CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Abuelo

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

El Abuelo

Notapor Staff CINeol » 19 Abr 2004 14:00

Ficha <br \><br \><br \>Coméntala aquí.
Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Todavía quedan defensores de Garci

Notapor canguro » 13 Sep 2004 23:12

Excelente película, imprescindible para amantes de nuestro cine.

El abuelo es una historia de los lazos familiares, de la sabiduría y también terquedad de los abuelos, de la amistad y de la aparente tranquilidad de los pueblos pequeños de España donde todos se conocen.

Lo mejor de la película son los personajes tan bien barruntados por Garci y las relaciones que existen entre ellos. Y por encima de todos Fernando Fernán Gómez con ese papelazo que hace del abuelo y sus exquisitas secuencias con las niñas, con Cayetana y con su amigo. Mención especial al repaso que pega en la cafetería a los "importantes" del pueblo.

Conceptos como el perdón, el orgullo, el cariño, el respeto y la amistad están tratados de forma soberbia, sin hacerse en ningún momento una peli pastelosa o aburrida.

La fotografía espectacular.

Nada malo que añadir, le doy un 9.5/10.

PD; No apta para el que solo devore cine de acción americano, puesto que esta película tiene otro ritmo y otras intenciones.
Avatar de Usuario
canguro
CINeoliano
 
Mensajes: 726
Registrado: 01 Sep 2004 14:09
Sexo: Masculino

Notapor natxoms » 05 Mar 2006 16:52

Aquí tenéis a otro defensor acérrimo de Garci. Muy grande el rapapolvo en la cafetería. Yo añadiré las dos mejores secuencias de la peli, según mi gusto claro:

Aquella en que Rafael Alonso (Pío Coronado en la peli) alecciona a las niñas sobre la vida de Temístocles y el participio (soy el único que se emociona?)

Cuando Fernando Fernán Gómez y Rafael Alonso hablan de "La Vida es Sueño" y de "Hamlet".

También me gusta mucho el discurso del principio que dice que somos prisioneros del tiempo.
- Tutti pagano i debiti.
- Ma gli imperatori no.
Imagen
Avatar de Usuario
natxoms
Cinéfilo
 
Mensajes: 461
Registrado: 10 Ene 2006 18:27
Ubicación: ¡Me estoy buscando!
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 06 Nov 2007 15:50

Buena pelicula. Fernan Gomez se sale. Lo mejor: las secuencias en las que sale con su amigo y la escena de la cafeteria donde da pal pelo a los importantes del pueblo.

6/10
Última edición por Scarface_karlitos el 17 Dic 2007 02:14, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 10 Dic 2007 19:02

Todas las novelas de estética decimonónica se merecerían, como mínimo, gozar de una adaptación cinematográfica com la de El Abuelo. Todas esas novelas de Zola, Flaubert, Galdós, Wilde, Tolstoi, etc.. deberían poder traspasar las páginas a la pantalla con esa fidedignidad, con unos actores competentes interpretando a sus personajes, con una puesta en escena efectiva y respetuosa, en resumen que se viviera el espíritu de sus páginas en imágenes tal cual.
Todo y que peca de tener algunos momentos demasiado dados al melodrama y que se abusa de una banda sonora que se acaba haciendo algo repetitiva, Garci consigue llevar cabalmente la historia y narrarnos con un punto de meláncolia muy medido una historia sobre el desmorone de un mundo y sus valores, la hipocresía, el interés, el desagradecimiento. El principal mérito que le veo es que en vez de caer en un maniqueísmo facilón, Garci consigue presentarnos a dos personajes (Don Rodrigo y Lucrecia) con dos formas muy diferentes de entender el mundo sin pretender que una sea mejor que la otra. Lucrecia es más frívola y cuida mucho las formas, Don Rodrigo es brutalmente sincero y anacrónico, dos personajes bien confeccionados que al encontrarse ofrecen momentos verdaderamente memorables.
Teniendo en cuenta el tipo de historia, creo que el clacisismo cinéfilo le va que ni pintado para narrar la historia y que respete el espríritu de la obra original. Respetuosa o no, la verdad es por si misma que la puesta en escena de Garci es bastante competente, bien cuidada, transmite un cariño por las formas y un profundo conocimiento del medio, es un buen artesano de la imagen que nos impone cual es su idea sobre lo que debe ser el gran cine: quietud con momentos de tormenta.

Y de la actuación de Fernando Fernán Gómez habría para escribir un libro entero. Está de lujo, incomensurable. Quizá sea por que, como dijo Danny Rose, Fernán Gómez era en sí un personaje anacrónico y por ello, la forma de expresarse de Don Rodrigo, en vez de parecer que esté vulgarmente recitando le sale con total naturalidad. Un personaje duro, orgulloso, pero que sabe hacer convivir en él la rugiente furia y la cálida ternura, cada una en su momento. Teniendo en cuenta que Fernán Gómez está sublime y que es el alma de la pelíciula, eso deja en una situación comprometida al resto del reparto, que no obstante consigue no desentonar y crear personajes que puedan rodearle sin graves disonancias. Cayetana Guillén Cuervo sin ir más lejos está bastante bien, sabe hacer aflorar la fragilidad que hay en el fondo de su personaje en el momento preciso. De Pío Coronado, el personaje que interpreta sensacionalmente Rafael Alonso parece que está puesto ahí para que compadecerte de él, lo que pasa es que en vez de aborrecerle, Alonso está tan tierno y entrañable que es imposible no ponerse de su lado. Tronchante la conversación sobre el suicidio, casi el mejor momento de la película.

Otro reproche que le tengo que hacer a Garci es que me ponga esos doblajes. Las voces que les pone a las niñas quedan como un peo y no creo que hiciera falta doblar a Rafael Alonso tampoco. ¿Por qué doblar a actores españoles hablando español? Roza lo absurdo, la verdad.

Una película emotiva, conmovedora, agridulce, pausada, turbulenta en ocasiones, cínica en otros, que también presta a la reflexión. Le iba a poner un 7 alto, pero Fernán Gomez está tan portentoso que le pondré un 8 bajo.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re:

Notapor elChupao » 19 Ago 2010 17:37

Villano escribió:Otro reproche que le tengo que hacer a Garci es que me ponga esos doblajes. Las voces que les pone a las niñas quedan como un peo y no creo que hiciera falta doblar a Rafael Alonso tampoco. ¿Por qué doblar a actores españoles hablando español? Roza lo absurdo, la verdad.


En una ocasión escuché decir a Garci que él nunca hacía casting de actores ya que le parecía la peor humillación para un actor. A mí me parece más humillante "robarles la voz" como hace con varios actores, entre ellos Rafael Alonso y la mini aparición de Antonio Valero. Y las voces de las niñas es para echarle de comer aparte. Si ya de por sí son repelentes las dos, con esas voces llegan a dar grima.

En cuanto a la película en sí, es justo reconocer la gran direccción artística que un clásico de la literatura merecía. Lo malo es que viene recubierto de la típica capa de caspa made in Garci y teniendo una historia interesante que contar, se convierte en un tedio por fases insoportable.

Correcta, pero no volvería a verla ni de coña.

5/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino


Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados