cuestión es que creo que he dado con el motivo por el cual no me ha llegado: creo que la historia de esta película no debería ser para el cine, sino que quedaría mucho mejor fijada en el ámbito de la literatura. Me explico:
Creo que el hilo argumental es muy pobre. Si en una novela lírica, pongamos por caso, o en poesía en prosa, el argumento o la historia queda atenuado (o casi no existe) porque lo que importa son las imágenes, las metáforas, el lenguaje propio del autor, etcetc., en esta película ocurre lo mismo, pues lo que importa son esas peculiaridades que el director quiere exponer para transmitirnos algo de una manera propia.
El problema que encuentro es que haría, al menos a mí, me haría falta poder "Releer" las líneas de la historia, como si de un libro se tratara, para que el hilo argumental, el argumento, la "chicha" de la historia tuviera más impacto y yo pudiera encontrarle más sentido. ¿La solución? Verla de nuevo, pero nada logra que la soporte visual y auditivamente a la vez.
Así pues, cuando digo que el hilo argumental es muy pobre, me refiero a que cuesta de ser captado, entendido e interpretado por el espectador, y esto me fastidia porque al menos yo siempre quiero extraer algo de las películas, y de esta ¡no puedo hacerlo!
Vaya dilema.