Pues ya la he visto, y estoy bastante dolido. Dolido porque podía haber sido una gran película y una gran adaptación, pero se queda a medio camino. MUY a medio camino.
La verdad es que el comienzo es arrollador: la secuencia de créditos es una joya, brillante repaso rápido por varios hechos relatados de manera indirecta en la novela, y además introduciendo algunos detalles originales con bastante mala leche (
el Comediante asesinando a Kennedy, Andy Warhol pintando al Búho Nocturno
...). La primera parte está rodada con talento y pulso narrativo: el retrato que se hace del Comediante es tan duro y poco complaciente como en el cómic, incluso manteniendo el asesinato de una embarazada, momento que dudaba muchísimo que dejaran en una superproducción de este calibre, pero tampoco quedándose en la anécdota violenta, sino profundizando en la contradictoria figura del personaje a través de los testimonios que dan los demás de él. Excelente comienzo que continua en la impresionante parte dedicada al Doctor Manhattan: tenía miedo de que redujeran o simplificaran el capítulo en el que viaja a Marte y recuerda su pasado, pero consiguen pasar con nota la prueba, pues casi resulta lo mejor de toda la cinta: me he quedado anonadado ante la union de imágen y música (grande Philip Glass), realmente muy bella combinación.
Y a partir de ahí el bueno de Zack Snyder comienza a meter la pata, y bien al fondo. Parece que se le agota el talento que había demostrado hasta ese momento, o que los productores le dijeron: "Venga, ya has estado un rato haciendo el "auteur", es hora de comenzar a dar al público lo que espera de ti", porque sino no entiendo el bajón de calidad. Porque vamos a ver, el mejor personaje, que protagoniza para mí el momento más intenso de todo el original, aquí queda reducido prácticamente a NADA. En el cómic se profundizaba en la figura de Rorschach, se daban muchos matices de su personalidad para poder comprender con desgarradora fuerza el porqué de la visión tremendamente amarga y pesimista, pero a la vez muy lúcida, que este rebelde mantiene del mundo, y de paso se aprovechaba para desmitificar radicalmente la absurda moral superheroica. En la peli todo esto queda como una notita a pie de página, la relación de Rorschach con el psicólogo queda ventilada en un santiamén, lo suficiente para pasar a lo que de verdad se quiere del personaje: que de bien de hostias y diga frases guays. Vamos, me parece que esto es lo que al público se le ha quedado del personaje, porque cada vez que aparecía diciendo una frase lapidaria mientras le rompía un hueso a alguien la gente estallaba en carcajadas, como si tuviera alguna gracia. Joder, es que ni siquiera ha quedado bien la escena del motín en la cárcel: en el original poseía un fino halo de humor muy negro, aquí cualquier sutilidad queda por los suelos en pos de un espectáculo hiperviolento y hortera, porque la pelea de la pareja contra los presos con musiquilla de fondo o el momento matanza de Texas son bastante horribles. Y lo de "Doctor, dígame usted ahora que ve", pues me ha producido vergüenza ajena.
Si sólo fuera eso lo malo no sería tan grave, pero es que el resto de la peli sigue esa línea de superficialidad y efectismo barato: por ejemplo, el encuentro de Espectro y Manhattan en Marte también es reducido a lo básico, sin dar tiempo a poder comprender los sentimientos de los personaje, simplemente usándolo como excusa para pasar a la siguiente escena, que el circo continue y no se pierda la emoción, en ved de desarrollar tranquilamente la situación. Y fijaos que a mí El caballero oscuro me encanta y se trata de una peli frenética dónde las halla, pero Nolan supo mantener sabiamente el contenido subordinado al espectáculo pero sin ahogarlo: Watchmen es una obra más lenta y reflexiva, querer hacer un super-espectáculo de ella es un poco contradictorio, y aquí lo han intentado infructuosamente. Puede que por eso el sabor que me ha dejado sea tan agridulce: porque tiene unas aspiraciones demasiado profundas para ser palomitera, pero a la vez el tratamiento es demasiado palomitero para ser profunda.
Curiosamente, y en esto no creo que esté mucha gente de acuerdo conmigo, el cambio argumental me parece beneficioso, y consigue mejorar al Watchmen original:
me refiero a cambiar la aparición de un extraterrestre gigantesco por unas descargas destructivas del Doctor Manhatan. Es menos rompedor con el resto de la historia, pues tiene más lógica que las dos potencias mundiales teman por igual a Manhattan y sean capaces de dejar sus diferencias de lado por miedo a él, antes que por miedo a una hipotética invasión de marcianos (¿¿??), salida argumental que me pareció un poco ida de olla por parte del señor Alan Moore...
En fin, ya he escrito bastante, ahora espero los demás comentarios, a ver cuánta gente está de acuerdo conmigo
.