CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. El Exorcista

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Como puntuarías esta película?

Imprescindible
25
64%
No se la pierda
8
21%
Para pasar el rato
4
10%
No malgaste su tiempo
2
5%
 
Votos totales : 39

Notapor Léolo » 11 Abr 2009 23:26

el predicador escribió:ni tampoco tiene nada que ver con Johnny Cogió su fusil, Leolo.



Desde luego que no. Pero es que yo en ningún momento veo, ni por asomo, nada cómico en El Exorcista. Y no lo digo solo por tu comentario, sino por la sensación generalizada de que El Exorcista "da más risa que miedo", que es una frase que he escuchado decenas de veces y no me parece justa. Al margen de que asuste más o menos, guste más o menos, me parece una actitud típica sobre la que es, quizá, la película/emblema del cine de terror.
No se, es que siendo riguroso, casi todas las películas que se toman en serio a sí mismas son susceptibles a ese mismo comentario. Es como decir que El Padrino es una parodia por
Spoiler: Mostrar
la secuencia del tiroteo en la que a Freddo se le cae el arma o la pelea con el puñetazo que pasa a dos palmos del rival y aun así le tumba.
Avatar de Usuario
Léolo
CINeoliano
 
Mensajes: 968
Registrado: 23 Jun 2006 14:35

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Hattie Carroll » 12 Abr 2009 00:08

el predicador escribió:¿Y qué edad se supone que tiene una persona que no distingue entre la realidad y la ficción, hattie?


No sé a que viene eso ahora. Distinguir entre realidad y ficción no tiene nada que ver con entrar en la película mientras la estás viendo. Si realmente entras en todo lo que plantea El exorcista... te acojonas. No te acojonas en plan que no duermas en una semana. Pero te entra mal rollo. Por el propio tono de la película y por lo que cuenta.

¿O aquella que decide lo que obligatoriamente debe hacer gracia (o no) a una persona madura?


No se trata de lo que debe hacer gracia o no. Yo me río con Visitor Q. Se trata de tener la madurez necesaria para analizar la película en su contexto, no tirarse al monte como una cabra.


Yo río con El exorcista porque puedo, porque me lo permite su condición de patraña ficticia, más allá de que algunos pasajes resulten dramáticamente plausibles (véase la madre de Karras). Además, resulta muy difícil no descojanarse ante escenas puntuales "Fóllame, Karras. Fóllame" [qmparto] [qmparto] O cuando el pater practica con un saco de boxeo; sólo falta el Eye of the Tiger sonando de fondo. [aigor]


Bueno, lo del saco de boxeo me ha matao, a saber qué sinapsis extraña tiene que hacer un ser humano para que eso le haga gracia. Seré yo que no tengo sentido del humor.
Lo otro es lo típico, de lo que se reía todos los niñatos en el cine... A mí me parece una reacción infantil, que quieres que te diga. Como reírse por decir caca.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor Polcius » 12 Abr 2009 02:12

¿Cómo puede una película que no da miedo "generalizado" ser un emblema del cine de terror?

Mirad por ejemplo "El Resplandor", eso sí que causó una ola de miedo; o películas como "Repulsión", "Rosemary's Baby"... La gente sí que tiene "mal recuerdo" de estas.

La gente (la mayoría) recuerda esta película siempre entre risas, por las míticas escenas que todos conocemos y que no pueden tratarse de manera seria. ¿En serio alguien con más de 10 años se ha acojonado con esta peli? Contestad seriamente y decidme porqué, por que no me entra en la cabeza.
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 12 Abr 2009 02:16

Polcius escribió:¿En serio alguien con más de 10 años se ha acojonado con esta peli? Contestad seriamente y decidme porqué, por que no me entra en la cabeza.


Conozco a mas de uno que todavía se chorrea de miedo con ella, incluso mi hermana y mi novia que nunca la había visto les ha parecido una de las experiencias mas aterradoras de su vida; ya vez hay gente con gustos distintos a los tuyos aunque no lo creas.

No es de mis favoritas del terror, pero creo que tiene mucho mas aciertos que desaciertos, pero bueno para gustos colores.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 12 Abr 2009 02:52

Bueno yo compartiré un poco de mi persona con vosotros...

Yo a Regan aun me la encuentro alguna noche en la oscuridad cuando me levanto a mear y estoy solo en casa, me dio muchísimo miedo de pequeño, la fui a ver de enano solo al cine, y aun recuerdo aquel doblaje original que solo se conservo hasta que desapareció en el vhs, aquellos gruñidos eran la hostia y las sicofonias, con esa imitación metálica de muchas voces, eso se cambió, y esas frases de "deja que jesus te folle" cuando se daba con el crucifijo, no eran tal, era "dejate violar" y "desgaaarrame"!! con otra tonalidad voz o mas voces en una, la que salio después, me parecía exagerada cuando se reestrenó, y perdía mucho del pavor que producía, me acuerdo como si fuera ayer de aquella voz, la vi muy pequeño y solo en el cine, completamente traumatizado me quede, pesadillas mas de un mes seguido todas la noches, joder tenían que venir a mi habitación xq gritaba, y pillara un medio sonambulismo infantil, me levantaba, iba al salón junto a mis padres llorando y acojonado, y les señalaba que estaba ahi, y decia "mirala, ESTA AHI" con la cara rajada llena de pústulas, esos ojos que me daban mucho miedo, medio sin vida, gruñendo con sus voces metalicas, apretando con tal fuerza los dientess mientras me miraba, que pareciera que se le fueran a partir...sentada en el suelo al lado del sofá de mi madre en el salón, y gritaba otra vez ESTA AHi!! "ahi no hay nada decían", yo los escuchaba, pero era como una sensación extraña, xq era consciente de que me había levantado de una pesadilla, pero seguía soñando, como un flotar, un atontamiento, me daban una bofetada en la cara, y me despertaban, y me encontraba en el salón con ellos y luego me abrazaba a mi madre...tremendo, no me volvió a pasar eso de darme paseitos, creo que fue una especie de trauma, lo mas que hago a veces, ahora es hablar en sueños, y rara vez, pero si, en ocasiones después de volver a verla, y me levanto por la noche, no es el mismo terror, pero necesito encender todas las luces que me encuentro por el camino, incapaz de ir oscuras, aun recuerdo aquellos días, por eso que me vengan con chuminadas de guisantes, o que las palabras malsonantes provoquen gracia, me parece una majadería brutal, vamos de ser mas crio incluso que a la edad que yo vi la película, de caca culo pedo pis, y nos reímos todos... y yo ya había visto bestialidades de niño antes de aquella peli, siempre me las ingeniaba, no iba virgen de estas cosas, por eso le eche huevos y fui solo a verla al cine, pero aquella fue el no va mas, nada anterior se asemejaba aquello.
Última edición por Miniviciao@ el 12 Abr 2009 05:38, editado 3 veces en total
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

Notapor caren103 » 12 Abr 2009 03:26

También supongo que depende de si se ve la película con la predisposición adecuada, y te dejas arrastrar por su propuesta.

Un amigo mío me comentaba que jugaba a un juego de miedo de consola, y con el sonido, la música.... estaba metido dentro del juego, y realmente tenía problemas para seguir jugando por miedo-caguele.

Así que mentalmente, para poder seguir, empezó a imaginarse la musiquilla de "Benny Hill", y entonces podía seguir jugando sin problemas... aunque el juego ya no le hacía nada-nada de miedo, porque sencillamente, había roto el "hechizo" del mismo.

Supongo que con "el exorcista", o con cualquier película, pasará algo parecido: si uno la ve con cierta predisposición a ver una patraña con pseudo-efectos especiales de los 70, se ríe hasta de la pobre madre del Pater Karras, cuando en circunstancias normales, uno sólo puede sentir lástima y pena.

También a veces nos reímos, nos mofamos, a fin de hacernos creer más valientes e indiferentes ante aquello que realmente nos aterroriza profundamente.

EDITO: Hoy he visto "la semilla del mal". Película muy inferior al exorcista, pero también tratando a su manera el tema de la posesión. Podemos reírnos, brincar y contar chistes, pero realmente, si se pone a pensar uno seriamente en que pueda existir una posesión diabólica, y le va dando vueltas, autosugestionándose sin querer.... ACOJONA. Y "el exorcista" desde luego destilaba poder se sugestión a chorros.
KICK-ASS: Rated R for strong brutal violence throughout, pervasive language, sexual content, nudity and some drug use - some involving children.
Avatar de Usuario
caren103
CINeoliano
 
Mensajes: 1649
Registrado: 01 Ago 2001 18:16
Ubicación: Ninot indultat

Notapor Hattie Carroll » 12 Abr 2009 03:57

Joder miniviciao me he acojonao leyendo tu mensaje... Yo no tengo ese recuerdo porque no me dejaron verla de pequeña, El resplandor por ejemplo la ví de strangis.

El exorcista es un emblema del cine de terror porque sí produjo un miedo generalizado en su momento. Porque era el contexto perfecto. En USA la gente estaba flipando con los asesinatos de Manson. Y veían algo demoniaco en ellos. Porque lo tienen. No porque exista el demonio de verdad. Pero sí es un símbolo arraigado en la psique colectiva. El Mal puro. Es algo que la gente entiende. Y que merece un respeto. Yo no creo en ciertas cosas pero las respeto. Y las entiendo. Por una cuestión de sensibilidad. El exorcista no es ninguna patochada. Es una película seria y llena de oscuridad, que plasmó un montón de miedos colectivos. Que TODOS tenemos. Pero que no todo el mundo entiende y respeta. Es más fácil reaccionar con una risa estúpida que tratar de entenderlo. Ay que graciosa la niña que se quiere follar al cura. Por favor. Es ofensivo. Me parece muy bien que se hagan bromas con ello y todos hemos hecho el mongol alguna vez imitando a Reagan porque forma parte de la cultura popular. Pero cuando ves la película lo haces con respeto, no como un gallito en un corral que es más chulo que nadie. Anda que no hay películas para descojonarse con barrabasadas.
Imagen
Avatar de Usuario
Hattie Carroll
CINeoliano
 
Mensajes: 5317
Registrado: 23 Nov 2003 12:29
Ubicación: dentro de la esfera
Sexo: Femenino

Notapor morneo » 12 Abr 2009 04:13

Predi, me parece que tu has debido de ver "Reposeída" y no "El Exorcista"

Imagen [+risas]

Estoy de acuerdo con lo que apunta caren103. La predisposición a la hora de ver una película es muy importante y más en una peli de terror. Recuerdo cuando vi hace años "El Exorcista" y asustarme no me asustó, pero dejó muchas secuencias en mi cabeza realmente inolvidables. Por otra parte, el miedo es libre y lo que asusta a uno, provoca risa al otro.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor hollis brown » 12 Abr 2009 11:57

Polcius escribió:¿Cómo puede una película que no da miedo "generalizado" ser un emblema del cine de terror?

Mirad por ejemplo "El Resplandor", eso sí que causó una ola de miedo; o películas como "Repulsión", "Rosemary's Baby"... La gente sí que tiene "mal recuerdo" de estas.

La gente (la mayoría) recuerda esta película siempre entre risas, por las míticas escenas que todos conocemos y que no pueden tratarse de manera seria. ¿En serio alguien con más de 10 años se ha acojonado con esta peli? Contestad seriamente y decidme porqué, por que no me entra en la cabeza.


Cito textualmente al perodista Peter Biskind en Moteros tranquilos, toros salvajes (libro que el predicador acaba de leer y parece que ya se le olvidó):

"El Exorcista se estrenó el 21 de diciembre. (...) Era un plato fuerte. La gente sufría colapsos, se desmayaba y se cuenta que hubo varios ataques de histeria. Los exhibidores tenían preparadas bolsitas de emergencia para los que no podían retener la comida. Los espectadores, convencidos de que sus seres queridos estaban poseídos por el demonio, bombardeaban a la Iglesia católica con peticiones de exorcismo. Un funcionario de la Iglesia de Escocia escribió que prefería darse un baño en un pozo de estiercol de cerdo antes que ver la película. La reacción de la crítica fue dispar. (...) Sin embargo, para la mayoría, la película funcionó. Era aterradora."


No creo yo que todos estos tuvieran menos de 10 años... [sonrisa]
Imagen
Avatar de Usuario
hollis brown
CINeoliano
 
Mensajes: 4562
Registrado: 23 Nov 2003 11:17
Ubicación: Los Angeles, of course...
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 12 Abr 2009 14:09

Polcius escribió:¿Cómo puede una película que no da miedo "generalizado" ser un emblema del cine de terror?

Mirad por ejemplo "El Resplandor", eso sí que causó una ola de miedo; o películas como "Repulsión", "Rosemary's Baby"... La gente sí que tiene "mal recuerdo" de estas.

La gente (la mayoría) recuerda esta película siempre entre risas, por las míticas escenas que todos conocemos y que no pueden tratarse de manera seria. ¿En serio alguien con más de 10 años se ha acojonado con esta peli? Contestad seriamente y decidme porqué, por que no me entra en la cabeza.

Uff, madre mía, vaya tontería. ¿Que El Exorcista no se recuerda como una peli que acojona? No sé en qué mundo vives, chaval. Sobre todo poniendo como contra-ejemplo a El Resplandor, que tanta gente se ríe de su doblaje como con esta peli, o La Semilla del Diablo, que tanta gente dice "pues a mi no me acojona" como esta.

Es que vamos, a cualquier peli de terror antigua se la puede acusar de lo mismo, pero eso no quiere decir que en su momento no acojonase a una generación, y que eso no afecte también a muchos de sus espectadores hoy en día. A las cifras de taquilla (que tanto le gustan al predi) me remito: esta peli es una de las más exitosas de la historia precisamente porque fue un fenómeno del terror. Hasta la nominaron al Oscar y fue la otra favorita de ese año junto a El Golpe, que finalmente fue la que se lo llevó. ¿Y cuántas veces han nominado una peli de terror? Esta y El Sexto Sentido, que mucha gente no la considera terror.

O sea, que dudar de su impacto cultural y cinéfilo es una muestra de ignorancia. Que te guste más o menos ya en eso no me meto, pero generalizar tu opinión es una chorrada.

Y conste que a mi esta peli no me acojonó nada cuando la vi. Creo que la tengo con un 6/10.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 12 Abr 2009 14:15

El caso es que yo la ví por primera vez de peque, a los 9 años o así... y no me gustó nada, ni entendí nada, todo me pareció absurdo. ¿Cómo una niña maquillada podía dar miedo a tanta gente? No me lo explicaba. Si acaso, la única escena que por aquel entonces se acercaba al canguelo, era cuando Regan se libera de sus ataduras y se ve su silueta al contraluz, silueta que por unos instantes se confunde con la de una estatua diabólica. Pero vamos, por aquellos años, también ví Drácula y El silencio de los corderos, así que El exorcista no me impactó tanto como debería. XD

Hattie Carroll escribió:No sé a que viene eso ahora. Distinguir entre realidad y ficción no tiene nada que ver con entrar en la película mientras la estás viendo. Si realmente entras en todo lo que plantea El exorcista... te acojonas. No te acojonas en plan que no duermas en una semana. Pero te entra mal rollo. Por el propio tono de la película y por lo que cuenta.

Pues será que soy incapaz de entrar, o que la película, lejos de dejarme, me echa a patadas. Por cierto, otra conexión sináptica extraña: la primera vez que volví a verla, muchos años después, fue cuando la echaron en el plus en torno a finales de 2003/principios de 2004. Prólogo en el desierto. Excavaciones. Y la palabra IRAK en letras mayúsculas. [qmparto]

Hattie Carroll escribió:No se trata de lo que debe hacer gracia o no. Yo me río con Visitor Q. Se trata de tener la madurez necesaria para analizar la película en su contexto, no tirarse al monte como una cabra.

¿Cuál contexto es ese, el de la posesión diabólica? Vaya, tendré también que acercarme con otros ojos, reunir la madurez necesaria para analizar a los pitufos y al hijoputa de Gargamel como se merecen. Qué ciego he estado.

Hattie Carroll escribió:Lo otro es lo típico, de lo que se reía todos los niñatos en el cine... A mí me parece una reacción infantil, que quieres que te diga. Como reírse por decir caca.

¡Tetas! ¡Culo! ¡Mierda! [aigor]

Supongo que con "el exorcista", o con cualquier película, pasará algo parecido: si uno la ve con cierta predisposición a ver una patraña con pseudo-efectos especiales de los 70, se ríe hasta de la pobre madre del Pater Karras, cuando en circunstancias normales, uno sólo puede sentir lástima y pena.

¿He dicho alguna vez que me ría con la madre de Karras? Creo que ya he indicado con suficiente claridad lo que considero gracioso y lo que no. ¿Y qué tienen que ver la lástima y la pena con el cine de terror? El Exorcista: un drama social digno de Ken Loach.

También a veces nos reímos, nos mofamos, a fin de hacernos creer más valientes e indiferentes ante aquello que realmente nos aterroriza profundamente.

Ya os gustaría... [aleale]


¡Reposeída es un peliculón! [+risas]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor NormanBates » 12 Abr 2009 14:41

morneo escribió:Predi, me parece que tu has debido de ver "Reposeída" y no "El Exorcista"

Imagen [+risas]

.


Pero ten en cuenta que existen mas posibilidades de reirse viendo el Exorcista que viendo Reposeida [+risas] [+risas] [+risas]
Desde que tuve uso de la razón siempre quise ser un gangster
Avatar de Usuario
NormanBates
CINeoliano
 
Mensajes: 3474
Registrado: 28 Oct 2005 23:33
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 12 Abr 2009 15:53

Es que sigo sin ver qué tiene de gracioso esa película. Es de esas que ves a escondidas porque sabes que te la han prohibido, como Carrie o Pesadilla en Elm Street. La sola idea de que lo que narra puede ser real ya hace que se te pongan los pelos de punta. Y no veo ningún personaje caricaturizado o que desprenda algo que pueda dar lugar a la risa.

Bien es cierto que los que se reían en el preestreno estaban de cachondeo, pero eso no quita que muchas de esas risas se tornaran nerviosas en algunas escenas. No sé si será de miedo o no, pero a mí me impone mucho verla solo y a oscuras.

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor Polcius » 12 Abr 2009 16:37

BiShOp escribió:Pesadilla en Elm Street


Otra de esas para reírse una larga temporada
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Notapor Miniviciao@ » 12 Abr 2009 17:18

Tiene un poder de sugestion tremendo, tanto que me autosugestiono a mi mismo, la gente es muy diferente, a mi el Silencio de los Corderos no me provocó ningún tipo de inquietud, me pareció un peliculón cuando la vi, con un psicópata tremendo, pero los psicópatas, nunca me han asustado, nunca he sentido miedo ni ningún tipo de terror por un asesino en serie, sólo la mirada de algunos, incluso me causaba mas inquietud cosas como que un individuo con la cara quemada con manos que eran cuchillos, los rascara sacando chirridos de las tuberías y de objetos, esa es algo muy de pesadilla, por eso Elm Street triunfo y fue original, por que algunas situaciones era el reflejo de pesadillas de la gente, luego lo típico de cuando te persigue alguien en un sueño; todo aquello que me haga imaginarme mas cosas, es lo que mas me incomoda.

Pero bueno, con lo de esta del Exorcista habían sido terrores nocturnos tremendos, los tuve mucho peores que la anécdota de levantarme e ir al salón semidormido, pero muuucho mas, esa la conté porque es curiosa, sobre todo esos que habrá tenido mucha gente de pensar que has salido de una pesadilla y sigues en ella, que parece despertabas y decías, joder menuda pesadilla, y veías que todo volvía a la normalidad,y te recostabas sobre un lado de la cama tranquilo, y pasado unos segundos escuchas un gruñido fuertísimo en el lado opuesto, te incorporabas y girabas hacia ese lado la cabeza con tal velocidad, que parecía que se te iba descoyuntar el cuello, luego salia del techo, y mirabas arriba, y luego a la derecha, escuchándose por muchos sitios, incluso debajo de la cama, no sabias donde estaba, no veias a nadie, pero estaba ahi, luego te ponías en posición horizontal de nuevo mirando al techo con mucho nerviosisimo, y sentías un gruñido bestial, largo y lento, en tu oido izquierdo como si alguien estuviera metido en tu cama, y tuviera la boca a milimitros de tu oido, y la cama empezaba a retumbar y entonces y si era cuando me despertaba.

Aun recuerdo una vez aqui en Galicia que hubo un movimiento sismico muy fuerte, ya era mucho mas mayor, debia tener 17 años, y empezaron a moverse las bigas de la habitación, la cama al mas puro estilo Exorcista dándose hostias contra el suelo, y ha caerse cuadros y romperse cristales en las ventanas de la habitación, claro como en Galicia es de los sitios casi imposibles donde ocurren estas cosas, placas tectónicas muy antiguas y sin actividad, ya estaba yo empezando a flipar de nuevo pensando en el pasado, no es posible, debo de estar loco, y luego mire por la ventana rota y había un mínimo de 50 personas en bata y pijamas en la calle totalmente asustados y bastante histéricos la verdad XD , tremendo los terromotos, eso es lo que mas asusta del mundo, no hay nada que puedas hacer, sientes el poder ese tremendo de algo muy superior, como que es el planeta el que se cabrea [qmparto] y no hay escapatoria, menos mal que había sido débil [toctoc] jeje
Imagen

XD [aleale] XD
Avatar de Usuario
Miniviciao@
CINeoliano
 
Mensajes: 10809
Registrado: 06 Ago 2002 08:17
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron