por aciruelado » 05 Sep 2008 14:57
Pues después de leer los comentarios de varios de vosotros, lanzo el mio ... Contiene Spoilers, por favor tenedlo en cuenta, no los voy a tachar, ya que están dentro de la crítica,y aunque no voy a desvelar nada, prefiero advertírtelo antes.
NBK es la Puta hostia, así de directo, claro y conciso, como la propia obra fílmica.
Llega un momento en que un director decide reinventarse a si mismo, romper los códigos de conducta del mundo del cine tal y como se conocían, jugar con los tempos narrativos, los planos (cada uno es mas raro y extraño del otro), la foto (supermarciana y tremenademente crítica con los medios, que en definitiva es el discurso de la película, ese concepto del "Fight Fire with fire", y la hiperbolización de la violencia como resultado de los años 90 y de la inmersión de los medios en la vida de todos).
La historia en si es lo de menos, ya que, nadie defendería a dos sádicos asesinos que se dedican a matar para acrecentar su fama, y opta por otro camino, algo mejor, que son la pareja en si, los muy lisérgicos Mickey y Mallorie, pero lejos de quedarse en los personajes, Stone saca la artillería pesada cargando las tintas contra el sistema, los medios, las instituciones físicas (Cárcel, Prensa..) y sociales (Familia, Pareja...);
Tras un inicio feroz, presentando a estos como lo que son, asesinos, al compás de Leonard Cohen (sabio uso de la música en la película, luego me detendré en el), pasamos a la secuencia donde se conoce nuestra singular pareja, montada como una sit com (Con risas enlatadas y con "Rodney Dangerfeld" para más inri) que muestra con descaro, abusos sexuales, malos tratos, y el inicio de la relación de la pareja... Lo demás es mejor verlo, pero si que veo importante remarcar las dos secciones de la película, y sobre todo, sobre todo, destacar como tremendamente potente su segunda mitad, más directa , concisa y bestia. Por que, y no vamos a negarlo aquí, meter en la propia película un anuncio de Coca-Cola es la mayor declaración de intenciones del cine moderno... Imprescindible.
Comentaba arriba lo de la música, pues bien Trent Reznor (si no sabeís quien es, creo que os conviene leer un poquito más) por contrato con los productores, preparó un track listing, y cuando lo ofreció a la productora, Oliver Stone quiso conocer a la persona que habia sido capaz de entender perfectamente lo que queria transmitir, quedano Oliver Stone extremadamente encantado de la personalidad y del buen hacer de en la elección de la música, para cada momento, un tema, y no un tema obvio, sino una canción que se acopla como un guante a la secuencia, a los planos y que potencian más la maldad que Oliver quería mostrar. Por lo tanto, OST absolutamente obligatorio.
Las Actuaciones, pues que os voy a decir, injusto que a Robert Downey Jr no lo nominaran por su excentrico papel (igual de injusto que el montaje tampoco estuviese ni nominado), la pareja se han convertido en iconos de los 90 y los secundarios destacan como excelente actores.
Pues lo dicho, un compendio de la sociología de los medios y del desencanto de los 90 en Estados Unidos acojonante.
De los pocos 10 que he dado en mi vida.
PD ¿comparaciones con "La Naranja Mecánica"?