CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Centauros del desierto

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Cine. Centauros del Desierto

Imprescindible
13
50%
muy recomendable
8
31%
normalilla
5
19%
me dormi
0
No hay votos
 
Votos totales : 26

Fabulosa

Notapor Guybrush T. » 06 Ago 2005 15:59

Excepcional película, con un ritmo y una historia geniales. Una aventura en toda regla, puro deleite cinematográfico. Wayne está sensacional, acompañado por una dirección magistral. Una joya más de John Ford.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Charles_Bronson » 06 Ago 2005 19:46

Obra Mestra total de John Ford, ese personaje de John Wayne, pedazo interpretacion, esa mirada de odio hacia los indios, esa insinuacion de historia de amor que tubo con la cuñada, esas miradas, ese final que se queda fuera de la casa, solo y caminando, Natalie Wood wapisima, de las mejores pelis de la historia del cine.
Imagen
Avatar de Usuario
Charles_Bronson
CINeoliano
 
Mensajes: 1534
Registrado: 10 Jul 2005 02:58
Sexo: Masculino

Notapor vittton » 24 Ago 2006 01:28

Buena película, no la pongo a nivel de obra maestra pero está muy bien. Sin embargo, me choca un poco la imagen que se da, en parte, de los indios: o buenotes tontos o malos malosos.

Intensa, cómica, divertida y entretenida, tiene su momento para todo. Me ha gustado mucho la ¿fotografía se dice? Ya saben, eso cuando hacen una toma estática de una casa y el paisaje de fondo, por ejemplo. xD

Saludos.

PD: Esa mirada de John Wayne............. [fumando]
Última edición por vittton el 27 May 2011 19:26, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 20 Nov 2006 13:55

CoyoteWB escribió:Para mi es una pelicula mas del oeste [tregua] , buena fotografia eso si, y un gran actor como John Wayne y supongo q la mano de Ford se tiene q notar [tregua] , pero puedo asegurar q he visto mejores peliculas del oeste ya sea clasicas (bastantes de Douglas y otras de Wayne por ejemplo), ya sean spagetti (Eastwood forever) ya sean mas modernas (Silverado, Open Range).


Para mi un 5


OPino igual que tú. Tambien he visto pelis mucho mejores del genero Western, y en fin me siento un poco decepcionado ya que es la primera pelicula que veo protagonizada por el gradioso John Wayne y encima dirigida por uno de los mas grandes que tampoco e visto nada de el; John Ford.

La historia me a parecido muy simple, los actores en su mayoria exceptuando un poco a Wayne muy normales, y el concepto general tampoco me ha llamado nada. Y la verdad es que me parece rarisimo, por que ultimamente casi todas las peliculas clasicas que estoy viendo estoy regalando muy buenas notas, me estan gustando mucho, y creia saber que esta no seria diferente, pero en fin, todos tenemos nuestros contras... [oki]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 20 Ene 2008 19:16

yo tambien he visto muy poquito de la filmografia de John Ford [ayay] [ayay] . Pero esta peli ha estado bien me ha gustado, sobre todo por las lecturas que tiene la historia (lo que dice Bronson de la historia con la cuñada es solo un detalle más), en ella se condensan muchas cosas y resulta muy completa e incluso con un fino sentido del humor, a parte refleja de manera muy creible lo que eran la vida y una misión con una logistica tan complicada , que abarca años en la vida de los personajes.

Solo destacar dos apuntes más que nadie ha retratado la belleza del oeste como John Ford, cada plano parece una pequeña obra de arte, en cuanto a Wayne a la gente le podra gustar más o menos, pero dudo que poca gente le hubiera dado ese tono , ese carisma a ese papel.

Por destacar algo que no me ha gustado tanto, los tiroteos (esa fue una de las facetas que me gustaron más de otras pelis como Murieron con las botas puestas)

Un clasico que hay que ver y disfrutar y una de las 5 mejores pelis del oeste.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor Rocha » 17 Ago 2008 17:44

Paisajisticamente es magnifica, John Ford dirige con ritmo y consigue que una pelicula de casi dos horas se haga corta. Tiene escenas cojonudas, sobretodo en el tramo central con Wayne y Hunter vagando solos por todo el pais. Y si hay algo que realmente me ha gustado es que no oculten que el protagonista es un asesino hijo de puta racista, con el halo de nobleza que dan los westerns clasicos a sus heroes, pero sin esconder lo que realmente es, muy grandes las escenas en que Hunter se da cuenta de ello, de que Wayne no es mas que un cabron que se mueve por el odio.

De todos modos se ha quedado viejuna. Interpretaciones teatrales, cuando se quiere hacer reir se da una patada en el culo al tonto de turno, cuando una mujer se enfada pone los brazos en jarra aprieta los labios y frunce el ceño, los indios parecen los gitanos de mi barrio disfrazados pa carnaval, los pocos decorados que hay estan al nivel de cutrez de los del Mago de Oz... Por no hablar de los topicos sobados y ridiculos, que si comanches gilipollas y malvados por aqui, que si mexicanos tomando tequila y tocando las castañuelas por alla, y el ejercito americano honrado y justo acudiendo para ayudar en el ultimo momento.

Es una buena pelicula, pero el tufillo a rancio no se lo quita nadie.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Notapor vittton » 17 Ago 2008 21:04

Rocha escribió:De todos modos se ha quedado viejuna. Interpretaciones teatrales, cuando se quiere hacer reir se da una patada en el culo al tonto de turno, cuando una mujer se enfada pone los brazos en jarra aprieta los labios y frunce el ceño, los indios parecen los gitanos de mi barrio disfrazados pa carnaval, los pocos decorados que hay estan al nivel de cutrez de los del Mago de Oz... Por no hablar de los topicos sobados y ridiculos, que si comanches gilipollas y malvados por aqui, que si mexicanos tomando tequila y tocando las castañuelas por alla, y el ejercito americano honrado y justo acudiendo para ayudar en el ultimo momento.


Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas salvo lo que resalto en negritas:
Spoiler: Mostrar
que yo recuerde, sólo hay una escena en donde vemos a un ejército de soldados cabalgando y, posteriormente, los protagonistas son testigos de la masacre que cometieron contra una tribu india. Así que, muy bien parados no quedan que digamos.
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Rocha » 17 Ago 2008 21:43

vittton escribió:
Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas salvo lo que resalto en negritas:
Spoiler: Mostrar
que yo recuerde, sólo hay una escena en donde vemos a un ejército de soldados cabalgando y, posteriormente, los protagonistas son testigos de la masacre que cometieron contra una tribu india. Así que, muy bien parados no quedan que digamos.

Spoiler: Mostrar
La primera vez aparecen es cuando Wayne esta ya al borde de la desesperacion absoluta, no han encontrado aun a los indios y llevan años buscandolos, al tio le entra un arrebato de locura y comienza a matar bufalos y entonces... tachan! Se oyen trompetas, Wayne vuelve en si. Encuentran a los indios finalmente, y estan todos muertos, peeeero eran los malos y se lo merecian, y de hecho la unica india a la que conocian te dicen que se la han cargado los mismos indios porque el ejercito no haria eso. Llegan al campamento y vemos que lo que ha hecho la caballeria no ha sido una matanza, por supuesto que no, ha sido una honorable mision de rescate. Han rescatado a un monton de blancas capturadas por los indios, que por supuesto se han vuelto retrasadas mentales con los ojos como platos y soltando grititos, porque los indios recordemos que tienen coeficiente intelectual bajo cero. Las han salvado.

Y ya cerca del final, deciden atacar a toda la tribu de los malvados comanches por fin, Wayne, el Capitan ese y sus cuatro hombres, porque esto es un western clasico, y tienen unos cojones de toro. Y cuando cualquier persona con cabeza pensaria que se han sentenciado yendo a luchar contra toda una tribu... tachan! Se oyen trompetas :Ð No vemos el ataque a la tribu porque la historia se centra en Hunter buscando a Debbie, pero esta claro que reciben ayuda de la caballeria, asi lo dice el chavalin joven.
Avatar de Usuario
Rocha
CINeoliano
 
Mensajes: 3493
Registrado: 23 Jun 2004 13:23
Ubicación: Vigilando
Sexo: Masculino

Cenutrios del desierto

Notapor Villano » 28 Sep 2008 21:45

Lo que más me conmueve de esta película es el empleo que se hace del tiempo y el espacio. Los exploradores tienen prácticamente en la chepa a los alemanes pintados y en un cambio de plano le toman ventaja de unos 300 metros, les da tiempo a cruzar el río, posicinarse y hacer que los alemanes pintados carguen de cara como si fueran energúmenos.
En cuanto al tiempo, en la parte final, sucede algo milagroso y es que en el tiempo que transcurre en un disparo, la madrugada pasa a hacerse día claro. Ni Chuck Norris conseguiría eso.

Claro que luego también cuenta con otras virtudes prodigiosas.
Empezando por los aspectos técnicos, como el tratamiento del sonido, prácticamente Bressoniano, con tambores y trompetas de carga que suenan de la nada. Toda una maravilla. O los decorados, que de tan perfectos que son da la impresión que los hayan arrancado del mismo Monument Valley y lo hayan plantado en medio del plató.
El tratamiento que se hace a las otras razas es exquisito, maduro, conciliador. Respeto ante todo, claro que sí.
Y qué decir de la psicología femenina. Sublime, profunda, exhaustiva, finedigna. Por ejemplo el personaje de Debbie, en la que se plasma a la perfección como se debe desarrollar la mentalidad de una persona cautiva a lo largo del tiempo, con una variación extrema de su personalidad de lo más que creíble. O el de la chavala Jorgensen, que si fuera india no podría recibir otro nombre que no fuera chocho loco.

Tampoco me olvido del personaje de John Wayne, cuya elaborada personalidad hace que sus únicas dudas sean ¿lo haré bien o lo haré muy bien? Personaje, invencible, que todo lo sabe y está por encima del bien y del mal, como a mi me gustan. Total, para que se quiere la incertidumbre? Para que el personaje parezca más creíble y que la existencia de cierta probabilidad de fracaso añada más intriga sobre el desenalce? ¡Bah! Chorradas. Yo lo que quiero es ver a John Wayne, personaje santificado por viejunos, como se luce y como parece el hombre perfecto, el resto me la chupa.

En fin, que es un western excelvilloso al que el paso del tiempo NO ha afectado en absoluto. Si me dicen que fue filmado el año pasado me lo creo perfectamente.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re:

Notapor vittton » 31 Ago 2009 02:35

Rocha escribió:
Spoiler: Mostrar
La primera vez aparecen es cuando Wayne esta ya al borde de la desesperacion absoluta, no han encontrado aun a los indios y llevan años buscandolos, al tio le entra un arrebato de locura y comienza a matar bufalos y entonces... tachan! Se oyen trompetas, Wayne vuelve en si. Encuentran a los indios finalmente, y estan todos muertos, peeeero eran los malos y se lo merecian, y de hecho la unica india a la que conocian te dicen que se la han cargado los mismos indios porque el ejercito no haria eso. Llegan al campamento y vemos que lo que ha hecho la caballeria no ha sido una matanza, por supuesto que no, ha sido una honorable mision de rescate. Han rescatado a un monton de blancas capturadas por los indios, que por supuesto se han vuelto retrasadas mentales con los ojos como platos y soltando grititos, porque los indios recordemos que tienen coeficiente intelectual bajo cero. Las han salvado.


Rocha, aunque te responda un año después (juraba que lo había hecho), tienes razón en esa parte que te señalo en negritas. [qmparto]

Spoiler: Mostrar
Pero no negarás que sí se insinúa que el ejército mató a todo indio andante cuando atacó a esa tribu. [666]


Saludos.
Avatar de Usuario
vittton
CINeoliano
 
Mensajes: 3896
Registrado: 14 Ene 2004 00:01
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Polcius » 16 Sep 2009 19:49

juanan_gollum escribió:
CoyoteWB escribió:Para mi es una pelicula mas del oeste [tregua] , buena fotografia eso si, y un gran actor como John Wayne y supongo q la mano de Ford se tiene q notar [tregua] , pero puedo asegurar q he visto mejores peliculas del oeste ya sea clasicas (bastantes de Douglas y otras de Wayne por ejemplo), ya sean spagetti (Eastwood forever) ya sean mas modernas (Silverado, Open Range).


Para mi un 5


OPino igual que tú. Tambien he visto pelis mucho mejores del genero Western, y en fin me siento un poco decepcionado ya que es la primera pelicula que veo protagonizada por el gradioso John Wayne y encima dirigida por uno de los mas grandes que tampoco e visto nada de el; John Ford.

La historia me a parecido muy simple, los actores en su mayoria exceptuando un poco a Wayne muy normales, y el concepto general tampoco me ha llamado nada. Y la verdad es que me parece rarisimo, por que ultimamente casi todas las peliculas clasicas que estoy viendo estoy regalando muy buenas notas, me estan gustando mucho, y creia saber que esta no seria diferente, pero en fin, todos tenemos nuestros contras... [oki]


+1

Del tándem Ford-Wayne he visto dos (esta y Liberty Valance), y ninguna de las dos me ha entusiasmado. Sí, tienen ciertos detalles, como la fotografía, que es genial. Pero el guión es insalvable en las dos; y son demasiado predecibles. De John Wayne sólo voy a decir que me parece un actor mediocre, no entiendo cómo levantaba esas pasiones.

"The Searchers" me parece un wetern bastante típico y clásico, para nada veo "la revolución" que muchos comentan (como sí la veo en "The Wild Bunch").

A Ford le voy a dar una última oportunidad con "Las Uvas de la Ira", porque seguro que el guión es mejor (libro de John Steinbeck); no sale Wayne y no es del oeste.

PD: Lo peor es el "humor vaquero" que aparece en esta y Liberty Valance. Insufrible.

4/10
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Centauros del desierto

Notapor El Pinguino » 18 Feb 2010 22:06

Pues en respuesta al mensaje de Corleone12 sobre Pasión de los fuertes escribo yo este, en el que quiero expresar mi decepción sobre esta película tan bien considerada por todo el mundo.

Si Centauros del desierto no me ha convencido y sólo le he dado un 6 no es porque se me haya hecho aburrida: al contrario, problemas de ritmo no tiene ninguno, pues Ford engarza los acontecimientos con mano maestra para que los ojos no se despeguen de la pantalla en ningún momento. Realmente se me ha pasado en un suspiro, y en ese sentido no tengo queja, pues el cine de Ford es entretenidísimo y se disfruta bastante. Y estéticamente también me gusta, con algunas escenas de indudable valor por su planteamiento y planificación (Ej: la reacción de la familia ante la inminente llegada de los indios). El problema que le veo a esta película, por el cual no la considero a la altura de lo demás que he visto de él, pertenece exclusivamente a su contenido, a lo que cuenta: y es que tanto la historia como los personajes tienen un aroma a cartón piedra y a estereotipo que me echa para atrás. Exceptuando al chico medio indio que acompaña a John Wayne, al cual si que se le otorgan ciertos matices y contradicciones interesantes, los demás son bastante pobres: empezando por el del mítico actor, que por momentos parece una caricatura del más macho del oeste, y cuyo conflicto interior se resuelve de la manera más torpe y simplona posible (joder, la escena supuestamente super emotiva del reencuentro con la sobrina es de risa: ¿cómo alguien que dominaba el drama pudo filmar algo así?). Y la psicología de los demás personajes, como insinua Villano en su irónico comentario, tampoco van más allá. Que no tendría porque ser un motivo para despreciar la película, pero como a las subtramas que protagonizan (en plan, la chica está enamorada del chico, pero como este se larga y no vuelve en cinco años va a casarse con otro; el chico vuelve justo durante la boda y acaba dándose de hostias con el otro en la calle hasta que hacen las paces) tampoco les veo mayor interés, pues no me quedan razones para valorar mejor la peli. Y sobre la parte humorística mejor no hago ningún comentario, baste decir que me ha hecho mucha más gracia el par de comentarios racistas que Wayne le hace a su discípulo antes que todos los momentos supuestamente graciosos y/o entrañables de los que está trufado el filme.

En fin, que no está mal para pasar el rato, pero queda muy lejos de esa condición de obra maestra que se le cuelga por todos lados. O al menos yo no se la veo por ningún lado. Igual que Corleone con Pasión de los fuertes :-P
Imagen
Avatar de Usuario
El Pinguino
CINeoliano
 
Mensajes: 1305
Registrado: 15 May 2006 15:31
Ubicación: Domando versos en el palacio de mi soledad
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 18 Feb 2010 23:07

Para Scorsese, el mejor filme americano; por algo será. ¿O acaso Marty es un mentiroso? :-P
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re:

Notapor Villano » 19 Feb 2010 00:23

el predicador escribió:Para Scorsese, el mejor filme americano; por algo será. ¿O acaso Marty es un mentiroso? :-P

Lleva gafas y por lo tanto es miope. También es mucho más yayo. Aunque bueno, yo creo que la culpa de semejante afirmación la tuvo la tercera ronda de vinacho peleón.
Que por cierto, curioso es que todos los iluminados (Oti Rdgez Marchante y otros lumbreras más) que salían en el Días de Cine para hablar de su secuencia favorita señalaban sin falta lo de la estructura circular de la película (eso que la cámara sale al exterior al empezar y luego hace el movimiento inverso en el fin). Viva prueba que no puede ser tan grandiosa cuando lo más destacable ha de ser un adorno estílistico.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Re: Centauros del desierto

Notapor elChupao » 11 Jul 2011 20:44

Soy consciente de que lo mío y el western clásico es una relación imposible. Le cogí manía de pequeño cuando todos los sábados ponían una del oeste después de comer y mi padre se las tragaba todas sin dejar opción a ver otra cosa (claro, que en aquella época poca alternativa había...). Luego ya de mayor empiezas a ver westerns "menores" y alguno te va entrando. Hasta alguno me llega a parecer cojonudo. Pero cada vez que me pongo a ver uno de los grandes títulos salgo escaldado. A ver, no me disgustan del todo, pero no alcanzo a ver la grandeza por ningún lado.

Con Centauros del desierto (ese día el traductor de títulos estaba inspirado) me ha pasado otra vez. Está bien, vale. Historia entretenida dentro de un género que repite las tramas como si fueran culebrones. Pero poco más. Sí reconozco que de lo poco que he visto de Wayne es quizás donde más me ha "gustado", pero eso y la fotografía no llega para hacer una película excelente. No sé, ya digo que el western no me termina de entrar, pero por las opiniones que leo aquí parece que no soy el único en que no ve nada especial a este título.

6/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados