CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Amadeus

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor el Fer » 13 Oct 2005 16:53

Muchas gracias :)
Ahora se que la muerte de Mozart en general esta rodeada de algo de misterio,y que la pelicula no es muy fiel a la realidad,aunque eso no quita que sea un peliculon :D
Saludos!![bye]
Imagen
Avatar de Usuario
el Fer
CINeoliano
 
Mensajes: 1328
Registrado: 14 Sep 2004 12:22
Ubicación: Madrid™ Island
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Danny Rose » 13 Oct 2005 17:41

La película es buena en todos los sentidos si no pensamos ni por un momento que se trata de una biografía de Wolfang Amadeus Mozart. Mozart fue un niño prodigio al que el destino le deparó la misma suerte que a casi todos los demás: mientras fue un niño que componía sinfonías a los diez años todo el mundo se maravilló con él, pero cuando se convirtió en un hombre que componía sinfonías... bueno, de esos había muchos más y Mozart no llamaba especialmente la atención. Le costó mucho demostrar que además de precocidad tenía talento y ganarse un hueco y un respeto entre los músicos europeos, la mayoría de los cuales, al igual que él, hacían malabarismos con los pentagramas para esquivar la miseria.
La película tiene bien poco que ver, si tiene algo, con lo que sabemos de la personalidad y los hechos de la vida de Mozart, aunque en disculpa de Milos Forman podríamos decir que lo que sabemos de Mozart tampoco es mucho. Forman se mantiene fiel a lo único que sabemos cierto del compositor: las cosas que hizo, los sitios donde estuvo, las obras que compuso. Puesto que no se sabe apenas nada de su carácter o costumbres, Forman se las inventa y compone un Mozart que va de lo repelente a lo patético, pero muy natural e interpretado con mucha gracia.
En un tono melodramático seguramente innecesario pero muy "hollywoodiano" Forman inventa una absurda conjura según la cual Mozart habría sido envenado nada más y nada menos que por Sallieri - cuyo único crimen parece haber sido ser contemporáneo suyo - lo que le sirve, más que nada, para añadir unas cuantas líneas pomposas pero muy elegantes para despedir la película. En conjunto es un buen espectáculo y bastante entretenida. 7/10.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 26 Ene 2006 20:33

Enorme, casi perfecta, y para definir la interpretacion de Abraham no hay palabras [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Que grande!
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 10 Jun 2006 00:01

Desde hace ya unos días, llevo escuchando música clásica y bueno, he pensado que el mejor momento para volver a ver esta fantástica película era este. Considero a "Amadeus" una grandiosa película, se mire por donde se mire: actuaciones, música, vestuario, decorados, maquillaje, guión, sonido... justamente galardonados con el Oscar. Tal vez algunos piensen que "Amadeus" es una de esas típica películas largas y tediosas de época, donde se cuenta la biografía de un personaje famoso al habitul lestilo de "Nació, creció, vivió y murió", pero lejos de todo eso, "Amadeus" se presenta como una película que capta enseguida nuestro interés, incluso se hace divertida y plenamente disfrutable por todos esos elementos que comentaba anteriormente. El gran acierto a la hora de narrar la biografía de Mozart, seguramente el compositor clásico más conocido junto con Beethoven, es que nos cuenta la peculiar vida de este genio austríaco desde la perspectiva de su gran enemigo, Salieri, el cual odia a Mozart por como es, no por la música que realiza, una música que envidia. El guión parte de esa supuesta leyenda de que Salieri mató a Mozart, un punto de vista más que interesante.

Aunque el protagonismo obvio de la película debería recaer en Tom Hulce, quien es el actor que interpreta a Mozart (el cual hace una estupenda actuación), nuestros ojos siempre recaen en la interpretación de F. Murray Abraham, que hace una actuación soberbia como Salieri, ya que con su expresividad adivinas enseguida sus intenciones. El resto del reparto está bastante correcto y me ha hecho gracia ver al cómico Jeffey Jones como el Emperador José. Claro que también hay que destacar la dirección de Forman, el cual consigue que los 160 minutos de la película no se hagan en ningún momento pesados y rodando estupendamente los fastusos y espléndidos momentos operísticos que salen en pantalla. En definitiva, una fantástica película.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 10 Jun 2006 01:06

¿La Han visto en V.O.S.? porque en esa versión la risa de Mozart es un tanto "Peculiar" :p

Sobre la Película pues, genial.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 10 Jun 2006 01:14

RADIOMANHEAD escribió:¿La Han visto en V.O.S.? porque en esa versión la risa de Mozart es un tanto "Peculiar" :p



No, no la he podido ver en V.O., pero en el doblaje, cuando se rie, se oye la risa original
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 10 Jun 2006 01:22

morneo escribió:
No, no la he podido ver en V.O., pero en el doblaje, cuando se rie, se oye la risa original


Ah bueno, entonces te habrás fijado en lo hermosa que es. :Ð
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 10 Jun 2006 01:24

RADIOMANHEAD escribió:
Ah bueno, entonces te habrás fijado en lo hermosa que es. :Ð


Más bien como decías...."Peculiar" [qmparto]
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Chewieip » 27 Ago 2006 17:05

Ayer tuve la ocasión de revisionar otra vez Amadeus con la versión del director de 20 minutos de escenas añadidas. Hacia 4 años que habia visto esta película y me acordaba del argumento en general pero no del contenido y la forma de la película.

Y reconozco que es una película excepcional. Milos Forman lo he encontrado siempre un director que cumple de manera extraordinaria con su labor, sabiendo narrar con un pulso único, sin darse protagonismo a si mismo y dejar que las historias evolucionen por si solas. Suele dar todo el protagonismo a sus actores y ofrecernos unas actuaciones prodigiosas, como a el gran Jack Nicholson en El Nido del Cuco.

Aquí, toda la responsabilidad del relato cae en F. Murray Abrahams que nos ofrece su mejor actuación (y única en su carrera vista su evolución) con un Salieri enfurecido con Dios por el talento musical sobrenatural de un niñato llamado Mozart.

Tom Hulce, otro actor que no se ha prodigado mucho por el cine desde entonces, nos compone un Mozart totalmente excentrico, odioso y soberbio. Se refojiza en su talento y remueve todo el mundo vienés con su música. Esa risa que tanto impacta no hace nada más que aumentar el sentimiento odio que ya sufre Salieri por él.

La puesta en escena es igualmente impresionante. Con la mayoria de las escenas rodadas en situaciones autenticas como la Opera de Viena, lo que nos da un sentido de verosimilitud en la historia única. Y encima, con la gran música de Mozart de fondo mientras se representan las operas.

Deliciosa para los sentidos las casi tres horas que dura el filme.

9/10
Lost 5T
Avatar de Usuario
Chewieip
CINeoliano
 
Mensajes: 1085
Registrado: 16 Ene 2005 03:09
Sexo: Masculino

Notapor quber » 27 Ago 2006 17:34

Pues que decir de "Amadeus" que no se haya dicho ya, un peliculón. Me acuerdo que la vi en el instituto en la asignatura de música y me gustó bastante (también vimos Fiebre del Sábado Noche y Farinelli que no me gustaron tanto)

Saludos!
Avatar de Usuario
quber
CINeoliano
 
Mensajes: 3234
Registrado: 19 Ene 2005 20:39
Sexo: Masculino

Notapor JazZe » 27 Ago 2006 17:47

Danny Rose escribió:Forman inventa una absurda conjura según la cual Mozart habría sido envenado nada más y nada menos que por Sallieri - cuyo único crimen parece haber sido ser contemporáneo suyo - lo que le sirve, más que nada, para añadir unas cuantas líneas pomposas pero muy elegantes para despedir la película.


Esa teoría no se la inventó Forman ni por asomo. Al encontrarse tan débil, Mozart dijo antes de morir que alguien le había envenado, y como Salieri era uno de los que más intentó perjudicar su trabajo mientras vivía, se creó esa especie de leyenda. Al igual que ese misterioso hombre que le encarga el requiem, que sí existió. Solo que Forman une esa historia con la de Salieri (supongo que para no alargar más la película, o porque simplemente le gustaba más como quedaba en pantalla), y no lo pone como un viudo que quería un requiem para el funeral de su esposa, que es lo que pasó en verdad.

La película se toma sus licencias, como todas las películas, pero tampoco es que esté tan alejada de lo que se cuenta de su vida.
Imagen
Avatar de Usuario
JazZe
CINeoliano
 
Mensajes: 8262
Registrado: 03 Feb 2004 03:24
Ubicación: 221b Baker Street
Sexo: Femenino

Notapor luismf79 » 02 Oct 2006 01:31

Creo que ya lo habéis dicho casi todo sobre esta película. He visto el montaje del director y la verdad es que es una película grandiosa, maravillosa, impactante, sorprendente, genial. Lo tiene todo y no me extraña que se llevara tantos Oscar. Las actuaciones de todos los actores son estupendas, destacando, como es obvio las de F. Murray Abraham y Tom Hulce. La elección de los secundarios me ha parecido muy acertada (Elizabeth Berridge como Constanze Mozart y Jeffrey Jones como Joseph II, por poner sólo dos ejemplos).

Vestuario, fotografía, dirección, montaje, banda sonora, puesta en escena, decorados…, la lista de virtudes es innumerable.

Además posee la cualidad de ser entretenida a pesar de sus 174 minutos de duración. Como ha dicho morneo es una película altamente disfrutable, incluso con algunos momentos divertidos.

Da gusto encontrase con películas de este nivel y calidad de vez en cuando. Para mí una pequeña obra maestra.

Puntuación: 9’25/10.

Imagen
Avatar de Usuario
luismf79
CINeoliano
 
Mensajes: 1925
Registrado: 15 Sep 2004 23:32
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 02 Oct 2006 22:55

Me alegro de que tambien hayas descubierto esta joya, tengo muchas ganas de volver a verla, la vi hace un par de años y me encantó.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Danny Rose » 04 Oct 2006 20:49

JazZe escribió:
Esa teoría no se la inventó Forman ni por asomo. Al encontrarse tan débil, Mozart dijo antes de morir que alguien le había envenado, y como Salieri era uno de los que más intentó perjudicar su trabajo mientras vivía, se creó esa especie de leyenda. Al igual que ese misterioso hombre que le encarga el requiem, que sí existió. Solo que Forman une esa historia con la de Salieri (supongo que para no alargar más la película, o porque simplemente le gustaba más como quedaba en pantalla), y no lo pone como un viudo que quería un requiem para el funeral de su esposa, que es lo que pasó en verdad.

La película se toma sus licencias, como todas las películas, pero tampoco es que esté tan alejada de lo que se cuenta de su vida.


Puesto que el guión de la peli lo firma un tal Peter Shaffer es evidente que la frase no puede interpretarse de forma literal. Lo que quería decir es que es en realidad Forman quien, con su película, crea la leyenda de un Mozart envenenado por Salieri - que hoy en día mucha gente da por hecho histórico. Mozart dijo muchas cosas en las horas previas a su muerte, desde que le habían asesinado hasta que el personaje que le había encargado el réquiem era la propia Parca, y que ese réquiem en realidad era para sí mismo. Ambas afirmaciones tienen la misma credibilidad; es lo que tiene la fiebre, que hace delirar a los enfermos. Como ya dije en un post anterior (en el de "Alejandro Magno", creo) existe un rumor de envenenamiento en TODOS Y CADA UNO de los casos de muertes prematuras de personajes célebres a lo largo de la historia.
¿Puedo introducir un concepto en esta coyuntura?
Avatar de Usuario
Danny Rose
CINeoliano
 
Mensajes: 1585
Registrado: 13 Ene 2005 12:41
Ubicación: Broadway
Sexo: Masculino

Interesante pelicula que huye de la tipica biografia al uso

Notapor Erick » 08 Mar 2007 00:33

Me uno a lo dicho , pero con añadiendo que me ha encantado la manera de contar la historia de Mozart, desde el punto de vista de su peor enemigo lo cual me ha parecido ciertamente original, una película un poco densa eso si, pero que no se hace pesada para nada, muy recomendable no os la perdáis.

Milos Forman a pesar de cierta irregularidad, sin duda tiene algo que le hace destacar, sabe contar historias y encima sin caer en tópicos habituales en este tipo de biografías.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron