por Villano » 16 Oct 2007 20:35
Hitchcock me parece que es muy bueno con las tramas y no tanto en la creación de los personajes (como ya en su día dijo François Truffaut: "Hitchcock no es un cineasta de personajes si no de situaciones llevadas al extremo") y el hecho que esta película la intriga prevalezca por encima de sus personajes ha conseguido que por fin haya conseguido disfrutar de verdad una de sus películas, más allá de la buena puesta en escena y cosas por el estilo. Además, también he podido pasar por alto el diseño de los personajes y las escenas amorosas y así me he metido totalmente en la película, que indudablemente le pertenece más al director que a los actores, el guión o cualquier otro elemento.
Aunque tampoco a mí me ha parecido una soberbia e indiscutible obra maestra (por lo dicho ya: personajes muy bidimensionales y escenas amorosas falsísimas y poco necesarias) sí que es un entretenimiento extraordinariamente bien hecho, dónde todo encaja sin necesidad de forzarlo demasiado y la cámara se va moviendo con soltura y crea una átmosfera muy particular. Un detalle que me ha sorprendido y que para mí es vital a la hora de crear el clima de vecindario es el tema del sonido, pues sin que la cámara mire a una chica cantando se la oye a lo lejos, la banda sonora suena de fondo, como surgida de la casa de un vecino o a veces podemos oír al comerciante hablando con su mujer pero cuando en el piso del músico están tocando entonces ya no se les oye y así un puñado de cosas más. Y eso, sin ser gran cosa, potencia mucho la sensación de realismo y que te puedas sumergir en la trama. Que se lo pregunten a Robert Bresson si no. Esa confianza en el realismo se nota también cuando el cineasta de la angustia no intenta crear un continuo clima tenso y opresivo para sacudirte continua y artificialmente, si no que intencionadamente va de menos a más, con una psicología muy bien cuidada, poniéndote en la situación tal y como la vivirían sus protagonistas y manteniendo continuamente el interés hasta desembocar a un tramo final, que ahora sí, es angustiante del todo. Ninguna otra película suya me ha atrapado como ésta y de paso me ayuda a no tirar la toalla con Hitchcock.