Una vez leí una frase de Vanderhoff, no me acuerdo si decía exactamente así, pero era algo como que Hitchcock conseguía que, al filmar las cosas con tanta perfección, el contexto de la creedibilidad desapareciese o bien, quedase atenuado o en segundo plano. Esa sana manipulación está totalmente conseguida en Con la muerte en los talones que, a pesar de detalles cogidos por los pelos y escenas con cierto tufo a falsedad (ej: el asesinato en la ONU), resulta tan magnética que lo pasas por alto; pero en Extraños en un tren la capacidad de Hitch no consigue encandilarme lo suficiente como para que pase por alto que la trama me resulte un tanto forzada
Spoiler: Mostrar
Pero lo que decía al principio, como Hitch era un prestigitador de manos rápidas consigue que esa trama se convierta en un entretenimiento más que digno con escenas brutales. El principio, sin ir más lejos, es brillante. Una reformulación de uno de los totems más arraigados en cine clásico: el típico comienzo rápido y precipitado. Sigue siendo rápido pero no precipitado. Con dos ligeros diálogos que caracterizan rápidamente a los personajes, uno como una figura público con cierta fama y el otro como un tipo charlatán que se queda prendado de él, se le da la vuelta de tuerca al típico comienzo abrupto para convertirse en un prólogo ágil y esencial para comprender la película. El almuerzo y la conversación siguientes respiran una autenticidad y espontaneidad que rara vez he visto en un inicio tan marcadamente clásico. La trama se sostiene como ya he dicho en el talento que tiene Hitch para el ritmo, para dosificar el tempo y que siempre estén pasando cosas amén de regalarnos escenas directamente memorables (el reflejo de las gafas , entre otras). Sin embargo, la traca final no es tan espectacular como pretende, eso sí que se ha quedado un poco desfasado. Entre los actores, el mejor de largo Robert Walker.
Bueno, que la película es un muy buen entretenimiento; yo la metería en la saca de las buenas películas de Hitch, a un par de pasitos de las verdaderamente grandes. Nota: 7+/10