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Ser o no Ser

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor Vanderhoff » 24 Jul 2008 09:51

Villano escribió:Con los 40 y cualquier otra década creo que sucede lo mismo, que la nostalgia puede y que las que se citan más son las que más hype tuvieron en su época. Pero no creo que por eso sean mejores.


No te lo niego, pero yo al menos no me lo pasé bien con Ser o no ser por una cuestión de estética. Realmente me divertí, igual que lloré con Qué bello es vivir. Es una época con la que conecto. Y eso que en cuestión de literatura no me va tanto la primera mitad del siglo XX y no conecto. Pero en cine más o menos sí, aunque por supuesto hay de todo y películas de todas las épocas me han decepcionado enormemente.

Venga, yo respeto que a ti te guste Inland empire porque te gusta y no porque sí, y tú Ser o no ser, va? :Ð
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Notapor el predicador » 24 Jul 2008 13:51

Villano escribió:A mí no me ha hecho puñetera gracia. O casi nada, vaya. Aunque la pelicula esté hecha en plena época nazi (desde la comodidad, la protección y la distancia que ofrece Estados Unidos) por un alemán y tenga algún que otro golpe de buena ironía (con frases como "es que firmo tantas sentencias de muerte que ni me di cuenta") colgarle el cartel de feroz y ácida crtícia al régimen nazi es algo que para mí le queda muy grande, ya que su crítica se reduce a dejar de inepto a un coronel y poco más.

Pero hombre de Diox, cómo se te ocurre valorar con el mismo rasero el humor, o cualquier otro aspecto, de hace ¡66 añazos! y el que se hace hoy día. Vale, admito que a mí tb me pasa en algunos casos (como el libro que me estoy leyendo, "El hombre delgado" de Hammett, cuya sordidez está a años-luz de la de Ellroy), pero una cosa es la literatura, donde el escritor impone sus propias reglas, y otra muy diferente el cine, más si se trata de cine comercial! Que por aquel entonces había una cosa muy hijoputesca llamada CENSURA, y los directores se las veían y se las deseaban para agradar al "comité" de preselección. Que además, yo no sé muy bien qué fuentes consultas para informarte sobre si Ser o no ser resulta ácida, o Perdición, por poner otro ejemplo, un dechado de sordidez elevada al cubo. Y aunque así fueran, esperar ver en el primer caso un "Miedo y asco en Las Vegas" de los 40s, o en el segundo un antecedente de "Se7en", no tiene ni pies ni cabeza, villanete [mojo]

Villano escribió:Así a bote pronto, puedo ver miles de maneras de hacer críticas más mordaces y con más mala hostia que lo que hace Lubitsch

Ejemplos?

Villano escribió:Ahora en serio. ¿A esto se la llama obra maestra? Aparte que no me ha divertido y no me ha hecho gracia, creo que por la forma en que está dirigida se acerca más a ser una radio novela que a una auténtica película, ya que si la retransmitieran por la radio se podría seguir perfectamente y ahí no hay vuelta de hoja. Así que bueno, si se me ha escapado algo, tengan la bondad de indicármelo, que a estas horas lo que me parece que Ser o no ser es una de esas películas de los 40 enormemente infladas por una tradición cinéfila engañosa.

Vaya, qué casualidad. Mulholland Drive tiene fama de obra maestra y yo uso el dvd de posavasos. ¿Me habré perdido algo? [letigre]

Desde luego Ser o no ser está cerca de la maestría, no porque yo lo diga, sino por utilizar un sentido del humor que a mí por lo menos me resultó increíblemente original para la época, por mezclar con acierto gags hablados y visuales, por su estupendo ritmo y agilidad narrativa, por su maravillosa apertura, por su desopilante cierre, y porque al final todos viven felices y comen perdices, ea (menos la malograda Carole Lombard, muerta poco después del rodaje en accidente aéreo [buuuaaaa] ).


P.D: ¡Huye como de la peste de La fiera de mi niña!
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Notapor Villano » 24 Jul 2008 20:06

Vanderhoff escribió:Venga, yo respeto que a ti te guste Inland empire porque te gusta y no porque sí, y tú Ser o no ser, va? :Ð

Hombre, yo ya supongo que la película no te gusta por quedar bien. No pongo en telo de juicio que haya gente a la que le pueda hacer gracia, lo que en cambio sí me parece cuestionable es su condición de comedia magistral de la historia del cine y las artes.

el predicador escribió:Que por aquel entonces había una cosa muy hijoputesca llamada CENSURA, y los directores se las veían y se las deseaban para agradar al "comité" de preselección.

¿Entonces como se lo haría el puto Groucho Marx para colar en sus películas toda esa irreverencia y esas ironías que todavía hoy tienen gracia? :P
Por supuesto que está la censura de por medio, pero me parece que lo que le cortan las alas a estas películas comerciales y antiguas es que se adaptan tanto al gusto de una época que al verlas hoy se notan enormemente desfasadas.

Que además, yo no sé muy bien qué fuentes consultas para informarte sobre si Ser o no ser resulta ácida, o Perdición, por poner otro ejemplo, un dechado de sordidez elevada al cubo.

Obra maestra de Lubitsch, una corrosiva sátira antinazi. (FILMAFFINITY)

Y Perdición salta a la vista, de hecho decirlo es casi una perogrullada, que tiene la intención de ser turbia.

Y aunque así fueran, esperar ver en el primer caso un "Miedo y asco en Las Vegas" de los 40s, o en el segundo un antecedente de "Se7en", no tiene ni pies ni cabeza, villanete [mojo]

En eso tienes toda la razón y por eso no busco esas cosas en las películas más antiguas. Me conformo con que no me quieran hacer reír sirviéndose de personajes caricaturescamente idiotas.


Ejemplos?

Vaya, que tú crees que no se puede hacer mofa mayor del nazismo, no? Que no ves posible que se podrían escribir montañas de burlas de todos los calados con las que ofrenderles mucho más:
- Los guardas personales de Hitler hablan entre ellos para quejarse de lo agobiados que están porque el furher no para de acosarles sexualmente.
- Un ganadero afirma haber tomado buena nota de las ideas del nacional socialismo y que ha exterminado todas las ovejas merinas y sólo ha dejado las churras y que ahora producen el mejor queso y la mejor carne de toda la historia.
- Que en el despacho de Hitler encontraran unas revistas judías de arte que critcan ferozmente los cuadros que pintaba él en su época bohemia.
- Que en las pruebas de acceso a la Gestapo descartan por sistema a los negros... y a los que tienen más de 50 (sobre mil) en el test de inteligencia. Si tienes menos de 30 asciendes directamente a sargento.
- Hitler tiene un cerdito-hucha en su despacho porque está ahorrando para pagar la factura del gas.
- A alguien le preguntara a Hitler porque cree que la gente le toma en serio si promulga un modelo de raza a la que él es lo opuesto: enano, moreno y fofo.

- Perdón, muchachos, ¿para que es esta cola?
- Para lo de la leche matutina de Goebbels.
- ¿Y para qué tanta gente?
- Es que hay que llenar un vaso muy grande.

Y así hasta cien mil, seguro que alguien con tiempo y dinero (como supongo que es el caso de Lubitsch) podría escribir cosas más elaboradas.

Vaya, qué casualidad. Mulholland Drive tiene fama de obra maestra y yo uso el dvd de posavasos. ¿Me habré perdido algo? [letigre]

¿Al final no pudiste resistir la tentación de comprártelo, no? [666]
Lo que no entiendo es como te gusta Una Pura Formalidad y Mulholland Drive te parece tan pésima. Tú dirás pues yo lo mismo pero al revés, amigo. Pero la diferencia está en como se refleja el mundo de los sueños, qué detalles de éstos escenifica en la película.

Desde luego Ser o no ser está cerca de la maestría, no porque yo lo diga, sino por utilizar un sentido del humor que a mí por lo menos me resultó increíblemente original para la época, por mezclar con acierto gags hablados y visuales

Permitame que ponga en duda el término "acierto", más que nada por la relatividad de su significado. Sobretodo por incluir frases de la guisa de "Hail yo mismo" (entre otras muchas) en el guión.

P.D: ¡Huye como de la peste de La fiera de mi niña!

Algún día tendré que hacer una incursión en las screwball comedys para formarme una opinión al respecto. Y por supuesto, el día que lo haga, lo haré sin prejuicios :Ð
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Notapor el predicador » 26 Jul 2008 11:29

Villano escribió:¿Entonces como se lo haría el puto Groucho Marx para colar en sus películas toda esa irreverencia y esas ironías que todavía hoy tienen gracia? :P
Por supuesto que está la censura de por medio, pero me parece que lo que le cortan las alas a estas películas comerciales y antiguas es que se adaptan tanto al gusto de una época que al verlas hoy se notan enormemente desfasadas.

No he visto casi nada de los Marx, así que no puedo opinar. En cuanto a si la película parece desfasada, eso ya entra dentro de la subjetividad. A mí no me lo parece; incluso diría que Con faldas y a lo loco ha quedado todavía más desfasada por lo trillado del tema travesti, no digamos ya el petardazo de La fiera de mi niña.

Villano escribió:Y Perdición salta a la vista, de hecho decirlo es casi una perogrullada, que tiene la intención de ser turbia.

¿Pero turbia comparándola con qué, con James Ellroy? ¿Qué películas turbias había en esa época? ¿Casablanca? [sati]

Villano escribió:En eso tienes toda la razón y por eso no busco esas cosas en las películas más antiguas. Me conformo con que no me quieran hacer reír sirviéndose de personajes caricaturescamente idiotas.

Pues yo me parto la caja con Agárralo como puedas, que está llena de personajes idiotas. ¿Será Ser o no ser un antecedente de las películas de Leslie Nielsen? [gollum]


Villano escribió:Vaya, que tú crees que no se puede hacer mofa mayor del nazismo, no? Que no ves posible que se podrían escribir montañas de burlas de todos los calados con las que ofrenderles mucho más:
- Los guardas personales de Hitler hablan entre ellos para quejarse de lo agobiados que están porque el furher no para de acosarles sexualmente.
- Un ganadero afirma haber tomado buena nota de las ideas del nacional socialismo y que ha exterminado todas las ovejas merinas y sólo ha dejado las churras y que ahora producen el mejor queso y la mejor carne de toda la historia.
- Que en el despacho de Hitler encontraran unas revistas judías de arte que critcan ferozmente los cuadros que pintaba él en su época bohemia.
- Que en las pruebas de acceso a la Gestapo descartan por sistema a los negros... y a los que tienen más de 50 (sobre mil) en el test de inteligencia. Si tienes menos de 30 asciendes directamente a sargento.
- Hitler tiene un cerdito-hucha en su despacho porque está ahorrando para pagar la factura del gas.
- A alguien le preguntara a Hitler porque cree que la gente le toma en serio si promulga un modelo de raza a la que él es lo opuesto: enano, moreno y fofo.

- Perdón, muchachos, ¿para que es esta cola?
- Para lo de la leche matutina de Goebbels.
- ¿Y para qué tanta gente?
- Es que hay que llenar un vaso muy grande.

Y así hasta cien mil, seguro que alguien con tiempo y dinero (como supongo que es el caso de Lubitsch) podría escribir cosas más elaboradas.

Bueno, pero todo eso habría que introducirlo en la trama a machacamartillo. Supongo que en la parte del ensayo teatral encajarían algunas cosas de tu cosecha, pero te arriesgas a que el prólogo resulte demasiado largo.

Villano escribió:Lo que no entiendo es como te gusta Una Pura Formalidad y Mulholland Drive te parece tan pésima. Tú dirás pues yo lo mismo pero al revés, amigo. Pero la diferencia está en como se refleja el mundo de los sueños, qué detalles de éstos escenifica en la película.

Una pura formalidad NADA tiene que ver con el mundo de los sueños. Se trata de una fábula, de una alegoría, de un relato de ciencia-ficción si me apuras, pero con un tono onírico y/o pesadillesco que mola mil. Mulholland es un sueño con todas las de la ley, sí; el sueño de un perro borracho [poraki]

Villano escribió:Permitame que ponga en duda el término "acierto", más que nada por la relatividad de su significado. Sobretodo por incluir frases de la guisa de "Hail yo mismo" (entre otras muchas) en el guión.

Año 2074, Barcelona, capital de todas las Hispanias...

- ¿Te has fijado que humor tan rancio tiene el tal villano, que finje poseer fondos de pantalla con la foto del fuhrer?
- Ya ves, tío. Qué huevos tenía el colega para contar chistes de esa guisa.
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Notapor Villano » 26 Jul 2008 22:11

el predicador escribió:No he visto casi nada de los Marx, así que no puedo opinar.

Visto lo visto, nadie lo díria XD

el predicador escribió:En cuanto a si la película parece desfasada, eso ya entra dentro de la subjetividad. A mí no me lo parece; incluso diría que Con faldas y a lo loco ha quedado todavía más desfasada por lo trillado del tema travesti, no digamos ya el petardazo de La fiera de mi niña.

Con faldas y a lo loco, otra que tal. Con solo ver la portada ya se le ve el óxido. Aunque reconozco que en cuanto a diálogos me gustan más los de Wilder.


¿Pero turbia comparándola con qué, con James Ellroy? ¿Qué películas turbias había en esa época? ¿Casablanca? [sati]

Turbia como el vino... ¿tú que crees, pataliebres?


Pues yo me parto la caja con Agárralo como puedas, que está llena de personajes idiotas. ¿Será Ser o no ser un antecedente de las películas de Leslie Nielsen? [gollum]

Pues claro que hacen reír, pero porque no son tan amanerados como en esta película. Ahí van a por todas [sonrisa]


Una pura formalidad NADA tiene que ver con el mundo de los sueños. Se trata de una fábula, de una alegoría, de un relato de ciencia-ficción si me apuras, pero con un tono onírico y/o pesadillesco que mola mil

Señor bigotazo, hágame el favor de no contradecirse usted mismo, que si no me quita el trabajo [poraki]

Año 2074, Barcelona, capital de todas las Hispanias...

- ¿Te has fijado que humor tan rancio tiene el tal villano, que finje poseer fondos de pantalla con la foto del fuhrer?
- Ya ves, tío. Qué huevos tenía el colega para contar chistes de esa guisa.

Por suerte a esas alturas el mundo tendrá problemas tan graves (la excintición por ejemplo) que no tendré que sufrir semejante bochorno [aceroazul] XD
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Notapor el predicador » 26 Jul 2008 23:41

Villano escribió:Visto lo visto, nadie lo díria XD

¿Me recomiendas alguna para iniciarme? Creo que el único cacho que ví pertenecía a Un día en las carreras (bastante cachondo, por cierto).

Villano escribió:Turbia como el vino... ¿tú que crees, pataliebres?

Pues eso, que tenía turbiedad justa para la época. Pensaba que tal vez conocías algún título contemporáneo o anterior a Perdición donde se apreciara una turbiedad superior. Pues va a ser que no... [poraki]

Villano escribió:Señor bigotazo, hágame el favor de no contradecirse usted mismo, que si no me quita el trabajo [poraki]

Es que te veo bajo de forma :-P

Yo me refería a que Una pura formalidad sólo tiene onírica la forma, mientras que la trama, el meollo del asunto, resulta perfectamente convencional (salvo algún que otro flashback). Mulholland, por su parte, aparentemente sigue las reglas narrativas de un sueño: es decir, no hay reglas, o más bien Lynch crea sobre la marcha sus propias reglas. Decisión que me resulta, cuanto menos, bastante tramposa e incluso formularia (Carretera perdida ya había transitado con mayor acierto por los mismos derroteros).
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Notapor Villano » 27 Jul 2008 22:28

el predicador escribió:¿Me recomiendas alguna para iniciarme? Creo que el único cacho que ví pertenecía a Un día en las carreras (bastante cachondo, por cierto).

Una noche en la ópera, of course.


Pues eso, que tenía turbiedad justa para la época. Pensaba que tal vez conocías algún título contemporáneo o anterior a Perdición donde se apreciara una turbiedad superior. Pues va a ser que no... [poraki]

A bueno, si lo que en verdad quieres que son nombres, te diré que, independientemente de la nota, Perversidad transmite un desazón bastante más auténtico que Perdición. Y Vittorio de Sica, por supuesto. El Ladrón de Bicicletas o Umberto D son películas mucho más auténticas y que exponen unos problemas bastante más genuinos y verídicos. Y porque tampoco me he puesto muy en serio con el cine de los 40 en atrás, pero obligatoriamente debe haber habido alguien antes de Wilder que haya hablado de esos temas y esas emociones de manera más consecuente. Supongo que quizá La Caja de Pandora, de Wilhelm Pabst puede estar entre esas. Será cuestión entonces de hacer un estudio de la sórdidez antes y durante de Perdición :)

Yo me refería a que Una pura formalidad sólo tiene onírica la forma, mientras que la trama, el meollo del asunto, resulta perfectamente convencional (salvo algún que otro flashback). Mulholland, por su parte, aparentemente sigue las reglas narrativas de un sueño: es decir, no hay reglas, o más bien Lynch crea sobre la marcha sus propias reglas. Decisión que me resulta, cuanto menos, bastante tramposa e incluso formularia (Carretera perdida ya había transitado con mayor acierto por los mismos derroteros).

Siendo esa tu opinión permiteme entonces que dude si en verdad has entendido de que van esas películas :P Porque las dos juegan al mismo juego, el de explorar el sentimiento de culpa en el subsconsciente de su protagonista en el momento en el que éste tiene más poder, que es durante el sueño. Lo que pasa es que las películas Lynch son más radicales y la de Tornatore lo hace de manera más convencional porque se basa en un modelo más bien kafkiano (con problemas con la ley incluidos)
Cualquiera que tenga presente alguno de sus sueños sabe que Lynch no juega caprichosamente con los mecanismos del sueño. Imágenes residuales que nada tienen que ver, nombres y personas que se mezclan con situaciones y, sobretodo, como la idea que más preocupa a Diane finalmente consigue imponerse por encima de todo. Va mucho más allá que en Carretera Perdida, que no sé si por ser más "convencional" a ti te parece mejor. En todo caso lo que se le puede "reprochar" a Lynch si acaso es que sus sueños son demasiado gráficos, imágenes demasiado limpias... por eso supongo hizo Inland Empire, que aún radicaliza más esa inquietud por representar los sueños e intentar imitarlos ya incluso en aspecto y profundizando más en los aspectos psicológicos.
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Notapor el predicador » 28 Jul 2008 02:28

Supongo que quizá La Caja de Pandora, de Wilhelm Pabst puede estar entre esas. Será cuestión entonces de hacer un estudio de la sórdidez antes y durante de Perdición

Ya te puedo adelantar que La caja de Pandora, sordidez, nothing of nothing. Habrá que ver si alguna entrega del doctor Mabuse...

Por cierto, Carretera perdida me gusta no sólo por su convencionalidad, sino porque también es entretenida. Algo de lo que Mulholland no puede presumir :-P
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Re: Ser o no Ser

Notapor CoyoteWB » 19 Sep 2009 04:40

PELICULON.

Me he reido bastante.

Mi primera pelicula de Lubichtz (he tardado, lo reconozco) y no sera la ultima.

Un 8
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Re: Ser o no Ser

Notapor Polcius » 03 Feb 2012 03:12

Peliculón.

No ha envejecido ni un ápice, tiene un estilo ingenioso y que no carga; que es el temor que tengo a la hora de ver estas comedias "clásicas".

Hay poco que decir, muy bien dirigida y con unos personajes memorables.

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Re: Ser o no Ser

Notapor T-1000 » 28 Feb 2013 23:39

De todas las comedias de cine clásico que he visto, creo que esta, con diferencia, es la que mayor he disfrutado. Todos los personajes (salvo el joven piloto) están de fabula, sobretodo a mi me ha encantado el coronel Ehrhardt :D

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