CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Ayuda legal con corto

Para todo lo demás que no tiene cabida en los otros foros

Moderador: Sabio

Ayuda legal con corto

Notapor monkeycircus » 23 Feb 2016 20:52

Buenas Cineolianos!

Soy nueva en este foro aunque hace años que leo temas y tal. Por fin he dado el paso para registrarme y no por algo alegre precisamente. Quería contaros mi caso de lo que creo que es robo de material audiovisual. Intentaré ir al grano (pero hay cosas que entender primero):

Hace poco más de un año, yo y unos compañeros hicimos un corto para el trabajo final del grado superior. En el proyecto participaba gente de todos los cursos (iluminación, realización, producción, sonido...) y nuestro grupo decidió hacer un corto.
Pues bien, yo soy la directora de dicho corto. La idea fue mía (de hecho es algo que tenía en mente desde hacía tiempo y por fin podía hacerlo realidad) y el guión fue mío (aunque luego me ayudó a mejorarlo bastante otra chica de producción).

La cosa es que todo iba "bien" hasta la fase final del proyecto. Digo "bien" porque todo el mundo hizo su parte, mejor o peor (no olvidemos que es un trabajo del cole al fin y al cabo), había buen rollo entre algunos y mal rollo con otros. Y ese fue el problema. Por culpa de una persona concretamente (y su pareja viéndose arrastrada por razones obvias) el mal rollo en el ambiente era constante. Esta persona en concreto era de realización (nada en contra del sector, pero es necesario especificar para lo que viene a continuación) y sus burlas por el trabajo de otros compañeros eran constantes, haciendo muy difícil la "convivencia", el trabajo, etc. Todo el tiempo hacía comentarios del tipo "eso lo hago yo mejor", "no tienes ni idea", etc y claro, os podéis imaginar el percal... Los actores mal, el equipo peor...

Aunque cada uno tenía sus funciones al final siempre se acaba haciendo un poco de todo o ayudando a otros y por parte de todos muy bien pero esta persona en concreto dio muchos problemas al respecto: sudando de todo porque no era su tarea, faltando a varios rodajes porque tenía otras cosas que hacer, faltando al respeto a los demás compañeros y a su trabajo, etc. Para que os hagáis una idea, antes de las vacaciones de navidad se dijo "cuando volvamos empezaremos con los castings". Y al volver un día se convocó un casting de actores y no me avisaron (él y su pareja, otros dos miembros pensaban que yo ya lo sabía), nada más enterarme fui corriendo y su respuesta fue que ya me lo habían dicho (antes de navidad) y que si no había ido era porque yo no quería (claro, soy adivina para saber la fecha y la hora, muy lógico todo).
Un día ya no podía más, cansada de aguantarme todo el día, horas y horas de rodaje, problemas de rodaje, etc solo me faltaba este despojo humano tocando las narices. Así que cuando los actores se fueron, senté a todo el equipo y le canté las cuarenta al personaje en cuestión. Se relajó un poco desde entonces pero seguía en sus trece, dificultando el proceso.

Y ahora vamos a lo importante aquí, la fase final. Como he dicho antes, esta persona era de realización y le tocó hacer el montaje del corto pero además, cada día después de acabar de rodar era él quien se llevaba los planos (después ya nos pasaba copia). Pues bien, es obvio que aunque le tocase a él el montaje, yo, como directora, tenía que estar presente. Estuve varios días intentando quedar con él y siempre me ponía excusas, me decía de quedar cuando sabía perfectamente que yo no podía... Así que viendo la situación y que la fecha de la presentación se nos echaba encima decidí escribirle un documento larguíiiisimo con todas las indicaciones de montaje y etalonaje. Cuál fue la sorpresa cuando a un día o dos de la presentación nos pasa el corto ya montado y no había ni una puta referencia de las que le había dado. Se había pasado mis indicaciones por el forro de los huevos. Y dices bueno, si ha quedado bien aun. Pero no. Montaje exageradamente malo, etalonaje horroroso... La cara que se nos quedó a mí y a mis compañeros de cámara e iluminación y al director de foto fue épica. No daba tiempo a hacerlo bien antes de la presentación así que tocó entregar eso. Bueno, no suspendimos de milagro, porque los profesores estaban al tanto de la situación con esta persona ya que me había encargado de ir informándoles y además sabían que el resto nos lo habíamos currado. Pero la nota baja por montaje cayó.

Así que mi reacción más lógica fue decir a mis compañeros "bueno, pues así se queda para el cole, ya no podemos hacer más. Pero después cojo los planos y lo monto y etalono yo". Ilusa de mi. Resulta que a pocos días ya de acabar el curso todavía faltaban unos pocos planos que el payaso de realización no nos había pasado. Se los pedí, dijo que me los había mandado, a mi no me había llegado nada, se los volví a pedir... Nunca llegaron. Aunque él decía que me los estaba pasando. Lo habría montado sin algunos de esos planos pero hay unos que son la clave del corto, sin ellos no tiene sentido nada...

Total, que aquí estoy un año más tarde tirándome de los pelos. Por qué? Muchos lo habrían dejado pasar. Yo misma lo dejé pasar un tiempo, me rendí. Pero aun hoy miro los planos y me da rabia. Mi primer corto, que hacía tiempo que quería hacer y que aunque no quedó exactamente como lo tenía en mente, joder, era mi primer corto. Hay planazos, hay el esfuerzo de algunos de mis compañeros que trabajamos duro. Para qué? Para que un gilipollas nos quite todo eso delante nuestro? Pues no me da la gana.

Así que vengo a pedir ayuda. Ayuda legal concretamente. Así que si hay algún abogado o alguien que sepa de leyes de derechos, etc por favor que me ayude.
Técnicamente la escuela es la productora (a nivel distribución, etc) pero yo soy la directora, esos planos me pertenecen, y aunque no fuese así, me pertenecen más a mi que a él.

Hay alguna manera de pedirle esos planos legalmente? (en plan, me lo invento "esta ley dice que tengo derecho a tener los planos, blablabla y si no me los das podría llevarte a juicio" por asustarle un poquillo y presionar). Obviamente no me quiero meter en marrones, solo recuperar lo que es mío, mi trabajo y el de los míos. Y ya no sé qué más hacer porque ya veis de que palo va este tío y que no juega limpio.
Como todo es posible, en caso de haber tal ley y que ya hubiese borrado los planos, creéis que habría una especie de sanción o compensación económica?
Parece una tontería pero pensándolo fríamente estamos hablando de robo de material audiovisual.

A ver si hay suerte :-(
Muchas gracias!

RESUMEN PARA LOS VAGOS
Spoiler: Mostrar
Hace cosa de un año hice un corto para un proyecto de fin de curso. Eramos muchos, compañeros míos y otros no. Pero entre ellos había un hijo de la gran puta que montó el corto de puta pena como le salió de la punta del nabo. Sacamos nota baja por su culpa pero no pasa nada porque yo (la directora) dije "ya lo montaremos después bien para nosotros". JAJAJAJA! El imbécil, como no dio suficiente por culo durante todo el rodaje, decidió quedarse con los últimos planos que rodamos y no nos los pasó, con lo cual no puedo montar una puta mierda. Ahora busco ayuda legal porque quiero saber si hay alguna manera legal de que me de esos planos (y si la hubiese y ya los hubiese borrado, una compensación económica o algo). Ale.


PD. No sé si el tema va aquí, si no es así lo siento, algún moderador que me lo mueva donde corresponda.
monkeycircus
Palomitero
 
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2016 19:56

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Ayuda legal con corto

Notapor Tentaculo Morado » 24 Feb 2016 13:16

La verdad es que no tengo ni idea pero si es un tema legal pregunta en una asesoría o igual si tienes seguro de casa te pueden ayudar... lo siento.
No me importa en qué creas, pero cree en algo. En lo que sea.
Avatar de Usuario
Tentaculo Morado
CINeoliano
 
Mensajes: 9455
Registrado: 07 Oct 2003 18:51
Ubicación: La Jaula de tu cabeza

Re: Ayuda legal con corto

Notapor Sabio » 25 Feb 2016 01:20

¿Y no puedes hablar con el centro para que te asesore o incluso se los reclame?


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino

Re: Ayuda legal con corto

Notapor monkeycircus » 25 Feb 2016 22:03

Tentaculo Morado escribió:La verdad es que no tengo ni idea pero si es un tema legal pregunta en una asesoría o igual si tienes seguro de casa te pueden ayudar... lo siento.

Me imagino que cualquier consulta profesional me costará dinero. Y no tengo nada. Ojalá tuviese si es para gastármelo en eso.

Sabio escribió:¿Y no puedes hablar con el centro para que te asesore o incluso se los reclame?


Ho!

Bueno, intentaré a ver si consigo algo pero lo dudo. No se mojaron mucho en su momento así que ahora supongo que menos aun...

Gracias igualmente!
A ver si alguien más sabe alguna cosilla ;)
monkeycircus
Palomitero
 
Mensajes: 2
Registrado: 23 Feb 2016 19:56

Re: Ayuda legal con corto

Notapor nlo » 15 Dic 2016 14:00

Moi informativo! Boa sorte!
nlo
Palomitero
 
Mensajes: 11
Registrado: 15 Dic 2016 13:44

Re: Ayuda legal con corto

Notapor Yessy » 29 Ago 2017 19:39

lo ciento no te puedo ayudar a mi amigo le paso lo mismo y fue problema legal y tambien anda buscando ayuda espero la puedas encontrar y compartir lo que isiste.
Yessy
Espectador
 
Mensajes: 32
Registrado: 17 May 2017 19:56


Volver a Retales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron