CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Chinatown

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor el predicador » 12 Mar 2008 16:27

La primera vez que ví Chinatown, hace seis años largos, me pareció un coñazo del 12; más ininteligible que Lynch, y más larga que un día sin pan. Sin embargo, pese a que ciertos pasajes siguen resultando algo confusos (como acostumbra el género), su visionado me ha parecido mucho más gozoso; se me pasó de forma rapidísima. A ello contribuyen un estupendo guión, cuyo interés no decae en prácticamente ningún momento; un gran reparto, con Nicholson, Huston y Dunaway como cabezas de serie; y una sabia, sobria, magnífica dirección de Polanski. Por cierto, alguien me puede confirmar si lo que pienso tiene algún fundamento...
Spoiler: Mostrar
Huston quiere destrozar la reputación del delegado del agua, contrata mediante engaños a un detective para que le siga y le saque fotos comprometedoras. El detective hace lo que le piden, no sin demostrar extrañeza por el comportamiento de susodicho delegado, hasta que al final consigue las fotos necesarias. Dunaway oculta durante años a su hija-hermana, pero su marido (muerto a posteriori) quiere utilizarla para hundir a Huston, amenazándolo con contarlo todo si este sigue adelante en el proyecto de la presa. Después de que las fotos con su cuñada salgan en todos los periódicos, Huston, dándose cuenta de que su antiguo socio no faroleaba, se enfada y lo mata, pero no quiere dejar cabos sueltos y le encarga en persona a Nicholson que busque a su hija perdida, ya que sabe demasiado. En realidad Huston no quiere deshacerse de ella; sólo silenciarla, pero se le va mano y acaba matando accidentalmente a su hija mayor.


O algo asín. Si ya de entrada soy muy vago al descifrar estas cosas, para colmo ayer estaba algo cansado. Eso sí; no me aburrí en ningún momento gracias al trabajo del pequeño gran Roman. Su tercera mejor peli después de El cuchillo en el agua y La semilla del diablo [fumando]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Polcius » 28 Jun 2008 01:56

Buena película.

Lo mejor el final, muy triste y apocalíptico.

Del argumento tengo algunas quejas, como que hay cosas que no quedan muy claras.

Habrá que volver a verla.

7/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Cine. Chinatown

Notapor peliculin » 18 Sep 2009 02:03

Peli demasiado clásica para mi gusto, que sólo se hace interesante por el mágnífico guión que tiene (cómo te define los personajes una situaciópn tan compleja y cómo va avanzando la trama sin trucos ni clichés) y un Nicholson que sorprende por su contención, haciendo un buen papel (aunque no de sus mejores). La dirección tan clásica no creo que ayude a la trama, que pese a ir progresando se hace pelín larga por momentos.

Lo mejor: el ambiente de cine negro melancólico, el guión y ese final tan raro en hollywood
Lo peor: No se si por las expectativas, pero se me ha echo larga por momentos y algo falta de ritmo

6,5/10
peliculin
Espectador
 
Mensajes: 45
Registrado: 27 Abr 2005 11:24
Ubicación: Valencia
Sexo: Masculino

Re:

Notapor x9nium » 25 May 2010 11:42

Ayer por la noche le pegué un revisionado, ya que hacía bastante que no la veía, y a penas recordaba ya esta joyita. En fin, no me arrepiento en absoluto, me gustó más si cabe que la primera vez. Roman excelente tras la cámara, y Nicholson, qué puedo decir de él, es uno de mis actores favoritos y no soy demasiado objetivo, pero una vez más, creo que está brillante. El guión es cojonudo, con giros inesperados y pequeñas historias que se van sumando a una más grande, todo ello contado de forma sublime.
Una película de visionado obligatorio

9+/10

el predicador escribió:Por cierto, alguien me puede confirmar si lo que pienso tiene algún fundamento...
Spoiler: Mostrar
Huston quiere destrozar la reputación del delegado del agua, contrata mediante engaños a un detective para que le siga y le saque fotos comprometedoras. El detective hace lo que le piden, no sin demostrar extrañeza por el comportamiento de susodicho delegado, hasta que al final consigue las fotos necesarias. Dunaway oculta durante años a su hija-hermana, pero su marido (muerto a posteriori) quiere utilizarla para hundir a Huston, amenazándolo con contarlo todo si este sigue adelante en el proyecto de la presa. Después de que las fotos con su cuñada salgan en todos los periódicos, Huston, dándose cuenta de que su antiguo socio no faroleaba, se enfada y lo mata, pero no quiere dejar cabos sueltos y le encarga en persona a Nicholson que busque a su hija perdida, ya que sabe demasiado. En realidad Huston no quiere deshacerse de ella; sólo silenciarla, pero se le va mano y acaba matando accidentalmente a su hija mayor.



Creo que pasa exctamente según cuentas ahí, al menos a mi me dio una impresión similar al tratar de atacar cabos al final de la peli.
Imagen
Avatar de Usuario
x9nium
CINeoliano
 
Mensajes: 2801
Registrado: 05 Feb 2007 03:29
Ubicación: Madrid, ES
Sexo: Masculino

Re: Cine. Chinatown

Notapor El Pinguino » 16 Ago 2010 17:21

Últimamente he estado viendo las películas más importantes de Polanski, y de las cuatro que llevo esta es la que más me ha gustado, y curiosamente es la única que puedo calificarse como puro cine de género. Y es que las personales obsesiones de Polanski que tan bien quedan retratas en Repulsión y, para quién sepa verlas, en El quimérico inquilino (desconcertante película a la que no le pille el tono, y que, en consecuencia, me dejó totalmente indiferente) son aquí dejadas de lado para recrear una típica historia negra de detectives y conspiraciones, de esas en las que a la mitad el espectador se siente perdido ante tantos personajes y giros argumentales... sin embargo, la buena mano de Polanski consigue que el entramado se vaya desenredando con naturalidad a medida que Nicholson prosigue su investigación, sin necesidad de rememoraciones verbales ni demás recursos burdos utilizados cuando la trama no puede entenderse mediante el propio desarrollo argumental.

Pero si hay algo que me ha sorprendido de la película, por lo demás brillante en todos sus aspectos, es su pesimismo desgarrador, que queda patente en ese final tan poco convencional pero a la vez tan plausible: y es que es raro ver una película de género cuya conclusión se parezca muchísimo más a la realidad que a lo que el cine nos ha hecho pasar por ella. Valiente Polanski. Nota: 8+
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Re: Cine. Chinatown

Notapor David Niven » 22 Abr 2011 14:04

Magnífica, de todas las que he visto de Polanski es mi favorita, mi ojito derecho de todas las de este director que tanto me gusta y con quien tanto me identifico. Y soberbio Nicholson que, como siempre, borda su papel, incluso me gusta más en ésta que en "Alguien voló sobre el nido del cuco", y eso ya es decir porque esta última es objeto de mi devoción.
Un filme sobresaliente se mire por donde se mire, lo que más me gusta es la puesta en escena inicial, la ambientación, el color y la escena final.
Solo me resta decir:
Chapeau.
David Niven
Palomitero
 
Mensajes: 3
Registrado: 22 Abr 2011 13:28
Ubicación: En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no puedo acordarme...
Sexo: Masculino

Re: Cine. Chinatown

Notapor Damned Martian » 31 Ago 2011 02:54

Me ha gustado más que la primera vez que la vi, pero sigue sin conquistarme. Me interesa su arranque, pero conforme va avanzando la trama me va perdiendo porque la encuentro demasiado descafeinada estilísticamente y deja demasiadas cosas en el aire (me refiero a "por qué este personaje va de repente de A a B y por qué sabe esto de repente", que queda difuso en muchas ocasiones). Para colmo, como la vi en LaSexta3, con anuncios, me destrozaron el final al poner tres tandas durante los últimos 15 minutos, tornándolos 35. Y así, claro, no hay forma de que te impacte.

7/10
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Cine. Chinatown

Notapor RADIOMANHEAD » 15 Dic 2017 17:16

Cine negro en los años 70, Roman Polanski se trae todos los elementos del género : femme fatale, anti héroe, historia compleja y de múltiples matices y regala una de las películas mas míticas de esas década (mi década favorita del cine por cierto).

Un inicio algo titubeante y el final (para mi) apresurado manchan lo que hubiera podido ser una obra maestra total, pero no me enamora.

8/10
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados