CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




OSCAR 2018: El año de las mujeres

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

OSCAR 2018: El año de las mujeres

Notapor Staff CINeol » 03 Mar 2018 12:56

Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: OSCAR 2018: El año de las mujeres

Notapor The Lobo » 03 Mar 2018 19:55

Es otro grandísimo artículo. No me atrevo casi ni a comentar al respecto porque está muy currado y mi opinión es espontánea, superficial, improvisada y no contrastada. Sobre el gran tema de fondo, yo tengo la leve sospecha de que detrás de este despertar feminista debe haber algo más que mero deseo de igualdad. Ya lo he dicho en otras ocasiones en este mismo foro, pero a mí no se me olvida que el Hollywood luchador, reivindicativo, contestatario, que podrían lapidar a cualquiera ante una mera acusación en Twitter, hace bien poco se ponía en pie para ovacionar a Roman Polanski, que no acudía a recoger su oscar por estar acusado formalmente de violar a una menor. Algo ha ocurrido para que esa Meryl Streep luchadora feminista, hace pocos años diera la cara por un violador, no ya negando las acusaciones, sino justificando el hecho. ¿Qué ha pasado para que de levantarse por Roman Polansky y por Woody Allen, hayan pasado a liderar un movimiento donde casi no hay resquicio para la presunción de inocencia? ¿Por qué hace unos años estar acusado de violación eran "tonterías", y hoy invitar a una chica a un hotel es un acto intolerable que puede destruir la carrera de algunos? ¿Se está preparando el terreno para otra cosa? ¿Se trata de que dentro de pocos años queremos tener una sociedad completamente mentalizada para votar a una mujer que le haga frente a un hombre muy machista? ¿No será que se están usando las legítimas reivindicaciones feministas para que dentro de 3 años gane un determinado partido político, y después nos olvidemos de las mujeres de a pie?
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino

Re: OSCAR 2018: El año de las mujeres

Notapor Damned Martian » 03 Mar 2018 21:39

Creo que estás entrando en un nivel de conspiranoia bastante gordo. No creo que haya ningún partido político detrás en tanto que es un fenómeno que se está viendo por todo el planeta. Aquí en España también está sucediendo y no queremos a Hillary Clinton.

Por otro lado, también estás eliminando el contexto de algunas situaciones para forzar los argumentos. El caso Polanski, por ejemplo. Había mucha gente en su conta en Hollywood, pero durante la época de El Pianista la víctima había salido perdonándole y aparte la película estaba influida por la propia experiencia del director en la Polonia ocupada por los nazis, lo cual añadía un valor sentimental innegable a su victoria.

Respecto a la connivencia con Weinstein, que le caía bien a poca gente pero tenía demasiado poder, es algo enquistado en el propio sistema desde hace un siglo, y por tanto es muy difícil de contrarrestar individualmente. Mucha gente le temía porque era un gigante en la industria, otra gente que nunca vivió su acoso no se enteró de ello (no todo el mundo en Hollywood se conoce ente sí), y otra gente sí que oía tambores pero prefirió no meterse en jardines que no eran su lucha. E incluso si se odian entre sí, muchas veces están obligados contractualmente a parecer que no ante las cámaras. Si ocurre en todas partes del mundo, ¿cómo no va a ocurrir en un sistema tan endogámico? Si a las víctimas les cuesta contar su historia hasta cuando ha sido un tipo anónimo por la calle, ¿cómo no les va a costar si es un tipo que con un gesto de su dedo puede acabar con tu carrera y la de aquellos que te apoyen?

Aparte de eso, la gente cambia. La gente aprende. No sé tú, pero independientemente de que ahora sea mayor que hace 15 años, también he aprendido a ver ciertas cosas de forma distinta. Cosas que en un principio no les daba importancia y hasta que no he conocido más de las experiencias de otras personas, no he sabido empatizar en su justa medida. Y no estoy hablando solo de las mujeres, también de la pobreza, la delincuencia, las experiencias de otras etnias, etc. Eso es lo bonito de este y otros movimientos: ayuda a abrir la puerta a una comprensión de la otra persona que hasta ahora se había negado en la cultura popular, o se había relegado a la contracultura.

Es cierto que hay un sector de este movimiento tan radicalizado que amenaza con imponer una visión puritana del mundo, no sé si consciente o inconscientemente. Reivindican la libertad de la mujer pero solo dentro de unos parámetros concebidos por ellas/os muy conservadores y rígidos, que por su propia definición hacen exactamente lo mismo que aquellas personas a las que critican. No puedes abogar por que las mujeres estén en control de su cuerpo, y luego criticar a una chica que le gusta el sadomaso explicándole que es una imposición patriarcal, como si tú tuvieses más conocimiento de sus gustos y cómo ha llegado a ellos que ella misma. Eso es ser gilipollas. Pero también lo son los que cada vez que hay una violación en uan fiesta lo atribuyen a que la muchacha iba ligera de ropa, como si por llevar escote le estuviesen cogiendo al tío de la polla y metiéndosela hasta el útero. A ver si es que ahora se requiere de una capacidad sobrehumana para no violar a alguien.

En fin, quitando ese cretinismo extremista de ambos lados, bienvenida sea esta toma de conciencia. A ver si se separa la paja del grano, que mira que habrá mierda debajo de la alfombra que todavía tiene que salir.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: OSCAR 2018: El año de las mujeres

Notapor The Lobo » 03 Mar 2018 23:45

No creo que haya ningún partido político detrás en tanto que es un fenómeno que se está viendo por todo el planeta. Aquí en España también está sucediendo y no queremos a Hillary Clinton.


Yo sí creo que tras el fracaso de Hillary, el "Hollywood demócrata" está asentando las bases para una confrontación contra Trump. Si hasta ya se ha barajado la posibilidad de que sea la misma Oprah quien se enfrente al hombre machista blanco que ocupa actualmente la Casa Blanca. No me parece tampoco que sea paranoia mía imaginar que las élites de Hollywood influyen en la política y viceversa cuando hemos visto a todas las actrices hacer campaña por Hillary, y hasta el propio Weinstein hacía galas para recaudar fondos para Obama, y cómo bien describes en tus artículos, Weinstein no era un tipo que fuera por ahí haciendo favores para no obtener nada a cambio.

Lo que está sucediendo por todo el planeta es que las reivindicaciones feministas están siendo usadas como caballo de Troya para introducir ideas anticapitalistas en la sociedad occidental que no serían aceptadas en otras circunstancias o si vinieran desde otros ámbitos. Aquí en España hay convocada una huelga feminista para dentro de pocos días, que en principio sólo pretende la igualdad de hombres y mujeres. Pero cuando lees las convocatorias y de dónde vienen, te encuentras con declaraciones de que "la huelga es además contra el capitalismo y la hegemonía de la derecha, porque sería contradictorio pedir igualdad sin pedir también la erradicación de los sistemas políticos que fomentan la desigualdad". Por tanto, a lo que estamos asistiendo es a una "primavera anticapitalista" en todo el mundo, que usa el feminismo como punta de lanza, incluso en entornos tan pijos y privilegiados como Hollywood.

Tampoco coincido en que el contexto favoreciera la defensa de Polansky, o que ahora haya actrices que son más agresivas porque se han concienciado. Meryl Streep no es una jovenzuela salida del huevo. Meryl Streep ha sido siempre feminista, desde su juventud, y conforme ha ido creciendo profesionalmente ha ido disculpando a determinados individuos, véase Polansky, véase Woody Allen, a sabiendas de lo que habían hecho, simplemente porque le interesaba. Y cuando la prensa le preguntaba específicamente por lo de la violación de Polansky, no es que ella pensara que Polansky era inocente (que puede ser una opción respetable), es que directamente no le parecía tan grave.
O si no, podemos hablar de Scarlett Johanson, una señora que aún defiende perfectamente a Woody Allen (cuando sería muy fácil criticarlo en el momento actual), mientras en un discurso público es capaz de destrozar a su compañero James Franco que no ha sido formalmente acusado de nada.

Yo no soy un troglodita, si se trata de igualdad bienvenida sea. Si se trata de señalar de una vez a los cerdos acosadores, bienvenido sea. Pero no encuentro la misma coherencia en todas las personas que están siendo protagonistas en estos asuntos. No me parece que la actitud de gente ya mencionada como Meryl Streep, o Scarlett Johansson, sea la misma que la de mujeres como Umma Thurman, que han sido completamente coherentes y que ahora están en condiciones de demostrar cosas que antes nadie hubiera creído.
The Lobo
CINeoliano
 
Mensajes: 638
Registrado: 14 Jun 2009 19:59
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados