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La Lista de Schindler

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Moderador: Damned Martian

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Re: La Lista de Schindler

Notapor Polcius » 09 Mar 2011 21:45

elChupao escribió:Yo no veo las apariciones del abrigo rojo como algo frívolo y poético, sino todo lo contrario. De hecho me parece una genialidad de las tantas de Spielberg, casi comparable a ese plano final de Munich
Spoiler: Mostrar
donde aparecen las torres gemelas, viniendo a decir que de aquellos polvos...
.

Para mí, el abrigo rojo trata precisamente de huir de la "falta de sensibilidad" que puede producir una montaña de cadáveres sin identificar. Es la forma de mostrar a la gente una muerte individual, reparar en un caso concreto anónimo, que sí, que en vez de una niña de rostro angelical podía haber usado a un anciano, pero obviamente, el impacto visual no hubiera sido el mismo.


La línea entre lo que dices tú y lo que dice Hattie es muy fina... Yo personalmente veo el uso de la niña como pura sensiblería: funciona, pero es pura manipulación emocional. De hecho, es el primer ejemplo que me viene a la cabeza si alguien me pregunta por qué creo que Spielberg es sensiblero.
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Re: La Lista de Schindler

Notapor Damned Martian » 09 Mar 2011 21:50

Todo lo que ocurre en las películas es manipulación, emocional, artística, visual o de otro tipo. La cuestión es definir si está bien hecho y si es un truco barato o no. La cuestión sería: ¿por qué consideras que es un truco barato?
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Re: La Lista de Schindler

Notapor Polcius » 09 Mar 2011 22:48

Damned Martian escribió:Todo lo que ocurre en las películas es manipulación, emocional, artística, visual o de otro tipo. La cuestión es definir si está bien hecho y si es un truco barato o no. La cuestión sería: ¿por qué consideras que es un truco barato?


"Spoilers ligerísimos":

Toda la peli es en blanco y negro. La única vez que se usa color, es para destacar a la niña. Ahí ya te está diciendo: fíjate. Esa niña no tiene ninguna ascendencia en la trama (que yo recuerde), se muestra dos o tres veces pasando por ahí. La última, sale en una pila de cadáveres. Todo esto, con una música de violines para acentuar la sensación que quiere causar Spielberg: fijaos, la niña que había destacado, sin motivo aparente, ha muerto como otros mayores y ancianos.

¿Por qué? ¿Qué sentido tiene más allá de provocar una lagrimilla? Me parece bastante forzado, no se siente natural en la historia. No digo que sea un truco barato: es el estilo de Spielberg, a mi no me chifla pero funciona y la escena me produce bastante lástima. Lo que defiendo es que cinematográficamente hablando, me parece mejor ejecutada "El Pianista", donde todos estos elementos "sensibleros" están ejecutados con absoluta maestría y no me parecen forzados (sí, me refiero a la archiconocida escena con el capitán alemán hacia el final).
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Re: La Lista de Schindler

Notapor Corleone12 » 31 May 2011 01:47

Comprendo perfectamente lo que dicen Hattie y Polcius, que reconstruir el Holocausto con hermosura puede resultar extraño. Y encuentro el sentimentalismo de Spielberg insoportable; sus películas me llegan cuando le otorga énfasis e importancia a la puesta en escena y su nervio narrativo, no cuando la clave es el aspecto emocional o la sensibilidad con la que está contada la cinta. Pero a diferencia de colores púrpuras, extraterrestres deformes e inteligencias artificiales, percibo que en esta película el tío habla con enorme convicción y desde lo más profundo de su alma sobre un tema que le afecta directamente. Y eso cristaliza en una autenticidad muy grande, a pesar de que no sea una película seca y directa como lo puede ser 'El Pianista'. Gracias a la autoridad con la que está expresada esta película, me llegan como algo verdadero el arrepentimiento de Schindler, la escena del anciano manco, la archifamosa niña del abrigo rojo o el epílogo, secuencias que, teóricamente, me parecerían poco naturales o sensibleras pero que finalmente son momentos impresionantes. Es una película hecha con el corazón, por eso entiendo sus momentos grandilocuentes o el uso de la música. Siendo riguroso, muchas veces no me gustan y critico las películas que sobreexplotan los medios expresivos empleados para hacer más vistosa una escena o para explicitar su discurso, pero es que en esta película funciona totalmente.

Y, bueno, formalmente es magistral, precisa y justa y tanto la edición como la fotografía son antológicas, amén de unos actores sublimes. 'Munich' seguirá siendo mi favorita de este hombre, pero la verdad es que esta película, aún con sus fallos e inconsistencias, es enorme y me emociona profundamente cada vez que la veo, algo que, por mucha objetivad y espíritu analítico que quiera usar al encarar una película, sería hipócrita no valorar. Nota: 9/10.
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Notapor el predicador » 31 May 2011 17:44

Es que el sentimentalismo de Spielberg es insoportable, corly; pero, al mismo tiempo y más allá de eso, Spielberg demuestra aquí un dominio único, colosal, de la narrativa cinematográfica. Del arte de contar con imágenes. Cualquiera de sus más meritorios trabajos (y la lista lo es) deja en sucesión de arritmias narrativas la mejor de las películas del mejor director actual. [groucho]
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Notapor hollis brown » 31 May 2011 18:25

el predicador escribió:Cualquiera de sus más meritorios trabajos (y la lista lo es) deja en sucesión de arritmias narrativas la mejor de las películas del mejor director actual. [groucho]


Ya será menos...
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Notapor Corleone12 » 01 Jun 2011 01:23

el predicador escribió:Es que el sentimentalismo de Spielberg es insoportable, corly; pero, al mismo tiempo y más allá de eso, Spielberg demuestra aquí un dominio único, colosal, de la narrativa cinematográfica. Del arte de contar con imágenes. Cualquiera de sus más meritorios trabajos (y la lista lo es) deja en sucesión de arritmias narrativas la mejor de las películas del mejor director actual. [groucho]


Si si, si yo ya lo subrayo en el anterior post, esta película formalmente es prodigiosa. Te cuenta una historia sin aburrirte ni un segundo de sus 3 horas, te agarra de las entrañas y te emociona. Funciona, funciona jodidamente bien, por eso aparco a un lado juicios sobre cómo me emociona. Lo logra y mucho. El exterminio masivo al área B del campo de concentración, el que sucede a la hora y media o así, es de las escenas mejor montadas, dirigidas y fotografiadas que yo haya visto nunca.

Lo que no quita, para que tampoco te embales con esa última frase Campanilla.
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Notapor Scrapp » 14 Ago 2011 06:04

el predicador escribió:Es que el sentimentalismo de Spielberg es insoportable, corly; pero, al mismo tiempo y más allá de eso, Spielberg demuestra aquí un dominio único, colosal, de la narrativa cinematográfica. Del arte de contar con imágenes. Cualquiera de sus más meritorios trabajos (y la lista lo es) deja en sucesión de arritmias narrativas la mejor de las películas del mejor director actual. [groucho]


Para mí ele mejor director actual es sin duda [eastwood] (las últimas del sr. spielberg dejan bastante que desear).
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Notapor el predicador » 16 Ago 2011 20:07

Scrapp escribió:
el predicador escribió:Es que el sentimentalismo de Spielberg es insoportable, corly; pero, al mismo tiempo y más allá de eso, Spielberg demuestra aquí un dominio único, colosal, de la narrativa cinematográfica. Del arte de contar con imágenes. Cualquiera de sus más meritorios trabajos (y la lista lo es) deja en sucesión de arritmias narrativas la mejor de las películas del mejor director actual. [groucho]


Para mí ele mejor director actual es sin duda [eastwood] (las últimas del sr. spielberg dejan bastante que desear).
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En ese mensaje no hablaba de las últimas de Spielberg, sino de las mejores de Spielberg. Sin ir más lejos, Tiburón es una película que da sopas con hondas al 99,9% del cine actual. Y de la historia entera del cine, qué coño. [toctoc]
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Notapor Polcius » 16 Ago 2011 22:01

el predicador escribió:
Scrapp escribió:
el predicador escribió:Es que el sentimentalismo de Spielberg es insoportable, corly; pero, al mismo tiempo y más allá de eso, Spielberg demuestra aquí un dominio único, colosal, de la narrativa cinematográfica. Del arte de contar con imágenes. Cualquiera de sus más meritorios trabajos (y la lista lo es) deja en sucesión de arritmias narrativas la mejor de las películas del mejor director actual. [groucho]


Para mí ele mejor director actual es sin duda [eastwood] (las últimas del sr. spielberg dejan bastante que desear).
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En ese mensaje no hablaba de las últimas de Spielberg, sino de las mejores de Spielberg. Sin ir más lejos, Tiburón es una película que da sopas con hondas al 99,9% del cine actual. Y de la historia entera del cine, qué coño. [toctoc]


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Notapor Scrapp » 17 Ago 2011 16:19

el predicador escribió:
Scrapp escribió:
el predicador escribió:Es que el sentimentalismo de Spielberg es insoportable, corly; pero, al mismo tiempo y más allá de eso, Spielberg demuestra aquí un dominio único, colosal, de la narrativa cinematográfica. Del arte de contar con imágenes. Cualquiera de sus más meritorios trabajos (y la lista lo es) deja en sucesión de arritmias narrativas la mejor de las películas del mejor director actual. [groucho]


Para mí ele mejor director actual es sin duda [eastwood] (las últimas del sr. spielberg dejan bastante que desear).
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Ahí lo has dado. [beer]
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Re: La Lista de Schindler

Notapor Adrich » 11 Feb 2013 21:38

Vaya obra mestra. Nunca la había visto, y había oído tantas maravillas sobre ella que la he puesto con muchas ganas y, a la vez, con cierto miedo.

Me he encantado todo. Tres horas que se pasan volando. La mejor dirección que le recuerdo a Steven Spielberg, unas actuaciones brillantes, una fotografía sublime, y una genial BSO a manos de, como no, John Williams.

Lo dicho, una obra maestra. Un 10.
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Notapor Scrapp » 12 Feb 2013 00:41

el predicador escribió:En ese mensaje no hablaba de las últimas de Spielberg, sino de las mejores de Spielberg. Sin ir más lejos, Tiburón es una película que da sopas con hondas al 99,9% del cine actual. Y de la historia entera del cine, qué coño. [toctoc]


Eso no te lo discuto.
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