CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El laberinto del fauno

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor RADIOMANHEAD » 22 Abr 2007 04:40

Que todo sea claro, Guillermo del Toro nunca ha sido santo de mi devoción, a parte de "Cronos" sus películas me han parecido poco menos que normales y no es mucho lo que me habían logrado transmitir, por lo que a priori esta "Laberinto de Fauno" no me parecía la mas atrayente de las opciones, pues bien: estaba completamente equivocado.

La cinta transcurre en una zona no identificada del norte de España el año 1944, cinco años tras el fin de la Guerra Civil Española. Cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años muy aficionada a los libros de fantasía que, junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), en un delicado estado de salud debido a su avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán de la Guardia Civil franquista, nuevo marido de Carmen (el padre de Ofelia había muerto durante la guerra) y por el que Ofelia no siente ningún afecto. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación...........

Desde el primer fotograma, hasta su inolvidable final "El laberinto de Fauno" es un carrusel de fantasía, magia, humanidad, dureza y claro está de buen cine. Tal vez a primera vista se tenga una impresión fallida de lo que pueda resultar este filme ya que muchos esperarán una cinta mas bien con un tono infantil y con mas tono de inocencia pero la película de del Toro no tiene nada que ver con eso, quien espere alguna fábula al estilo Harry POtter o Narnia tal vez sufra alguna decepción, ya que la cinta mas que una aventura llena de fantasía y efectos visuales es una mezcla de realidad (Año 1944 tras la victoria de Franco en España) con surreales y muy originales toques de fantasía. El resultado a mi parecer no puede ser mas satisfactorio, una ingeniosa mezcla de inocencia y crueldad que nos muestra el poder de los sueños con una delgada y casi inexistente línea entre lo real y lo irreal, con una dirección impecables y honesta; con un del Toro que jamás hace trampa sucia con el espectador.

Las actuaciones me han parecido de primer orden, la pequeña Ivana Baquero resulta del todo convincente, las veteranas Ariadna Gil y sobre todo Maribel Verdú tienen un presencia en pantalla imponente y totalmente creíbles, mientras que Sergi López encarna al villano (y debo decir esto en todo el sentido de la palabra) de la cinta, y si la intención es que el personaje te cause repulsión y miedo, entonces la misma esta cumplida de manera correcta. Posiblemente la época política en la cual se desarrolla el filme y su postura claramente marcada hacia una de las tendencias ideológica sea el único lado negativo o mas bien posiblemente problemático que he encontrado en esta cinta, aunque es mi muy personal opinión me parece que el comportamiento extremo de Vidal tiene mas que ver con su propia terrible naturaleza y no por el hecho de ser un capitán del ejército franquista.

En el aspecto técnico la cinta cumple, la dirección es sobria, la fotografía lúgubre y efectiva, la música de Javier Navarrete resulta estupenda e inolvidable, la dirección artística y los efectos de maquillaje (tanto para el lado "real" como para el "fantástico") resultan acertados y los efectos visuales sin ser los mas impresionantes del año, tampoco resultan un mal de morir, al fin y al cabo no es una película que tenga su mayor baza en los efectos, su mayor baza es el lado humano de la historia y allí cumple con creces.

Imaginativa, fantástica, triste, cruel, adulta y con una acertada dosis de excesos y extravagancias que siempre queda bien resguardada bajo el manto fabulesco "El Laberinto de Fauno" no es solo el mejor trabajo hasta la fecha de Guillermo del Toro, sino una de las mejores películas del año. Del Toro se ha ganado completamente mi punto de confianza.

Un 9.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Scarface_karlitos » 30 Jun 2007 01:58

Peliculote!! [tadoramo] Magnifica combinacion de realidad y fantasia, con una historia memorable. Del Toro hace un trabajo espectacular con una gran recreacion de los personajes, muy creibles todos ellos. La fotografia es practicamente perfecta, los "monstruitos" estan curradisimos y el final...me ha encantado. Destacar la actuacion de la niña y de Sergi Lopez. Esta peli la meto en el saco de mis favoritas (¡¡ y con actores españoles!! no me lo creo :Ð )

9,5/10
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor Polcius » 01 Sep 2008 01:19

Muy sobrevalorada.

Para pasar el rato. Lo único muy bueno son los efectos visuales, geniales.

Lo mejor es que no se centran en el tema fantástico, porque carece de fondo y forma. Son ideas bastante aleatorias e inconexas. Sin embargo la trama del franquismo me interesó.

Lo peor de esta película, es que los actores rayan a distinto nivel. Mientras que Sergi López y Maribel Verdú están ENORMES, Ivana Baquero y sobre todo Ariadna Gil se dejaron el saber actuar en casa.

Mención aparte el lenguaje. Parece que el guión haya sido escrito en inglés y luego mal traducido. Hay varias incongruencias y maneras de decir las cosas que parecen lo que he dicho antes. Por ejemplo, decir: "Mi nombre es..." (My name is...). O la más grave. A veces se habán de "tú" y otras de "usted", y las mismas personas entre sí. Lo dicho, parecen errores de traducción.

Y bueno, hay muchas cosas muy falsas que pondré en spoiler.

1.
Spoiler: Mostrar
Es imposible que Sergi López sobreviva después del apuñalamiento. O sea, le raja toda la espalda, LE DA EN EL CORAZÓN, ¿y no muere? pfffffff. Ah, y le corta la cara y luego se la cose tan tranquilo. Muy falso


2.
Spoiler: Mostrar
La niña parece lista, pero en el momento más oportuna le da un ataque de estupidez. Me refiero a cuando coge uvas del banquete, con el monstruo. Mal buscado.


A pesar de todo, la ambientación está muy lograda, López hace un buen papel, y la violencia está bien representada.

6/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Notapor Danny Rose » 01 Sep 2008 14:59

Polcius escribió:Y bueno, hay muchas cosas muy falsas que pondré en spoiler.

1.
Spoiler: Mostrar
Es imposible que Sergi López sobreviva después del apuñalamiento. O sea, le raja toda la espalda, LE DA EN EL CORAZÓN, ¿y no muere? pfffffff. Ah, y le corta la cara y luego se la cose tan tranquilo. Muy falso


2.
Spoiler: Mostrar
La niña parece lista, pero en el momento más oportuna le da un ataque de estupidez. Me refiero a cuando coge uvas del banquete, con el monstruo. Mal buscado.



Del segundo spoiler, de acuerdo; Del Toro se ciñe al lenguaje clásico de las historias de hadas infantiles: el protagonista que, a pesar de ser advertido de no hacer algo, acaba sucumbiendo a la tentación y haciéndolo. Es un clásico de la fábula, que podemos ver desde las historias de la Biblia hasta "Las crónicas de Narnia" (en "La silla de plata", en concreto) pasando por la mitología griega o "Caperucita roja". El problema es que en esas historias normalmente pasa un tiempo desde la advertencia hasta la consumación que justifica el olvido, o bien causas adversas evidentes - antes que cante el gallo me negarás tres veces - que en la película no quedan tan patentes. La mirada absorta de Ivana Baquero y su comportamiento errático, como si estuviera drogada, intentaban hacer comprender al espectador que
Spoiler: Mostrar
las uvas del banquete
tenían un efecto hipnótico comparable al canto de una sirena y la niña pifió la tirada de voluntad, pero evidentemente tú no te diste cuenta - y no fuiste el único: mucha gente ha criticado esa escena; a mí tampoco me convenció, aunque adiviné la intención.
Del segundo spoiler no recuerdo yo la peli con tanto detalle, pero juraría que no lo has visto bien.
Spoiler: Mostrar
De apuñalamiento en el corazón, nanai de la China, y el corte en la espalda no es más que eso, un corte en la espalda. Sangras más de un corte de un centímetro en la ceja que de una raja de un metro en la espalda. Nadie se muere de eso.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor Sergitron » 17 Sep 2008 15:46

Fantástica, muy bien realizada y con grandes interpretaciones.
Muy Notable.

8/10 [oki]
Avatar de Usuario
Sergitron
CINeoliano
 
Mensajes: 716
Registrado: 16 Jul 2006 14:59
Ubicación: Costa del Sol
Sexo: Masculino

Re: El Laberinto del Fauno

Notapor Rogue » 23 Jul 2009 18:16

Llevaba mucho tiempo resistiéndome a ver esta peli... no me llamaba nada, una amiga me la pasó y una cosa llevó a la otra, aquí estoy comentándola.

Una historia agridulce que refleja no un mundo si no dos, la fantasía de los niños no tiene limites ni en los tiempos mas difíciles. No creo que haga falta decir mas, hay que verla.


De nota un 7/10
Avatar de Usuario
Rogue
CINeoliano
 
Mensajes: 1080
Registrado: 28 May 2009 21:13
Sexo: Femenino

Re: El Laberinto del Fauno

Notapor Fulgor » 08 Ene 2010 01:54

Opino exactamente igual que Polcius. Cuando vi esas dos escenas pense justamente en lo mismo.
Spoiler: Mostrar
Si que apuñala en el corazon (o al menos cerca) introduciendo todo el puñal. Incluso la herida de la espalda, quizas no sea mortal, pero muy macho tiene que ser para que ande con la misma tranquilidad que antes.

Para mi la parte interesante de la película es la relacionada con la posguerra. Los momentos de fantasía en parte me daban hasta risa, sobre todo el final. Estaba muy logrado en los efectos especiales, pero era algo ridiculo más que mágico. Lo mejor sin duda Sergi Lopez. Un 6 de 10.
Avatar de Usuario
Fulgor
Cinéfilo
 
Mensajes: 428
Registrado: 10 Jul 2004 18:15
Ubicación: Ganymedes
Sexo: Masculino

Re: El Laberinto del Fauno

Notapor chustyser » 13 Ene 2010 05:44

Yo creo que se podía haber aprovechado una historia muy buena, porque yo la ví sin tener absoluta idea de qué iba, ni tan si quiera de género trataba.

Al principio todo pintaba fenomenal, era una historia que enganchaba, pero no sé porqué tuvieron que llevarlo a la ciencia ficción, en el momento en que ví una película que mezclaba las guerras con personajes irreales perdió todo interés a mi respecto, aunque continué viéndola para ver al menos qué tal.

Finalmente me reafirmé en lo dicho. En mi opinión, si no se hubiera llevado al género de ciencia ficción hubiera sido una película de nacionalidad española con bastante tirón...

Salu2
Avatar de Usuario
chustyser
Espectador
 
Mensajes: 43
Registrado: 05 Jun 2009 01:09
Sexo: Masculino

Re: El Laberinto del Fauno

Notapor Charman » 13 Ene 2010 10:24

chustyser escribió:Yo creo que se podía haber aprovechado una historia muy buena, porque yo la ví sin tener absoluta idea de qué iba, ni tan si quiera de género trataba.

Al principio todo pintaba fenomenal, era una historia que enganchaba, pero no sé porqué tuvieron que llevarlo a la ciencia ficción, en el momento en que ví una película que mezclaba las guerras con personajes irreales perdió todo interés a mi respecto, aunque continué viéndola para ver al menos qué tal.

Finalmente me reafirmé en lo dicho. En mi opinión, si no se hubiera llevado al género de ciencia ficción hubiera sido una película de nacionalidad española con bastante tirón...

Salu2


Es que esa es la auténtica magia de la película, yo al principio pensé lo mismo, hasta que vi el final que tiene y me quedé muy sorprendido, sigo diciendo lo mismo, para que una película sobre la guerra civil (género trallado al 120%) mezclada con ciencia ficción como los personajes que salen, tenga una puntuación tan buena es porque es una película imprescindible. No es nada fácil mezclar ambos géneros, es más, de cualquier otro modo lo vería absurdo, pero el terreno mágico en que se mueve la hace bonita.
El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente.
Avatar de Usuario
Charman
CINeoliano
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Sep 2005 22:04
Ubicación: Villanalgas
Sexo: Masculino

Re: El Laberinto del Fauno

Notapor Damned Martian » 13 Ene 2010 11:44

Por el amor de dios, NO es ciencia ficción, ES FANTASÍA. Hay una diferencia muy clara entre ambas, es como llamar intriga a una película de terror.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: El Laberinto del Fauno

Notapor Danny Rose » 13 Ene 2010 13:11

Fulgor escribió:Opino exactamente igual que Polcius. Cuando vi esas dos escenas pense justamente en lo mismo.
Spoiler: Mostrar
Si que apuñala en el corazon (o al menos cerca) introduciendo todo el puñal. Incluso la herida de la espalda, quizas no sea mortal, pero muy macho tiene que ser para que ande con la misma tranquilidad que antes.



Yo creo que eso es simplemente un fallo del cuchillo falso que se usa en el cine, que al llevar un muelle para desaparecer en la empuñadura suele clavarse hasta el mango en cuanto haces como que apuñalas a alguien. En realidad, es dificilísimo matar a alguien de una puñalada en la parte alta de la espalda. El corazón está justo al otro lado de los pulmones, y ya es difícil llegar hasta un pulmón a través de los gruesos músculos dorsales, que no son de balde el mayor grupo muscular del cuerpo humano - o segundo tras los abdominales, no estoy seguro.
En realidad, a menos que uses una espada o algo más largo que un cuchillo o una navaja la única forma de matar a alguien de una cuchillada en la espalda es apuntar al cuello o a los riñones. ;)
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Re: El Laberinto del Fauno

Notapor Charman » 13 Ene 2010 16:03

Damned Martian escribió:Por el amor de dios, NO es ciencia ficción, ES FANTASÍA. Hay una diferencia muy clara entre ambas, es como llamar intriga a una película de terror.


Bueno, pues eso, fantasía. Tengo muy claro los géneros cinematográficos porque los he ido subiendo al glosario, aunque todavía quedan bastantes por subir, pero el comentario de mi hermano me confunde como a Dinio las drogas, que diga, la noche.
El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente.
Avatar de Usuario
Charman
CINeoliano
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Sep 2005 22:04
Ubicación: Villanalgas
Sexo: Masculino

Re: El laberinto del fauno

Notapor Scrapp » 30 Abr 2011 08:59

Una duda que tengo desde que disfruté de esta maravilla (por fin Guillermo del Toro hace algo en condiciones y se deja de Blades y chorradas así):

Spoiler: Mostrar
¿La moraleja de la historia no es que no hay lugar para la fantasía en este mundo de mierda?
[reojillo]
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Re: El laberinto del fauno

Notapor JazZe » 30 Abr 2011 12:01

Scrapp escribió:Una duda que tengo desde que disfruté de esta maravilla (por fin Guillermo del Toro hace algo en condiciones y se deja de Blades y chorradas así):

Spoiler: Mostrar
¿La moraleja de la historia no es que no hay lugar para la fantasía en este mundo de mierda?
[reojillo]


Para mí es todo lo contrario. Se ve que depende de los ojos con los que se mire. :P
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Re:

Notapor Scrapp » 30 Abr 2011 16:38

Damned Martian escribió:Y en que es de género fantástico, no lo olvidemos. Quitado ESDLA, les da una tirria el género a esos abueletes... cawento


Tampoco aceptan el de terror (si obviamos El exorcista -que no se lo llevó- y si aceptamos El silencio de los corderos como película de terror).
Imagen
Scrapp
CINeoliano
 
Mensajes: 2892
Registrado: 14 Nov 2008 12:41
Ubicación: Haddonfield, Illinois
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados