CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




El Diferencial salta"sin motivo"aparente. Act. 16/01/2012

Para todo lo demás que no tiene cabida en los otros foros

Moderador: Sabio

El Diferencial salta"sin motivo"aparente. Act. 16/01/2012

Notapor Dorengord » 16 Ago 2011 00:11

Buenas

Voy a abrir este tema para ver si alguno de vosotros ha tenido alguna experiencia similar a la que llevo padeciendo, especialmente desde abril, con la luz en casa.

Resulta que estos meses me está marchando la luz de casa con bastante frecuencia. Concretamente me salta el diferencial. Estás tan tranquilo y de repente quedas sin luz en toda la cosa. Voy al cuadro eléctrico, lo subo sin problemas (lo que aparentemente se deduce que no hay ninguna fase provocando cortocircuito) y así hasta la siguiente vez. Lo que ocurre es que últimamente me pasa muy a menudo.
A lo mejor un día salta el diferencial 4 o 5 veces, pasando dos dias sin que salte y al tercero marcha un par de veces. Después igual está una semana bien, pero a los diez días vuelve a las andadas y otra marcha tres veces. Y así sucesivamente.
Además, no sigue ninguna pauta. Porque marcha tanto a las 5 de la tarde como a las 5 de la mañana. Un día sales de tarde a tomar algo con los colegas, llegas a casa y no hay luz; o vas para la cama y cuando suena el despertador enciendes la luz y ves que no hay. Vamos, que ha saltado el diferencial de noche mientras dormías.

Esto hace que me resulte tremendamente complicado ir eliminando fases de casa para ir cerrando el cerco para encontrar el culpable. He visto que a gente que le sucede esto (sin ninguna pauta concreta), es debido "normalmente" a algún electrodoméstico con un problema puntual en la toma de tierra, o algún cable pelado que roza en algún sitio...

Ya han pasado un par de electricistas por casa y ninguno ha encontrado nada en concreto. Dicen que cuando me pase, que vaya bajando fases y subiendo hasta así encontrar la zona concreta de la casa que hace saltar el diferencial. Pero ese metodo a mí personalmente no me está funcionando.

Así que me gustaría saber si alguno habéis tenido una experiencia similar a la mía y si habéis podido solucionarla. Qué fallaba en vuestro caso concreto, etc etc. Saber si podéis echarme un cable.

Salu2 y gracias anticipadas a los que podáis aportar algo.

Pd. No sé nada de electricidad, más allá de cambiar una bombilla, pero si parece estar claro que el hecho de que salte el diferencial no guarda relación con consumir más potencia de la contratada (que ya sé que no es el caso) ni con picos de tensión. Según parece es debido a que hay "derivación a tierra".
Última edición por Dorengord el 16 Ene 2012 11:21, editado 6 veces en total
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor billyberjas » 16 Ago 2011 08:36

¿has instalado algún aparato eléctrico recientemente?
Avatar de Usuario
billyberjas
CINeoliano
 
Mensajes: 4244
Registrado: 02 Oct 2001 11:43
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor Dorengord » 16 Ago 2011 12:42

Buenas

Los ultimos fueron hace dos años, los hara ahora en septiembre, cuando cambie la cocina. Desde entonces nada nuevo. Y desde abril, que es cuando lleva pasando con mucha frecuencia, nada nuevo. A ver si puedo dar con un electricista que me de alguna posible solucion, ya que lo de ir probando por fases a mí es algo que no me esta sirviendo porque soy incapaz de hallar el patron, si es que lo hay, por el que salta el diferencial.

Salu2
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor billyberjas » 16 Ago 2011 12:47

Pues ni idea, no controlo mucho de electricidad, pero si antes no te pasaba y ahora sí tiene que ser por algo que ha cambiado :)
Avatar de Usuario
billyberjas
CINeoliano
 
Mensajes: 4244
Registrado: 02 Oct 2001 11:43
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor morneo » 16 Ago 2011 13:30

¿Pusiste vitricerámica en la cocina? A veces me salta el diferencial cuando pongo dos fuegos de la vitro y el microondas. Pero vamos, me parece que el problema es que salta a su antojo y es difícil adivinar porqué, ni siquiera por un electricista. Hace unos meses vinieron los electricistas y pusieron un aparatito que controlaba la potencia contratada y desde ese día va mucho mejor.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor TheJauri » 16 Ago 2011 15:28

Es el diferencial o el magnetotermico el que te salta? Porque si es el diferencial puede que haya algun cable que este haciendo contacto con tierra o algo y salte, prueba a mirar los enchufes o algo. Si es el magneto es por carga electrica asi que el problema entonces seria que hay algo que consume demasiado.
Si ademas tu diferencial es trifasico como los de mi casa y no tienes ningun tipo de motor, puedes tratar de quitar una fase y ver si te salta, aunque si no sigue ninguna pauta no te va a servir de mucho tampoco.
Yo optaria por mirar los enchufes y aparatos electricos que tienes en la zona que salta.
I always flirt with death. I could kill but I don't care about it.
Avatar de Usuario
TheJauri
CINeoliano
 
Mensajes: 3354
Registrado: 27 Ago 2002 07:22
Ubicación: Los Angeles - Barcelona
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor kobaïa » 17 Ago 2011 00:13

a mi me paso hace poco, un caso parecido, saltaba a cualquier hora, aunque no tan a menudo, hasta que encontré el patrón.......era cuando llovía!!!, ya solo me quedó, ir quitando pias, hasta que encontré la que era, el culpable era un enchufe de la terraza, que no era tan estanco, de como debía ser.
Si salta el diferencial, es por una derivación a tierra, aparte del cable pelado, suele tener que ver con la humedad, (frigo, lavadora, lavavajillas, cocina si se ha derramado liquido, ect) lo mejor cuando pasa tan a menudo, es bajar una pia y esperar a ver si vuelve a saltar, si lo hace esa no es y así vas descartando hasta que te encuentres, que al bajar una, no te salta más, a partir de ahí solo te queda revisar todos los aparatos, enchufes, bombillas, ect, que estan en esa pia, si hace falta los desenchufas y sigues el mismo metodo de eliminación, fijo que cae
espero que te sirva de algo.....
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor Dorengord » 17 Ago 2011 02:19

Buenas

Gracias a todos por vuestras respuestas. Yo, personalmente, diría que esto me pasa por algún electrodomestico de la cocina (pero por "inspiración, vaya"). Lo de puede ser cuando llueve, no lo había considerado. Yo vivo en el ático del edifico, y en Asturias.... contamos los días de sol, no los que llueve.
Por ejemplo, el lunes es verdad que marchó entre las 4 y las 7 de la mañana, y que a las 7 de la mañana estaba lloviznando un poco. Pero el resto de veces, de por ejemplo el 8 de agosto (es que lo voy anotando), no recuerdo si llovió o no. Pero a partir de ahora lo tendré en cuenta.
Me salta sólo el diferencial (el que tiene el boton de test para comprobar si funciona bien), el resto no me salta ninguno. El problema para ir descartando fases es el siguiente. Cuando salta, me levanto de donde este (si estoy en casa y es de día claro, ya que si es de noche no me entero hasta que me levante) y voy hasta el cuadro electrico. Entonces subo el diferencial a la primera, siempre, y sin ningún problema. No se da el caso de que no puedes subirlo, que salte continuamente, y entonces bajas fases para ir descartando. Creo que ese es el principal problema. Porque se supone, que si sube a la primera, en ese preciso momento de subirlo ya no se está dando el caso por el que saltó. Así que me resulta díficil.
De todos modos, ahora mismo, tengo bajado el magnetotérmico que coge tanto a la lavadora como al lavavijllas. Sólo voy a subirlo cuando tenga que usarlos, y al acabar volveré a bajarlos. Quiero probar a ver cuánto tardar en volver a marchar así (y sobre todo si ese día llueve o no), o si el diferencial salta justo cuando están funcionando. Es por ir mirando cosas. Y también saber si cuando llueve bastante marcha con mas frecuencia que cuando hace buen tiempo. Aunque me imagino que si se debiera a algo relacionado con la humedad, en caso de llover, estaría marchando continuamente o directamente no podría subir el diferencial (cosa que como he dicho no me pasa, ya que sube a la primera sin problema)

Mañana, temprano, pasaré por la oficina donde tengo contratado el seguro de casa, para explicarles el caso, y ver si esto puede entrar por el seguro y que me manden ellos un electricista. A ver si saco algo en claro. Si no tendré que ir a consultar a mas (ya que alguno que vino, siempre coincide que en ese momento no salta, no me dió más solución que lo de ir probando por fases). A ver si puedo comentarle sobre esto y ver qué posibles soluciones podría darme.

Por el momento, hoy sólo ha marchado una vez, a la hora de comer. He leido cosas de que si es por derivaciones a tierra, armónicos en la línea... pero vamos, yo no entiendo prácticamente de esto, así que estoy verde. Lo único que sé es que, cuando salgo de casa, lo más fácil es que al regresar no haya luz. Y si es un día no pasa nada, pero marchas un fin de semana y quedas completamente vendido.

Mañana os sigo informando. Gracias a todos por aportar vuestras experiencias, opiniones y posibilidades que sopesar.

Salu2
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor TheJauri » 17 Ago 2011 02:25

No creo que sea por armonicos en la linea porque entonces le afectaria a todas las personas que vivan en el edificio, yo voto por que hagas lo que has echo, siendo el diferencial es una fuga 100% seguro, asi que como bien te han dicho y tal debe ser algun enchufe o aparato electrico. Prueba eso y si ves que sigue saltando, podras descartarlo y podras probar alguno nuevo, aunque para mi el mas probable es que sea el de la nevera porque de la cocina es lo unico que nunca se para y cuando gana temperatuda enciende su motor para volver a bajarla con la correspondiente humedad y tal. Y como hablas de que a veces es a altas horas de la madrugada es lo que mas sentido tiene.
Suerte!
I always flirt with death. I could kill but I don't care about it.
Avatar de Usuario
TheJauri
CINeoliano
 
Mensajes: 3354
Registrado: 27 Ago 2002 07:22
Ubicación: Los Angeles - Barcelona
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor kobaïa » 17 Ago 2011 14:19

la idea cuando pasa eso, es ir descartando cosas por eliminación, por ej:, desenchufas la lavadora y la dejas desenchufada hasta que salte otra vez, si salta es que la lavadora no era y a probar con otra cosa, por ej la cafetera, se desenchufa y a esperar otra vez.
Puedes empezar, por todas las cosas que mezclen agua y electricidad, como mas probables, aunque por lo que cuentas, la nevera tiene muchos boletos......desenchufarla es mas complicado, sobre todo en verano, pero si desenchufando todo lo otro, sigue saltando, no te va a quedar otra, que sacar todo, desenchufarla y aprovechar a limpiarla y quitarle todo el hielo que tenga, que seguro que te lo agradece :-D
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor Dorengord » 18 Ago 2011 01:44

Buenas

Tras pasar hoy a ver a los del seguro, me han dicho que este tipo de avería que no la cubren. Que si estuviera continuamente sin luz, por culpa de que algo está haciendo corto, que entonces sí. Pero que lo que me pasa a mí no. Eso sí, me han dicho que en caso de que se me estropeé algo por saltar tanto la luz, que eso sí lo cogen.

De momento tengo bajada una de las cuatro fases que hay en mi casa, de "aparatos sospechosos", esta fase coge el lavavajillas y la lavadora. "Lógicamente", sólo volveré a subir el magnetotérmico correspondiente cuando tenga que usarlos. Pero el resto de tiempo lo tendré bajado. De momento no ha vuelo a saltar el diferencial desde ayer a la hora de comer, pero claro... podría ser que ahora le toca un par de días buenos, (una semana a lo sumo) sin tocar las narices, así que de momento seguiré con esto así. Para intentar ir descartando cosas... que preveo va a ser bastante largo.
He hablado con algunos vecinos, y ellos no estan experimentando este problema, así que casi es seguro que se debe a que algo falla en mi hogar.
A ver si puedo ir cerrando el cerco...

Os mantendré informados.

Salu2
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor Sabio » 18 Ago 2011 11:03

Dorengord, prueba a cambiar primero de todo el diferencial, es bastante sencillo (y te lo digo yo que de electricista poco y lo hice en mi casa), bajas el general, quitas el diferencial actual fijándote qué cables van en F y cuales en N, y le pones el nuevo apretando bien los tornillos.

De esa manera ya descartas que sea cosa del diferencial, porque si es cosa del diferencial vas a estar haciendo comprobaciones y volviéndote loco como me pasaba a mí.

Si no es cosa del diferencial, entonces ya puedes optar por ir haciendo pruebas, y como tendrás dos diferenciales será más fácil porque puedes dividir los circuitos (dos en un diferencial, y dos en el otro), así vas acotando el problema y por lo menos no te quedarás sin electricidad en toda la casa si salta.
Cuando te salte uno de los diferenciales, pasas uno de los circuitos que colgaban de ese diferencial al otro, para ver si vuelve a saltar el mismo o el otro, así conseguirás localizar qué circuito da el problema, y entonces ya te será más fácil localizar la fuga.


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor Dorengord » 20 Ago 2011 02:59

Buenas

Lo de cambiar el diferencial, viendo cosas y letendo otras tantas, lo veo bastante factible. Ahora bien, lo de andar poniendo dos... en eso ya me veo más verde. Será cuestión de investigar.
De momento sigo con una fase bajada, conectandola únicamente cuando toca poner la lavadora o el lavavajillas. A ver cuánto tardan en volver a saltar. Si salta el diferencial, entonces todas las culpas caeráan directamente sobre la nevera o el propio diferencial.
Os mantendré informados a todos.

Salu2
"En una época cercana a la actual, el mundo de los humanos ha sucumbido ante los pobladores de lo enterrado, liderados por un enemigo que jamás se ha dado a conocer en la superficie, que invade y aterroriza el subconsciente de los hombres desde siempre". Los Hijos del Averno. El Mundo Enterrado

https://www.youtube.com/watch?v=ya8WW8Q ... ata_player
Dorengord
CINeoliano
 
Mensajes: 4193
Registrado: 18 Ene 2007 01:14
Ubicación: Mieres City (Asturias)
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor Charman » 26 Ago 2011 15:19

El problema que tienes puede ser causado por varias causas:

-Cortocircuito en algún electrodoméstico o fase. Puede ser que tengas un cable pelado de algún enchufe, o bien de la propia instalación, que hace masa con algún elemento conductor, ya sea metálico o con humedad.

-Problemas con el diferencial. Los diferenciales se acaban estropeando, yo sería la primera opción que valoraría porque es lo más económico, además, si tienes contratados los daños eléctricos con tu aseguradora, les pasas la factura y te la abonarán siempre y cuando el reparador detalle en la factura que se debe a un fallo eléctrico.

-Potencia contratada demasiado baja. Otra opción es que tengas contratada una baja tensión eléctrica, de modo que cuando demandas mayor cantidad de electricidad de la contratada, te salta el automático. Observa que no te ocurre cuando tienes conectados demasiados aparatos eléctricos, de ser así, tendrías que subir la potencia contratada con tu compañía eléctrica, lo que te supondría una pequeña subida en el término fijo de tu factura eléctrica. Piensa que tener conectado un electrodoméstico como el frigorífico no conlleva siempre el mismo consumo, ya que el motor del mismo (el que bombea el líquido refrigerante) arranca y para en función de lo que le indique el termostato, pero este electrodoméstico, junto con el horno, son los que más consumen de la casa.

Observa bien cual es el diferencial que te salta, no se cuantos años tendrá tu vivienda pero ahora la instalación eléctrica se realiza por fases, una de ellas para la cocina, otra para la iluminación y otra para los enchufes es lo habitual, aunque puede haber muchos más diferenciales, y también se puede poner uno por habitación, si te salta el de una habitación concreta o el de un determinado tipo de punto de luz ya sabes dónde tienes el problema, si te salta el general, es casi seguro que el problema viene o bien del diferencial o de la potencia contratada.

Por mi trabajo estoy acostumbrado a este tipo de cosas, un cable mal aislado con derivación, diferenciales estropeados, o excesos de consumo que conllevan al corte de luz que el diferencial realiza por seguridad. A un amigo le pasaba continuamente y era el diferencial.

Espero haberte ayudado. [jamonaco]
El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un regalo. Por eso se llama presente.
Avatar de Usuario
Charman
CINeoliano
 
Mensajes: 1265
Registrado: 13 Sep 2005 22:04
Ubicación: Villanalgas
Sexo: Masculino

Re: A alguno os salta el diferencial de casa sin motivo aparent?

Notapor Sabio » 26 Ago 2011 18:33

Charman escribió:-Potencia contratada demasiado baja. Otra opción es que tengas contratada una baja tensión eléctrica, de modo que cuando demandas mayor cantidad de electricidad de la contratada, te salta el automático. Observa que no te ocurre cuando tienes conectados demasiados aparatos eléctricos, de ser así, tendrías que subir la potencia contratada con tu compañía eléctrica, lo que te supondría una pequeña subida en el término fijo de tu factura eléctrica. Piensa que tener conectado un electrodoméstico como el frigorífico no conlleva siempre el mismo consumo, ya que el motor del mismo (el que bombea el líquido refrigerante) arranca y para en función de lo que le indique el termostato, pero este electrodoméstico, junto con el horno, son los que más consumen de la casa.

Observa bien cual es el diferencial que te salta, no se cuantos años tendrá tu vivienda pero ahora la instalación eléctrica se realiza por fases, una de ellas para la cocina, otra para la iluminación y otra para los enchufes es lo habitual, aunque puede haber muchos más diferenciales, y también se puede poner uno por habitación, si te salta el de una habitación concreta o el de un determinado tipo de punto de luz ya sabes dónde tienes el problema, si te salta el general, es casi seguro que el problema viene o bien del diferencial o de la potencia contratada.

Creo que estás confundiendo el diferencial ;)
El diferencial salta en los dos primeros casos, pero si es por exceso de potencia salta el general, no el diferencial.
Y si la instalación es de electrificación básica, sólo hay un diferencial, del que cuelgan los PIAs (son los PIAs los que controlan cada circuito).


Ho!
[size=85][color=#105289]Aquí ha posteado [b]Sabio[/b][/color][/size]
[center][url=https://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=180285][img]https://usuaris.tinet.cat/eam3d/sw/Firmas/FirmaCINeol22.jpg[/img][/url][/center]
Avatar de Usuario
Sabio
CINeoliano
 
Mensajes: 12181
Registrado: 19 Ene 2003 20:00
Ubicación: en Evermore
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Retales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron