CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Hasta que llegó su Hora

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor Vanderhoff » 19 Abr 2006 16:27

Jo, algún día volveré a ver Hasta que llegó su hora, porque es tan unánime el que la gente le flipe que me siento un incomprendido que a lo mejor está completamente equivocado. Es que yo no sé si fue porque me esperaba una película como El bueno, el feo y el malo, pero con Hasta que llegó su hora hasta me llegué a aburrir por momentos. Me parece muy larga y tremendamente pretenciosa, lejos del desenfado que para mí siempre significó el spaghetti. No sé, El bueno, el feo y el malo es probablemente mi western favorito y esperaba mucho de esta película...

Eso sí, la escena inicial me parece increíble, y tiene diálogos fantásticos. Creo que le he dado un 6/10.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Vanderhoff » 19 Abr 2006 16:30

Profundizo lo que decía, que no me acordaba que había escrito crítica:

Tras rodar su trilogía más famosa con cuatro duros, fantásticamente culminada con El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone decidió apostar fuerte cambiando ligeramente de rumbo para afrontar un western mucho más pretencioso y épico con Hasta que llegó su hora. Fue en 1968 cuando se rodeó de un reparto más conocido con Henry Fonda al frente y una historia bastante más crepuscular y sombría que sus films anteriores. El presupuesto fue muy abultado para un spaguetti western y los resultados del film catalogaron al mismo como la obra culmen del spaghetti. Para algunos claro, pues para otros el spaghetti tiene un encanto distinto al de esta densa y preciosista película de Leone.

La historia es simple, y dada su simpleza la profundidad es buscada a través de un desarrollo ligeramente farragoso y con una epicidad tremendamente pretendida, casi artificial. La historia se basa en una venganza paulatina y bien fabricada que Leone maneja con soltura pero a la que dedica demasiado tiempo a la vez que despista con subtramas que bajan el nivel de la película. Los personajes recuerdan a El bueno, el feo y el malo pero con un toque de seriedad muy acentuado. En este caso el bueno es Harmónica, un personaje enigmático que siempre se anuncia mediante una melodía basada en el instrumento del apodo que le otorga Cheyenne (el feo), un maleante de la zona al que acusan de acabar con la familia de Jill, una chica del este que llega para cambiar de aires. Pronto descubrimos que la realidad es que ha sido Frank (el malo), un sicario a sueldo de un magnate del ferrocarril, el que ha acabado con la familia de Jill. El componente femenino es una novedad para el cine de Leone y aporta lo justo pues el personaje no se acaba de definir bien entre ser una femme fatale o una damisela indefensa. En general si comparamos los personajes con El bueno, el feo y el malo originales el único que puede salir ganando es Henry Fonda como malo, pues su papel es muy agradecido y su actuación, soberbia, se encuentra entre las mejores de su carrera.

Hay un tono en toda la película que hace añorar las anteriores producciones de Leone. La pretenciosidad y seriedad hacen ganas de gritar que vuelvan El Manco y compañía, y el ritmo llega por momentos a ser soporífero. Hay escenas tremendamente buenas como la inicial y otras que se dilatan demasiado, y los diálogos, aunque son para enmarcar en muchas ocasiones, son escasos. En general la duración de la película es excesiva para una trama tan pequeña y tan seria. El bueno, el feo y el malo es igual de larga aproximadamente pero el disfrute es continuo por la propia intrascendencia del film. En Hasta que llegó su hora no hay esa intrascendencia, ese tono casi irónico de despreocupación que caracteriza al spaguetti. Todo es tan serio y solemne que llega un momento en que el espectador se siente abrumado para pasar a estar casi aburrido. Además el arma que debería haber sustituido al disfrute, la emotividad, apenas aparece en el film.

No obstante existen puntos muy positivos: la epicidad de la película está conseguida gracias a la inyección económica del presupuesto y las actuaciones, sin ser tan memorables e inolvidables como Eastwood o Lee Van Cleef sí están a la altura salvo quizá en la indefinición de Claudia Cardinale. Jason Robards está fantástico y Charles Bronson se defiende como puede de las comparaciones con Eastwood. La música es algo sublime como no podía ser de otra manera; Ennio Morricone vuelve a cautivar con sus melodías repetitivas e identificadas a cada personaje como el hombre de la harmónica. Los primeros planos a los que nos acostumbra Leone son efectivos y mantienen la tensión perfectamente, sobre todo en los duelos que, como en toda película del estilo, no podían faltar.

En general una película mucho más ambiciosa y pretenciosa que la trilogía anterior de Leone. Excesivamente larga, densa y con un argumento que no daba para tanto metraje, Leone hace añorar sus tiempos despreocupados y desenfadados del spaghetti auténtico. Un spaghetti que no intentaba imitar al western mítico americano sino que casi lo parodiaba, que tenía en su propia intrascendencia su mejor arma y que lograba enganchar a cualquier espectador con su promesa de diversión garantizada. Hasta que llegó su hora no tiene, definitivamente, la magia de sus anteriores trabajos aunque los medios, el reparto y el proyecto sea mucho más épico.

6,5/10
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor josegolem » 19 Abr 2006 18:26

Muy interesante tu comentario, Vanderhoff aunque no coincidimos en nada, esta peli es la leche, mi dvd mas preciado [angelito]
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 19 Abr 2006 18:49

Uno de mis 3 westerns favoritos, junto con El bueno, el feo y el malo y La muerte tenia un precio. El final es que es simplemente de los que crean escuela, y el inicio otro tanto igual [inlove] Y todavía hay gente que acusa a Leone de mal director y efectista :o

Charles Bronson y Henry Fonda están como de costumbre, Claudia Cardinale...buff con razón la llaman el sudor mas sexy de la historia y la BSO de Ennio Morricone para enmarcar, de las grandes de verdad.
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor marvel-vs-dc » 19 Abr 2006 21:39

Bueno. me gustaría alcarar un punto sobre mi opinión del duelo final y su comparación con El bueno, el feo y el malo. Y es que son totalmente distintos.

SPOILER

El bueno, el feo y el malo es un duelo de tensión insuperable. Una suma de música, montaje, planos, actores y detalles perfectos que juntos forman un in cresencendo que hace que se te encojan las pelotas de la tensión. Todo esa tensión encima se ve aumentada con un detalle particular. Hay tres pistoleras, cada pistolero con una sola pistola, lo cual suma y añade aún más tensión.


En Hasta que llegó su hora los planos no son tan numerosos ni el montaje tan ajetreado. La música siguie siendo genial. Pero en este caso hay algo curioso, y es que cuando el duelo va a producirse SE CORTA. Ponen un flashback en medio, rompen ese in crescendo. Han quitado la tensión al conjunto. Pensaremos, ¿Pero que gilipollez es esta?. Pues no, como dije antes, Leone era un tio que lo tenia todo pensado. Hemos conocido al personaje de Harmonica a lo largo de la peli y sigue siendo un desconocido, un tio que simplemente busca venganza, eso nos parece. ese flashback aclaratorio encuentra aqui su lugar perfecto. Antes habria supuesto un ´bache en la peli, después del duelo habría sido muy falso e inutil, inservible. al inicio de la peli, una pena, desaprovechariamos tanto la presentacion del filme, como la de fonda y la de Bronson. Es ese momento, el duelo, el momento de mayor tension en el que se usa esa interrupcion para aumentar la tensión. Comprendemos porque se venga, que ha venido a hacer y porque lo ha hecho. Esta dando de comer a la tensión, la esta enriqueciendo con unas sorpresas inesperadas.



Por último apuntar que como dijo Leone "Muy pocas personas perdonan el éxito" y tras hacer una etapa de su cine que a él le había encantado pero que ya habia dado por cerrada el queria hacer algo nuevo. "Leningrado", "Érase una vez en américa"... tal vez un futuro proyecto volviese a ser un western, pero él ya había echo su trilogía. Sin embargo, repito, "Muy pocas personas perdonan el éxito" y a Leone le dijeron "Queremos westerns y puede que después, tal vez, puedas hacer otras pelis". Una pena. Pero él no quería. Ásí que decidió cambiarlo. Decidió hacer un western como los antiguos, los que él adoraba, pero al mismo tiempo parodiarlos (Es una pelicula exagerada a posta. Como todos los viejos westerns americanos donde los dialogos, los moviemientos y la pelicula son algo superficiales y por eso es en el fondo una parodia. Homenaje y parodia al mismo tiempo solo que sin resaltar tanto esta parodia y con el estilo de Leoen detrás).

Entre varias definiciones de la cinta están:
"Sergio Leone homenajea a John Ford" y otra que me gusta más

"Qué pasaría John Ford, Howard Hawks o Fred Zinemann hiciesen un western de Sergio Leone?"
Avatar de Usuario
marvel-vs-dc
Cinéfilo
 
Mensajes: 353
Registrado: 01 Jun 2005 18:06
Ubicación: Galiza... Si estoy posteando, debo de estar ante un ordenador.
Sexo: Masculino

Notapor batejo » 05 Jun 2006 21:09

Dios mio Voy a hacer que os baneen por tanto SPOILER XDD.

Yo aun no la he visto, y es que me siento un gusano miserable. Vi El bueno, el feo y el malo y La muerte tenia un precio no hace mucho y simplemente flipé. Tengo unas ganas locas de ver esta. No se que pasa ademas con esta pelicula porque resulta que no la tiene ni diós. Llevo cuatro dias martirizando a todos mis amigos a ver si alguno la tiene y ni la conocen, y eso que han visto otras de Leone. En fin que despues de nadar en este mar de baba que habeis generado en el foro creo que voy a coger la cartera e ir a comprarla. XDD

Bueno cuando la consiga ver, si est a la altura de lo que decis, creare una web www.leone_es_dios.com.
xD

Saludos!!!
Avatar de Usuario
batejo
Espectador
 
Mensajes: 44
Registrado: 10 Abr 2005 19:20

Notapor Wulfgar » 14 Ago 2006 20:02

Decir antes que nada que no me gusta en absoluto el título que se le dió en castellano a la película, prefiero el original "Érase una vez en el Oeste" queda tan legendario...

Y sobre la película en sí, decir a aquellos que la tachan de ser larga y lenta que recapaciten. Sí, es más larga que un día sin pan, pero es que el argumento lo requiere ¿O es que nunca habéis oído el refrán que dice que "La venganza se disfruta más en frío?

"Hasta que llegó su hora" es para mí el mejor western jamás rodado. Una película que debe verse sin prisas, poco a poco, como el buen vino, para degustar todo su sabor, para dejarse cautivar por el enigmático personaje de Harmónica, para enamorarse de Claudia Cardinale, para alucinar con ese pedazo de actor que era Henry Fonda, para...en fin, creo que todo esto se puede resumir en un solo emoticon [tadoramo]
Avatar de Usuario
Wulfgar
Palomitero
 
Mensajes: 14
Registrado: 30 May 2005 13:15

Notapor Léolo » 14 Ago 2006 22:05

Buena película, pero a mi no me parece una obra maestra, ni muchísimo menos. Leone me parece un director con un par de ideas visuales bastante interesantes pero con una puesta en escena tosca y aletargada.
Entretenida y válida como homenaje al gran John Ford, pero en mi opinión, a años luz de Centauros del desierto, La diligencia, Pat Garrett & Billy the Kid o Sin Perdon.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Notapor el predicador » 24 Sep 2006 13:54

Ummm, veamos...

Como habéis mencionado la inmensa mayoría, la película empieza de forma magistral, en esa ruinosa estación de tren dejada de la mano de Dios. Luego, a medida que avanza el metraje, tu opinión se reafirma en que estás contemplando algo grande, fuera de lo común. Lo que se dice una obra cumbre del cine. Esa sensación continúa hasta, más o menos, entrada la segunda mitad, momento en que comienzan a sucederse fenómenos extraños. Estos, unidos a algunas de vuestras escenas favoritas de las que no consigo acordarme, plantean dos opciones posibles:
1ª Que la película es más inconexa que Alatriste.
2ª (La más probable) Que los hijos de p/(&($* de TVE me han dado gato por liebre, emitiendo una copia recortada que nada tiene que ver con la ed.especial [currar]

Me explico:
Spoiler: Mostrar
Cuando Jill se entera por uno de los obreros que McBain estaba construyendo un pueblo entero, vuelve corriendo a casa a por la "maqueta" de la estación. Entonces, se encuentra con Frank, que tiene la mala intención de sodomizarla sobre una "hamaca". ¿Alguien puede explicarme el significado de esta escena? Llegué a pensar que Jill tb estaba en el ajo y todo había sido planeado por Frank, pero acontecimientos posteriores echaron por tierra esta hipótesis.


Luego...
Spoiler: Mostrar
...en el pueblo, momentos después de la subasta, Harmónica descubre que varios hombres acechan a Frank. Harmónica le ayuda a librarse de ellos, cosa que Jill no comprende, haciéndoselo saber: ¡Esos eran sus hombres! ¿A qué se refiere? ¿Eran hombres de Cheyenne o de Frank? Y en este último caso, ¿quién les había pagado? Por otra parte, ¿no eran los hombres de Cheyenne los que habían tomado el tren y recibían una proposición de Morton? Si Morton les había pagado y eran éstos los que debían matar a Frank, ¿por qué Harmónica dispara contra ellos? Me resulta muy difícil creer que sacrifique aliados por simple venganza.


Y por último:
Spoiler: Mostrar
¿Qué ha pasado realmente cuando Frank regresa al tren y descubre que todos han muerto (presumiblemente por una reyerta entre los hombres de su banda y la de Cheyenne) y a Morton moribundo? ¿Qué conclusión hay que sacar? ¿Morton realmente pagó para que mataran a Frank y éste, en el último momento, le perdona la vida por lo desastrado de su aspecto?


Estos y otros dilemas han provocado que, si en un primer momento me parecía una obra de arte, baje la puntuación del filme a notable alto. Nota: 7.5/10


P.D: Joder, vaya mierda de ed.no especiales!! Seguro que con el antiguo montaje de Pat Garret and Billy the Kid pasa 3/4 de lo mismo!! cawento
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor marvel-vs-dc » 24 Sep 2006 15:07

Si la has visto por Tve sospecho que era la versión recortada. Recuerdo que vi la película en Tve un dia y creo recordar que le faltaban momentos como Harmonica levántandose tras el disparo de Woody Strode en la estación o también el momento en la taberna en medio del desierrto donode se conocen Cheyenne, Jill, Harmonica.
Última edición por marvel-vs-dc el 13 Abr 2007 15:51, editado 1 vez en total
Imagen
Avatar de Usuario
marvel-vs-dc
Cinéfilo
 
Mensajes: 353
Registrado: 01 Jun 2005 18:06
Ubicación: Galiza... Si estoy posteando, debo de estar ante un ordenador.
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 24 Sep 2006 19:54

marvel-vs-dc escribió:Si la has visto por Tve sospecho que era la versión recortada. Recuerdo que vi la película en Tve un dia y creo recordar que le faltaban momentos como Harmonica levántandose tras el disparo de Woody Strode en la estación o también el momento en la taberna en medio del desierrto donode se conocen Cheyenne, Jill, Harmonica.

¡Cierto! De hecho, recuerdo con claridad la escena que comentas en la taberna, pero no por haberla visto en la peli, sino por haberla visto... ¡en las típicas imágenes que indican el final de cada pausa publicitaria! [tomaaa] Diosss, menudo timo de emisión... [reojillo]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor sampe » 08 Ene 2007 20:36

genial, no tengo palabras [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Me vais a fusilar pero creo que esta me gussta más que cualquiera de la trilogía del dolar porque no sale Clint
[groucho] He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido esta. [groucho]
Avatar de Usuario
sampe
Espectador
 
Mensajes: 33
Registrado: 06 Nov 2005 19:13
Ubicación: santurtzi
Sexo: Masculino

Notapor Korut » 13 Abr 2007 00:53

Bueno, acabo de ver esta película, y me he quedado flipando, ¡¡no me la esperaba para nada tan buena!! Le he puesto un pedazo de 10, para mi es perfecta, pensaba que la estaba sobrevalorando, pero por los comentarios, me alegra ver que no sería el único :).

La banda sonora es perfecta, y el duelo, también XD.
Avatar de Usuario
Korut
Cinéfilo
 
Mensajes: 267
Registrado: 15 Mar 2007 17:24
Ubicación: Tenerife/Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 13 Abr 2007 01:23

Korut escribió:Bueno, acabo de ver esta película, y me he quedado flipando, ¡¡no me la esperaba para nada tan buena!! Le he puesto un pedazo de 10, para mi es perfecta, pensaba que la estaba sobrevalorando, pero por los comentarios, me alegra ver que no sería el único :).

La banda sonora es perfecta, y el duelo, también XD.


Bienvenido al club XD
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Korut » 13 Abr 2007 16:47

SICOLOGUS escribió:La cosa es:

Harmonica a chayenne - vi 3 guardapolvos como estos hace poco, estaban esperando un tren...los llevaban puestos tres hombres...

Cheyenne - ¿Y?

Harmonica - Tenian tres balas dentro [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]


En V.O. es todavía mejor:

Cheyenne: You interested in fashions, Harmonica?
Harmonica: I saw three of these dusters a short time ago. They were waiting for a train. Inside the dusters, there were three men.
Cheyenne: So?
Harmonica: Inside the men, there were three bullets.

Es decir:

Cheyenne: ¿Te interesa la moda, Harmonica?
Harmonica: Vi tres de estos guardapolvos hace poco. Estaban esperando un tren. Dentro de los guardapolvos, había tres hombres.
Cheyenne: ¿Y?
Harmonica: Dentro de los hombres, había tres balas.
Avatar de Usuario
Korut
Cinéfilo
 
Mensajes: 267
Registrado: 15 Mar 2007 17:24
Ubicación: Tenerife/Barcelona
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados