CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Cine. Espartaco

Recopilación de las fichas de todas las películas comentadas en nuestra web, participa con tu comentario

Moderador: Damned Martian

Notapor Erick » 28 Sep 2007 00:22

Estupenda película. Stanley renego de ella porque se sintió como un mercenario terminando el trabajo de Antony Mann. Es cierto que la película tiene mucho más del estilo del director de el Cid , pero desde luego pudo estar más que orgulloso, Espartaco es uno de los mejores Peplums jamas realizados.

Kirk Douglas aun resentido por haberse quedado fuera de Ben-Hur creo una aventura epica para su lucimiento, aunque hay que reconocer que sobre el maravilloso actor, hay un impresionante elenco de secundarios como Laurence Olivier , Jeans Simmons , Charles Laughton , y Tony Curtis, aunque todos por debajo de Peter Ustinov uno de los mejores actores que han existido y jamas existiran.

Espartaco tiene grandes medios , una bonita banda sonora y una historia apasionante, que coincide con el comienzo de la decadencia de la republica romana, en la segunda parte los dialogos en el senado resultan tan apasionantes (y como bien dicho ingeniosos) como las propias batallas, relato en el que Julio Cesar o Pompeyo aparecen sin destacar en exceso en los acontecimientos.

Decir que la edición del DVD recupera algunos cortes que la censura para cine y tv se llevo consigo y que en los 184 minutos no hay tiempo para el aburrimiento, una de mis películas favoritas , a la que simplemente puedo catalogar de imprescindible.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor kobaïa » 28 Sep 2007 00:44

Ya se ha dicho todo.
La volvi a ver hace poco y segui alucinando con escenas como la batalla, el movimiento de las cohortes...... perfecta toda y sin efectos de ordenador.
!Algun director actual tendria que ver mas cine clasico¡ [toctoc]

pd:.- "Te gustan mas las ostras o los caracoles"
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Notapor Scarface_karlitos » 19 Sep 2008 14:41

Pues yo me la esperaba mejor. En cuanto a puesta en escena, actuaciones y demas es destacable, pero la historia...ummhh....es lo que no me ha gustado mucho.

Ademas me sobra todo el pastelazo de Kirk con la otra.

Aun asi es fundamental de verla, aunque sea de las que menos me hayan gustado de Kubrick.

6,5/10
Avatar de Usuario
Scarface_karlitos
CINeoliano
 
Mensajes: 1290
Registrado: 20 Dic 2006 04:25
Ubicación: Amsterdam
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 21 Oct 2008 21:01

John Baxter abre la biografía sobre Kubrick con una anéctoda que refleja bien la meticulosidad y el perfeccionismo casi enfermizo del neoyorquino: entre toma y toma de Espartaco, Stanley, desde lo alto de un andamio, pronuncia órdenes a través de los megáfonos de sus ayudantes de producción. De pronto, un figurante del ejército de esclavos no hace lo que se le dice; menearse como un poseso. Stanley se queja a través del operario: "por favor, que el número 103 se agite salvajemente". Este continúa sin moverse. Otro de los operarios baja del andamio para ver qué ocurre. Al regresar, comunica a Kubrick: "Stanley, el 103 no se mueve... porque es un muñeco". Kubrick, imperturbable, sentencia: "que le coloquen unos hilos de alambre al 103 y los agiten con fuerza".

Por desgracia, al ser una super-producción 100% Hollywood con límites presupuestarios y de plazo, sin derecho al corte final para su director, y estando al servicio de una estrella tiránica como Kirk Douglas, gran parte de este perfeccionismo en la confección de planos se ha perdido. Hoy día, como mucho podemos intuirlo a través de escenas puntuales: El entrenamiento en la escuela de gladiadores, con algunos zooms muy dinámicos y sorprendentes para la época. El primer combate, narrado en off visual, en el que el sonido de las espadas suple los vistazos fugaces de Douglas. El masaje de Antonino a Craso, a un tiempo sobrio y provocador. Las arengas simultáneas ante ambos ejércitos declamadas por Espartaco y Craso, cada uno por su lado. Los movimientos de tropas romanas sobre el campo de batalla. Etc. Secuencias que si bien están lejos de otros títulos míticos del autor, ayudan a digerir el resto del metraje, bastante más convencional. Lo siento, pero si algo me chirría es la historia de amor entre Varinia y Espartaco, no porque esté mal hecha, sino porque no casa bien con el argumento.

Tampoco poseen demasiada gracia las conjuras del Senado (que recordaba como uno de los puntos fuertes); por más que hagan las delicias de un historiador, para el profano en la materia resultarán a ratos simplonas, a ratos confusas. Por el contrario, me ha parecido admirable como Kubrick narra el desarrollo de la acción con la menor acción posible, valga la redundancia. Cualquier otro director habría introducido batallas a tutiplén, pero el amigo Stanley se sirve del truco de la elipsis, sin mostrar más de lo debido y alcanzando un grado de sugerencia difícil de igualar. En lugar de atacar con cargas de infantería y caballería, observamos la maquinaria de abastecimiento y almacenaje esclava. En lugar de arrasar el campamento romano, se nos enseñan los despojos de las 6 cohortes masacradas. En definitiva, un conocimiento del lenguaje cinematográfico notable para sus contemporáneos.

En el apartado actoral, siempre termino decantándome por el mismo. Ni Tony Curtis, ni Peter Ustinov, ni Charles Laughton (aunque me encanta), ni Jean Simmons (aunque la respeto como actriz y adoro como mujer), ni por supuesto Kirk Douglas: Olivier, Olivier, Olivier... Siempre Olivier. Vaya carisma que se gastaba el hijoputa. Junto con Yul Brynner en Los 10 mandamientos, el que mejor ha simbolizado el PODER Y LA GLORIA en la palma de la mano.

Por último, pese a la injusta fama de Kubrick como director frío y cerebral, no quisiera terminar mi soporífero comentario sin mencionar dos escenas de enorme impacto emocional:


Spoiler: Mostrar
¡YO SOY ESPARTACO! ¡NO! ¡YO SOY ESPARTACO! ¡NO, SOY YO! ¡YO SOY ESPARTACOOO!




Spoiler: Mostrar
El final en la cruz, con Simmons besando los pies de su amado. Obligatorio escucharla en versión original.



Ah, y la banda sonora de Alex North, tan bonita como típica.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Cine. Espartaco

Notapor Polcius » 02 Ago 2009 02:51

Impresionante.

Una superproducción de las de antes, con un reparto excelso y Kubrick detrás del meollo. ¿Qué más se puede pedir?

Me encanta la idea de la "obertura" (OVERTURE) y el intermedio (INTERMISSION), ya que creo que en una peli de 3h es necesario cierto parón, para descansar la vista, comentar la jugada, etc...

Las escenas de guerra y las luchas igual no están muy logradas, pero creo que es lo de menos. Lo destacable, para mí, son los líos que tenían en el senado, con sus traiciones e intereses personales, genialmente reflejado aquí por el duelo interpretativo LAUGHTON-OLIVIER, con USTINOV muy a la par.. Qué pedazo de actores. Superan con creces a Douglas, Tony Curtis y Jean Simmons.

La primera hora es excepcional, el desenlace igual pierde un poco de fuelle, con algunas cosas muy precipitadas (la resolución de la batalla, el nacimiento...).

Pero es destacable que una peli de 3 horas sea entretenida en todo momento. Las hay de una hora y cuarto que parece que no acaban nunca.

8/10, mi top de Kubrick sería: Resplandor-Naranja-Espartaco/Eyes Wide Shut
Avatar de Usuario
Polcius
CINeoliano
 
Mensajes: 1731
Registrado: 29 Oct 2006 14:46
Ubicación: Catalunya
Sexo: Masculino

Re: Cine. Espartaco

Notapor INCUBUS » 02 Sep 2010 20:20

Una de las grandes clásicas de épica aventura junto a Ben-Hur, aunque quizás esta última esté muy por encima.
Avatar de Usuario
INCUBUS
Cinéfilo
 
Mensajes: 360
Registrado: 22 May 2002 18:34
Ubicación: Gran Canaria
Sexo: Masculino

Re: Cine. Espartaco

Notapor elChupao » 08 Ago 2011 20:49

Excesiva en el sentido más amplio de la palabra. Hace pocos meses vi Ben-Hur por primera vez y tras ver hoy Espartaco solo puedo decir que la primera le da sopa con hondas a la segunda. La grandeza histórica de Espartaco reside en ser una superproducción a la antigua usanza, de forma artesana y todo en cantidades desmedidas, pero le falta épica. A mi Espartaco en ningún momento me ha transmitido ese liderazgo capaz de desafiar a todo un imperio romano en su apogeo.

Cuando parece que llega la épica con el gran enfrentamiento (del que seguro que Mel Gibson copió alguna idea para Braveheart), la lucha acaba en seguida sin dejar que la épica llegue a lucir. No es mala película, por supuesto, no trato de decir eso, pero sí que con los medios que disponía, con la puesta en escena tan elaborada y con semejante reparto, debería haber sido más espectacular.

6/10
Rumack: Can you fly this plane, and land it?
Ted Striker: Surely you can't be serious.
Rumack: I am serious... and don't call me Shirley.
Avatar de Usuario
elChupao
CINeoliano
 
Mensajes: 5890
Registrado: 20 Feb 2005 06:13
Ubicación: Mirando las Oscars con los CINeolianos
Sexo: Masculino

Re: Cine. Espartaco

Notapor In the Flesh » 03 Nov 2013 04:33

Maravillosa, poético y redondo guión para trenzar una grandísima epopeya. Deja en bragas cualquier obra histórica de las últimas décadas de Hollywood, las comparaciones son odiosas.


No cabe duda de que el final deja con un sabor de boca especial y hace la película inolvidable. Estremecedor.



Durante algunos tramos, he notado cierto uso de recursos compartidos en este tipo de superproducciones. No obstante, el guión y la brillantez de un elenco de personajes impecable, liderados por Kirk Douglas y Laurence Olivier, pasando por Peter Ustinov, Charles Laughton o Tony Curtis, capaces de dar multitud de matices a la narración, hacen que esos detalles se pasen por alto.
Imagen
enfants perdus
Avatar de Usuario
In the Flesh
Cinéfilo
 
Mensajes: 281
Registrado: 12 Feb 2007 04:55
Ubicación: Málaga
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Fichas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron