CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Especial Óscar 2017: El cine en la era Trump

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Especial Óscar 2017: El cine en la era Trump

Notapor Staff CINeol » 20 Feb 2017 10:43

Avatar de Usuario
Staff CINeol
CINeoliano
 
Mensajes: 60285
Registrado: 18 May 2033 05:33

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Especial Óscar 2017: El cine en la era Trump

Notapor Corleone12 » 20 Feb 2017 15:03

Damned, un artículo extraodinario. Felicidades. Cuando pase un poco el tiempo, se podrá ver a Comanchería como un documento absolutamente perfecto para explicar, discutir y comentar la época Trump.

Tan sólo un apunte (no sé si histórico o político, pero vamos, extracinematográfico).
El sueño americano (entendido como promesa de bonanza, prosperidad y movilidad entre clases) sí que existió para grandes mayorías de la población blanca estadounidense desde el final de la II Guerra Mundial hasta el año 1973 (algo que está muy documentado y avalado por estudio tras estudio), a pesar de fenómenos de pobreza blanca cronificada en ciertas regiones (lo que llamaríamos despectivamente White Trash, y sobre lo que ha escrito muy recientemente un libro estupendo la historiadora Nancy Isenberg). Otra cosa es que los conservadores estadounidenses retóricamente siempre hayan reivindicado un pasado glorioso obviando que la base estructural y material de ese pasado se fundamentaba era una receta de capitalismo keynesiano de salarios altos, intervención activa del estado en mercados clave y unos sindicatos fuertes (precisamente algo proyectado como el horror absoluto para la derecha estadounidense desde Reagan en adelante).
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2017: El cine en la era Trump

Notapor Damned Martian » 20 Feb 2017 18:58

Corleone12 escribió:Tan sólo un apunte (no sé si histórico o político, pero vamos, extracinematográfico).
El sueño americano (entendido como promesa de bonanza, prosperidad y movilidad entre clases) sí que existió para grandes mayorías de la población blanca estadounidense desde el final de la II Guerra Mundial hasta el año 1973 (algo que está muy documentado y avalado por estudio tras estudio), a pesar de fenómenos de pobreza blanca cronificada en ciertas regiones (lo que llamaríamos despectivamente White Trash, y sobre lo que ha escrito muy recientemente un libro estupendo la historiadora Nancy Isenberg). Otra cosa es que los conservadores estadounidenses retóricamente siempre hayan reivindicado un pasado glorioso obviando que la base estructural y material de ese pasado se fundamentaba era una receta de capitalismo keynesiano de salarios altos, intervención activa del estado en mercados clave y unos sindicatos fuertes (precisamente algo proyectado como el horror absoluto para la derecha estadounidense desde Reagan en adelante).

Correcto, quizá no me he expresado bien al hablar de promesa del sueño americano, y es que los años 40-60 son la época gloriosa de esta promesa desde un punto de vista propagandístico, más allá de que se alcanzase o no en la realidad. Y como buen eslógan ideológico, siempre existe como meta que alcanzar, aunque en la realidad económica se haya alcanzado, porque desde el punto de vista político no se debe alcanzar nunca el conformismo absoluto o la consecución de los ideales a riesgo de acabar con el motor motivacional de los votantes.

De ahí ese sentimiento de frustración doméstica en la perfecta vida de los suburbios acomodados que se ha convertido en prácticamente un género americano más, y que exploran Mad Men, Revolutionary Road y tantas otras obras: la promesa de la perfección y de una vida donde siempre hay más supone promover la insatisfacción a medio-largo plazo.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2017: El cine en la era Trump

Notapor nierense » 21 Feb 2017 22:56

Comparto que me parece todo un articulazo y yo también me he fijado en el claro contraste que suponen ambas películas, que las vi, además, en días consecutivos, para más inri. Pero se nota un pelín (sólo un pelín :-P ) tú valoración personal sobre ambos films a la hora de contrastarlos ;)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser un esclavo
Avatar de Usuario
nierense
Cinéfilo
 
Mensajes: 106
Registrado: 15 Mar 2011 03:21
Ubicación: En algún sitio entre El Molinón y Villa Park
Sexo: Masculino

Re: Especial Óscar 2017: El cine en la era Trump

Notapor RADIOMANHEAD » 22 Feb 2017 14:55

La valoración es casi como la mía, podría suscribir el artículo letra por letra, pero claro yo no escribo tan bien. XD
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados