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Países: India

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Re: Países: India

Notapor montagut » 15 Jul 2011 18:20

Una pelicula que igual te puede interesar es Bajrang Bali, de 1976, la primera impresion que puede dar esta pelicula es de ser un puro delirio kitsh hindu de 3 horas, pero tiene su interes, ya que es la adaptacion al cine de algunos episodios de la historia del dios Hanuman, aunque se centra mas en el rapto de la esposa de Ram por parte del rey de Lanka.
Vamos que sirve para aprender un poco de la mitologia hindu
Hanuman en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1numan
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=0nkvwUT2TL4#
La esclavitud no se abolio, solo se redujo a ocho horas diarias.

Esto se pone interesante. Marques de Sade
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 16 Jul 2011 09:44

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El salón de música (1958)


Ahora ya si que vamos por orden. Después de las dos primeras partes de la trilogía de Apu. Satyajit Ray sin saber todavía que iba terminar su futura trilogía dirigió la piedra filosofal y ésta "El salón de música". Ambas me han gustado menos que "La expedición". Que a pesar de ser la más larga, es de lejos la más completa. Éstas dos no es que se queden muy atrás, pero a mí me han conseguido transmitir menos que las anteriores. Eso si, la última escena de la bailarina es para quedarse embabiado el resto del metraje, ¡Que ritmo lleva!. Igual con el canto del viejo a mitad la película. Satyajit Ray ofrece en ésta, una gota más de lo que nos suele dar, dentro de la tragedia familiar, nos habla de la soberbia, arrogancia y envidia. Como dice en los créditos iniciales, esta película está basada en una obra corta, y por tanto para una película se queda un poco corta si. Ray hace lo que puede para que no suceda, de hecho dura escasos 90 min. y le acaba añadiendo alguna que otra escena más larga de lo que debería. Ya os digo, nada que ver con el extraordinario montaje de "La expedición" o "La trilogía", pero es muy recomendable.

★★★/5
Última edición por juanan_gollum el 18 Oct 2011 22:31, editado 1 vez en total
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 16 Jul 2011 10:14

montagut escribió:Una pelicula que igual te puede interesar es Bajrang Bali, de 1976, la primera impresion que puede dar esta pelicula es de ser un puro delirio kitsh hindu de 3 horas, pero tiene su interes, ya que es la adaptacion al cine de algunos episodios de la historia del dios Hanuman, aunque se centra mas en el rapto de la esposa de Ram por parte del rey de Lanka.
Vamos que sirve para aprender un poco de la mitologia hindu
Hanuman en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1numan
Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=0nkvwUT2TL4#


Ya había visto subida esa película en Allzine. Pero es que no pintaba nada bien... Pero si la recomiendas, me haré con ella. Aunque claro, estoy ahora un poco inmerso en la filmografía de Satyajit Ray y de los últimos éxitos de Bollywood. Tiempo al tiempo.
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 20 Sep 2011 00:28

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Delhi-6 (2009)


Roshan es un joven Estadounidense de familia India. Su abuela quiere volver a su país para pasar su últimos días y morir en su tierra y Roshan le acompañará. El viaje se convertirá en algo que cambiará su forma de vida para siempre. Aprenderá a amar el país de sus parientes y antepasados, pero también descubrirá los oscuros secretos que albergan sus más allegados y vecinos. Por que no todo lo que reluce es oro.

Rakeish ya no sorprendió a muchos con su Rang de basanti. Y de nuevo vuelve a hacerlo. Es una lástima que mantenga el formato comercial de dos horas y media de duración, ya que inevitablemente siempre queda alguna escena de lastre para con el ritmo de la película. Lo importante a comentar, es que es una cinta que va de menos a más. Si los primeros quince minutos pinta interesante, se disuelve como el azúcar en el té caliente la siguiente media hora. Pero de nuevo arranca a partir de la mitad y concretamente los últimos veinte minutos no tienen desperdicio alguno. Por tanto no estamos hablando de ninguna obra maestra. Pero da lo que ofrece en terrones grandes. Autodescubrimiento personal, y paso a la madurez. Esos son los dos grandes pilares de la película.

★★★/5
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 18 Oct 2011 23:02

ESPECIAL “SATYAJIT RAY”

PARTE I

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Ray, nació en Calcuta, el 2 de mayo de 1921. En un ambiente literario y artístico bengalí. Su padre falleció a los 36 años de edad en 1923. Quien se ocupaba de un negocio familiar, y tras su muerte, el negocio quebró y la madre de Satyajit tubo que mudarse y llevarse a su hijo de seis años consigo para trabajar de lo que pudiera y ocuparse de la educación de Ray. A los nueve años de edad, Satyajit ingresó en la Ballygunj Government hight school siendo un alumno aplicado pero muy interesado en el dibujo y la pintura. Pero su madre tenía otros planes para el joven Ray. Pués a los quince años, fue matriculado en la Presidency College donde su padre y su abuelo se graduaron en economía. Y evidentemente, se esperaba lo mismo de él. Y así lo hizo, pese a su nula motivación al respecto. En 1940, con 19 años, le cambió la suerte. Tagore, un buen amigo de su padre, fundador de una famosa escuela artística, a las afueras de Calcuta, convenció a su madre para que le enviara durante un tiempo a dicha escuela. Y así pues, Satayajit Ray permaneció dos años en Santiniketan, donde pudo formarse artísticamente, aprendiendo así el arte de la música y la pintura. También pudo encontrar allí material histórico sobre el cine Ruso. Pero para Ray el cine no suponía más que un puro entretenimiento y ni se le pasó por la cabeza algún día poder dedicarse a ello. Por lo que su intención no era otra que la de volver a Calcuta y trabajar de diseñador comercial.

En 1942 los Japoneses bombardean Calcuta. Ray regresa a casa preocupado por su madre y de inmediato se pone a buscar trabajo. En 1943 una empresa de publicidad británica le contrata, colaborando en anuncios y diseñando portadas de libros. Mientras, también es contratado en otra empresa importante diseñando igualmente portadas de libros. Viéndose así, con buenas perspectivas de futuro, decide que es buen momento de casarse y así lo hace en 1948 con su prima Bijoya. Y al año siguiente fue nombrado director artístico de la empresa británica. Quienes le enviaron a Londres durante seis meses.

El cine sin embargo siempre había sido una afición para él. Fiel seguidor de las obras americanas de Capra, Ford, McCarey y en especial Wilder. Y ciertamente sentía un gran desprecio por el cine Indio, particularmente al Bengalí. Un paso adelante, aunque no decisivo, fue el de convertirse en el director de la Calcutta Film Society. Su intención era la de analizar las películas, no de realizarlas. Éste pasatiempos, fue revelador para Ray, quien pudo contemplar la obra de Einsenstein (de quien tendría un retrato suyo en su despacho hasta el fin de sus días), y también conocer en persona a un gigante del cine, como lo fue Jean Renoir.

Retomando ahora el tema del envío de la empresa Británica a Ray y a su esposa durante 6 meses, ni que decir tiene que pese a la magnífica carrera del joven de Calcuta llevaba como diseñador gráfico, ahora solo podía pensar en cine. Durante su estancia en Londres, visionó un centenar de películas con el fin de completar su formación cinematográfica. Y tras las innumerables obras maestras que pudo visionar, fue la obra de “De Sica”; “El ladrón de bicicletas” la que más le impacto; “Salí del cine con el firme convencimiento de que quería ser director de cine”.

En 1950 de vuelta a Calcuta, Ray empezó a escribir lo que sería su ópera prima “La canción del camino”. “Sin duda la empresa esperaba que yo volviera convertido en un publicitario hecho y derecho, completamente dedicado a la tarea de vender té y galletas”, ironiza Ray. Pero las cosas no pudieron ser más distintas. Por aquel entonces, el cine nacional no gozaba de buenas críticas en el panorama occidental. Y a Ray le suponía una gran cuestión el hecho de dedicarse a este negocio siendo un reputado hombre de éxito y de buena familia. Pero el nacimiento del primer festival internacional de cine en 1952 dio a conocer grandes obras del panorama mundial a los jóvenes cinéfilos Indios. El cine empezaba a sonar como algo más que un mero entretenimiento. Y Satyajit tenía cada vez más claras sus convicciones.

LA TRILOGIA DE APU


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La obra de Bibhutibhusan Banerji “la canción del camino” era una idea que le rondaba desde hace años a Ray. La mujer del recién difunto autor, se comprometió a no vender los derechos de la obra de su marido hasta que Ray consiguiera productor. Pero la tarea no fue nada fácil. Varios productores se negaron y no les pareció comercial, ya que no disponía de grandes estrellas ni números musicales. Pese a que el presupuesto estimado era de setenta mil rupias (unos mil euros de aquel entonces). Por lo que Ray se vio en la obligación de rodar alguna escena para poder demostrar que su proyecto merecía la pena.


El royo de celuloide no era barato, ni el alquiler de la cámara y otros materiales. Pero Ray consiguió del seguro de vida y ayudas familiares unas diecisiete mil rupias para grabar las primeras imágenes del film en octubre de 1952.

Un modesto productor, Rana Dutt financiaría parte de la película aportando cuarenta mil rupias. Cosa que permitió a Satyajit contratar a un experimentado ayudante de cámara (el único realmente profesional del rodaje), al equipo de sonido y a algunos actores por un modestísimo salario. Pero pronto el presupuesto se agotaría. Ray empeño sus libros y discos y su mujer hizo lo propio con sus joyas. Pudieron así rodar varias jornadas hasta que al fin se dieron por vencidos. No es hasta 1954 cuando se hace posible la reanudación del film. Durante este periodo, Ray es padre por vez primera, y se le propone enseñar su proyecto al mismísimo Primer ministro, pues una amiga de su madre parecía conocerle de primera mano. Al primer ministro Bengalí le interesó su historia, pese que no conocía la popularísima obra de Banerji. Aunque su condición era la de un final menos trágico. Cosa que no gustó a Ray, pero con tal de avanzar en su obra como director, estaba dispuesto a cambiarlo. Por lo que el Gobierno de Bengala Occidental acabó financiando el proyecto por mas de doscientas mil rupias. Y el rodaje comenzó a primeros de 1954.

Y la suerte le sonrió todavía más a S.R., pues Monroe Wheler, directivo del museo del arte nueva york rondaba por Calcuta y se enteró de “atípico” film que se estaba rodando. Y por tanto quiso entrevistarse con su realizador. Tal fue la sorpresa de Wheler que invitó a la película de Ray para celebrar la premiere mundial en la exposición MOMA. Incluso John Huston que buscaba localizaciones para rodar su “el hombre que quiso ser rey” se interesó por el proyecto y visionó parte del material rodado. Quien le aconsejó que “El publico se impacienta, no le gusta tener que esperar demasiado a que ocurra algo”. Aunque sus informes a Wheler fueron del todo favorables. Y Ray ya tenía pues, una buena plataforma de difusión mundial.

En la primavera de 1955 estaba lista para ser exhibida. La copia de la cinta terminada se envió urgentemente a Nueva York, sin tan siquiera subtitulada en inglés. Se presentó en el MOMA en abril de 1955 con una cálida acogida. Era el momento de estrenarse en Calcuta. Su estreno quedo fijado para el 26 de agosto en tres salas de la capital. Se convirtió en poco tiempo en un gran éxito de publico. Y el boca-oído llego hasta el mismísimo jurado de Cannes y se logro su participación en el último momento. El gobierno de bengala no mantenía la misma opinión a cerca de las imágenes de la vida rural que ofrecía la película. Pero el primer ministro del Estado estaba muy satisfecho. Aunque el ministerio de la Información de la India en un principio desautorizó su exhibición internacional en razón a su visión supuestamente negativa de la pobreza del país.

En contra de lo que la historiografía, sobre todo francesa transcribió en su momento, el festival de cannes de 1956 y la crítica acogió (pese al modesto premio de consolación obtenido) muy fríamente “la canción del camino”. Truffaut dijo al respecto de la cinta de Ray; “europeizante e insípido”.

“Satyajit Ray nos ha hecho ver más de lo que creíamos posible en las pantallas indias”, (Times of India). Decidido a rodar su segunda película, esta vez, tenía todo a su favor. Disponía de productora para su financiación y de distribuidora. En la secuela, Apu y su madre afrontarán el día a día sin la presencia del cabeza de familia.

Aunque Ray tubo durante el rodaje de su segundo film varios problemas técnicos; con la cámara y actores. Su principal disgusto fue con la banda sonora. Aunque disponía de un músico de renombre “Ravi Shankar”, éste disponía de una agenda muy apretada, y no pudo satisfacer totalmente la demanda de Ray, quien la vio insuficiente e incluso un poco decepcionante. “Aparajito”, pese a ganar el Leon de Oro en Venecia, fue un fracaso comercial en Bengala y la crítica no fue favorable al director. Ray consideró al respecto que “el público Bengalí no estaba preparado para el tipo de relación psicológica que presentaba”. Pues “Aparajito” era mucho más madura que “La canción del camino” y el director indio se sentía bastante empático con el personaje principal debido a su similar infancia.


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Antes incluso de finalizar “Aparajito”, Ray ya tenía en mente cual iba a ser su siguiente película: Jalsaghar/El salón de música. Pero el viaje a Europa de su actor principal, hizo cambiar los planes de Ray para rodar una comedia; “La piedra filosofal” que tampoco tubo demasiado éxito. El mismo año estrenó “el salón de música” que obtuvo muy buena crítica. En “el salón de música”, diría más tarde Ray. La música formaba básicamente parte de la dimensión realista de la historia. Pero había también, una voluntad antológica: Elegí a los mejores músicos disponibles, para preservar su arte en mi película.

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Pero al recibir el Leon de Oro de Venecia, Ray decidió que había llegado el momento de cumplir su promesa y finalizar la trilogía de Apu con “El mundo de Apu”.

Aparna, quien se casaría con el protagonista de ésta tercera entrega, sería interpretada por Sharmila Tagore (de catorce años de edad en el momento del rodaje) y quien se convertiría en una de las grandes actrices del cine indio. Recién licenciado Apu, comienza a buscar trabajo en la Calcuta de 1930. Inesperadamente decide casarse con una joven, ya que la familia de esta cancela su enlace con su prometido el mismo día de la boda, y Apu se ofrece para el casamiento (Tradicionalmente en India, si la mujer no se casaba en las fechas indicadas, quedaría soltera de por vida). En especial se recuerda, la preciosa escena de la noche de bodas entre Aparna y Apu, en la que éste le confiesa que es pobre y la aceptación de ella. Y aunque la novela original es extremadamente trágica, Ray opta por un final más positivo dentro de todas aquellas tragedias que se van deviniendo durante el relato.

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Pero la obra de Ray no se reduce únicamente a la trilogía de Apu. En los siguientes especiales, observaremos el desarrollo artístico a lo largo de la carrera cinematográfica de Ray. Y su evolución técnica. Ray dirigió treinta películas durante su carrera, no tres. Y los siguientes especiales estarán dedicados a dar a conocer las películas que en su mayoría se han olvidado o abandonado en los libros de historia.
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 24 Feb 2012 18:25




Ana Gabriela Rojas para el diario EL MUNDO escribió:"Detengan esta boda. Ella me ha hecho sexo oral... Y como yo soy un hombre del siglo XXI, también se lo he hecho". Con esta frase irrumpe un descorazonado joven indio llamado Arup en la boda de la que era su novia y que en ese momento se está casando obligada por un arreglo familiar. En la fastuosa ceremonia india surge la conmoción. Esta es una escena de Delhi Belly, producida por Aamir Khan, que está rompiendo esquemas en el cine de Bollywood.

Que se hable de sexo oral abiertamente, y sobre todo del realizado por un hombre a una mujer (en otra escena se hace alusión a que eso mismo pasa bajo las sábanas), es algo que no se había visto en el subcontinente. Pero no solo eso. "Es una película con la que, por primera vez, los jóvenes urbanos indios nos vemos retratados. Somos una minoría, pero está bien que se empiecen a mostrar cosas de nuestra realidad: gente que vive en departamentos compartidos con amigos, que estamos centrados en la carrera y que tenemos más opciones que el matrimonio arreglado", cuenta Sreya Rakshit, una treintañera de Delhi que se dedica a la consultoría de relaciones públicas.

Tras la irrupción del descorazonado Arup en la boda comienza uno de los números musicales de la película: un baile con música disco con el que logra que todos los asistentes queden rendidos a sus pies. Aunque con una letra que no gustaría a las feministas, que traducida del hindi diría algo como "bruja, lárgate de aquí".

El nombre de la película, Delhi Belly, hace referencia a una expresión muy usada en la capital india que alude a las frecuentes diarreas de las que son víctimas los locales y los visitantes. Las escenas con tinte escatológico no faltan.

La historia gira en torno a las aventuras que viven tres compañeros de piso por la confusión en unos paquetes que deben entregar: uno con diamantes que espera un despiadado capo de la mafia, otro con la muestra para el laboratorio de uno de los integrantes del piso que está sufriendo delhi belly. La película, rodada en hinglish (o sea, casi en inglés pero con algunos toques de hindi), está teniendo tanto éxito en India que se habla de ella constantemente. La crítica la ha puesto en muy buen lugar, aunque también ha levantado un aluvión de quejas por sus "insultos explícitos". La productora ha anunciado que se hará una versión más ligera para la televisión.

Gran parte del éxito se debe a su divertido y inteligente guión, que fue escrito hace nueve años por Akshat Verma cuando estudiaba en la Universidad de California. Pero le costó mucho tiempo y muchos borradores lograr que el famosísimo Aamir Khan quisiera rodarla. "Tras muchos rechazos en mi vida, finalmente me he dado cuenta de que el rechazo es bueno... Después de mucho tiempo, en lugar de esconder mis cicatrices, las debo enseñar con orgullo. Un rechazo es el universo escogiendo el desvío en el camino que es bueno para ti", asegura el guionista a la revista india Tehelka.

En las salas de cine la gente no para de reír, ni siquiera en algunas escenas de tortura. Los habitantes de Nueva Delhi también se ríen con ganas al ver cómo un vendedor de comida en la calle se rasca varias partes del cuerpo antes de dar la comida a su cliente. "Somos así. Los indios ya hemos dejado de disculparnos y aceptamos cómo somos realmente. Nos hemos empezado a reír de ello", cuenta Rakshit, que ha crecido en Delhi.


Encontré esta crítica por la red que me pareció muy acertada.

Personalmente opino lo mismo, y me ha gustado muchísimo. En ciertos momentos me parecía ver una pelí de Guy Ritchie con ese acelerado montaje y una trama con tantos malos persiguiendo a los protas. Y aunque se acerca a las convencionalidades que nos tienen acostumbrados a Hollywood, es del mejor Hollywood que estemos acostumbrados, del Hollywood del bueno mezclado con un Bollywood que se desmarca del 99% del cine que se produce en la India. Y ahí se nota muchísimo la mano de Aamir Khan en la producción. Los prestigiosos premios Filmfare de la India le otorgaron el galardón a mejor guión y otros premios técnicos merecidísimos.

Es de las películas que más me han gustado de estos últimos años. Y me anima a ver más cine Hindi, por que hacia ya varios meses que estaba desconectado.


★★★★/5


Vídeo promocional que hicieron para la peli con una de las canciones del tema central de la misma.

http://www.youtube.com/embed/eh1O8a-vs0s
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 15 Feb 2013 23:44

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Agneepath (2012)


Vijay es un joven que ha vivido con la venganza en su interior desde los doce años cuando asesinaron delante suya a su padre. Vivían su padre y su madre en una isla al sur de la India. Los aldeanos respetaban a su padre quién era maestro y propuso construir una fábrica de sal para el pueblo. Pero la llegada de un villano llamado "Kancha" hijo del más poderoso del pueblo, hizo poner a todo el pueblo en contra de su padre, quién acabó ahorcado injustamente. Ahora Vijay planea una brutal venganza con el objetivo principal de "Kancha".

Una historia de venganza a la más vieja usanza. Con malos malotes, plagados de cliches y estereotipados, pero la película cumple con el objetivo más importante por el que fue creada; "entretener". Y por tres horas nada menos. Es todo un logro, durante casi ciento ochenta minutos el absorbente relato y el frenético montaje no da tregua. Por supuesto estamos hablando de una cinta al más puro estilo Bollywood, con una dirección artística de lujo y lo que con lleva unos espectaculares números musicales. Concretamente, el de "Katrina Kaif" que la nombran al inicio de los créditos agradeciendo su colaboración en la misma, sólo aparece en uno de esos bailes con más de 20 millones de visitas en Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=KH8TpOLR ... e=youtu.be

Y también os dejo el trailer con subtítulos en español para que le echéis un ojo a la calidad de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=A4c-2_xx3TM


★★★+/5
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Re: Países: India

Notapor KaySar@ » 28 Feb 2013 01:59

Increíble juanan [beer] en pendientes quedan todas tus recomendaciones. [oki]

Ya sé que tienes que dar un repaso a todo pero te lo pongo para que te sea más leve que es mucho curro [toctoc]
3 Idiots (2009) Falta el enlace: http://www.cineol.net/pelicula/22592_3-Idiots

The Expedition (1962) El enlace es de los votos: http://www.cineol.net/pelicula/15761_The-Expedition
El Salón de Música (1958) El enlace es de los votos: http://www.cineol.net/pelicula/15486_El-Salon-de-Musica

EDITO: Me he pasado a ver la filmografía que tenemos de Aishwarya Rai y he visto un par que no están votadas como Umrao Jaan (2006) y Guru (2007) me gustaría saber si valen la pena, por si habías escuchado algo sobre estas pelis, después he visto Raavan (2010) (4/10) y Endhiran (The Robot) (2010) (2/10) que no tienen una muy buena puntuación, no creo que valgan la pena ¿no? y despúes está Provoked: Una historia real (2006) (7.47/10) que es de India/Reino Unido parece buena.

Todas ellas con menos de 3 votos.
Última Película Oscarizada: Avatar Última Película(CINE): Sinister Última Película(DVD): In time Última Película(TV): Chantaje Última Serie(DVD): Battlestar Galactica (Miniserie) Última Serie(TV): Terra Nova (1ª T.)
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 01 Mar 2013 00:30

Buenas KaySar@. Las que no veas con mi voto es por que no las e visto. Por lo que no te puedo dar opinión.

Efectivamente, Raavan (2010) y Endhiran (The Robot) (2010) son bastante nefastas, sobre todo la última. No perdería el tiempo con ellas.

Tengo el cine Indio bastante aparcado con tanto cine Japonés y Coreano pendiente. También me gustaría darle un buen repaso a otros títulos que tengo pendientes de cine Chino y Hong Konés. Pero pronto me pondré también con el cine Indio, que tengo unas cuantas "novedades" para visionar, en cuanto las vea, me gustaría ponerme de nuevo con la filmo de Satyajit Ray.
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 12 Mar 2013 20:34

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Gangs of Wasseypur (2012)


Una película grande, necesita un poster grande. Y complicado si, muy complicado hacer una sinopsis que englobe o sintetice cinco horas y media de película. Bueno, en algunos sitios se estrenó íntegramente y en otros en dos partes por lo que hay webs en las que sólo tiene una ficha y otras que tienen dos. Pero básicamente es una trama gangsteril (tal como dice el título) y de venganza que pasa a través de varias generaciones. De padres a hijos, de maridos a esposas, etc. Guarda reminiscencias a los clásicos de "El padrino" o "Érase una vez en America", pero conserva muy bien el espíritu de cine indio independiente.

Me ha gustado mucho. También e de decir que hasta pasados 90 minutos al menos no e empezado a disfrutarla de verdad. Y las 3 horas y medias estaba tan inmerso que ya dejaba de mirar la hora para ir a cenar. La he visto en dos partes, un día tras otro. Pero desde luego que esta película o al menos su guión estaba pensado en un principio para una sola. Y es como debería haberla visto. Aunque claro, 5 horas y media no todo el mundo mantiene el tipo en la butaca... Mis felicitaciones a los que lo consiguieron.

Por otro lado, intentar hacerse la idea del infierno que tubo que suponer producir esta película que apenas llega a los 3 millones de dólares. Tantos personajes secundarios, localizaciones, horas de diálogos y elocuentes escenas de acción y persecuciones increíblemente bien conseguidas con una puesta en escena. En la India, donde si no estrenas con algún número musical ya puedes cerrar la productora. Pero si, hay muuucha música, no hay coreografías, pero la gente canta y baila cuando es necesario. Sólo cuando es necesario. Una banda sonora plagada de canciones con letras poco habituales en el cine Hindi, canciones del antiguo Bollywood, pero también se pueden escuchar partituras de metal o Techno. Todo perfectamente acompañado con un frenético montaje que en muchos momentos te hacen pasar las horas como minutos.

Supongo que con el presupuesto que contaban tuvieron los productores dolores de cabeza para encontrar esa cantidad de actores principales y secundarios que aparecen. Pero en esta película hasta los extras dan la talla. Personalmente no hay ningún actor que sobre salga, pero todos ellos me han gustado en sus respectivos personajes. Aunque a veces con tanto personajes y tanto nombre uno se hace un poco un lío y a veces no sabes muy bien de quién se está hablando. Unos buenos subtítulos ayudan a no perderte tanto. Por último decir que es la mejor peli india que e visto en años y espero poder encontrar alguna joyita como esta pronto.

★★★★+/5
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 15 Mar 2013 16:03

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Barfi! (2012)


Barfi es un joven muy especial y no sólo por ser sordo. Vive en Darjeeling al norte de la India y pronto conocerá a una atractiva joven con la que se enamorará desde la primera vez que la vea. Y aunque ella esta prometida, él no dejará de buscar razones para intentar conquistarla una y otra vez. Y en medio de toda esta historia aparece un personaje todavía más especial si cabe: Jhilmil. Quién sufre un ligero retraso y se convertirá en la mejor amiga de Barfi! Pero la enfermedad del padre de Barfi, hará que éste tome medidas desesperadas para conseguir dinero...

Una película muy agradable de ver pese a su duración. Digamos que para ser una película India ésta es mas bien un corto. Además no tiene una sola coreografía, aunque la música sigue siendo esencial y parte fundamental de la historia. Cada vez hay más películas Indias que dejan a un lado las coreografías y se centran más en en el guión. Personalmente no me parece mal, pero las coreografías indias no me molestan en absoluto cuando tienen un por que en la historia y no salen por que si o para vender más bandas sonoras. Además ya me e acostumbrado a esas impresionantes coreografías y a veces las echo en falta en alguna que otra película de este país.

Dicho lo dicho, me quedo sobre todo con la inmejorable calidad de producción que engloba todos los apartados técnicos incluída un cuidado guión, que aunque luzca muy de vez en cuando algunos tópicos del género romántico, no abusa de ellos y añade toques de humor Slapstik muy propio de los años 20 y las películas de Chaplin, Keaton y compañía (A ver si alguien da con el cameo de "chaplin" en la película) que caracterizan al personaje principal y lo hace tan único y especial. Que decir del elenco de actores y la asombrosa transformación de "Priyanka Chopra". Muy aconsejable y todo un imprescindible del 2012.

★★★+/5
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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 03 Nov 2013 19:16

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Kai po che! (2013)


Interesante película. Con una perfecta calidad de producción y actores que dan la talla. La historia, que se centra en tres amigos que desean ver sus sueños cumplidos abriendo una tienda de deportes, no llama especialmente la atención. Si bien el guión es un tanto regular, es perfectamente compensada por preciosas tomas de una India más natural y no sacada de un cuento de Hadas como suele pasar con el cine de Bollywood. Además no hay ni un sólo número musical, aunque la banda sonora es exquisita.

Si buscas un guión muy trabajado con giros y sorpresas, no creo que sea la película que busques. Pero merece la pena echarle un vistazo, ya que sus apenas 120 minutos de duración se hacen amenos y son como mínimo disfrutables.

★★★/5

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Raanjhanaa (2013)


Película atípica India que tiene más defectos que virtudes. Por suerte sus virtudes son en varias ocasiones muy superiores a sus defectos y consigue que los 140 minutos de duración no se conviertan en un aburrimiento absoluto. Todo lo contrario, si bien el efecto inicial que cambia la vida los protagonistas no conquista ningún corazón y está visto hasta la saciedad (chico conoce a chica y padres no aceptan su amor), el giro inesperado de mitad de película consigue que uno se centre de verdad en la historia. Maquillada profesionalmente por un mensaje en post de la igualdad, pero que no es otra cosa que una simple historia de amor, que poco a poco se complica tanto que hasta es difícil imaginar que pueden ocultar en sus corazones los protagonistas.

La parte negativa, es que han tratado de ocultar la parte gamberra durante todo el metraje. A veces no lo consiguen del todo y es cuando se ve su potencial, pero por desgracia otras muchas si lo consiguen. Tal vez por la censura, productores que miran más hacia un público popular, quién sabe. La cuestión es que podría dar mucho más de sí, y si queda en poca cosa. No es una mala película, pero tampoco es notable. Una pena por que los actores dan lo mejor, y gracias a ellos es fácil involucrarse en la historia.

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Re: Países: India

Notapor juanan_gollum » 07 Mar 2015 12:29

Imagen
Ugly (2013)



Recomiendo esta pequeña cinta de la India en clave de thriller. No se puede reinventar un género tan trillado, pero se puede renovar, lavarse un poco la cara, dar un toque personal. Y aquí el director de Gangs of Wasseypur, "Anurag Kashyap", al menos lo intenta y en mi opinión, lo consigue. Lo que más me ha gustado ha sido el inteligente uso del montaje. De las pocas cintas del género, que no te lo dan todo absolutamente mascado.

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Re: Países: India

Notapor kikon69 » 11 Ago 2015 11:53

Hola, hace años vi la pelicula Shootout At Lokhandwala y me gustó mucho. Es una mezcla entre Heat y Ciudad de Dios, aderezada por 3 canciones simpaticas, de las cuales, hasta llevo una en el coche.
Pues bien, me gustaría que me dijeráis cuales son las mejores pelis de este estilo indias, es decir, gansteriles, de acción y similares.
De momento tengo localizada su precuela, que se me cruzó por el camino hace unos días y, con motivo de lo anterior, me ha surgido la curiosidad.
Muchas gracias
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Re: Países: India

Notapor kikon69 » 14 Ago 2015 10:18

Vista Shootout At Wadala (5-6/10), me ha parecido del estilo pero muy inferior a Shootout At Lokhandwala (8/10), que no aparece en el primer post.
Ahora, tengo que sacar tiempo para ver Gangs of Wasseypur, que tiene pinta de ser de las que me gustan.
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