Cuando una mujer sube la escalera, 1960, Mikio Naruse.Gracias a Naruse me doy cuenta de la gran actriz que fue Hideko Takamine. Espléndida en este melodrama del ya puedo nombrar como "gran" director que fue Mikio Naruse después de visionar apenas seis de sus tantas obras que todavía me quedan por descubrir. Me ha gustado tanto la historia, como el ambiente, y la crudeza con la que retrata a los personajes principales. Lo cierto es que se trata de una cinta que difícilmente uno puede dejar de interesarse.
8/10
El Almuerzo, 1951, Mikio Naruse.Y ya son 7.
Creo que esta es la que menos me ha gustado de Naruse de las vistas hasta ahora. Sobre todo por los últimos 20 minutos. Es digamos, demasiado cruda, demasiado realista. Tampoco esperas que el personaje haga nada sorprendente. Al fin y al cabo Naruse suele tener por lo que veo un grado de realismo muy alto en su cine. Pero ese final, al menos a mí, te deja chafado. Quizás es que no me gustan demasiado las películas en las que los personajes no cambien lo suficiente. Además, estoy empezando a odiar, desde "La voz de la montaña" a la actor Ken Uehara. No me gustó su personaje en aquella película, y en esta es muy similar. Típico marido pasivo, pusilánime, negativo y con falta de sangre en las venas. Me ponen muy nervioso esa clase de personajes. Setsuko Hara lo hace muy bien, aunque no me motiva tanto como Hideko Takamine.
6/10
Autumn Has Already Started, 1960, Mikio Naruse.Y van ocho.
Me esta costando no ver otra cosa que cine de Naruse. Por lo que parece, una vez que empiezas te atrapa. Y no importa si la primera impresión fue una maravilla o simplemente pasé el rato. Pasan los días, y sólo me apetecen ver historias de que cuenta este hombre. Además, como siempre solía utilizar el mismo reparto en casi todas sus pelis que he visto hasta la fecha, ya se me están haciendo super familiares.
En este caso, no me he encontrado con una película que vaya a colocar en el top de mis preferidas del Naruse. Pero igualmente la he disfrutado. También el metraje ayuda, pero igualmente, ha sido pestañear y ya estaba acabando. Es una sensación muy parecida a cuando empecé a ver películas de Hong Sang-soo. No es que los compare, faltaría más. Nada que ver. Pero tengo sensaciones muy similares al terminar de ver las películas de ambos directores.
Lo mejor en este film, es dejarse llevar de la mano de los dos niños protagonistas y perderte en ese mundo que tan bien sabe retratar Naruse del Japón menos internacionalizado.
7/10
Tormento, 1964, Mikio Naruse.Put$%& Naruse. :X
Me cago en su %$& :X"·$"·$
Lo odio, me encanta, me da rabia, me fascina, lo ahorcaría y le haría un monumento.
¿Cómo puede este tipo, con un guión similar al de una telenovela barata, conseguir el efecto que consigue tan maravilloso?. Es que casi ni he pestañeado. Justo a la mitad, yo pensaba (muy inocente de mí), "esta acabará bien". JA!
Que triste y duro puede ser Naruse con sus personajes. Y como si no lo conociera ya, después de esta, la novena que he visto.
Y no me quedo contento si no alabo a la preciosa, bella mas que bella y preciosísima Hideko Takamine. Si es que cuanto más mayor se hacía más encanto le veo. Radiante ella solita.
Pues nada, por suerte, todavía me quedan muchas obras de Naruse pendientes. Seguiré comentando mis impresiones.
Nubes dispersas, 1967, Mikio Naruse.Décima!
La primera de Naruse que veo en color. ¿Puede que sea la única?
Me ha gustado mucho. Pero le veo una pega muy gorda, sobre todo si uno tiene muy reciente otra película suya de unos pocos años antes llamada "Tormento" (Midareru, 1964). Y es que todo a uno le suena mucho en esta otra película suya, con el que además repite de actor principal "Yuzo Kayama".
Ya sabemos que Naruse tiene "cierta" inclinación trabajando historias sobre viudas. Pero, salvando las distancias, la película es un calco. Un precioso calco a decir verdad. Que nada le tiene que envidiar la una a la otra. Pero lo cierto es que se parecen mucho. Y al haber pasado tan poco tiempo de visionado entre una y otra, pierde bastante el efecto sorpresa.
Por que además te sigue dejando ese amargo sabor de boca al terminar la película. Pero en fin, la he disfrutado tanto como muchas otras. Y ahora al tratarse de este, el último trabajo que realizó el director. Sólo me queda echar la vista atrás, y recorrer su filmografia sabiendo con que y como terminó su último trabajo.
Blue Mountains Parte I y II. 1949, Tadashi ImaiMe han gustado, pero no me han llegado a entusiasmar. Ahora que estoy de gira con Naruse, pienso que a Imai en estas dos películas, le falta algo de chispa o de emoción o de sentimiento que tan bien Naruse sabe conseguir. Para mi es difícil ahora mismo ser más objetivo. Aun así pienso que merece la pena echarles un ojo. Además cuanta con un reparto brillante y son dos cintas muy amenas.
7/10