CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando: Origen

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Re: Diseccionando: Origen

Notapor Guybrush T. » 09 Ago 2010 00:45

Hostia, que peliculón. Está todo perfectamente engarzado: la fuente del Origen en la mujer, la aparición y la salida del Limbo, los cuatro niveles...
Me ha parecido poco honesto por parte de Nolan el no poner si la peonza cae o no, pero me parece más que evidente que cae, porque si no no tiene demasiado sentido. Me parece un recurso facilón y un tanto mediocre el no aclarar del todo el tema, pero ya digo que me parece más que evidente que la peonza cae.

Estoy en shock aún: un 9+
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Diseccionando: Origen

Notapor morneo » 09 Ago 2010 01:21

He leído en algunos comentarios que lo que menos gusta de esta peli es el personaje de Ellen Page. Para mi es necesario para entender toda la trama, es a quien Di Caprio explica la funcionalidad de los sueños sincronizados, lo que pasa en ellos, las apariciones y el subconsciente. Además tb le cuenta a ella su "conflicto" con Mal y hace que entendamos mejor porqué siempre a Di Caprio se le aparece en sueños su mujer. Además, el nombre de Ariadne no está escogido al azar. Ariadna fue quien ayudó a Teseo a regresar del laberinto del Minotauro. Y en la película Ariadne en su primera aparición dibuja laberintos y diseña posteriormente el mundo de los sueños.

Para mi cuando el grupo sube al avión y hacen el sueño sincronizado en Fisher para introducirle la idea, a partir de ahí, es un prodigio de montaje, ritmo y de ejecución para que todo encaje de manera casi perfecta.

Por cierto, el sueño del complejo militar recuerda mucho al Call of Duty Modern Warfare :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor Guybrush T. » 09 Ago 2010 01:25

paliyoes escribió:En el final Leo DiCaprio esta en el mundo real, el tótem de él no es el de su mujer, sino el anillo de casado.

Que yo haya visto, el tótem de Di Caprio es la peonza. No se menciona el anillo como tótem en ningún momento, aunque también es verdad que lo adopta cuando ella muere y no sabemos a ciencia cierta cual es el que tiene como primer tótem. O eso o me he perdido algo.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor Ghostito » 09 Ago 2010 08:52

Pues sobre el tótem yo andaba también con mis dudas, al ser la peonza originalmente el tótem de su mujer me quedaba un poco con la duda de si todo puede ser incluso un sueño de ella, que es la que conocía a la perfección la peonza... pero claro, al final tenemos el hecho de que la peonza parece tambalearse, pero justo después está totalmente estable... a mí personalmente me llevaría a pensar que es un sueño, pero podría no serlo, y esa es una de las grandezas de la peli, la ambigüedad del final.

Por lo demás, lo que me parece relativamente curioso es que se la considere una de las pelis más originales de los últimos años cuando bebe tanto (argumental y visualmente) de Matrix.
Avatar de Usuario
Ghostito
CINeoliano
 
Mensajes: 708
Registrado: 27 Feb 2003 11:01
Ubicación: Gran Vía
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor Guybrush T. » 09 Ago 2010 10:16

Vuelvo a la carga con lo peor de la película para mí: la supuesta amigüedad del final y el personaje de Ellen Page.
Me recordó a lo falsamente impactante que es el final de Instinto básico, con aquel plano bajao la cama que nos mostraba el picahielo como para dar a entender (o no) que Katherine Tramell (Sharon Stone) era la asesina a pesar de todo lo anteriormente ocurrido. Esto no tenía ningún fundamento, pues el círculo estaba ya cerrado y no había posibilidad de que ella asesinara en un "giro final inesperado". A no ser que ella sea idiota y desee con todas sus fuerzas que la pillen. En momentos así, o se explica todo y se cierra o se es ambiguo con todas las de la ley (estilo Deckard huyendo: pudiendo interpretarse netamente si es un replicante o no), pero lo que no puede ser es que se de un final falso y que no puede ser de ninguna de las maneras. A no ser que se opte por ese odioso, pretencioso, trillado y pobre final tipo "todo lo de antes era un sueño, y por tanto, todo vale".

Lo de Ellen Page me parece que entra con calzador para que Di Caprio nos explique cómo funciona el meollo. No hablo de ella, hablo del personaje: edad, experiencia, etc. Lo de que la más joven y nueva del grupo sea a la vez más centrada y cabal me parece bastante tonto. Me pareció demasiado fuera de onda con el resto del grupo, unos tipos con los cojones pelados de hacer ese trabajo, y ella una mera aprendiz que sin embargo es mejor que ellos.
Y lo del beso con el otro me pareció casi abusivo, casi me pareció que se besaba con una menor.
Último visto: Tiger king (8), Tiburón 2 (5'5), Jules y Jim (7), Unorthodox (7), Mad Max (6), Hereditary (7'5), Mad Max (6), Mad Max 2 (7), Perfectos desconocidos (7), El Cuervo (7), The Warriors (6'5), Legado en los huesos (5'5), El Cuervo (6'5), Mi amigo el fantasma (7), La máscara de la muerte roja (6)
Avatar de Usuario
Guybrush T.
CINeoliano
 
Mensajes: 5340
Registrado: 05 Sep 2004 21:09
Ubicación: Gràcia
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor Ghostito » 09 Ago 2010 10:29

Guybrush T. escribió:Vuelvo a la carga con lo peor de la película para mí: la supuesta amigüedad del final y el personaje de Ellen Page.
Me recordó a lo falsamente impactante que es el final de Instinto básico, con aquel plano bajao la cama que nos mostraba el picahielo como para dar a entender (o no) que Katherine Tramell (Sharon Stone) era la asesina a pesar de todo lo anteriormente ocurrido. Esto no tenía ningún fundamento, pues el círculo estaba ya cerrado y no había posibilidad de que ella asesinara en un "giro final inesperado". A no ser que ella sea idiota y desee con todas sus fuerzas que la pillen. En momentos así, o se explica todo y se cierra o se es ambiguo con todas las de la ley (estilo Deckard huyendo: pudiendo interpretarse netamente si es un replicante o no), pero lo que no puede ser es que se de un final falso y que no puede ser de ninguna de las maneras. A no ser que se opte por ese odioso, pretencioso, trillado y pobre final tipo "todo lo de antes era un sueño, y por tanto, todo vale".

Lo de Ellen Page me parece que entra con calzador para que Di Caprio nos explique cómo funciona el meollo. No hablo de ella, hablo del personaje: edad, experiencia, etc. Lo de que la más joven y nueva del grupo sea a la vez más centrada y cabal me parece bastante tonto. Me pareció demasiado fuera de onda con el resto del grupo, unos tipos con los cojones pelados de hacer ese trabajo, y ella una mera aprendiz que sin embargo es mejor que ellos.
Y lo del beso con el otro me pareció casi abusivo, casi me pareció que se besaba con una menor.


Yo es que creo que la ambigüedad en esta película está muy bien planteada, no es un giro inesperado, porque ni siquiera hay giro, es simplemente un juego con el espectador, como pueda ser el juego en La cosa... ¿es realmente necesario que se sepa si era la realidad?, ¿o quizás es más interesante jugar con el espectador y hacerle dudar?
Yo me decanto claramente por que me hagan dudar, que me metan dentro de la película y que te hagan sentir (de una manera remota) al igual que los protagonistas, ¿acaso el propio personaje no duda cuando baja del avión?, ¿no seguirá dudando el resto de su vida al igual que le pasó a su mujer?, creo que es una buena manera de generar cierta empatía en el espectador.

Y sobre el personaje de Ellen Peich... a mí me parece que tiene su lógica, como bien dices todo el grupo está muy curtido en ese trabajo, el personaje de Di Caprio hasta necesita "chutarse" para soñar, una persona para la que todo ese mundo implica una novedad va a tener siempre más perspectiva, y tiene una buena edad para ello, es universitaria, no es lo bastante joven para que sea una niña inocente ni lo bastante mayor como para haber perdido interés o curiosidad por las cosas, está en la edad perfecta para meterse en ese mundo si se lo dan a conocer.
Avatar de Usuario
Ghostito
CINeoliano
 
Mensajes: 708
Registrado: 27 Feb 2003 11:01
Ubicación: Gran Vía
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor morneo » 09 Ago 2010 13:09

Sobre si la peonza gira al final, yo pienso algo más simple. Di Caprio hace la peonza girar pero no se queda a mirar si se para o no. Ve a sus hijos, va con ellos, se siente feliz y ya le da igual si está en el limbo o en el mundo real, ya no le importa.
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor dover157 » 09 Ago 2010 15:28

Baute escribió:Esa parte no me quedó bien clara y empecé a dudar de la verdadera importancia de la sincronía de la patada... porque... si van todos juntos, todos deberían recibirla en el mismo momento... no?

Bueno patadas aparte la veré una segunda vez dentro de un tiempo para no empacharme porque presiento que voy a ver esta película bastantes veces.



Eso tiene facil solucion. Si revisionas la pelicula te daras cuenta de varias cosas.

La primera es que cuanto mas capas del subconsciente atravieses mas dificil te es moverte ya que 5 min de la realidad equivale a 1 hora en el mundo del sueño, y 5 min en el mundo del sueño en la 1º fase equivale a 1 hora en la 2º fase. Teniendo en cuenta que lo que ocurra a las capas superiores del sueño afecta a las capas interiores de un modo u otro la sincronia en la pelicula no es igual para todos porke casi al final de la peli ai distintos personajes en distintas capas de sueño y para poder despertar de por ejemplo la 1ºº capa ahi que despertar en la 2º sino quedas atrapado.

En la peli todo estaba calculado para que las 3 patadas principales ocurrieran en el mismo momento pero como cada una fluye a distinto ritmo lo k tarda en despertarse en la 2º capa k apenas son segundos en la 3º pasan minutos, los justos para despertar y no ahogarse en la 1º capa.


Pero en la peli como visteis algo sale mal y mueren 2 personajes. Si mueres vas al limbo y no sales de ai (el limbo es la parte mas interna del subconciente) por eso Cobb y la chica se duermen para seguir profundizando con el riesgo de no despertar a tiempo con respecto a las otras patadas.
Cuando estallan las bombas del bunker helado, este se desmorona y se despierta fisher y el "mortadelo" xdd. Que automaticamente se despiertan en el ascensor sin gravedad.
Durante todo ese proceso y antes en el limbo pasan horas las cuales sirven para encontrar a fisher y que Cobb destierre a su mujer de su mente.
La xica se tira del edificio y se despierta en el bunker, que esta derrumbandose y como ella vuleve a caer, se vuelve a despertar pero solo unos segundos despues que los otros dos, que a su vez se pocos segundos despues se despierta por el impacto del coche en el rio y el contacto con el agua. TOMA CASTAÑA


Que le pasa COBB?. Pues sabiendo los riesgos se interna aun mas en el subconsciente. Tanto que lo que en en el mundo real son minutos alli son decadas. La cara y el cuerpo del Japones se ha demacrado por la vejez y los ojos de Cobb estan vidriosos como si estuviera contemplando el infinito. Convence al japones para despertarse y lo hace justo a tiempo atravesando todas las capas aunque esto no se ve pero al final se intuye claro



p.d. perdon por el Tocho que he escrito
dover157
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ago 2010 15:04

Re: Diseccionando: Origen

Notapor El_RapEro » 09 Ago 2010 20:10

A mí se me escapó el verdadero objetivo del tótem así que al final de la película me quedé más pillado que otra cosa :-P . De hecho, no termino de comprender por qué el objeto sigue unas pautas de comportamiento concretas en un sueño, diferentes a las que tendría en la realidad; es decir, en el caso de la peonza, por qué ésta no cae si se trata de un sueño?

Dejando eso de lado y asumiéndolo sin más, yo me inclino por la interpretación más sencilla y la que creo que se deja entrever de forma más clara: al final está en el mundo real. Simplemente, porque la peonza se tambalea y porque consigue ver las caras de los niños. Además antes del final Nolan dedica una serie de secuencias a explicar cómo sabía que la inserción de una idea en un sueño era posible y todo lo que ocurrió con su pareja, que es lo que faltaba por saber para poder interpretar la película de esta forma.
El_RapEro
Palomitero
 
Mensajes: 23
Registrado: 26 Ene 2008 15:43

Re: Diseccionando: Origen

Notapor wavens » 10 Ago 2010 00:29

Yo creo que lo que pasa con la peonza, o el totem de cada uno es que, cada uno, aunque sea soñador y no esté en su propio sueño o no sea el arquitecto trae objetos con él (por ejemplo, lo vemos claramente cuando "Mortadelo" saca su lanzagranadas y le dice a Arthur que sueñe a lo grande) por lo tanto pienso que cada uno le da una propiedad, digamos "mágica" a su totem, en el caso de Cobb en sus sueños su totem es una peonza y esta no cae. ¿Que pasa si estás en la realidad? Que ese totem no tiene ese efecto mágico que sólo puede tener en los sueños y entonces sabes que no estás soñando.

La explicación creo que es simple pero me he liado bastante creo :D

Saludos!!
wavens
Palomitero
 
Mensajes: 12
Registrado: 10 Ago 2010 00:26

Notapor el predicador » 10 Ago 2010 01:35

Y lo del beso con el otro me pareció casi abusivo, casi me pareció que se besaba con una menor.

El único momento humorístico de toda la película... y ni siquiera tiene gracia. [buscemi]
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor REINCIDENTES » 10 Ago 2010 02:07

yo tengo una duda sobre el tiempo que pasan dicaprio y su mujer en el limbo. Se supone que alli pasan años de sueño e incluso se hacen viejos, pero en la escena que se les ve matandose en las vias del tren para salir de alli son jovenes, como se explica eso????
Imagen
REINCIDENTES
Espectador
 
Mensajes: 26
Registrado: 02 Jul 2007 14:47

Re: Diseccionando: Origen

Notapor dover157 » 10 Ago 2010 09:22

REINCIDENTES escribió:yo tengo una duda sobre el tiempo que pasan dicaprio y su mujer en el limbo. Se supone que alli pasan años de sueño e incluso se hacen viejos, pero en la escena que se les ve matandose en las vias del tren para salir de alli son jovenes, como se explica eso????


El recuerdo que tiene Cobb es de morir jovenes, pero es falso. La verdad se ve al final cuando vuelve al limbo a por fisher y le dice a LA PROYECCION DE SU MUJER, que en realidad envejecieron juntos y se ve las mismas escenas de paseo y la del tren ya envejecidos. Es decir en realidad se hicieron viejos alli pero Cobb queria recordarlo a drede como que eran jovenes y asi tener una imagen idilica de su mujer. Aunque su subconsciente no le perdonaba el haber insertado la idea del suicidio en ella que mas tarde al despertar terminaria haciendolo en la realidad.
dover157
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 09 Ago 2010 15:04

Re: Diseccionando: Origen

Notapor Sandra Escudero Pol » 10 Ago 2010 12:18

Bueno creo que me estoy aclarando algo pero la tendre que volver a ver unas cuantas veces.
Salu2 y besitos
[tregua]
Avatar de Usuario
Sandra Escudero Pol
CINeoliano
 
Mensajes: 809
Registrado: 17 Oct 2005 14:25
Ubicación: Palma de Mallorca
Sexo: Femenino

Re: Diseccionando: Origen

Notapor acadian » 11 Ago 2010 15:27

paliyoes escribió:En el final Leo DiCaprio esta en el mundo real, el tótem de él no es el de su mujer, sino el anillo de casado.


Entonces ¿porqué sus hijos tienen la misma edad y aparecen justo en la misma disposición que en su recuerdo? Para mi eso deja claro que el sigue soñando, aunque haya conseguido perdonarse y por eso su mujer desaparece.
"Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera, le mataré, y si a algún cabrón se le ocurre dispararme, no solo le mataré a él, sino que mataré a su mujer, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿Me habéis oído?. Deberíais enterrar a Ned como dios manda... y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra".
Avatar de Usuario
acadian
Cinéfilo
 
Mensajes: 494
Registrado: 07 Dic 2007 18:34

AnteriorSiguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron