por Corleone12 » 13 May 2013 13:19
Conforme he revisionado esta película a lo largo de los años, y sin parecerme la obra maestra que Tarantino, Schrader, Scorsese, o Robert Towne ven en ella, cada vez la encuentro menos rancia y pétrea que la primera vez. Sobra decir que, personalmente, me quedo con 'Tobacco Road', 'Las Uvas de la Ira' y 'El Hombre que mató a Liberty Valance', donde Ford hila más fino en todos los frentes, pero 'The Searchers' es una película que justifica el que, aún a día de hoy, sea objeto de debate y/o culto.
Para mí la fuente de su atractivo y magnetismo radica en la multiplicidad de mensajes (contradictorios y en mutuo conflicto) que constituyen la película. Por mucho que el más reacio de los espectadores se empeñe en ver una validación unidimensional de Ethan Edwards, la película tan pronto eleva sus acciones a lo heroico como lo rebaja a un hijoputismo visceral y despreciable. Lo vemos mirar con toda la ternura y romanticismo amargo del mundo a su amada cuñada (algo ejecutado de una manera extraordinariamente cinematográfica), y no mucho después trata como la mierda a Martin, aferrándose a la filosofía sudista cuya derrota no acepta (algo que su familia condena, aún sin verbalizarlo). Las escenas de la llegada de Ethan a la casa, y la posterior cena, son una master class de cómo potenciar los conflictos emocionales de la trama de manera estrictamente visual. No obstante, la mitiquísima última imagen de la película es, además de poderosísima a nivel iconográfico, extremadamente importante en el devenir del género. Ahí está la tesis que vertebra y da aliento al western crepuscular: como la figura del vaquero es objeto de ostracismo social, toda vez que su función (la de (re)instaurar la paz y la armonía familiar a través de la violencia), ha sido cumplida (Peckinpah hará especial hincapié en el capitalismo/industrialización como causa especialmente poderosa para esa alienación).
Mientras la medidísima narración avanza, el hecho de que la propia película y el personaje de Wayne acaben por aceptar a Martin, un mestizo, dice mucho del momento histórico del país, a dos pasos de que el movimiento de Derechos Civiles denunciase a viva voz la segregación y violencia estructural de corte racista arraigadas en el ADN de la sociedad. Por supuesto, después está todo ese humor sexista-racista hacia los indios, además de no dejar de subrayar que las mujeres pertenecen al ámbito doméstico, cosa que huele a vinacho avinagrado que tira para atrás, y que representa el fuerte carácter tradicionalista entroncado, de manera más o menos obvia, en el western americano clásico, y que aquí está fehacientemente representado (incluso visualmente). Aperturismo y tradicionalismo convergen en la cinta, a veces incluso en la misma secuencia. A fin de cuentas, otras cintas como 'El Último Tren a Gun Hill' o incluso 'Winchester 73', sí que son un esfuerzo por desmitificar los discursos hagiográficos del western sobre la frontera, que maquillan/omiten su violencia genocida y el robo de la tierra a los nativos.
En fin, es una narración que emplea un lenguaje depuradísimo y lírico, western tradicionista y desmitificador a la vez, toma ciertos elementos míticos de la cultura USA y los deconstruye y sobremitifica, es racista y crítica al mismo tiempo. No le doy más de un 7/10, pero tiene mucha, muchísima miga.
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