Yo ahora mismo estoy analizando una escena de dicha película para un trabajo de Historia del Arte y no puedo evitar maravillarme, cada detalle técnico de la película es impresionante, está todo mimado al milímetro. Algo muy increíble teniendo en cuenta la época; lo cierto es que algo me dice que esta superproducción marcó el rumbo para muchas superproducciones del cine clásico posterior e incluso aún más adelante. De hecho creo que nunca se ha llegado a superar el esplendor de la misma como mucho igualarlo (sé que exagero un poco a lo mejor pero es que nunca he visto otra película que se mantenga igual de joven que esta a sus más de 70 años de edad).
Los decorados están espectaculares, los planos perfectos y esas imágenes de las puestas de sol (Y sobre todo con esa escena prácticamente antológica de Scarlett O´Hara gritando a pleno pulmón “A dios pongo por testigo”; al verlo, los pelos se ponen como escarpias
); también la calidad de los colores, o esos movimientos de cámara como el de la colosal escena en que Escarlatta pasea por medio de los heridos de Guerra y la cámara asciende para mostrar la bandera destrozada; un momento que demuestra que las banderas no son suficiente para proteger a un pueblo por muy protegidos que nos sintamos por ellas (algo que ciertas naciones se podrían ir aplicando) .
La banda sonora musical es alucinante; pienso que a quien no le hierve la sangre en los momentos que suena el tema central de Tara es que tiene horchata en las venas en lugar de sangre. Lo mismo de sus vestuarios, que a diferencia de otras películas que tratan de captar esta época, es realmente fantástico y sobre todo, realista, hasta las enaguas se mantienen en los trajes; de hecho creo que deberían defenderse como piezas de museo, sobre todo los de Escarlatta , que hasta las cortinas le quedaban bien. De la fotografía, poco hay que decir , aunque suene ridículo , son los mejores colores que he visto junto con los de “El Mago de OZ” del mismo año (1939 tuvo que ser el año de Gloria de Victor Fleming).
Pero creo que más que en la técnica, lo que de verdad perdura con ella, son sus brillantes personajes magníficamente interpretados por cada uno de los actores ; la inolvidable Mammy interpretada por Hattie Mcdaniel con gracia y mucha soltura , logra imponer el respeto del que se caracteriza su personaje;y por otro lado tenemos a Melanie , quien al contrario nos inspira muchísima ternura y compasión gracias a la actuación de Olivia de Havilland .Por supuesto , inolvidable Clark Gable como Rhett Buttler , un actor al que de momento solo he visto en “Sucedió una noche” y aquí y cada día me va encantándome más.
Pero yo creo que si hay una causa por la que pienso que “Lo que el viento se llevó” es lo que es y por lo que sigue maravillando a todos los que la ven cada año ; pienso que puede ser por la insólita interpretación de Vivien Leigh como Scarlett O´Hara , una interpretación llena de viveza , energía .. Es de esas interpretaciones en las que dices que el actor no es que interprete al personaje , sino que es el personaje (por decir ejemplos Robert de Niro es Travis Bickle en “Taxi Driver” o Malcom Mcdowell es Alex en “La Naranja Mecánica”) Vivien Leigh es Scarlett O ‘Hará , no puede ser otra. Es uno de los mejores aciertos que se han dado en la historia de los Castings (aunque no me creo mucho eso de que cuando le hicieron un casting, Selznick vio el fuego de las llamas del incendio de Atlanta en su cara y ya supo que tenía a su Scarlett, yo creo que pasó una prueba como todas las otras). Yo creo que el acierto está en la neutralidad del personaje, un personaje que puede parecer despreciable, caprichosa, envidiosa, creída, etc… pero con un gran corazón , o mejor dicho un corazón inconsciente ; la prueba se ve sobre todo en dos momentos fundamentales (no pongo spoilers ni nada porque se puede decir) que son :
A-Pese al enorme odio que pueda sentir Scarlett hacia Melanie por ser la esposa de su amado Ashley (he oído decir que como es posible que Scarlett prefiriera ir detrás de Ashley casi toda la película teniendo a Rhett Butler ; algo que defiendo en absoluto ,pues Ashley no es que caiga mal pero es ñoño en comparación con Buttler
) , Scarlett la ayudará una y otra vez durante la guerra y después de la misma , especialmente con su embarazo.
B-Lo mismo ocurre con las propias tierras de Tara , al principio parece que Scarlett no le interesan ni lo más mínimo , pero al final no solo las trabajará a más no poder , sino que respetará las plantaciones que su padre trabajó e incluso llegará a proteger a las hermanas con las que se peleará continuamente.
Dicen que Charles Foster Kane fue el primer neutral de la historia del cine (otra interpretación única) algo que no niego, puede serlo e incluso de un modo más dramático que Scarlett ; pero ella como mínimo es un precedente.
Realmente mañana será otro día…