Moderador: Damned Martian
Buddy Times escribió:De hecho hace un par de flashbacks de otros episodios de su vida que no pertenecen a esta etapa, aunque creo que están de sobra justificados para contextualizar al espectador menos conocedor de la vida de este hombre.
Buddy Times escribió:Respecto al tema de la violencia qué se puede decir. Un martirio es esto, estamos quizá muy acostumbrados a miniseries tipo Jesús de Nazaret o cosas así muy dulcificadas y orientadas a todos los públicos. Es evidente que Mel Gibson no quería esto.
Buddy Times escribió:Respecto al posible antisemitismo: sin entrar en consideraciones personales hacia la figura del director (que será como sea, ahí no me voy a meter) a Jesús lo condenaron los saduceos (esos señores de túnica púrpura que aparecen en la película, con Caifás a la cabeza), y, efectivamente, eran una secta judía. Sin embargo en la película también se ve que mujeres del pueblo (judías, obviamente) piden la liberación de Jesús, e incluso lo hacen un par de saduceos durante el interrogatorio del templo (de hecho son expulsados de malas maneras por decir que todo es una farsa y una trampa). Pero parece que nadie ha visto esto. Además de que en ese momento todos eran judíos: sus apóstoles, su madre, María Magdalena o el propio Jesús (no hubo cristianos hasta que ya había muerto). Así que acusar a la película de antisemita me parece un poco facilón y simplista.
Buddy Times escribió:Respecto al tema del idioma sólo hacer refenrencia a que el latín es el latín y aunque hoy en día sólo se utilice en contextos muy concretos como la iglesia o la ciencia (nombres científicos) el latín que se estudia es el latín clásico. Otro tema, y en esto ya no me meto, es que algún lingüista me diga que ese latín no es muy fiel al que en realidad se hablaba. Aunque, sinceramente, esto no me extrañaría demasiado ya que habalamos de una lengua extinta hace cientos de años y, precisamente, los textos y gramáticas que se conservan están redactadas por escritores e intelectuales de la época. Es de suponer que el pueblo llano no lo hablaba con toda corrección. Sin embargo, y teniendo en cuenta que es la primera película del género que, al menos, trata de conservar las lenguas originales de la época, me parece que es buscarle tres pies al gato.
Buddy Times escribió:Bueno, esto más o menos era lo que quería aclarar. No soy creyente y sí, me ha gustado la película. Respeto que a los demás no les suceda lo mismo pero creo que de vez en cuando se lanzan argumentos erróneos un poco al azar y sólo quería aclarar un par de estos puntos que no veía yo demasiado claros...
Sin acritud.
el predicador escribió:No sé; opino que hay maneras y maneras, y, hoy por hoy, prefiero las maneras de Scorsese que las maneras de Gibson. Las del primero me hacen pensar, en lugar de incitarme a apartar la mirada.
el predicador escribió:No, pero tampoco buscaba algo muy diferente. Es más; la sensación de déja vù te acompaña por todo el metraje. Si se hubiera apartado algo más de la versión oficial, como Scorsese, estaríamos hablando de otra cosa.
el predicador escribió:Aquí, por contra, como que le doy la razón a Leolo. En esa época era el griego, y no el latín, el equivalente al inglés de nuestros días. Además, no creo que los israelitas les gustase mucho hablar la lengua de sus conquistadores.
el predicador escribió:Gibson confunde constantemente espectacularidad con brutalidad. Algo que ya pasaba en Braveheart, pero en esta última no se nota tanto porque, al fin y al cabo, se trata de una película de guerra. Pero es que, joder, ¿qué coño pintan 50 litros de sangre artificial en una película bíblica? ¿Qué se pretende con eso, darnos a entender que Jesucristo era realmente Dios reencarnado por soportar tamaño sufrimiento físico?
el predicador escribió:No sé; opino que hay maneras y maneras, y, hoy por hoy, prefiero las maneras de Scorsese que las maneras de Gibson.
el predicador escribió:Cierto. Cuando entré en la sala de cine, apenas conocía un par de apuntes sobre el amigo... espera, ¿cómo se llamaba? ¿Jess? ¿Johnny? Sin esos flashbacks, me habría perdido completamente...
el predicador escribió:No, pero tampoco buscaba algo muy diferente. Es más; la sensación de déja vù te acompaña por todo el metraje. Si se hubiera apartado algo más de la versión oficial, como Scorsese, estaríamos hablando de otra cosa.
el predicador escribió:Aquí te doy la razón; nunca me pareció una película antisemita, al menos, no más que cualquiera de las miniseries que antes mencionabas.
el predicador escribió:Aquí, por contra, como que le doy la razón a Leolo. En esa época era el griego, y no el latín, el equivalente al inglés de nuestros días. Además, no creo que los israelitas les gustase mucho hablar la lengua de sus conquistadores. Eso sí; tu razonamiento me parece excelente.
el predicador escribió:A mí, sinceramente, me parece un truño. Y no porque sea antisemita (como he dicho antes, no me lo parece), sino porque Gibson confunde constantemente espectacularidad con brutalidad. Algo que ya pasaba en Braveheart, pero en esta última no se nota tanto porque, al fin y al cabo, se trata de una película de guerra. Pero es que, joder, ¿qué coño pintan 50 litros de sangre artificial en una película bíblica? ¿Qué se pretende con eso, darnos a entender que Jesucristo era realmente Dios reencarnado por soportar tamaño sufrimiento físico? No sé; opino que hay maneras y maneras, y, hoy por hoy, prefiero las maneras de Scorsese que las maneras de Gibson. Las del primero me hacen pensar, en lugar de incitarme a apartar la mirada.
canguro escribió:Con las películas de Tarantino o de Robert Rodríguez nadie se pone tan sensible.
canguro escribió:A mi me parece que no sobra nada. No quiero ver una versión edulcorada, porque sino no se vería el gran sacrificio de Jesucristo.
Danny Rose escribió:Ciertamente los flashbacks son completamente innecesarios, pero no por ese motivo. Ten en cuenta que esa película se hizo para estrenarse en todo el mundo, incluidas China, Japón o Arabia Saudí, donde no todo el mundo tiene la herencia cultural cristiana que tenemos nosotros y que nos hace conocer bastante bien la vida y obra de Jesús aun no habiéndonos acercado nunca a una iglesia.
Danny Rose escribió:Lo que los hace innecesarios es que no aportan ninguna información que relacione el presente narrativo de la película (el martirio de Jesús) con el pasado que se muestra en los flashbacks. ¿Qué demonios tienen que ver las escenas del trabajo de la madera con la crucifixión? ¿Tan mal carpintero era que lo mataron?
Buddy Times escribió:Respecto al posible antisemitismo: sin entrar en consideraciones personales hacia la figura del director (que será como sea, ahí no me voy a meter) a Jesús lo condenaron los saduceos (esos señores de túnica púrpura que aparecen en la película, con Caifás a la cabeza), y, efectivamente, eran una secta judía. Sin embargo en la película también se ve que mujeres del pueblo (judías, obviamente) piden la liberación de Jesús, e incluso lo hacen un par de saduceos durante el interrogatorio del templo (de hecho son expulsados de malas maneras por decir que todo es una farsa y una trampa). Pero parece que nadie ha visto esto. Además de que en ese momento todos eran judíos: sus apóstoles, su madre, María Magdalena o el propio Jesús (no hubo cristianos hasta que ya había muerto). Así que acusar a la película de antisemita me parece un poco facilón y simplista. Puestos a decir esto yo creo que se debería calificar a la propia biblia de antisemita. Y éste es el siguiente punto.
Buddy Times escribió:La película está basada totalmente en los evangelios:
Buddy Times escribió:- En tres de los cuatro evangelios (Mateo, Marcos y Juan) se hace alusión a que Jesús fue azotado antes de cargar con la cruz. Obviamente no se describe con detalle su sufrimiento ni lo que le hicieron en concreto pero esto es cine, si no fuera así se hubieran limitado a poner una voz en off diciendo: "Y entonces fue azotado...".Sin embargo esta solución no la veo demasiado cinematográfica.
Buddy Times escribió:- El tema Barrabás. En ninguno de los cuatro evangelios se menciona que fuera un revolucionario, preso político ni nada parecido. Pero sí es unánime que lo nombren como un asesino y un ladrón.
el predicador escribió:¿Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino?
canguro escribió:
Mi comparación con el cine de Tarantino se refería exclusivamente a la crudeza de imagenes y a los litros de jarabe de arce (sangre). Creo que no era tan difícil de pillar la comparación. Y si vas al foro de Kill Bill o death proof nadie te va a venir con la memez de "se ha pasado con las imagenes cruentas". A eso me refería.
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