Weeno, ya la he vitto.
Decir primero que tengo que darle las gracias a toda la gente que ha dado opiniones favorables por esta película (graciasss ninguno, Alejo, Vaquero, Gatotico..... i lov u all) porque en un principio ví una parte (media hora) y me la quité de enmedio ipso facto y vosotros me habéis empujado inconscientemente a terminar de verla. En su momento me pareció una historia insulsa y ñoña, algo así como una copia de El sexto día pero sin las explosiones y sin Arnold... juass
luego diré por qué, ahora a criticar
Veamos, Spielberg en un gran momento, haciendo el género que mejor se le da: drama (nadie se confunda, la ciencia ficción sólo son meros adornos aquí), historia de Stanley Kubrick quien ideó y trabajó (colaborando con Spielberg en su desarrollo) en ella durante los 12 años antes de morir, banda sonora de impresión absoluta a cargo del Maestro Williams y un buen hatajo de actores que cumplen sobradamente sus papeles, están bien dirigidos y se encuentran bajo un extensísimo despliegue de medios y posibilidades. Resultado?
Yo no sólo diría que (casi) es una obra maestra sino que IA es LA obra maestra de Spielberg y dudo mucho que nunca vuelva a hacer algo que lo supere, pero no como obra maestra en general (eso nunca se sabe) sino como obra maestra a la Spielberg.
En mi opinión el logro de esta película es que es un perfectísimo trabajo de director (de 2 directores): todo tiene detalles, la historia está perfectamente desarrollada, completamente cuajada y casi carente de fallos. Pero es una historia donde cada detalle que sucede en pantalla no es importante (aunque esté cargada de ellos), se trata de que busca un resultado en la mente del espectador, la sensación que le crea, lo que le hace pensar y las metáforas que ocurren continuamente.
Y sobre todo me asombra cómo sucede esto último durante todo el metraje.
El problema como muchos decís (y yo me incluyo, porque mi primer intento para verla fue un fracaso) es que nos dejamos llevar por el título. Uno se espera "Ghost in the Shell meets Blade Runner" y el comienzo te deja como pensando... de verdad esto es IA? no me he equivocado de peli?
El problema, como decía la principio, es que en esta película el concepto de ciencia ficción es simplemente una muletilla para que Spielberg pueda hacer SU nueva historia de ET, SU nueva Hook, SU rebelión contra la masa (la escena donde eliminan a los mechas tras capturarlos 'en la luna' tiene más de un filo), SU historia polémica (la moral/ética pone en jaque mate a toda la historia ciber que sucede en el film) y SU peculiar resolución de las cosas en general (donde siempre hay un niño que decide todo y todo acaba resultando a su gusto, un gusto siempre movido por el amor y totalmente en la inocencia).
Es evidente que la historia parte de Kubrick, el planteamiento, la puesta en escena (de hecho, desde un principio él iba a ser el productor, 'nada más'), pero la película está dirigida como sólo Spielberg puede dirigir.
Está claro que es su estilo y lo domina: Si puede hacer un drama (incluso apoyándose en un áura SCI-FI) aunque tenga que olvidarse un poco del público infantil (que no se olvida del todo, porque el rating está en PG-13 y editó cosas digitalmente para evitar que subiera) para hacer SU gran historia, pues lo hace sin miramiento y así quedó.
Para acabar, me quedo con una frasecilla: "El que esté libre de simulador, que tire la primera piedra" y un enlace muy interesante
http://www.djfilms.com/AI.html
salu2