CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Vértigo (de Entre los Muertos)

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor RADIOMANHEAD » 06 Dic 2010 02:23

Polcius escribió:pero esta me parece una jodida obra maestra



[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Polcius » 06 Dic 2010 03:26

RADIOMANHEAD escribió:
Polcius escribió:pero esta me parece una jodida obra maestra



[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]



Pues sí. "Rear Window" y "Rope" no me parecieron gran cosa, pero "Vertigo" es fenomenal en todos los aspectos.

La historia engancha, es muy imprevisible (sabéis lo importante que es para mí [maligno] ); no me esperaba para nada algunos giros. Y lo que es mejor, que después de dichos giros el interés no decae, aumenta. El guión es genial y todas las secuencias que tienen a ver con el vértigo están bien pensadas. Joder, si hasta Hitchcock se inventó un plano para causar el efecto de vértigo [aceroazul]

James Stewart empieza la peli como siempre: parlanchín, molón y un poco cargante. Pero poco a poco se va transformando su personaje y su actuación se convierte en memorable.

Parte clave del filme es también la BSO de Bernard Herrman. Le da un toque muy "Twilight Zone", creando una sensación de inquietud constante.

Por fin veo cierta maestría en Hitchcock aparte de "Psycho". Voy a por sus otras pelis.

9/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor elChupao » 19 Jul 2011 20:13

Es evidente que la cinta tiene dos partes muy marcadas y así es también la sensación que me ha dejado. La primera mitad funciona bastante bien. Quizás muy rápida la escena inicial de los tejados, pero bueno, transmite lo que pretende. Lo que no compro es toda la parte de Judy, lo siento. Por mucho que la película tenga 50 años, por mucho estilo interpretativo de la época, no cuela. Me parece todo muy forzado, desde el encuentro fortuito en una ciudad como San Francisco, como la primera visita al hotel en la que en vez de quitárselo de encima, va y le da cuartelillo. Y ya con todo el proceso de "transformación" al que se presta... que no, por mucho Hitchcock que sea, no me vale.

6'5/10 porque hasta esa parte iba bastante bien. Me seguía pareciendo inferior a otras obras de Hitchcock, pero es que el jodío tiene el listón muy alto.
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Metal_Nazgul » 17 Ago 2011 00:51

Pero de verdad os parece tan buena esta película? A mi lo que me ha parecido es un coñazo insufrible.

Lenta, lenta lenta. Las escenas de Jimmy persiguiendo a Kim Novak por lo menos dura media hora. Y es un sin sustancia total.

Luego cuando

Spoiler: Mostrar
se encuentra con kim novak de castaña, hay una sucesión de escenas en la que la intenta transformar en madeleine que son un autentico coñazo y claman lo ridículo. "te compro el traje" (10 minutos para eso) "te tiño el pelo" (otros 5 minutos) y así sucesivamente.


por no hablar de las escenas en las que solo van los dos andando con musiquita romántica. pff qué tostón.

de verdad, es la primera peli de Hitchcock que me aburre. Después de ver Psicosis, La soga, Crimen perfecto, la ventana indiscreta, con la muerte en los talones, el hombre que sabía demasiado... esta película me ha parecido que simplemente no está a la altura de lo anterior.
Avatar de Usuario
Metal_Nazgul
Cinéfilo
 
Mensajes: 340
Registrado: 19 Jun 2006 15:38
Ubicación: Madriles City

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Guybrush T. » 17 Ago 2011 10:39

Siendo superfan de Hitchcock, esta me parece de lo más aburrido, tontorrón y sobrevalorado que tiene.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor misspeculiar » 05 Abr 2012 02:04

Hoy he tenido la suerte de poder verla en el cine, y cada vez que la veo estoy mas convencida que es una obra maestra. Si que es cierto que se puede hacer un poco pesada, especialmente en la primera parte ya que hay unos 20 minutos sin dialogo que se limitan a plano de James Stewart, plano de lo que ve, plano de James Stewart, plano de lo que ve... Pero si Hitchcock no insistiera en esa parte no podría crear una estructura tan bien conseguida.
La primera parte somos James Stewart, le seguimos vemos desde sus ojos, etc... y nos crea un "vinculo" con el personaje. Cuando nos encontramos con Judy, por primera vez nos separamos de él, y es porque ella, nos obliga a quedarnos en el hotel y nos hace complices de todo lo sucedido, poniendo al espectador en un compromiso, porque ya no puedes estar igual con James S. sabiendo mas que él... y a partir de aquí sigues los acontecimientos desde otro punto de vista.

Como puntos a destacar, la escena de Kim Novak fantasmal, cuando al fin la cambia y convierte a Judy en una replica exacta de Madeleine, y justo en el momento que es su replica, aparece esa luz verde fantasmal reflejo del neon de la ventana que pone los pelos de punta y piensas ahi esta el fantasma. (Que a proposito... cierto director español que critico esta película diciendo que estaba mal contada en una entrevista, no tuvo reparos en "copiar esta idea")

Y por ultimo y ya concluyo tras la emoción de haberla visto en pantalla grande,el sistema de imagenes gira en "círculos concéntricos", desde el inicio de la película con las letras y las figuras, las escaleras del campanario, el moño de Kim Novak, el ramo de flores, el movimiento de cámara en "circular concentrico o como lo queráis llamar" del beso, las lineas del tronco del árbol y un largo etc... aparecen por todos lados y demuestran que es otra obra maestra mas del sr Hitchcock.
Avatar de Usuario
misspeculiar
Palomitero
 
Mensajes: 8
Registrado: 30 Ene 2012 01:51
Sexo: Femenino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Damned Martian » 05 Abr 2012 02:18

misspeculiar escribió:(Que a proposito... cierto director español que critico esta película diciendo que estaba mal contada en una entrevista, no tuvo reparos en "copiar esta idea")

Imagino que te refieres a Amenábar, pero yo no le he oído decir nada ni remotamente similar. De hecho, siempre ha dicho que Hitchcock es uno de sus directores favoritos, y cuando se estrenó Abre los Ojos dijo que ese plano lo había puesto para homenajearle, porque si no me recuerdo mal, Vertigo era una de sus pelis favoritas.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor misspeculiar » 05 Abr 2012 02:37

Comento que no le gustaba como estaba contada, porque que el misterio se devela a mitad de la película, algo que me sorprendió bastante, porque Hitchcock lo hace a menudo en sus películas, el ejemplo mas claro psicosis, donde la muerte de la protagonista la ves a mitad de la película... Tampoco critico a Amenabar por usar algo que ha hecho uno de los grandes, simplemente me llamo la atención, porque yo tambien tenia entendido que le gustaba mucho.
Avatar de Usuario
misspeculiar
Palomitero
 
Mensajes: 8
Registrado: 30 Ene 2012 01:51
Sexo: Femenino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Damned Martian » 05 Abr 2012 11:42

misspeculiar escribió:Comento que no le gustaba como estaba contada, porque que el misterio se devela a mitad de la película, algo que me sorprendió bastante, porque Hitchcock lo hace a menudo en sus películas, el ejemplo mas claro psicosis, donde la muerte de la protagonista la ves a mitad de la película... Tampoco critico a Amenabar por usar algo que ha hecho uno de los grandes, simplemente me llamo la atención, porque yo tambien tenia entendido que le gustaba mucho.

Pues no sabía que había dicho eso. Entonces supongo que no será su peli favorita, pero me suena que era una de Hitchcock. Psicosis o La Ventana Indiscreta, supongo.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Sergitron » 24 Mar 2013 02:33

[7/10] Me ha dejado un poco frío, pues esperaba bastante más de la película. Bastante lenta, no "atrapa" como en otras obras del director, y pese a la originalidad del guión y lo enrevesado de la historia, no me ha parecido ni mucho menos, una Obra Maestra aunque tenga como dije antes, una buena historia detrás...
Spoiler: Mostrar
Plan maquiavélico para que Madeleine (la mujer de su "amigo" que mandó vigilarla) se fije en él, ambos se enamoran casi sin querer y ella finge su muerte en el campanario aprovechándose del vértigo del protagonista, Stewart destrozado conoce después a Judy y obsesionado con Madeleine, la hace vestirse de forma idéntica descubriendo que Judy/Madeleine son la misma persona, la lleva al campanario donde ella le dice la verdad, aparece una monja de la nada que asusta a la chica y ésta cae al vacío y muere de forma accidental. (El final es muy muy precipitado)
.
Avatar de Usuario
Sergitron
CINeoliano
 
Mensajes: 716
Registrado: 16 Jul 2006 14:59
Ubicación: Costa del Sol
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Scarface_karlitos » 04 Mar 2014 17:33

Metal_nazgul

Pero de verdad os parece tan buena esta película? A mi lo que me ha parecido es un coñazo insufrible.

Lenta, lenta lenta. Las escenas de Jimmy persiguiendo a Kim Novak por lo menos dura media hora. Y es un sin sustancia total.

de verdad, es la primera peli de Hitchcock que me aburre. Después de ver Psicosis, La soga, Crimen perfecto, la ventana indiscreta, con la muerte en los talones, el hombre que sabía demasiado... esta película me ha parecido que simplemente no está a la altura de lo anterior.


Guybrush

Siendo superfan de Hitchcock, esta me parece de lo más aburrido, tontorrón y sobrevalorado que tiene.


Villano

En fin, lo de siempre para mí. Interesante en el plano técnico (teniendo en cuenta el marco histórico) pero el resto me huele a rancio.



Menos mal, pensaba que era el unico loco de cineol al que no le gusta Vertigo. XD
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Corboiser » 05 Mar 2014 15:43

Scarface_karlitos escribió:Menos mal, pensaba que era el unico loco de cineol al que no le gusta Vertigo. XD


+1 A mi también me pareció aburrida y muy larga. Buena a nivel técnico y visual, pero la historia es absurda.


6/10
Última edición por Corboiser el 05 Mar 2014 15:47, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Corboiser
Palomitero
 
Mensajes: 15
Registrado: 26 Feb 2014 15:00
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor RADIOMANHEAD » 05 Mar 2014 15:46

Pues para mi, es mi película favorita de todos los tiempos XD
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Re: Vértigo (de Entre los Muertos)

Notapor Villano » 03 Dic 2020 11:41

Ésta ha sido una de esas películas en las que, al verlas por segunda vez, la opinión ha cambiado (mejorado) ostensiblemente. La primera vez recuerdo que no tenía tan buena opinión porque algunos momentos (especialmente relacionados con campanarios) me resultaban algo forzados y en general la historia de amor no me parecía especialmente sensible. Y es una película en la que esa historia tiene un peso muy significativo, es el principal motor narrativo de la historia junto con la historia de cine negro deconstruida que hay en el trasfondo.

En el segundo visionado esas opiniones no han variado demasiado. Otra cosa es lo fascinantes que me resultaron los planos generales, lo milimetrados que están los encuadres y que dan una sensación de irrealidad, casi es como estar viendo postales animadas de los 60. Ese aspecto visual enfatiza notablemente el ambiente onírico de la narración y que transforma San Francisco en el gigantesco teatro mental del atribulado detective, cuya fascinación y obsesión por Madeleine le domina hasta conducirlo a la frontera de la locura. Ferguson se desplaza por esos espacios como si lo hiciera por el propio sueño, arrastrado por un vórtice que la película acierta a retratar como más fuerte que él.

En muchos medios y artículos se ha destacado el tórrido erotismo de la película, aunque a mí me parece bastante comedido, incluso conservador, en verdad tiene mucho más peso la cantidad de recursos en cuanto a manejo de montaje, encuadre y manejo de la cámara que le dan a la película un aspecto modernísimo. Eso se nota mucho más cuando has visto otras películas de esos mismos años, lo enormemente atrevido que fue Hitchcock en esos planteamientos. A día de hoy se ve y si bien se nota algo fuera de época, bajo ningún concepto parece caduco, más bien algo vintage como cuando escuchas discos de Frank Zappa. Hay unos recursos técnicos que ya han sido ampliamente superados, pero en cuanto a criterios e ideas resulta atemporal, igualmente poderoso y refrescante.

En la segunda vez lo dejé en un 8,5/10.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re:

Notapor CoyoteWB » 10 Ago 2023 22:11

CoyoteWB escribió:
Scarface_karlitos escribió:Interesante hasta lo del campanario, a partir de hay me ha parecido muy floja. No me ha convencido, me espera una pelicula mucho mejor. Ademas es lenta y en ocasiones aburrida.

4/10


Pues basicamente lo mismo, me esperaba mas de Hitchcock, y hasta el campanario, obviando cosas como
Spoiler: Mostrar
un seguimiento q hasta un ciego detectaria y la escena del hotel, donde le dice la habitacion y no hay nadie
, esta interesante, pero la hora que queda, solo destaca algo el final (q es forzado, pero bueno) peor el resto de la historia.... esas actitudes no se quizas sea pq la pelicula ha envejecido mal, pero lo minimo es q aburren y a veces hasta repelen.


Un 4, pq tiene cosas interesantes y por un principio prometedor.


La he revisionado 15 años después y creo que la primera vez que la vi , no estuve atento a algunos detalles importantes. Aparte de que mis gustos de alguna forma habrán cambiado, porque me ha gustado bastante y realmente la segunda parte que en su día me aburrió desde luego es la q hace redonda la película y le da toda la fuerza.
Spoiler: Mostrar
Creo que en su día no me percate que éll se enamoró de Judy cuando se hacía pasar por Madelaine, si no que creí se había enamorado de Madelaine y Judy solo fue el cambiazo del último día. Y claro la fuerza está en que estaba enamorado de Judy , la vuelve a encontrar y no es feliz con ella pq está obsesionado con otra imagen, la de Madelaine
. Ahora me parece una genialidad.

Un 8
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados