CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Manhattan

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

¿Qué te parece Manhattan?

Imprescindible
16
57%
No se la pierda
10
36%
Para pasar el rato
1
4%
No malgaste su tiempo
1
4%
 
Votos totales : 28

Notapor morneo » 07 Ago 2007 14:03

Dentro del cine de Allen se puede distinguir tres géneros: Comedia, drama y un híbrido de las dos, que se podría denominar como tragicomedia. Manhattan es posiblemente una de las películas más completas de Allen y pertenece más a esa tercera categoría, con muchas líneas de diálogo cómicas, acompañadas de una material más oscuro, más dramático. Podría definirse como una comedia-social-romántica, pero sobretodo como una alegoría de amor hacia esa ciudad que él llama su hogar.

Capítulo primero.... Adoraba la ciudad de Nueva York. La idolatraba de un modo desproporcionado. No, mejor así: El la sentimentalizaba desmesudaramente. Para él, sin importar la época del año seguía siendo una ciudad en blanco y negro que vibraba al ritmo de las grandes melodías de George Gershwin

El prólogo de apertura, una secuencia de imagenes de Manhattan bajo los acordes conmovedores del "Rhapsody in blue" de George Gershwin, nos muestra un retrato tan ordinario como sublime: la vida en la gran ciudad. Representa un gran acierto hacer esta película en blanco y negro, ya que de esa forma representa los detalles de la vida diaria sobre las calles de la ciudad como si fueran postales, como trozos de su propia vida. Allen relata una de esas historias dentro de una ciudad de más de seis millones de almas.

Aún siendo Manhattan del año 1979, esa música de Gershwin, esa fotografía gloriosa en blanco y negro, hace que la película se desplace en el tiempo y la realidad. El marco que crea Allen para recrear está historia es incomparable, ya que lo dota de una intimidad mucho más cercana. Además, el amor de Allen por Nueva York es claro y palpable desde el inicio y no puede haber sitio mejor en su mente para situar esta cotidiana historia de relaciones personales.

Woody Allen da vida a Isaac, seguramente el personaje más repleto de esos clichés de las propias películas de Allen. Es un guionista de televisión dos veces divorciado, un neurótico cansado de la "basura" de su trabajo y que lo deja para escribir un libro, perdiendo así la seguridad que le da su sueldo mensual. Sale con una joven de 17 años, una estudiante de instituto que está enamora de él. Isaac se siente incómodo con su afecto, ya que piensa que su relación a raíz de la diferencia de edad, no tiene ningún futuro. El mejor amigo de Isaac es Yale, una hombre casado que está poniendo en peligro su relación por un asunto que tiene con María (Diane Keaton). Poco después, María e Isaac se encuentran, resultando ser totalmente incompatibles, como el gusto de María por el arte y las declaraciones que hace María de Ingmar Bergman, el director favorito de Isaac :P Pero aún así, aún siendo dos polos opuestos, se complementan pasando de la amistad a algo más.

Normalmente en las comedias románticas se detalla el inicio de una relación, que culmina finalmente con el momento en que ambos se profesan su amor y lo legitimizan con el matrimonio o ceremonia similar. Pero en cambio Allen es más ambicioso y rompe todo lo convencional, ya que esas relaciones parecen más realista y no todas acaban como uno quisiera. Eso es lo que le da a Manhattan mayor sustancia, el alejarse de esas convencionalidades.

La película está repleta de chistes y agudezas que han convertido a Allen en uno de los directores más queridos. La sutileza de sus diálogos, de soltar la frase adecuada en el momento adecuado, de saber entretejer el fino hilo de la comedia y el drama, el humor y la tragedia, convierten las películas de Allen en perfectas adaptaciones de la vida real. Reímos con ellos y lloramos con ellos. Manhattan es Allen en su forma máxima, dominando y combinando los diversos hilos de romance, drama y comedia y todo ellos con un telón de fondo de blanco y negro, que me hace preguntarme porque el color es una característica tan codiciada en las películas modernas.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Erick » 24 Nov 2007 13:17

Pues me ha gustado mucho, no soy un experto en Woody Allen esta es la quinta película que he visto suya (y teniendo en cuenta que debe tener como 300 eso no es demasiado), pero me ha gustado mucho, sobre todo el guión que me parece que raya la perfección en muchos momentos....... la película tiene un tono entre la comedia ligera y el melodrama que me ha entretenido mucho sobre todo por el tono ameno que crea en su conjunto, ya tengo ganas de ver Anie Hall.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor Scarface_karlitos » 14 Dic 2007 15:57

Inteligentisimo guion. Estuve con la sonrisa puesta casi toda la pelicula. El mejor momento :
Spoiler: Mostrar
cuando aparace el ex-marido de Mary.

7/1o[/spoiler]
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor charlyr2d2 » 15 Jun 2008 19:38

juanan_gollum escribió:preciosa peli, como siempre Woody, ya llevo unas cuantas, no quisiera repetir mis comentarios por que siempre son los mismos, pero decir una cosa que no habia dicho antes, sobre la BSO, Me encanta como las cuida, como elije las melodias para segun que tipo de escenas, cuando va corriendo, cuando solo hablan, cuando no se les escucha hablar, solo musica... te absorve de una manera muy agradable, y que mas decir? pues a seguir viendo mas pelis suyas [ok]

Pues nada más que añadir, maravillosa película.

Para mi un 8/10.
Avatar de Usuario
charlyr2d2
CINeoliano
 
Mensajes: 13833
Registrado: 22 Dic 2003 19:22
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Masculino

Re: Manhattan

Notapor Quentin » 28 Dic 2009 02:15

Qué gran película de Allen, como han dicho anteriormente, posiblemente la más emblemática, pero sin duda alguna, una delicia.

Una de las películas que veré unas cuantas veces más, sin duda.
---------------------------------------------------
---------------------------------------------------

[666]Cinebulosa [666]
Twitter: @sergio_roma
Avatar de Usuario
Quentin
CINeoliano
 
Mensajes: 711
Registrado: 26 Jul 2008 21:45
Sexo: Masculino

Re: Manhattan

Notapor Polcius » 27 Nov 2010 20:19

Muy buena.

Pese a odiar profundamente a Woody Allen como persona y disgustarme como actor; me ha gustado.

La fotografía es excelente, los personajes son estrambóticos y neuróticos, pero creíbles a su vez. La historia se explica en una frase, pero el guión es dinámico, rápido y corto. Los diálogos son geniales, me han recordado a los del mejor Sorkin, salvando las distancias y distinciones.

El final podría ser mucho mejor, pero no está nada mal.

8/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Manhattan

Notapor elChupao » 16 Ene 2013 20:57

Me sonaba de haberla visto hace años y que pese a gustarme en general el cine de Allen ésta me dejó bastante indiferente. La acabo de revisionar por si aquella vez me pilló en mal día pero va a ser que no (o me ha pillado dos días reguleros). También puede influir que a la hora de ver una película siempre acabo anteponiendo la historia que cuenta sobre los aparatados técnicos. Puede que en ese campo Manhattan sea una delicia por su elegancia y su amor por la ciudad que retrata, no lo pongo en duda, pero la historia es bastante tópica y ni siquiera me parece de las mejores que ha escrito Woody. Entretiene y los actores están a buen nivel, pero no deja de ser un enredo amoroso que ni llega a comedia ni se acerca al drama. Se queda un poco como yo, a medias.

6/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron