CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. El Club de la Lucha

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Como puntuarías esta película?

Imprescindible
154
73%
No se la pierda
40
19%
Para pasar el rato
13
6%
No malgaste su tiempo
4
2%
 
Votos totales : 211

Notapor el predicador » 28 Abr 2007 12:37

Un telefilme por encima de la media, pero telefilme al fin y al cabo. Para pasar una tarde aburrida de domingo.

P.D: ¿Soy el único que piensa que Léolo es, en realidad, Carlos Boyero? [aigor]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Damned Martian » 28 Abr 2007 14:10

el predicador escribió:Un telefilme por encima de la media, pero telefilme al fin y al cabo. Para pasar una tarde aburrida de domingo.

P.D: ¿Soy el único que piensa que Léolo es, en realidad, Carlos Boyero? [aigor]

¿No te habrás confundido de ficha? :?
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 28 Abr 2007 14:39

el predicador escribió:P.D: ¿Soy el único que piensa que Léolo es, en realidad, Carlos Boyero? [aigor]


Qué va tio, si a Léolo le mola bastante por lo que se ve Lynch, Antonioni, Tarkovski, y esas cosas a Boyero digamos que no le molan mucho xD
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 28 Abr 2007 18:04

Damned Martian escribió:¿No te habrás confundido de ficha? :?

Ya te gustaría :P
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 28 Abr 2007 18:50

el predicador escribió:Un telefilme por encima de la media, pero telefilme al fin y al cabo. Para pasar una tarde aburrida de domingo.

Preeeeemio! Hemos batido récords. Las dos expresiones más mega trilladas y socorridas a la hora de descalificar una película utilizadas de seguidillo en la misma ficha. Como dírian los surrealistas: la imginación poder!

Pero vamos a ver. Esta película si que tiene momentos puntuales de montaje frenético, pero decir que esto es videoclipero deja claro los pocos videoclips que se han visto, los made in MTV y para de contar. Aunque he de decir que en parte entiendo a Léolo cuando dice esto, pues si a él le gustan directores tan austeros como Bresson, Rohmer o Bergman es normal que cuando se tope con un producto tan fatuoso le repela tanto. Lo que no soy capaz de entender es lo de superficial. En esta película he escuchado algunas de las frases que mejor retratan la sociedad occidental actual.

¿Y telefilme? Si esto es un telefime, entonces cualquier película es un telefilme. Si de verdad los telefilmes fueran como est apelícula estaría todo el santo día pegado a la televisión. ¿Por qué es un telefilme? [loco]
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 29 Abr 2007 12:40

Villano escribió:Preeeeemio! Hemos batido récords. Las dos expresiones más mega trilladas y socorridas a la hora de descalificar una película utilizadas de seguidillo en la misma ficha. Como dírian los surrealistas: la imginación poder!

Pero vamos a ver. Esta película si que tiene momentos puntuales de montaje frenético, pero decir que esto es videoclipero deja claro los pocos videoclips que se han visto, los made in MTV y para de contar. Aunque he de decir que en parte entiendo a Léolo cuando dice esto, pues si a él le gustan directores tan austeros como Bresson, Rohmer o Bergman es normal que cuando se tope con un producto tan fatuoso le repela tanto. Lo que no soy capaz de entender es lo de superficial. En esta película he escuchado algunas de las frases que mejor retratan la sociedad occidental actual.

¿Y telefilme? Si esto es un telefime, entonces cualquier película es un telefilme. Si de verdad los telefilmes fueran como est apelícula estaría todo el santo día pegado a la televisión. ¿Por qué es un telefilme? [loco]

Admito que es fácil identificarse con esta película en período de exámenes, cuando te entran ganas de salir a la calle y liarte a hostias con todo bicho viviente, a lo Tyler Durdeen. Pero, analizándola en frío, es una chorrada muy grande, colega. Los personajes, caricaturas; la trama, inexistente; las frases pretendidamente demoledoras y que intentan sentar cátedra, "Jordicosteras" :P Sin embargo, el problema no es tanto su pretenciosidad, como que en su último tercio se le acaben las ocurrencias.
Spoiler: Mostrar
Más o menos, a partir del accidente de coche

y, de ahí en adelante, aburra a las ovejas.

Por no hablar del desenlace sorpresa, uno de los más gilipollescos que he tenido la desgracia de ver. Entre éste y Oldboy, me quedo con el final de Oldboy, gracias :o
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 30 Abr 2007 08:25

el predicador escribió:Pero, analizándola en frío, es una chorrada muy grande, colega. Los personajes, caricaturas; la trama, inexistente; las frases pretendidamente demoledoras y que intentan sentar cátedra, "Jordicosteras" :P Sin embargo, el problema no es tanto su pretenciosidad, como que en su último tercio se le acaben las ocurrencias.
Spoiler: Mostrar
Más o menos, a partir del accidente de coche

y, de ahí en adelante, aburra a las ovejas.

Entendería que la acusaras de anarquista, pero eso de telefilmesco no hay por dónde cogerlo. O estabas muy despistado cuando la viste o bien tenías encima escepticismo como para frenar un tren, porque si no, no me explico que un personaje como Tyler Durden o Marla Singer puedan resultar caricaturescos cuando son los personajes amorales más bien paridos de los últimos años en el cine. Según compruebo, tienes más en común con Boyero de lo que pensaba, pues a ambos cuando os sacan del patrón clásico de narración cinematográfica la cosa se os comienza a poner fea [666] La forma de narrar en esta película es diferente pero no por eso mala y el hecho que, como dices, no tenga trama no creo que sea trascendente. Al principio ves a ese tio desganado, que es el interpretado por Edward Norton, que de golpe no piensa que ha de dar su gran golpe para modificar su vida, que es lo típico, si no que la cámara sigue su transcurrir y él continua igual que al principio (que es lo razonable), únicamente que los hechos se van sucediendo a su alrededor. Lo que a ti te parece un error a mí me parece un acierto porque la sensación de autenticidad se multiplica exponencialmente. También hay que tenerle en cuenta que consigue adaptar de una manera portentosa una novela más bien inadaptable y Fincher encuentra soluciones realmente ingeniosas para traducir las palabras de Palahniuk, aunque a los de gustos más conservadores os parezcan videocliperas y demás tópicos.
Y lo de las frases... me sorpréndeis al tachar como "fallos" o "inconvenientes" que se pongan en boca de los personajes algunas de las frases más lucidas jamás expresadas en una película. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos, Somos una generacion de Hombres criados por mujeres, me pregunto si realmente otra mujer será la respuesta que necesitamos, es que acaso es mentira? Pero tranquis, si lo que de verdad os gustan los diálogos de naturalidad fingida siempre pódeis recurrir a películas como Elephant, dónde no encontráreis ni rastro de ingenio en los diálogos (no entiendo por qué a la gente le puede molestar algún diálogo "corrosivo").
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 30 Abr 2007 12:57

Villano escribió:Entendería que la acusaras de anarquista, pero eso de telefilmesco no hay por dónde cogerlo. O estabas muy despistado cuando la viste o bien tenías encima escepticismo como para frenar un tren, porque si no, no me explico que un personaje como Tyler Durden o Marla Singer puedan resultar caricaturescos cuando son los personajes amorales más bien paridos de los últimos años en el cine.

Ese es el problema; resultan tan amorales, tan egoístas, tan tremendamente cínicos, que acaban por sabotearse a sí mismos a la hora de que el espectador se identifique con ellos. Porque a ver, ¿quién narices se cree que exista en el mundo real una persona a la que le gusta pegarse de hostias día sí día también, vivir en una casa destartalada por propia voluntad, o quemarse la mano con polvo químico? Marla tiene un pase porque no es tan extremista, pero si Tyler no es una caricatura, que baje Dios y lo vea. El típico pandillero anti-sistema elevado a la máxima potencia+una buena dosis de sadomasoquismo y, encima, con un potencial filosófico que haría palidecer a Fernando Savater. ¡Venga ya!
Por otra parte, telefilmesco lo es el fondo, que no en la forma (videoclipera a más no poder). Posee una intencionalidad tan clara de provocar al espectador, de convencerle de la veracidad de su tesis, como los dramones de sobremesa para provocar llanto al respetable. La película no te deja sacar por tí mismo ninguna conclusión; son conclusiones ya empaquetadas, envueltas en papel cuché y exportadas al mayor postor. No hay espacio para la reflexión. O perteneces al club, o estás fuera del club.

Villano escribió:Según comprueblo, tienes más en común con Boyero de lo que pensaba, pues a ambos cuando os sacan del patrón clásico de narración cinematográfica la cosa se os comienza a poner fea. La forma de narrar en esta película es diferente pero no por eso mala. Al principio ves a ese tio desganado, que es el interpretado por Edward Norton, que de golpe no piensa que ha de dar su gran golpe para modificar su vida, que es lo típico, si no que la cámara sigue su transcurrir y él continua igual que al principio (que es lo razonable), únicamente que los hechos se van sucediendo a su alrededor. Lo que a ti te parece un error a mí me parece un acierto porque la sensación de autenticidad se multiplica exponencialmente.

A ver, por partes. Lo primero, decir que no siempre estoy de acuerdo con el amigo Boyero. Algunas películas, como Blow Up o Elephant, que a él le resultan insoportables, para mí tienen cierto interés. Otra cosa es el mayor o menor clasicismo de la propuesta, pero no me disgusta El club de la lucha por ese motivo. Por esa regla de 3, peliculones como Memento me tendrían que resultar pura basura. No. El problema del club no está en su narración, sino en su arbitrariedad (ahora los protas juegan al golf y rompen cristales ajenos; ahora se cuelan en un almacén de grasa; ahora echan un pis en la sopa del chef...), donde todo cabe. Admito que alguna (varias) bobadas como la del cine "subliminal" tienen su gracia, pero una vez se acaban las ocurrencias, aparece el discurso manipulador y trasnochado. Encima, el final sorpresa aumenta exponencialmente la inverosimilitud de todo lo visto anteriormente. La escena de...
Spoiler: Mostrar
...Edward Norton pegándose a sí mismo en la calle...

es para mear y no echar gota [toctoc]

Villano escribió:También hay que tenerle en cuenta que consigue adaptar de una manera portentosa una novela más bien inadaptable y Fincher encuentra soluciones realmente ingeniosas para traducir las palabras de Palahniuk, aunque a los de gustos más conservadores os parezcan videocliperas y demás tópicos.

Ahí ya no me meto. Desconozco por completo la obra de Palahniuk, aunque Fantasmas tiene buena pinta.

Villano escribió:Y lo de las frases... me sorpréndeis al tachar como "fallos" o "inconvenientes" que se pongan en boca de los personajes algunas de las frases más lucidas jamás expresadas en una película. Tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos, Somos una generacion de Hombres criados por mujeres, me pregunto si realmente otra mujer será la respuesta que necesitamos, es que acaso es mentira? Pero tranquis, si lo que de verdad os gustan los diálogos de naturalidad fingida siempre pódeis recurrir a películas como Elephant, dónde no encontráreis ni rastro de ingenio en los diálogos (no entiendo por qué a la gente le puede molestar algún diálogo "corrosivo").

No, si hay algunas frases que molan y que harán las delicias de los quinceañeros, pero no es mi caso (y eso que la primera vez que la ví tenía 15-16 años). Además, en el fondo todo es muy inofensivo, muy pueril. Terminas por preguntarte que has sacado en limpio más allá de los abdominales de Brad Pitt, que lo único que incitan es a hacer flexiones como un loco XD
Lo que no comprendo es tu referencia a Elephant, que en ningún momento pretende sentar cátedra dialoguista, fingida o sin fingir. De hecho, uno de los méritos del film de Van Sant (o eso me pareció) es que, dada la intrascendencia de las conversaciones, puedes quitar el sonido en cualquier momento, ya que los hechos hablan por sí mismos. Tampoco es que me parezca mucho mejor que el club, ojo (una y otra creo tenerlas votadas con 6 y 7), pero eso sí; el club, desde el momento de su estreno, me parece una de las pelis más sobrevaloradas de la década.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 30 Abr 2007 19:15

el predicador escribió:Ese es el problema; resultan tan amorales, tan egoístas, tan tremendamente cínicos, que acaban por sabotearse a sí mismos a la hora de que el espectador se identifique con ellos.

Es que en esta película, de los protagonistas, el único que quizá estén ahí para que te identifiques es el personaje de Edward Norton. El resto... como que no.

el predicador escribió:Porque a ver, ¿quién narices se cree que exista en el mundo real una persona a la que le gusta pegarse de hostias día sí día también, vivir en una casa destartalada por propia voluntad, o quemarse la mano con polvo químico? Marla tiene un pase porque no es tan extremista, pero si Tyler no es una caricatura, que baje Dios y lo vea. El típico pandillero anti-sistema elevado a la máxima potencia+una buena dosis de sadomasoquismo y, encima, con un potencial filosófico que haría palidecer a Fernando Savater. ¡Venga ya!

Para mí algo caricaturesco es algo mal dibujado, que intenta imitar a algo sin llegar a serlo y, a veces, ni a parecerse. Pero Tyler Durden es un personaje con una personalidad muy marcada y muy bien definido. Por el como habla y como actua ves que es posible que consiga convencer a toda esa gente para que actúe de esa manera. A lo mejor quieres decir irreal, pero caricaturesco, no. Como decía antes, el personaje no está hecho para que uno se pueda identificar con él y por eso se le ponen cosas en su cáracter que son extremas y que nos pueden resultar irreales. Aunque hay cosas que si existen en personajes reales. Yo por lo menos si que conozco gente que para no pagar un euro por una vivienda vive en casas destartaladas por voluntad propia (okupas y demás gente) y digo más tengo un colega que vive en su estudio de grabación, o sea que no es algo descabellado que alguien renuncie a ciertas comodidades para poder vivir. Lo de pegarse de ostias es la parte más fantasiosa de la película y una de sus claves. Él no lo hace porque sea algo bonito o agradable, si que para que la gente se desprenda de su estrés y se sienta importante por unos instantes. Pero vaya que si te parece irreal, piensa que no es un documental [secret]


el predicador escribió:Por otra parte, telefilmesco lo es el fondo, que no en la forma (videoclipera a más no poder).

Generalizar es una equivocación. La idea del montaje histérico que se veía en los videoclips de la MTV hace años que está desfasado, videoclips son éste y como éste. Esa es una expresión que a día de hoy la utilizan los carcas porque tienen su idea anticuada del videoclip y no saben que decir a algo videoclipero no se corresponde con lo que a día de hoy sucede en el videoclip. Y yo ya lo digo, que esta película tiene momentos puntuales de videoclip, pero no toda la película.

el predicador escribió:Posee una intencionalidad tan clara de provocar al espectador, de convencerle de la veracidad de su tesis, como los dramones de sobremesa para provocar llanto al respetable. La película no te deja sacar por tí mismo ninguna conclusión; son conclusiones ya empaquetadas, envueltas en papel cuché y exportadas al mayor postor. No hay espacio para la reflexión. O perteneces al club, o estás fuera del club.

Tendrás que concretar proque la verdad es que no veo relación alguna. Se parece tanto como una sandía a una calabaza. Es una película con un tono agresivo a la hora de expresarse pero no veo en que afecta al fondo. Cuando Tyler dice "no sois vuestros trabajos" lo dice porque forma parte de su filosofia pero no porque forme parte del fondo de la película, que para mí es más algo así como que si quieres algo hazlo tu mismo porque cada cual es capaz aunque no lo sepa.

el predicador escribió:Lo primero, decir que no siempre estoy de acuerdo con el amigo Boyero. Algunas películas, como Blow Up o Elephant, que a él le resultan insoportables, para mí tienen cierto interés. Otra cosa es el mayor o menor clasicismo de la propuesta, pero no me disgusta El club de la lucha por ese motivo.

Es que según observo cuando os tópais con películas con un planteamiento algo fuera de lo normal parece que la primera reacción es la reticencia jeje :P

el predicador escribió:Por esa regla de 3, peliculones como Memento me tendrían que resultar purabasura.

¡Pero si el de Memento es un planteamiento de lo más clásico! Lo que sí tiene es un montaje brutal, pero la idea es la misma: el protagonista que tiene una misión que cumplir. En el Club de la Lucha no hay tal cosa hasta bien entrada la película pero de buen comienzo es el acercamiento a la vida del personaje de Edward Norton y de como su mundo topa con el de Tyler Durden y, además nos van dando a conocer al personaje. Diferente también es el de David Lynch en MD porque la película en vez de ser movida por los deseos de sus personajes lo hacen por sus sueños. O Rohmer, que se mueve a través del diálogo.

el predicador escribió:No, si hay algunas frases que molan y que harán las delicias de los quinceañeros, pero no es mi caso (y eso que la primera vez que la ví tenía 15-16 años). Además, en el fondo todo es muy inofensivo, muy pueril.

Eso ya es idea tuya porque la verdad es que cuesta encontrarse con una película que te diga verdades como puños (como es aquí el caso)

el predicador escribió:Terminas por preguntarte que has sacado en limpio más allá de los abdominales de Brad Pitt, que lo único que incitan es a hacer flexiones como un loco XD

Que me digas esto de Apocalytpo de Terminator o cualquier película de acción al uso vale, pero si esta película no te ha hecho no te ha hecho pensar ni siquiera un poco es que, como ya te he dicho antes, o estabas muy disperso o muy escéptico porque por lo menos te hace pensar hasta que punto estamos avezados a nuestra rutina, al consumismo y muchas más cosas. Es cine masivo pero que va más allá.

el predicador escribió:Lo que no comprendo es tu referencia a Elephant, que en ningún momento pretende sentar cátedra dialoguista, fingida o sin fingir.

Te lo decía porque como los diálogos son improvisados, pretenden resultar naturales, aportar la sensación de que la cámara se mete en un instituto de verdad y eso es lo opuesto a la grandilocuencia y la cáustica que en esta película a algunos os molesta [sati]

el predicador escribió:De hecho, uno de los méritos del film de Van Sant (o eso me pareció) es que, dada la intrascendencia de las conversaciones, puedes quitar el sonido en cualquier momento, ya que los hechos hablan por sí mismos.

Claro, los asaltadores viendo a Hitler en la telvisión XD
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 15 May 2007 18:17

Analizándola fríamente, en el fondo es una tontería como una catedral, además de la película más tramposa que he visto en mi vida, y es que El Club de la lucha no resiste el mínimo análisis de su estructura. Voy a repasar algunas de las cosas que más risibles me parecieron:

Spoiler: Mostrar
Bueno, empezar con el propio club en el que los hombres van a pelear. Me parece una idea bastante buena la de un lugar donde poder liberarse de sus mediocres existencias y cubrirse de una dignidad sucia y agresiva, pero a partir de que Brad Pitt les comienza a poner "tareas" que cumplir la cosa ya comienza a salirse de madre. Los actos de vandalismo, bueno, aún tienen algo de credibilidad, pero cuando forman la célula terrorista la historia se vuelve de un manipulador impresionante. Son personas normales, como el propio Edward Norton dice, con su coeficiente de inteligencia normal, pero, de repente, es como si se volviesen gilipollas y obedeciesen cualquier orden que se les da. Como muestra, la vergonzosa escenita de todos gritando "¡Se llama Robert Polshon!". Dios, es que no hay quien se trague eso. Al principio de la peli te muestran que son personas normales deseosas de vivir una experiencia emocionante que de algún sentido a sus vidas, no un monton de salvajes descerebrados con capacidad de razonar 0.
Pero eso no es lo más llamativo de la peli. No, lo realmente genial es el giro en el que descubrimos que Brad Pitt no existe realmente, sino que es la otra personalidad de Edward Norton. Que conste que antes de ver la peli un amigo me había contado que eso ocurría, así que ya iba prevenido, y esperaba encontrarme que ese giro tuviese coherencia con el resto del film. Pero es que no la tiene. Quitando la relación entre la chica y él, que (de un modo bastante cutre, eso sí) podría pasar siendo él esquizofrénico, el resto de situaciones son un engaño total, que, además, le quitan más coherencia a lo visto anteriormente, ya que resulta creíble que la gente se deje guiar por alguien como Brad Pitt, que resulta imponente y se le ve con carisma, pero, ¿a Edward Norton?, ¿Realmente os podéis creer que gente normal y corriente haya formado un grupo terrorista que va a destruir varios edificios importantes guiados por alguien como él, pequeño, débil, insignificante?. Bueno, y la escena en la que se ve como dos tios salen del bar y ven al prota pegándose a sí mismo en la calle. Desde luego, es un buen modo de ganar adeptos para la causa... En fin, para que luego se metan con películas como El Escondite diciendo que son tramposas.
Y además me he olvidado de algunas de las escenas más divertidas que he visto en años: la de Norton golpeándose contra los muebles delante de su jefe (buenísima); la pelea entre los dos protagonistas en el garaje; y, sobre todo, ese final, donde se nos muestra la manera más eficaz que hay de acabar con tu alter ego maligno: coge una pistola, pégate un tiro en la boca, y ya verás como él muere pero tú no, tú sigues tan tranquilo con la cabeza agujereada.


De todos modos he de ser honesto y decir que a mí la película me gustó bastante. Me resultó muy entretenida, y la mezcla que hace entre comedia negra, película de acción y reflexión social no está nada mal, aunque, claro, un guión con tantos agujeros lo fastidia bastante. La primera media hora está genial, y hay algunos diálogos realmente brillantes. Sobre los actores, decir que Brad Pitt me pareció correcto, y Edward Norton genial, borda el papel de hombre desesperado ante unas situaciones que se vuelven a cada momento más absurdas e irracionales (sentimiento, que, por cierto, comparte el espectador :P )
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor Villano » 15 May 2007 20:49

El Pinguino escribió:
Spoiler: Mostrar
Bueno, empezar con el propio club en el que los hombres van a pelear. Me parece una idea bastante buena la de un lugar donde poder liberarse de sus mediocres existencias y cubrirse de una dignidad sucia y agresiva, pero a partir de que Brad Pitt les comienza a poner "tareas" que cumplir la cosa ya comienza a salirse de madre. Los actos de vandalismo, bueno, aún tienen algo de credibilidad, pero cuando forman la célula terrorista la historia se vuelve de un manipulador impresionante. Son personas normales, como el propio Edward Norton dice, con su coeficiente de inteligencia normal, pero, de repente, es como si se volviesen gilipollas y obedeciesen cualquier orden que se les da. Como muestra, la vergonzosa escenita de todos gritando "¡Se llama Robert Polshon!". Dios, es que no hay quien se trague eso. Al principio de la peli te muestran que son personas normales deseosas de vivir una experiencia emocionante que de algún sentido a sus vidas, no un monton de salvajes descerebrados con capacidad de razonar 0.
Pero eso no es lo más llamativo de la peli. No, lo realmente genial es el giro en el que descubrimos que Brad Pitt no existe realmente, sino que es la otra personalidad de Edward Norton. Que conste que antes de ver la peli un amigo me había contado que eso ocurría, así que ya iba prevenido, y esperaba encontrarme que ese giro tuviese coherencia con el resto del film. Pero es que no la tiene. Quitando la relación entre la chica y él, que (de un modo bastante cutre, eso sí) podría pasar siendo él esquizofrénico, el resto de situaciones son un engaño total, que, además, le quitan más coherencia a lo visto anteriormente, ya que resulta creíble que la gente se deje guiar por alguien como Brad Pitt, que resulta imponente y se le ve con carisma, pero, ¿a Edward Norton?, ¿Realmente os podéis creer que gente normal y corriente haya formado un grupo terrorista que va a destruir varios edificios importantes guiados por alguien como él, pequeño, débil, insignificante?. Bueno, y la escena en la que se ve como dos tios salen del bar y ven al prota pegándose a sí mismo en la calle. Desde luego, es un buen modo de ganar adeptos para la causa... En fin, para que luego se metan con películas como El Escondite diciendo que son tramposas.
Y además me he olvidado de algunas de las escenas más divertidas que he visto en años: la de Norton golpeándose contra los muebles delante de su jefe (buenísima); la pelea entre los dos protagonistas en el garaje; y, sobre todo, ese final, donde se nos muestra la manera más eficaz que hay de acabar con tu alter ego maligno: coge una pistola, pégate un tiro en la boca, y ya verás como él muere pero tú no, tú sigues tan tranquilo con la cabeza agujereada.

A estas cuestiones mejor las replico en el Diseccionado
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4803
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

El club de los genios......

Notapor Erick » 16 May 2007 00:39

Es el segundo film estrella de David Fincher, en El Club de la Lucha este director despliega todo su armamento videoclipero (aunque todo dentro de unos limites y una coherencia que ya quisiera más de uno), esta película es más aun Fincher de lo que puedan ser las anteriores y eso se nota en cada plano, en su entusiasmo narrativo y en su manera de contar el descenso al submundo del personaje de Edward Norton (en una interpretación genial) y de su Némesis Brad Pitt en un papel de chuleta perfecto para él

Hay mucho que hablar y comentar de esta película pero creo que se podría definir con que simplemente estamos ante una de las mejores películas de los 90 (Junto con Seven) y roza la perfección en muchos momentos.

Solo decir que me encanta el club de la lucha aunque no se pueda hablar de él. [666] [666] [666]
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor el predicador » 16 May 2007 11:50

El Pinguino escribió:Analizándola fríamente, en el fondo es una tontería como una catedral, además de la película más tramposa que he visto en mi vida, y es que El Club de la lucha no resiste el mínimo análisis de su estructura. Voy a repasar algunas de las cosas que más risibles me parecieron:

Spoiler: Mostrar
Bueno, empezar con el propio club en el que los hombres van a pelear. Me parece una idea bastante buena la de un lugar donde poder liberarse de sus mediocres existencias y cubrirse de una dignidad sucia y agresiva, pero a partir de que Brad Pitt les comienza a poner "tareas" que cumplir la cosa ya comienza a salirse de madre. Los actos de vandalismo, bueno, aún tienen algo de credibilidad, pero cuando forman la célula terrorista la historia se vuelve de un manipulador impresionante. Son personas normales, como el propio Edward Norton dice, con su coeficiente de inteligencia normal, pero, de repente, es como si se volviesen gilipollas y obedeciesen cualquier orden que se les da. Como muestra, la vergonzosa escenita de todos gritando "¡Se llama Robert Polshon!". Dios, es que no hay quien se trague eso. Al principio de la peli te muestran que son personas normales deseosas de vivir una experiencia emocionante que de algún sentido a sus vidas, no un monton de salvajes descerebrados con capacidad de razonar 0.
Pero eso no es lo más llamativo de la peli. No, lo realmente genial es el giro en el que descubrimos que Brad Pitt no existe realmente, sino que es la otra personalidad de Edward Norton. Que conste que antes de ver la peli un amigo me había contado que eso ocurría, así que ya iba prevenido, y esperaba encontrarme que ese giro tuviese coherencia con el resto del film. Pero es que no la tiene. Quitando la relación entre la chica y él, que (de un modo bastante cutre, eso sí) podría pasar siendo él esquizofrénico, el resto de situaciones son un engaño total, que, además, le quitan más coherencia a lo visto anteriormente, ya que resulta creíble que la gente se deje guiar por alguien como Brad Pitt, que resulta imponente y se le ve con carisma, pero, ¿a Edward Norton?, ¿Realmente os podéis creer que gente normal y corriente haya formado un grupo terrorista que va a destruir varios edificios importantes guiados por alguien como él, pequeño, débil, insignificante?. Bueno, y la escena en la que se ve como dos tios salen del bar y ven al prota pegándose a sí mismo en la calle. Desde luego, es un buen modo de ganar adeptos para la causa... En fin, para que luego se metan con películas como El Escondite diciendo que son tramposas.
Y además me he olvidado de algunas de las escenas más divertidas que he visto en años: la de Norton golpeándose contra los muebles delante de su jefe (buenísima); la pelea entre los dos protagonistas en el garaje; y, sobre todo, ese final, donde se nos muestra la manera más eficaz que hay de acabar con tu alter ego maligno: coge una pistola, pégate un tiro en la boca, y ya verás como él muere pero tú no, tú sigues tan tranquilo con la cabeza agujereada.


De todos modos he de ser honesto y decir que a mí la película me gustó bastante. Me resultó muy entretenida, y la mezcla que hace entre comedia negra, película de acción y reflexión social no está nada mal, aunque, claro, un guión con tantos agujeros lo fastidia bastante. La primera media hora está genial, y hay algunos diálogos realmente brillantes. Sobre los actores, decir que Brad Pitt me pareció correcto, y Edward Norton genial, borda el papel de hombre desesperado ante unas situaciones que se vuelven a cada momento más absurdas e irracionales (sentimiento, que, por cierto, comparte el espectador :P )

No estoy solo en el mundo [beer]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor El Pinguino » 16 May 2007 14:10

el predicador escribió:No estoy solo en el mundo [beer]


Pues yo después de haberme leído todas las hojas de opiniones ya no sé bien que pensar. ¿No habré captado bien el contenido de la película? Porque la verdad es que a mí me pareció más bien una comedia negra frenética y divertida que una demoledora crítica social. No sé, me están entrando ganas de verla de nuevo mirándola con otro prisma, a ver si así me gusta más.
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 16 May 2007 14:58

Me parece que voy a estar en el sector marginal de los que no les gusta especialmente El club de la lucha... a mi no me pareció un telefilm, de videoclipera tiene bastante pero creo que funciona muy bien, resulta eficaz. Sin embargo, cuando termino de verla tengo la sensación de haber visto una soberana idiotez, una bobada con pretensiones y lo peor de todo no es eso, sino que se intente envolver de un halo pseudofilosófico barato que me espanta bastante. Que es muy tramposa al final es lo de menos, ahora bien, ese final apocalíptico me parece infumable. Aún así resulta bastante entretenida.
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados