por aciruelado » 28 May 2012 21:28
Ya el primer plano te demuestra que Kubrick tiene los cojones como un toro y que hay que tomarlo en serio. Los marines / actores perdiendo su cabellera (primer síntoma de despersonalización).
Luego pasamos a la comentada por casi todos los de aquí, magistral primera parte, donde se les hace máquinas de matar, sin esperanza, sin ilusión, sin nada que no sea matar y servir al cuerpo. Con muy pocas secuencias, Stanley forma un compendio social dentro del propio barracón de reclutas y .... sencillamente, entiendes las (pocas) motivaciones de todos los personajes y en ese momento no ves a actores, sino ves a reclutas.
Yo, sin saberlo a ciencia cierta, estoy convencido de el rodaje tuvo que ser de aúpa, que tuvo que ser súper cabrón con los actores, que tuvo que repetir las escenas hasta el paroxismo (joder, los primeros planos característicos de Kubrick aquí se multiplican).... Otra cosa que siempre destaco en esta peli es el parecido totalmente a propósito de la parte de los interiores de esta (barracón, baños...) y los interiores de "La Naranja Mecánica", incluso los movimientos de cámara son muy muy similares explicando intenciones y emociones distintas (con lo que el cabrón lo vuelve a clavar).
Siempre se comenta que la segunda parte de la peli es mejor que la primera, pero no estoy de acuerdo, trata de otros temas, trata otras motivaciones, analiza la despersonalización de los soldados, pero y aquí está la clave de la pelí, toma partido.
Hasta ese momento las películas solían ser críticas con la guerra y con la intervención, pero esta película va más allá, justifica la violencia, justifica las acciones de los soldados y, siendo una crítica feroz a la guerra, como lo es, llega a la conclusión de que, una vez que te han puesto a matar.... ya no hay quien lo pare. Con lo que la fuerza de toda la parte de combate, es, si cabe, más sobrecogedora.
un 10 (como toda la filmografía de Kubrick menos Barry Lyndon que es un 15).