CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Países: Japón

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Re: Países: Japón

Notapor juanan_gollum » 13 Dic 2015 12:24

Conduct Report on Professor Ishinaka, 1950, Mikio Naruse.

Pues la película ha sido una grata sorpresa. Puesto que esperaba que esta fuese más bien del montón. Y por suerte no lo ha sido.

Una bella narrativa con personajes carismáticos y con unas protagonistas muy tiernas (sobre todo la última con la que quedé totalmente enamorado). Me ha parecido además una cinta que pese a tener tres historias, tiene un final muy redondo. La he disfrutado mucho. Y con un Toshiro Mifune jovencísimo.

8/10

Flowing, 1956, Mikio Naruse.

Y ya van cinco! :)

Me invaden sentimientos contradictorios ante el visionado de esta película. Por un lado, la historia en sí, el argumento, me ha parecido nada genuino y muy previsible. Pero por otra parte, los personajes tienen tanta fuerza, las actrices son tan poderosas en su papel que hasta parece que vayan a salir de la pantalla. Cada una de ellas juega perfectamente su rol, y hasta podrían haber hecho un spin off con cada una. Y ya con eso se merece un imprescindible.

8/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Re: Países: Japón

Notapor juanan_gollum » 25 Dic 2015 13:28

Cuando una mujer sube la escalera, 1960, Mikio Naruse.

Gracias a Naruse me doy cuenta de la gran actriz que fue Hideko Takamine. Espléndida en este melodrama del ya puedo nombrar como "gran" director que fue Mikio Naruse después de visionar apenas seis de sus tantas obras que todavía me quedan por descubrir. Me ha gustado tanto la historia, como el ambiente, y la crudeza con la que retrata a los personajes principales. Lo cierto es que se trata de una cinta que difícilmente uno puede dejar de interesarse.

8/10



El Almuerzo, 1951, Mikio Naruse.

Y ya son 7.

Creo que esta es la que menos me ha gustado de Naruse de las vistas hasta ahora. Sobre todo por los últimos 20 minutos. Es digamos, demasiado cruda, demasiado realista. Tampoco esperas que el personaje haga nada sorprendente. Al fin y al cabo Naruse suele tener por lo que veo un grado de realismo muy alto en su cine. Pero ese final, al menos a mí, te deja chafado. Quizás es que no me gustan demasiado las películas en las que los personajes no cambien lo suficiente. Además, estoy empezando a odiar, desde "La voz de la montaña" a la actor Ken Uehara. No me gustó su personaje en aquella película, y en esta es muy similar. Típico marido pasivo, pusilánime, negativo y con falta de sangre en las venas. Me ponen muy nervioso esa clase de personajes. Setsuko Hara lo hace muy bien, aunque no me motiva tanto como Hideko Takamine.

6/10

Autumn Has Already Started, 1960, Mikio Naruse.

Y van ocho.

Me esta costando no ver otra cosa que cine de Naruse. Por lo que parece, una vez que empiezas te atrapa. Y no importa si la primera impresión fue una maravilla o simplemente pasé el rato. Pasan los días, y sólo me apetecen ver historias de que cuenta este hombre. Además, como siempre solía utilizar el mismo reparto en casi todas sus pelis que he visto hasta la fecha, ya se me están haciendo super familiares.

En este caso, no me he encontrado con una película que vaya a colocar en el top de mis preferidas del Naruse. Pero igualmente la he disfrutado. También el metraje ayuda, pero igualmente, ha sido pestañear y ya estaba acabando. Es una sensación muy parecida a cuando empecé a ver películas de Hong Sang-soo. No es que los compare, faltaría más. Nada que ver. Pero tengo sensaciones muy similares al terminar de ver las películas de ambos directores.

Lo mejor en este film, es dejarse llevar de la mano de los dos niños protagonistas y perderte en ese mundo que tan bien sabe retratar Naruse del Japón menos internacionalizado.

7/10

Tormento, 1964, Mikio Naruse.

Put$%& Naruse. :X

Me cago en su %$& :X"·$"·$

Lo odio, me encanta, me da rabia, me fascina, lo ahorcaría y le haría un monumento. :D

¿Cómo puede este tipo, con un guión similar al de una telenovela barata, conseguir el efecto que consigue tan maravilloso?. Es que casi ni he pestañeado. Justo a la mitad, yo pensaba (muy inocente de mí), "esta acabará bien". JA! :(

Que triste y duro puede ser Naruse con sus personajes. Y como si no lo conociera ya, después de esta, la novena que he visto.

Y no me quedo contento si no alabo a la preciosa, bella mas que bella y preciosísima Hideko Takamine. Si es que cuanto más mayor se hacía más encanto le veo. Radiante ella solita.

Pues nada, por suerte, todavía me quedan muchas obras de Naruse pendientes. Seguiré comentando mis impresiones.

Nubes dispersas, 1967, Mikio Naruse.

Décima!

La primera de Naruse que veo en color. ¿Puede que sea la única? :-?

Me ha gustado mucho. Pero le veo una pega muy gorda, sobre todo si uno tiene muy reciente otra película suya de unos pocos años antes llamada "Tormento" (Midareru, 1964). Y es que todo a uno le suena mucho en esta otra película suya, con el que además repite de actor principal "Yuzo Kayama".

Ya sabemos que Naruse tiene "cierta" inclinación trabajando historias sobre viudas. Pero, salvando las distancias, la película es un calco. Un precioso calco a decir verdad. Que nada le tiene que envidiar la una a la otra. Pero lo cierto es que se parecen mucho. Y al haber pasado tan poco tiempo de visionado entre una y otra, pierde bastante el efecto sorpresa.

Por que además te sigue dejando ese amargo sabor de boca al terminar la película. Pero en fin, la he disfrutado tanto como muchas otras. Y ahora al tratarse de este, el último trabajo que realizó el director. Sólo me queda echar la vista atrás, y recorrer su filmografia sabiendo con que y como terminó su último trabajo.


Blue Mountains Parte I y II. 1949, Tadashi Imai

Me han gustado, pero no me han llegado a entusiasmar. Ahora que estoy de gira con Naruse, pienso que a Imai en estas dos películas, le falta algo de chispa o de emoción o de sentimiento que tan bien Naruse sabe conseguir. Para mi es difícil ahora mismo ser más objetivo. Aun así pienso que merece la pena echarles un ojo. Además cuanta con un reparto brillante y son dos cintas muy amenas.

7/10
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Re: Países: Japón

Notapor juanan_gollum » 06 Ene 2016 23:01

Snow Trail (1947, Senkichi Taniguchi)

No sabía ni que existía. Y todo venia por seguir la estela de Setsuko Wakayama. Quien en esta película era una adolescente de 17 años. Me ha gustado, pero sin entusiasmarme. Como bien decía jamsa, es más bien una pieza histórica para el cine clásico Japonés.

Dejo un comentario de esta película que me gustó mucho de Jamsa en Allzine;

Snow Trail es una joya de la historia del cine, tiene tantos datos históricos interesantes a remarcar, que prácticamente se podría escribir un libro; intentaré citar los aspectos más significativos. La película simboliza el comienzo de una generación de profesionales que llegaron a ser los más grandes. Senkichi Taniguchi aprovechó un guión de su gran amigo de la infancia Akira Kurosawa, para dirigir su primera película, y además, con un elenco de actores que llegarían a ser leyendas del cine. Si bien, anteriormente Taniguchi había dirigido un pequeño musical, la película que nos ocupa está considerada como la primera del director.

Con esta película empezó a forjarse una leyenda, se comenzó una carrera cinematográfica sin precedentes, y que a día de hoy, posiblemente será imposible de superar, no por la cantidad de títulos, sino por la calidad de sus actuaciones, os hablo del mismísimo Toshiro Mifune. Estáis ante su primera película, su primera actuación, no quiero ser reiterativo pero, el comienzo de todo es ésta película. Mifune sería escogido como uno de los dieciséis actores masculinos contratados en una extenuante caza de talentos en la que se revisó a más de cuatro mil aspirantes. Poco después le dieron un papel estelar en ésta, su primera película y, dos películas más tarde, ya era una estrella.

La película no solamente sería el comienzo para un actor legendario, también fue el punto de partida del grandísimo Akira Ifukube, músico y compositor con cerca de 300 bandas sonoras de películas, series y programas de televisión. Su creación más famosa surgió con el director Ishiro Honda, en Godzilla (1954). Ifukube es el creador del rugido de Godzilla y de la banda sonora de la película, además, compondría 12 de las cintas de Godzilla entre 1954 y 1995. Entre sus grandes colaboraciones con el cine están la trilogía de Daimajin (1966), diez películas de la saga Zatoichi, incluyendo la primera parte, o la mayoría de los jidai-geki de Hiroshi Inagaki para la Toho.

También serían los comienzos en la carrera de Setsuko Wakayama, tenía 18 años y ésta fue su segunda película. Tan solo dos años después, se casó con el director, con el que se divorció en 1956. La actriz intervino en la maravillosa cifra de 69 películas, y en su biografía, cabe destacar el trágico episodio de su muerte en 1985, cuando cometió suicidio ahorcándose en el hospital mental en el que estaba ingresada.

Un último detalle que me gustaría aportar es la aparición en el elenco del grandísimo Takashi Shimura, actor con linaje samurai (en la vida real), que ha participado en ¡¡432!! películas japonesas de diferente índole, es más, muchos no saben que en realidad es el actor que más ha trabajado en películas de Akira Kurosawa, con un total de 21 apariciones frente a las 16 de Mifune. En 1983 murió de un enfisema pulmonar pero nos ha dejado una de las filmografías más extensas que se conocen en el cine japonés.

Después de tanto rollo hablaré un poco sobre la película. Taniguchi aprovechó su experiencia como alpinista para rodar escenas de verdadero riesgo y dificultad. Otro factor a destacar es que el rodaje se produjo en los Alpes Japoneses, donde las condiciones meteorológicas eran un verdadero problema. La película es un cúmulo de sensaciones contrapuestas, en el lado oscuro destacaría el personaje de Mifune, y la contraposición sería la dulce y bella Setsuko. No considero que sea una obra maestra pero si creo que es una buena película, tanto por la dirección como por las actuaciones, y sobre todo por lo que simboliza.

Si no os he convencido después de semejante parrafada, dejadme que os haga un breve resumen de por qué ver la película:
Guión de Akira Kurosawwa, primera película de Toshiro Mifune, primera película de Akira Ifukube, primera película de Senkichi Taniguchi y con las actuaciones estelares de Takashi Shimura y Setsuko Wakayama.



Los niños del paraíso (1948, Hiroshi Shimizu)

Ufff, una cinta difícil de valorar. Desde luego te deja K.O. en muchos momentos. Lo que menos me ha gustado es que no profundiza casi nada en ningún personaje en concreto. La historia gira en torno a un grupo de personajes y creo que eso le resta algo de dramatismo. También me ha parecido verle un tono "educativo", como tantas otras estoy viendo de la misma época. Sin embargo en esta "Children of the Beehive", viste un aire tan realista que a menudo recuerda un documental de la postguerra.

PD: Este ha sido mi primer encuentro con Hiroshi Shimizu. Y este mes no va a pasar sin verme dos o tres más que tengo ya preparadas de este director. El cual me ha parecido por su forma de filmar, tan distinto a los grandes maestros de la época, que me ha picado mucho la curiosidad por seguir indagando en su filmografía.


Nobuko (1940, Hiroshi Shimizu)

2ª de Shimizu.

Me ha gustado. Al principio viendo el tema que tocaban pensaba que se me iba a hacer larguísima. Pero a los 20 minutos uno ya queda absorto con la historia y sobre todo sus personajes.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Anterior

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados