Segunda tanda;
Tokyo Park (2011)
Ni me ha encantado ni me ha disgustado. Más bien me ha dejado un poco indiferente y algo frío también. Se trata de una historia sencilla, con una estructura clásica y con un ritmo pausado. Un drama con un ligero toque cómico, pero que se pierde en si misma en algo que no termina de encajar para mi gusto personal. No me a entusiasmado en ningún momento, pero la parte positiva es que tampoco he conseguido pegar ojo. Así que al menos no se hace pesada y entretiene. El problema recae precisamente en eso, que no se trata de un producto de entretenimiento al uso, si no que la historia plantea un drama que necesita de un apollo de personajes y tramas secundarias a su nivel, cosa que brilla por su ausencia.
★★★/5
Bakuman (Serie TV, 2010)
No todo son pelis lo que veo de Japón. También alguna que otra serie. En esta ocasión "Bakuman", una serie ánime de tres temporadas con 25 episodios de unos 25 minutos cada uno. Trata sobre dos estudiantes de secundaria que deciden convertirse en mangakas. Uno es el dibujante y el otro escribe las historias. Al dibujante le viene de familia pues su tío era dibujante profesional. Lo mejor de esta historia es como te explican al detalle el proceso de creación de un manga y su desarrollo incluyendo a los editores y como trabajan. Por otro lado también son divertidas las historias que nos cuentan en cada episodio e intrigantes los momentos en los que no sabes si va a ser los protagonistas publicados o serán vencidos por sus numerosos contrincantes. En fin, que la he disfrutado y me ha parecido un anime muy original que recomiendo a todos.
★★★★/5
The Ravine of goodbye (2013)
Pues ya la he visto. No es que haya sido una decepción, pero quizás me esperaba algo más. Lo que más me ha gustado ha sido como progresivamente los personajes se vuelven más complejos al igual que la historia. Es una peli que va de menos a más, y a su vez es más dinámica en su principio que a su fin. Resulta incluso extraño a veces seguir con el hilo sentimental de los personajes hacia el final debido a su pausado ritmo. Lo que menos me ha gustado es que es bastante predecible, aunque hay varios giros que uno no se los espera, el resto son muy predecibles como decía. Para terminar diré que las actuaciones son muy buenas sobre todo la de ella "Yoko Maki". La calidad de producción es excelente, al igual que la dirección. Aunque en este último aspecto se agradecería algo más de originalidad. Ah! y se me olvidaba. El montage es muy bueno, sin este montage todo se hubiera descubierto mucho más fácilmente.
★★★/5
La promesa (1986)
No es la primera cinta que veo sobre este mismo tema, pero seguramente sea de las más arrolladoras. Como una familia se va degradando junto con la senilidad de sus mayores. Las personas pensamos poco en la vejez, y cuando un cercano lo hace no sabemos como reaccionar. Por que no nos han educado para ello y al parecer tenemos poco coraje para enfrentarnos a ello. Lo que más me ha "gustado", es como reflejan las divagaciones y los miedos del abuelo. A veces con un gesto o una mirada puedes sentir lo que le atormenta. Los personajes llevan una lucha interior por no caer en la demencia, entre luchar por vivir y dejarse morir que te deja sin aliento. Por lo contrario, eché en falta de un montage más ligero, y quizás más entrometimiento en la historia por parte de los investigadores y los nietos que casi no aparecen.
Tengo que decir que es mi primer contacto con Yoshishige Yoshida, y acabo de darme cuenta de su gran filmografía. Espero que sea la primera de muchas.
★★★★/5
Petal Dance (2013)
Me ha pasado algo parecido que con "The ravine of goodbye", me ha gustado, pero no me ha entusiasmado. El tema de los suicidios está ya más que explotado, pero en un país como Japón, donde el porcentaje de los mismos es tan elevado, creo que nunca sobran historias sobre estos temas. En esta historia, dos amigas van a ver a una ex compañera de universidad que al parecer a intentado suicidarse y que se encuentra en un hospital al Norte del país. Además se llevarán con ellas como conductora a la bella "Shiori Kutsuna", que forma este estupendo reparto de actrices bellas y fabulosas que sigue con nada menos que "Aoi Miyazaki", "Sakura Ando" y "Kazue Fukiishi". Desconozco por completo la filmografía del director, pero es de los de ritmo pausado, montage clásico, pero poco original. Creo que esta historia podría haber dado mucho más de si, por lo que me ha dejado un tanto insatisfecho. Con todo, me parece que es una obra interesante que tiene un muy buen comienzo.
★★★/5
Shield of Straw (2013)
Me ha dejado un sabor agridulce, por un lado me ha entusiasmado la primera mitad. No por la acción en sí, que la hay y mucha. Si no por que uno no hace más que preguntarse, "va a pasar algo, va a pasar algo, ahora, es este, no, el otro, ¿este que pinta aquí?". Vamos que te mantiene intrigado. Pero a partir de la segunda mitad, pasada la primera hora, la cinta se desinfla. Vuelven una y otra vez sobre los mismos temas, a hacer conjeturas, a dar explicaciones como si el público se chupara el dedo. Como si no supiéramos como piensa cada uno de los personajes y no hay cosa que me dé más rabia (bueno sí, hay otras
), que infravaloren la inteligencia del espectador, por que siempre vamos a estar dos pasos por delante. Sobre todo en esta clase de películas donde es tan difícil sorprender. Y repito, una pena, por que el principio prometía. La primicia es notable, el desarrollo olvidable.
★★+/5
Wolf Children (2013)
Dulce, tierna y emotiva. Cada vez cuesta más encontrar películas de temática fantasiosa que no sean sobre destrucción, terror o invasiones. Lo mejor es que no tiene puntos vacíos, no hay baches en el guión, todo tiene su por qué. Además me gustan todos los personajes secundarios que aparecen, y los principales son geniales. Lo peor, es que pueda entenderse mal el mensaje por que sigue habiendo mucha gente que el cine de animación es por definición infantil, y no saben cuan equivocados están. La historia envuelve el tema de la búsqueda de la identidad. Son preguntas que quién más quién menos se ha echo alguna vez en la vida o se sigue haciendo; ¿Quién soy?, ¿Cómo encajo en este mundo?, y es fácil sentirse identificado con la historia y los personajes.
Por último comentar, que para mí "Mamoru Hosoda", mantiene el listón tan alto como me lo dejó tanto con "La chica que saltaba a través del tiempo " como con "Summer Wars". Ambas me gustaron tanto como esta, aunque cada una a su manera. Que siga así el señor "Hosoda".
★★★+/5