CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Al este del Edén

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor morneo » 09 Jul 2006 22:14

JazZe escribió:
Pero independientemente de con quien se vaya a la cama cada uno, Hudson no lo soportaba. ¿Por qué?. Ni idea, pero es algo que siempre he tenido entendido, habrá que buscar información.


Seguramente sería por envidia o celos profesionales
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

James Dean desembarca en Hollywood

Notapor el predicador » 24 Jul 2006 12:53

Primera película del mito "Dean" y, posiblemente, la peor de su minúscula filmografía, contando con más de un punto en común con la posterior Esplendor en la hierba (también de Elia Kazan). Director a mi entender un tanto sobrevalorado, Kazan vuelve a recargar su film en demasía, mostrando su afán en tocar cuantos más palos, mejor.

Se trata de una actualización de la antiquísima leyenda sobre Caín y Abel, ambientada en un pueblecito de la costa del Pacífico. Nos encontramos en 1917, en plena 1ª Guerra Mundial; el patriotismo campa a sus anchas, debido a la inminente entrada de los EEUU en la contienda, así como el desprecio hacia los inmigrantes alemanes. En medio de todo, prevalece el drama de una familia profundamente religiosa que cojea de un pie importante: la ausencia de la madre, desaparecida en extrañas circunstancias muchos años atrás.

Ante tal disparidad de ambientes y personajes, sorprende que Kazan no pierda a cada rato el hilo de la narración, aunque ésta, obviamente, acabe resultando desigual. Se puede decir que la película gana enteros a la hora de describir las anárquicas condiciones previas a la Gran Depresión, y también cuando centra su mirada en la melancólica historia de amor (casi) imposible entre Dean y la prometida de su hermano.

Por lo demás, la pretendidamente ambigua actitud de algunos protagonistas termina convirtiéndose en un hándicap, más que en otra cosa. El progenitor, por ejemplo, combina las irreconciliables cualidades de empresario perspicaz y patriarca de religiosidad tan ferviente que raya en el fanatismo. De modo similar, estas contradicciones se extieneden al personaje de Dean que, en tiempo récord, pasa de implorar el amor de su decepcionado padre, a vengarse cruelmente de él, para, finalmente, arrepentirse y suplicarle perdón.

En otro orden de cosas, el personaje de Jo Van Fleet constituye un anacronismo barato; misteriosa, taciturna, de pasado inconfesable... sus escenas en común con Dean no dejan de causar perplejidad, mientras que la secuencia con Raymond Massey, el hermano mayor, resulta grotesca. Igualmente bochornosa es la borrachera de este último, que acaba rompiendo el cristal de una ventana con la cabeza, delante de su pobre y -a estas alturas- absolutamente desolado padre.

De todas maneras, el film no carece de atractivos, como el estupendo prólogo o las emocionantes y dinámicas escenas rodadas en formato panorámico (la mítica imagen sobre el techo del tren, la plantación de judías, la feria, el desfile militar...). Méritos que la sitúan, a mi entender, por encima de la mencionada Esplendor en la hierba, cuyo ritmo también me pareció bastante menos ágil que el de Al este del Edén.


Nota: 6+/10
Última edición por el predicador el 14 Abr 2008 22:30, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Léolo » 24 Jul 2006 13:11

Para mi, la mejor película de Elia Kazan (junto con Esplendor en la hierba) y la mejor interpretación de James Dean. Una de las cumbres del cine norteamericano.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Re: James Dean desembarca en Hollywood

Notapor morneo » 24 Jul 2006 13:12

el predicador escribió:Primera película del mito "Dean" y, posiblemente, la peor de su minúscula filmografía, contando con más de un punto en común con la posterior Esplendor en la hierba (también de Elia Kazan). Director a mi entender un tanto sobrevalorado, Kazan vuelve a recargar su film en demasía, mostrando su afán en tocar cuantos más palos, mejor.


Pues pienso lo contrario en todo :-P . Para mi es la mejor película de Dean en todo su conjunto, ya no solo por su interpretación, que en las tres películas que hizo esta genial, sino además por el argumento de "Al Este del Edén", el resto de actores y la acertadísimo dirección de un gran Elia Kazan, llamado el "Director de actores" y con razón, ya que supo sacar lo mejor de todos los actores que dirigió como Dean en esta película, Brando y Leigh en "Un tranvía llamado deseo", de nuevo Brando en "La ley del silencio" o Gregory Peck en "La barrera invisible". Además en su filmografía hay grandes películas como esas que he mencionado y "Un rostro entre la multitud", película muy revindicable", "Viva Zapata", "America, America" o "Baby Doll"
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 24 Jul 2006 13:56

morneo escribió:
Pues pienso lo contrario en todo :-P . Para mi es la mejor película de Dean en todo su conjunto, ya no solo por su interpretación, que en las tres películas que hizo esta genial, sino además por el argumento de "Al Este del Edén", el resto de actores y la acertadísimo dirección de un gran Elia Kazan, llamado el "Director de actores" y con razón, ya que supo sacar lo mejor de todos los actores que dirigió como Dean en esta película, Brando y Leigh en "Un tranvía llamado deseo", de nuevo Brando en "La ley del silencio" o Gregory Peck en "La barrera invisible". Además en su filmografía hay grandes películas como esas que he mencionado y "Un rostro entre la multitud", película muy revindicable", "Viva Zapata", "America, America" o "Baby Doll"

De las q mencionas, sólo he visto La ley del silencio (para mi gusto, la mejor), Esplendor en la hierba (por momentos se me hizo muy larga y pesada, aparte de q Warren Beatty no acaba de gustarme) y América, América (algo lenta, pero muy interesante; quizás su película más sencilla y depurada). Pero vamos, q Kazan no me parece la repera; probablemente, porque no me fijo tanto como debería en el trabajo de los actores [evil]

Por cierto, Un rostro en la multitud recuerdo q la emitieron en el programa de Garci, pero ¡ay!, no pude grabarla. La barrera invisible me la apunto, q Gregory Peck me priva [beer]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 24 Jul 2006 17:46

el predicador escribió:De las q mencionas, sólo he visto La ley del silencio (para mi gusto, la mejor), Esplendor en la hierba (por momentos se me hizo muy larga y pesada, aparte de q Warren Beatty no acaba de gustarme) y América, América (algo lenta, pero muy interesante; quizás su película más sencilla y depurada). Pero vamos, q Kazan no me parece la repera; probablemente, porque no me fijo tanto como debería en el trabajo de los actores [evil]


"Esplendor en la hierba" es un drama muy de Kazan, incluso pensé al verla que era otra obra del gran Tennessee Williams. Lo que pasa es que esa película junto con "Al este del Edén" son más melodrama que drama y pueden resultar muy pesadas. Pero en cambio en esas películas vemos el potencial de los actores, algo que Kazan cuidaba mucho. No en vano fue uno de los profesores del "Actor´s Studio"

"América, América" fue su obra más persona e intimista, ya que relataba en clave autobiográfica su viaje desde su Tuqruí natal hasta los Estados Unidos

el predicador escribió:Por cierto, Un rostro en la multitud recuerdo q la emitieron en el programa de Garci, pero ¡ay!, no pude grabarla. La barrera invisible me la apunto, q Gregory Peck me priva [beer]


Para mi la de "Un rostro entre la multitud" es una de sus mejores películas. Te aconsejo que veas tb "Un tranvía llamado Deseo", una maravilla y después me dices que te parece Kazan. :-P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Nya7745 » 20 Ago 2006 20:48

morneo escribió:Los dos se parten de risa y se acaba la prueba. Tras hacer la prueba, el elegido fue Dean y a Paul le tocó intervenir en la horrorosa "El Cáliz de Plata"


No me sé imaginar a Newman haciendo ''Al este del Edén''.

Es la única película de Dean k he visto entera y me parece toda una joya, aunk me costó verla por esa dureza y la falta de muestra de sentimientos por parte de Dean,

Aarón (Richard Dávalos) también me impresionó por lo mismo, los 2 se mostraban rudos y duros, casi insensibles,

OBRA MAESTRA DONDE LAS HAYA!!

Spoiler: Mostrar
Precioso final, cuando el padre de ambos le pide a Dean k se kede a cuidarlo... [mamaaaaa]


10/10
loѕ aυтénтιcoѕ acтoreѕ ѕon eѕa raza ιndoмaвle qυe ιnтerpreтa loѕ anнeloѕ y ғanтaѕмaѕ del ιnconѕcιenтe colecтιvo [fumando]

Imagen

Con la muerte en los talones (10), Rebeca (8), Los puentes de Madison (9)
Avatar de Usuario
Nya7745
Cinéfilo
 
Mensajes: 344
Registrado: 14 Ago 2006 01:33
Ubicación: en.las.nubes... por.supuesto ;-)
Sexo: Femenino

Notapor Tempus » 25 Dic 2006 15:19

Muy buena película, me ha gustado más que "Rebelde sin causa", que es la otra que he visto de James Dean. Hace una actuación excelente, al igual que el resto de actores, y la historia posee un guión muy bien hecho.
Me ha parecido muy curioso el dato de que Dean no acabó nunca de convencer a Kazan, porque Dean no poseía técnica, sino que tendía a la improvisación. Por ejemplo:

Spoiler: Mostrar
Cuando el padre rechaza el dinero de Cal, según el guión tenía que enfadarse, pero Dean lo que hizo fue abrazarlo.


Que para mí es una de las mejores escenas de la película. Una pena que este actor muriera tan prematuramente.
Avatar de Usuario
Tempus
Cinéfilo
 
Mensajes: 315
Registrado: 23 Sep 2006 17:35
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 29 Ene 2008 17:08

A mi también me ha gustado más que Rebelde sin causa sobre todo porque creo que Nicholas Ray, no se puede comparar con Elia Kazan, que si que vale, un director que ensucio su nombre con la caza de brujas, pero posee una gran filmografía.

Al este del Edén es básicamente un drama familiar bien construido, done Dean como no, consigue llenar la pantalla, sin duda el papel de joven problemático, que no es lo que parece le viene como anillo al dedo. Gracias a él cobra más dimensión, más carisma, es más fácil notar sus sentimientos, identificarse con él. De hay que el retrato de la familia de la película resulte tan cercano, ese odio, esa rivalidad entre hermanos, por el amor del padre.

También se muestra que a menudo se juzga erróneamente a las personas y se les plantan etiquetas que las condenan a creerse a sí mismos de una forma, es un concepto más que interesante y bien planteado gracias al sólido guión, y no solo al protagonista el resto del reparto sobre todo Raymond Massey y Julie Harris cumplen perfectamente su cometido.

Pero es en los pequeños detalles técnicos donde para mi la película termina cobrando mayor dimensión, la fotografía con ese contraste de claro-oscuros, para resaltar la lucha interna del protagonista, o el manejo de cámara tan dinámico y "ágil" e innovador (sobre todo teniendo en cuenta la época en que se filmó) terminan por conformar una pequeña joya del cine, elevada a fenómeno de culto por el destino de su maltrecho protagonista. Una cinta ciertamente recomendable.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor Corleone12 » 05 Sep 2008 21:50

Una buena película que contiene algo que siempre aprecio en los relatos dramáticos: es suficientemente amplia y rica para no tener que estar explotando todo el tiempo lo mismo o basar su fuerza e impacto en el mismo tema. No va estrictamente del amor/odio entre padre e hijo. Explora más cosas, desde el populismo barato de la America profunda, hasta la relación de amor entre Dean y la novia de su hermano, pasando por el sentimiento de exclusión de la sociedad. Tiene mimbres sólidos y bien asentados como para convertirse en una gran película, ahora, dentro de esos parámetros ya habrá a quien le llegué o conecte más o menos. A mí me ha gustado pero sin entusiasmarme, aún reconociendo sus virtudes y su gran pulso dramático (culmen de ésto que digo la escena del dinero, tan bien equilibrada que las reacciones tanto del hijo como del padre son totalmente comprensibles). Reparto cojonudo (James Dean está pletórico) y banda sonora HORROSA.

Nota: 7-/10
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados