Hay películas que se ven una vez y no más , hay películas que en el primer visionado son un desastre y luego una maravilla o viceversa , películas que no merezcan ser vistas hasta el final, pero pese a la desesperanza del cine actual, siempre quedarán películas que una vez vistas , no cansen verlas una vez al año y que te consiguen enganchar cada vez más , que de alguna forma , nunca llegan a aburrirte o que mejoran como el buen vino , se convierten en imprescindibles de tu vida y que incluso ,por más que sepas de cine , siguen siendo claras obras maestras , perfectas en todos y cada uno de sus fotogramas y una de ellas es “El silencio de los Corderos”.
Porque conforme pasan los años, es cada vez más excitante. Una de las cosas de las que me he dado cuenta es de que el guionista Ted Tally hizo una gran adaptación de la novela de Thomas Harris, novela que personalmente he leído (que por cierto el título original es “El silencio de los corderos”) y la verdad es que no me pareció una novela fácil de adaptar porque en el libro hay diversas tramas aparte de la principal que hacen que te mantengan en tensión . Dicha tensión no se pierde en ningún momento de esta película pese a los múltiples datos que da por sentados o que directamente se suprimen (algunos se quedaron en escenas suprimidas que se conservaron en los extras de la edición especial en DVD, una de las mejores del mercado) como el momento en que se encuentra otra polilla en la cabeza de Benjamin Raspail o aun más diálogos entre Hannibal y Clarice. Todo esto demuestra una labor y un esfuerzo enorme en la elaboración del guión que fue justísimamente premiada con el Oscar al Mejor Guión Adaptado para Ted Tally ; alguien de quien sin ofender, la gente suele olvidar mucho , cuando hablan de las virtudes de ésta película.
La banda sonora musical, también está muy conseguida, obra del brillante compositor Howard Shore compositor también de la música de películas de David Cronemberg como “La Mosca o “Inseparables” o su obra maestra musical con diferencia que es la música de la trilogía de “El señor de los anillos” (esperemos que haga también la música de “El hobbit “) ; en este caso la música más que angustiar o producir miedo (lo habitual en este género) yo creo que da una mayor sensación de tristeza a la película , la hace más cercana al drama que al Thriller ,lo cual no está nada mal ; musicalmente cabe destacar la escena de los créditos iniciales donde la música te mete de lleno en la película y te acerca más aún l personaje de Starling , que es a través de quien veremos casi toda la historia ( aunque hubiese sido interesante conocerla también a través de los ojos de Lecter) .
También es muy destacable la labor de montaje, por no decir perfecta, comparable ( y sin que me quede nada por dentro) al de clásicos como “Ciudadano Kane” , el ritmo de la película es frenético y se desarrolla correctamente ,el montador Craig McKay supo cuando colocar un dialogo de ellos como cuando había que colocar un flashback así como cuando angustiar con las escenas de Catherine Martin secuestrada por Buffalo Bill. La fotografía también es fantástica, realizada por Tak Fujimoto , su momento de mayor Lucidez es en las escenas de la guarida de Buffalo Bill , una guarida claustrofóbica ,asfixiante , sucia , etc... Prácticamente la misma sensación que me produce el Nostromo en la película de “Alien”, la misma exactamente, solo que aquí el monstruo es humano. Quería destacar más que nada ,todo esto porque es algo que no se tiene en cuenta a menudo , cuando se habla de ésta película( tristemente se puede deber a que todos estos esfuerzos , salvo el guión ,no fueron oscarizados) .
En cuanto a la parte interpretativa, sinceramente, ¿Qué puedo decir que no se haya dicho anteriormente en este foro. Anthony Hopkins como Hannibal está esplendido sus 20 minutos de aparición valen por toda la película, sus miradas, sus frases, sus misterios, su enorme inteligencia (es el más inteligente de toda la película con diferencia más incluso que la propia Starling o el asesino Buffalo Bill) y su gran interés hacia Clarice son como “mínimo” un 50 % de la película (como “mínimo”). Pero hablar de la interpretación de Hopkins sin mencionar en ningún momento la brillante participación de su compañera de reparto ( y parecerá extraño pero hay gente que cree que es una interpretación insoportable algo que como toda opinión respetaré pero que no compartiré ) de Jodie Foster como Clarice Starling es como hablar de Audrey Hephburn y no citar “Desayuno con Diamantes” ; prácticamente ella es la historia ,sus miedos , sus traumas y su triste pasado marcado por la muerte de su padre , son la clave en la historia( incluso la razón de que el título de la película sea el que es ,aunque la novela original tenía otro , pero sinceramente prefiero más el de la película) ,pues a lo largo de ésta , el espectador comparte dichos miedos , traumas y pasados de Clarice citados anteriormente ; su dramática expresión en los flashbacks no tiene precio y en la escena final que sucede en la más profunda oscuridad , todos temblamos , suspiramos y sentimos miedo con ella y esto no se debe solo (que también ) a una brillante y exquisita dirección por parte de Jonathan Demme , sino también gracias a su labor como actriz brillante que es , pese a algunas decisiones que pasan factura(La Isla de Nim, La extraña que hay en ti) .
Su química con Hopkins fue tan tan fructífera que para cuando se realizaron las prescindibles secuelas, en las que la presencia de Foster fue remplazada por Julianne Moore y Edward Norton como Will Graham (Clarice en chico), los resultados de taquilla no fueron tan beneficiosos y eso que son dos intérpretes como la copa de un pino. Ambos interpretes ( Foster y Hopkins ) aparecen muy pero que muy bien secundados por Scott Glenn como el frio Jack Crawford o el genial Ted Levine como el “modista” Jame Gumb (mínimo merecía una nominación como secundario). En resumen, una película que indaga la locuracomo nunca antes se había hecho y comparable a clásicos que ya lo han hecho antes como “Alguien voló sobre el nido del cuco”; que curiosamente ambas abarcan el record de acaparar los cuatro oscars principales más el del mejor guión adaptado .
Quid Procuo Clarice