CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Retorno a Brideshead

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Retorno a Brideshead

Notapor Staff CINeol » 07 Ago 2004 01:52

Ficha


Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60286
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 07 Nov 2008 12:59

No me he leído el libro en el que se basa, ni he visto la célebre miniserie de la BBC. Pero tendré que verla, porque dudo que este film sea una representación fiel de lo que tanto se celebró en aquella. Por una razón muy simple: es un film irregular y flojo. Tiene tal cantidad de flaquezas, que no sé ni por dónde empezar a diseccionarla.

Para empezar, Julian Jarrold no era el director adecuado. No tiene personalidad alguna, y parece tan preocupado de no cargar las tintas en el melodrama que el resultado es frío y desapasionado. Tampoco tiene mucha imaginación visual, no es que sea de esos que ponen la cámara donde menos estorba, pero su catálogo de planos es bastante inexpresivo y no parece intentar buscar una forma determinada que acentúe la expresividad del guión. Se limita a plasmarlo como buenamente puede, sin florituras. Es decir, de forma plana. Y tampoco acierta en el montaje. Hay escenas que están muy mal editadas, como si no estuviese seguro de la combinación de planos que resulta más acertada. En ocasiones son planos demasiado sostenidos, en otras son cortes bruscos, o sencillamente estar enfocando a algo que no es lo importante (como por ejemplo un personaje hablando y la cámara enfocando otra persona que no interviene en la conversación, ni interesa ver su reacción).

Y la decisión de comenzar la película en el barco es errónea se mire como se mire. Empezarla ahí y luego saltar atrás en el tiempo parece indicar que ese es el final o el inicio del final. Y cuando asistimos a la escena, desde luego parece construida así. El problema es que aún queda más de media hora de peli (yo diría que 45 minutos incluso). Y todo ese tramo da la sensación de final alargaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaado hasta la extenuación. Tampoco ayuda que desde ese momento en adelante la peli parezca que ha perdido el rumbo, yendo de una situación a otra sin aparente objetivo, intentando encontrar la manera de finalizar la película de forma que los personajes evolucionen de determinada forma. Y que al menos en 3 ocasiones parezca que ha llegado ese momento, pero no. El film sigue. Y en el último salto temporal uno ya comienza a pensar que no se va a acabar nunca.

¿Más errores? Hacer que Sebastian (un Ben Whishaw que es el mejor del reparto) sea un absoluto y enorme MARICÓN. Si hiciésemos una escala de pluma del 1 al 10, siendo 1 Cary Grant y 10 Hank Azaria en Una Jaula de Grillos, Sebastian estaría entre el 7 (Pedro Almodóvar) y el 8 (Nathan Lane en la susodicha peli). ¿Y qué problema hay con esto? Muy sencillo: es imposible creerse que Charles, un tío que se nos muestra como tímido, con poco mundo, proveniente de una familia bastante clásica, no pueda tener ningún reparo a estar con Sebastian. Ni siquiera cuando no se conocen aún. No muestra ningún signo de sentirse incómodo, ni de chocarle el amaneramiento, ni parece importarle que Sebastian sea una locaza. Y estamos en los años 20. A ver, yo puedo entender que sean amigos y que se desarrolle la tensión gayer entre ellos (de hecho una vez superado el punto de comienzo la relación se desarrolla bien, y es lo mejor de la peli), pero para eso Sebastian no tendría que parecer homo al primer vistazo de reojo. Tendría que ser menos amanerado, menos obvio que le van los tíos, para que un chaval totalmente hetero de esa época, que apenas ha vivido, comience a frecuentarlo.

Claro que puede que el problema sea también de desarrollo de personajes. La presentación de Charles es insuficiente. Es nuestro protagonista, y apenas le conocemos cuando él conoce a Sebastian. De hecho en su primera conversación nos enteramos de más cosas de él de las que sabíamos en los 10 minutos anteriores. Y eso no puede ser. Cuando él conoce a Sebastian, deberíamos poder ponernos en su situación de conocer a una persona nueva. Pero para ello deberíamos saber un poco cómo es él, para ver desde sus ojos a Sebastian. Y no sabemos nada. De hecho, llegamos a conocer bastante mejor a Sebastian en media peli que a él en toda la peli. No se trata de que sea un personaje enigmático. Es sencillamente que está poco desarrollado. Y por ello, su relación con Julia también sufre. Es imposible creérsela, porque en las escasas escenas que tienen juntos no ocurre nada especialmente crítico que nos muestre cómo ambos se ven atraídos por el otro. Y como apenas les conocemos, tampoco podemos señalar en esos momentos triviales el desencadenante de su pasión. Desde luego no ayuda que Haley Atwell sea tan sosa, ni que tenga con Matthew Goode (correcto pero no excepcional) la química de una sardina con una manzana. Pero sea como sea, es un vértice del triángulo amoroso que no funciona bien, y es el pilar sobre el que se apoya media peli, con que mal andamos.

Y luego también está el componente religioso. No sé cuánta importancia se supone que debe tener en la obra original, pero mi impresión es que los guionistas tampoco lo tenían muy claro. Durante los primeros dos tercios de peli, la religión es un tema que sale de vez en cuando, pero no parece comandar el film. Los problemas y complejos de los Flyte parecen más relacionados con la estricta matriarca del clan (una buena Emma Thompson, aunque lejos de sus días de gloria) que con las ideas católicas. Por mucho que ambas cosas estén ligadas, la sensación que da es la de conflicto familiar, no la de conflicto de fe. Éste es sólo un componente de fondo, una explicación al comportamiento de la madre. Pero eso cambia en el último tercio, que parece convertirse en una peli sobre el fanatismo religioso. Así, de buenas a primeras, todo gira en torno a la religión. Todos los conflictos y su resolución están ligados a ella, incluso los que parecían tener raíces en otro sitio. Así pues, da la impresión de que te están haciendo tragar a la fuerza un mensaje, el subtexto del resto del film se convierte en trazo grueso, el comentario adyacente a la historia de amor se convierte en un grito al oído que te impide seguir involucrándote con los sentimientos de los personajes, algo que ya era difícil por los motivos antes mencionados. Vamos, que ese último tramo es criminal.

Por supuesto, la película tiene una factura técnica irreprochable, si bien tampoco epata visualmente. Los actores, la mayoría al menos, están bastante bien. Y el film no llega a molestar o a hacer pensar "joder, qué mal hecho que está esto". Por eso no la suspendo. Porque además se nota que el material detrás del film tiene potencial que sólo asoma de vez en cuando en este film. Lo suficiente para aprobarla y punto. Espero que la miniserie haga justicia a lo que se atisba que puede ser, porque este film falla estrepitosamente.

5/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados