Damned Martian escribió:
El reparto no lo he encontrado completo por ningún lado, así que no lo sé. Solo sé que no es ninguna de esas dos, porque a esas sí las conozco.
Ayer la volví a ver y no recuerdo haber visto a la chica que dices por ninguna parte. Sólo al final aparece la madre del prota con dos chicas detras suyo, cuando dice que está preparada para entregarle su hijo a Dios.
Pues las cuatro o cinco escenas de un grupo de niños (incluido el que luego crece y se convierte en el prota) con la mujer de beis por el campo y la playa, seguidas por la obvia metáfora del nacimiento que es la imagen de ese niño saliendo de una habitación sumergida y a continuación viéndose la luz/big bang amarilla, seguidas por el niño como bebé. Teniendo en cuenta que desde el big bang del universo, la cinta ha seguido un desarrollo temporal totalmente lineal, esa salida de la linealidad con personajes que no aparecen en el hilo argumental terrenal (excepto el crío) y en un lugar que tampoco aparece en ese hilo, no me hacen pensar en otra cosa que no sea eso.
Desde luego, la cita que has puesto no me sugiere nada parecido a lo que muestra la película.
Al volverla a ver me fijé y los protagonistas sólo salen con su madre en toda la película. A demás, antes del nacimiento del primer hijo pero después de la primera imagen del inicio de los tiempos no sale ningún niño de los que dices.
La imagen del chico saliendo de la casa sumergida es algo muy típico, aunque no negaré que esto juega en favor de tu argumento si es cierto que todo lo demás parece apuntar en otra parte. Lo más factible es que la película no sea una mezcla de religiones, sino más bien un compendio de la espiritualidad del director + libro de Job. Una espiritualidad que según mi opinión se decanta en muchos puntos por la relación con el Misterio bueno, ya ni digo que se trate de un Dios cristiano mira que bueno soy (jajaja, es broma =P).
Por otro lado, la imagen de esos niños con la madre (igual me volví a fijar mal lo cual sería preocupante) aparecen justo al final y entremedio de la historia del protagonista.
Como me parece que eres bastante creyente, y yo no lo soy en absoluto (es más, aborrezco la religión en general y lo veo como una gran engañifa sociológica derivada de los mecanismos de defensa psicológicos del ser humano al enfrentarse ante lo desconocido o lo demasiado grande para ser controlado), me parece que lo mejor es que lo dejemos en este punto. No porque no esté de acuerdo con lo que dices o no me resulte interesante para la película, sino por evitar polémicas agrias con asuntos tan sensibles.
Nonono, ¿que importa la polémica si lo que discutimos nos ayuda a aprender nuevas formas de ver el mundo o al menos de ver la película? A mi no me molesta que pienses eso, es más, si lo hace es que no entendí nada de nada.
Tu modo de ver la realidad y de relacionarte con ella es interesante.
Según mi modo de ver, buscar el modo de relacionarse con lo ignoto es bastante razonable. Puesto que no sólo es desconocido aquello de lo que no se sabe nada, sino que también lo que ya conocemos posee un punto de misterio, vale la pena la búsqueda de ese algo que lo abarca todo. Y no hablo sólo de construcciones lógicas que aproximan más o menos lo real, sino también de algo que se identifica con lo real (el Logos del que habla san Juan, según él lo dice).
Nunca llegaremos a saberlo todo, sin embargo nuestras exigencias más profundas nos empujan a buscar ese algo que lo abarque todo y dicha búsqueda vale la pena.
Así lo veo yo y así me parece que actúan los personajes de la película, buscando, hasta que al final encuentran. (igual he hecho un poco de offtopic =P)
Lo que sí te diría es que tampoco creo que el filme se deba reducir a una mera adaptación de la historia de Job. Cierto que es una parte fundamental, pero creo que solo es un aspecto de los que trata, una base sobre la que desarrollar otros temas más extensos.
Una adaptación de la historia de Job no es para nada una reducción. En sí cada religión almacena unas verdades increíblemente extensas, según mi modo de ver, reducir sería tocar varias religiones sin entrar en ninguna. No obstante, ahondar en lo mas profundo de la propuesta de alguna de ellas supone una fuente de conocimiento y espiritualidad brutal.
Lo importante es lo que hay en el fondo de cada propuesta de la vida (englobo no sólo las religiones) y no lo de la superficie de todas ellas y, creo yo, que si se hace una película que lo mezcla todo difícilmente se podrá ahondar en ninguna propuesta (a menos que el director proponga algo radicalmente distinto), pero creo que no es el caso.
¿Que opinas?
EDIT: Wickeido, no es una negación, es una búsqueda y sí, yo también estoy harto de que nadie le de una oportunidad como se merece.
Otro análisis interesante:
http://www.dileamaggiequelaquiero.com/?p=222