Antes de nada, y a riesgo de ganarme alguna pedrada, he de decir que a mí me ha gustado más el remake de Scorsese que la original. En la parte visual seguro que sobresale Infernal Affairs, pero a nivel narrativo The Departed resulta ser mucho más sólido y fluido y explica mucho mejor el desarrollo de la trama, tiene mejores diálogos (cosas que cojeaban en Infernal Affairs) y sabe aprovechar su mayor durada para dar mayor profundidad al entorno y los personajes. Wai Keung Lau podrá decir misa, pero a mí su versión no me parece mejor que la americana. Scorsese sabe que no puede hacer lo mismo que se hizo en la original y busca su propia manera para narrar esta historia, la cual a mí me llega mucho más.
Por el resto pues me alineo en los que la valoran como una muy buena película. Un thriller sobresaliente, con unas actuaciones de nivel (muy por encima de la media de lo habitual en el género), un tempo que fluye como un torrente, buenos diálogos, un puñado de escenas brutales y con una gran dirección (como es obvio), muy clara y capaz de crear imágenes muy atractivas (aunque por lo general Scorsese no se recrea demasiado en ese aspecto)
Seguro que también me gano algún que otro abucheo, pero a mí esta película también me ha gustado infinitamente que la última película de mafias que hizo Scorsese antes de esta, Casino. No tendrán a De Niro pero a cambio resulta mucho más interesante y técnicamente Scorsese demuestra que ha aprendido más de una y dos cosas a nivel técnico desde entonces.
Otra cosa para la que ha servido la película es para que William Monaghan demuestre que no es tan mal guionista como parecía en El Reino de los Cielos (afectado básicamente por un pésimo montaje) y aquí en vez de limitarse a calcar la historia, le da más profundidad, crea muy bien la atmósfera dónde se desarrolla la acción y ata muy bien tanto la parte policial como la mafiosa.
Actoralmente como he dicho antes me parece estupenda, añadir que aunque Damon no lo hace mal (ni punto de comparación con el de Rounders), la película se merecía un actor mejor que él. Y por otro lado, me parece ver en el horizonte a tiquismiquis diciendo que Jacko sobreactua y está histrónico para quitarle mérito, a mí me parece que está genial, es un puntal de la película y de paso vemos una de sus mejores actuaciones en años.
En lo negativo comentaré que a veces he tenido una sensación parecida a la de Al límite, dónde se abusaba de la música, aquí pasa algo parecido y hay un par de escenas a las que no les hacía fatla que entrara el tema de turno para adornarla mejor. No sé si alguien se ha fijado en que Scorsese, curiosamente, ha escogido un tema que Tarantino ya escogió en Kill Bill, el Nobody But Me de Human Beinz. Tarantino la ponía en la pelea con los 88 maníacos y Scorsese la ha utilizado para la escena en la que DiCaprio pega una paliza a los dos tipos de Providence. Quien iba a decir que una canción podría dar tanto juego a escenas de violencia
Pues en fin, que ya me he enrollado suficiente. Ha valido la pena la espera, un peliculón que se palpa que es la obra de un gran director.