CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Diseccionando. No es país para viejos

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Notapor Nomore » 11 Feb 2008 00:16

Alkatras escribió:Tengo una duda, la botella que lleva Anton para abrir las puertas que es exactamente? Es eso que se usa para sacrificar reses?
Supongo que si, pero entonces no me cuadra porque al hombre que mata por la carretera dicen que no le han encontrado bala, pero tendrian que haber encontrado un clavo no?

Gracias


Diría que para matar las reses utilizan aire comprimido para accionar un clavo, mientras que Anton simplemente utilizaba la fuerza desmesurada del oxígeno a alta presión para volar los sesos al pobre hombre.
Avatar de Usuario
Nomore
Cinéfilo
 
Mensajes: 113
Registrado: 27 Jun 2006 23:27
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Vanderhoff » 11 Feb 2008 10:32

Alkatras escribió:Supongo que si, pero entonces no me cuadra porque al hombre que mata por la carretera dicen que no le han encontrado bala, pero tendrian que haber encontrado un clavo no?


Yo creo que en esa conversación están hablando de los 2 que mata en la reunión de coches en medio del desierto, los 2 que le contratan.

En cuanto al dinero, yo estoy convencido de que se lo lleva Chiburg. Estoy seguro de que Lewellyn lo esconde en el conducto del aire acondicionado y los mejicanos no lo encuentran y salen por patas al llegar la policía. Chiburg sabe dónde buscarlo (ve las huellas en el primer conducto) y lo encuentra. Justo en ese momento entra el sheriff y aguarda a que se vaya.

En cuanto al sueño, yo también lo interpreto como comentáis. Es una escena que rompe el ritmo y parece un final inconcluso, pero la verdad es que ya estaba todo el pescado vendido.
Avatar de Usuario
Vanderhoff
CINeoliano
 
Mensajes: 6898
Registrado: 01 Sep 2004 10:30

Notapor Villano » 11 Feb 2008 19:43

En cuanto al renombrado final, a mí no me pareció tan anticlimático, si no más bien consecuente. La auténtica película es Tommy Lee Jones, que se siente abrumado por la violencia de los criminales violentos y muy cansado y hastiado como para combatirlo. La historia de Lewelyn vs Chiburgh yo la veo como una digresión gigantesca que genera una violencia y una historia que es la que luego empuja a un tipo con tablas y aplomo como el Ed Tom Bell a colgar las botas.

Lo que de verdad nos ha hecho disfrutar de la película es esa cacería por parte de Chiburgh, pero el auténtico trasfondo es la historia del sheriff, por eso es él el narrador y por eso ese final y lo que da sentido al título de la película. Si el protagonista de la historia hubiese sido Llewelyn, hubiese acabado con su muerte, si hubiese sido Chiburgh, hubiese terminado cuando obtiene el dinero.

Y esa es otra, yo creo que el dinero se lo lleva Chiburgh. Cuando Bell llega a la habitación dónde Lewelyn ha muerto, la cerradura de la puerta ha sido quitada de cuajo, como hace habitualmente Chiburgh. Lo que pasa es que eso me abre otra incógnita ya que entonces no sé como puede averigurar dónde para Lewelyn, si es que se ha podido compincha con los chicanos o qué.
Imagen
Avatar de Usuario
Villano
CINeoliano
 
Mensajes: 4805
Registrado: 23 Dic 2004 19:58
Ubicación: Virtual mall
Sexo: Masculino

Notapor MoRFy » 11 Feb 2008 22:41

Villano escribió:En cuanto al renombrado final, a mí no me pareció tan anticlimático, si no más bien consecuente. La auténtica película es Tommy Lee Jones, que se siente abrumado por la violencia de los criminales violentos y muy cansado y hastiado como para combatirlo. La historia de Lewelyn vs Chiburgh yo la veo como una digresión gigantesca que genera una violencia y una historia que es la que luego empuja a un tipo con tablas y aplomo como el Ed Tom Bell a colgar las botas.

Lo que de verdad nos ha hecho disfrutar de la película es esa cacería por parte de Chiburgh, pero el auténtico trasfondo es la historia del sheriff, por eso es él el narrador y por eso ese final y lo que da sentido al título de la película. Si el protagonista de la historia hubiese sido Llewelyn, hubiese acabado con su muerte, si hubiese sido Chiburgh, hubiese terminado cuando obtiene el dinero.




Esto es el espiritu de la novela, ni mas ni menos. El personaje del sheriff ve toda la historia en tercera persona, casi sin interactuar en ella, y está a la espera de ver como acaba todo. Para el sheriff, Chiburgh es una simbolización del mal hecho persona. Un mal que es como una gran sombra, brutal como no lo habia sido nunca nadie antes y que efectivamente acaba venciendo ante Llewelyn (un buen hombre).
Porque como bien dice "Antiguamente los sheriffs no necesitaban ir armados" y despues de contemplar la historia de Chiburgh...Este pais ya "No es pais para viejos".


PD: La bombona de aire comprimido, acciona un piston que sale y entra rapidamente de la boquilla de la manguera. Ni dispara clavos ni mata solo con aire.
Imagen

Ultimamente:Tropa de Elite(9), Deliverance*(9),La niebla(6),El Incidente(4),Campamento Jesus(9),GrizzlyMan(8),Antes que el diablo sepa que has muerto(7),La noche es nuestra(6),Juegos Secretos(8)////Generation Kill(8)[*Revisionados]
Avatar de Usuario
MoRFy
CINeoliano
 
Mensajes: 1345
Registrado: 10 Nov 2003 02:17
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Alkatras » 11 Feb 2008 22:56

Aclarado lo de la bombona, gracias!

Es posible que el dinero se lo lleve Anton, si...
Imagen
"Cuanto mides recluta? Señor, 1'80 Señor! No sabia que una mierda podia ser tan alta!"
Avatar de Usuario
Alkatras
Cinéfilo
 
Mensajes: 268
Registrado: 07 Jun 2006 21:45
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 11 Feb 2008 23:12

MoRFy escribió: Esto es el espiritu de la novela, ni mas ni menos. El personaje del sheriff ve toda la historia en tercera persona, casi sin interactuar en ella, y está a la espera de ver como acaba todo. Para el sheriff, Chiburgh es una simbolización del mal hecho persona. Un mal que es como una gran sombra, brutal como no lo habia sido nunca nadie antes y que efectivamente acaba venciendo ante Llewelyn (un buen hombre).
Porque como bien dice "Antiguamente los sheriffs no necesitaban ir armados" y despues de contemplar la historia de Chiburgh...Este pais ya "No es pais para viejos".


Amén
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor josegolem » 11 Feb 2008 23:37

Echarle un vistazo a las teorías que circulan en imdb sobre la peli, algunas no tienen desperdicio y le dan una nueva dimensión a toda la historia.
Avatar de Usuario
josegolem
CINeoliano
 
Mensajes: 2207
Registrado: 07 Abr 2005 15:14
Ubicación: Madrid
Sexo: Masculino

Notapor Corleone12 » 11 Feb 2008 23:52

Vanderhoff escribió:Quizás recortar más las líneas de diálogo o eliminar una de las dos escenas. La idea de que "no es un pais para viejos" ya está bastante clara y no queda mal un epílogo, pero un doble epílogo con la escena de Bardem por el medio.. me chirría, demasiado estiramiento pretencioso. Hubiera quedado más fino algo más directo y sencillo.


A mí me funciona muy bien como culminación del discurso de la peli. No me parece excesicamente subrayado, lo veo necesario. Pero sí, puedo entender que el que se estructure así choque, chirríe o no guste. Puedo ver perfectamente que, aunque a mí me fascine, no mole. Pero lo de pretencioso si que no lo veo por ningún lado. Si esta peli tiene un transfondo de lo más sencillo y prosaico, ni intelectualizado ni excesivamente recargado. De hecho creo que ese aire derrotado y crepuscular le sale de manera muy natural, no está forzado. El final puede que esté estructurado de manera anticlimática, pero de ahí a que sea pretencioso va un cacho.


Vanderhoff escribió:Se me ocurre: deja el final exactamente igual, con el reloj y su tic-tac, pero elimina la escena del accidente de Bardem, que no aporta nada


Pero si la escena del accidente de Chigurh es de lo más potente de la peli!!! Y encima ese chiquillo que le ayuda, le da la camisa y encima no le quiere coger el dinero. Esa escena chorrea simbolismo (el altruísmo e inocencia de un chiquillo echándole una mano al mal personificado) y mala leche por un tubo.

Vanderhoff escribió:y quita la del viejales al que va a ver en medio de la nada. Deja sólo la conversación con su mujer, y tendrás un final muchísimo más fino y menos anticlimático.


Yo no digo que así la película tendría un final mucho más limpio. Y, quién sabe, a lo mejor hasta hubiese quedado mejor. Pero para mí perdería la gracia. La escena de la conversación con el viejo me parece memorable y totalmente necesaria. De hecho, es el verdadero climax de la historia de Ed Tom, y una secuencia que destila el transfondo de la película por todos lados: dos ancianos derrotados que ven como el mundo se ha corrompido, perdido totalmente.

Pero lo dicho, es un final con una estructura rara e inesperada y se entiende perfectamente que no guste.
Imagen
Últimas vistas: Dolor y Dinero (6+), Tiempos Modernos (7+), La Quimera del Oro (7), El Hijo de Saúl (8+)*, El Hilo Invisible (8+)*, El Gran Dictador (8)*, Una Mujer Fantástica (7+), Basada en Hechos Reales (6-), Han Solo (7), Deadpool 2 (7+)
Avatar de Usuario
Corleone12
CINeoliano
 
Mensajes: 2566
Registrado: 16 Jul 2005 23:01
Ubicación: Bada Bing
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 12 Feb 2008 20:13

Para mi la película termina como tiene que terminar. Es una consecuencia lógica de su compleja estructura, que se divide en tres historias con tres estructuras distintas, pero las tres piramidales:

-Lewellyn: comienza con una matanza que no vemos, sólo sus consecuencias. Sigue convirtiéndose en presa hasta el momento climático en que se encuentra con su cazador, en el cual pasa de cazado a cazador. Su periplo en este sentido acaba en El Paso, en otra matanza que no vemos, sólo sus consecuencias.
-Chigurgh: lo vemos matar y matar y matar hasta el punto en que mata a todo lo que se mueve. Pero llega a un punto de inflexión cuando por primera vez no consigue matar a alguien que quería matar, Lewellyn. A partir de ese momento cada vez vemos menos como mata (a Carter lo mata fuera de cámara, al jefazo lo vemos agonizar pero no morir, y los siguientes suceden en elipsis) hasta que acaba siendo la víctima de un acto violento tan azaroso y sin sentido como él lo fue para muchas de sus víctimas.
-El sheriff: espectador de todo lo que va ocurriendo, va siempre un paso por detrás de todos. Es el que aprecia las consecuencias de la barbarie que los otros no alcanzan a ver porque están demasiado involucrados en ellas. Llega a un punto en el que está a milímetros de cruzarse con Chigurgh, pero al final tampoco lo hace. Sin embargo, esta proximidad extrema lo hace alejarse definitivamente de todo eso, y en dos escenas lo vemos retraerse a un papel de mero viejo.

La combinación de estos tres arcos narrativos es asimétrica, pero está perfectamente enlazada. Es un mecanismo de relojería muy preciso.

Por otro lado, el mensaje de la película está muy claro: este es un mundo violento donde no hay sitio para la nobleza (Lewellyn se habría podido quedar con el dinero y posiblemente no le hubiesen pillado si no realiza el único acto noble que hace en todo el film, ir a darle agua al moribundo por sus remordimientos de haberlo dejado morir) o la inocencia (hasta los niños que parecen inocentes porque rechazan el dinero pronto desvelan las semillas de la disputa peleándose por él), donde los valores del pasado se han pervertido, deformado y corrompido tanto (esas noticias que lee el sheriff, que hacen que las historias más violentas del pasado parezcan anecdóticas) que ya no queda sitio para la sabiduría de los mayores (hasta la mujer de Lewellyn tiene que preguntarle al sheriff si su batallita era inventada o no), donde cualquier atisbo de encontrar la seguridad y calor, el amor que proporciona un padre, es sólo un sueño.
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor drow » 12 Feb 2008 21:45

muchas gracias Damned me has aclarado un par de puntillos sobre Chigurgh que se me habian escapao, [ok] [ok]
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
drow
Cinéfilo
 
Mensajes: 479
Registrado: 14 Mar 2005 10:33
Ubicación: el nota esta en la bolera...
Sexo: Masculino

Notapor Alkatras » 12 Feb 2008 23:45

Damned Martian escribió:Para mi la película termina como tiene que terminar. Es una consecuencia lógica de su compleja estructura, que se divide en tres historias con tres estructuras distintas, pero las tres piramidales:

-Lewellyn: comienza con una matanza que no vemos, sólo sus consecuencias. Sigue convirtiéndose en presa hasta el momento climático en que se encuentra con su cazador, en el cual pasa de cazado a cazador. Su periplo en este sentido acaba en El Paso, en otra matanza que no vemos, sólo sus consecuencias.
-Chigurgh: lo vemos matar y matar y matar hasta el punto en que mata a todo lo que se mueve. Pero llega a un punto de inflexión cuando por primera vez no consigue matar a alguien que quería matar, Lewellyn. A partir de ese momento cada vez vemos menos como mata (a Carter lo mata fuera de cámara, al jefazo lo vemos agonizar pero no morir, y los siguientes suceden en elipsis) hasta que acaba siendo la víctima de un acto violento tan azaroso y sin sentido como él lo fue para muchas de sus víctimas.
-El sheriff: espectador de todo lo que va ocurriendo, va siempre un paso por detrás de todos. Es el que aprecia las consecuencias de la barbarie que los otros no alcanzan a ver porque están demasiado involucrados en ellas. Llega a un punto en el que está a milímetros de cruzarse con Chigurgh, pero al final tampoco lo hace. Sin embargo, esta proximidad extrema lo hace alejarse definitivamente de todo eso, y en dos escenas lo vemos retraerse a un papel de mero viejo.

La combinación de estos tres arcos narrativos es asimétrica, pero está perfectamente enlazada. Es un mecanismo de relojería muy preciso.

Por otro lado, el mensaje de la película está muy claro: este es un mundo violento donde no hay sitio para la nobleza (Lewellyn se habría podido quedar con el dinero y posiblemente no le hubiesen pillado si no realiza el único acto noble que hace en todo el film, ir a darle agua al moribundo por sus remordimientos de haberlo dejado morir) o la inocencia (hasta los niños que parecen inocentes porque rechazan el dinero pronto desvelan las semillas de la disputa peleándose por él), donde los valores del pasado se han pervertido, deformado y corrompido tanto (esas noticias que lee el sheriff, que hacen que las historias más violentas del pasado parezcan anecdóticas) que ya no queda sitio para la sabiduría de los mayores (hasta la mujer de Lewellyn tiene que preguntarle al sheriff si su batallita era inventada o no), donde cualquier atisbo de encontrar la seguridad y calor, el amor que proporciona un padre, es sólo un sueño.


Bueno, aunque Llewelyn no le hubiera llevado agua al mejicano moribundo lo hubieran pillado igual ya que el dinero llevaba el transmisor.

Aun asi, subscribo plenamente tu comentario, en mi opinion acertadisimo.

Salu2
Imagen
"Cuanto mides recluta? Señor, 1'80 Señor! No sabia que una mierda podia ser tan alta!"
Avatar de Usuario
Alkatras
Cinéfilo
 
Mensajes: 268
Registrado: 07 Jun 2006 21:45
Sexo: Masculino

Notapor MoRFy » 12 Feb 2008 23:50

Alkatras escribió:
Bueno, aunque Llewelyn no le hubiera llevado agua al mejicano moribundo lo hubieran pillado igual ya que el dinero llevaba el transmisor.

Aun asi, subscribo plenamente tu comentario, en mi opinion acertadisimo.

Salu2


Si, pero no es lo mismo perseguir a una persona concreta que sabes quien es, que a una sombra que escapa de ti sin cara ni nombre.
Imagen

Ultimamente:Tropa de Elite(9), Deliverance*(9),La niebla(6),El Incidente(4),Campamento Jesus(9),GrizzlyMan(8),Antes que el diablo sepa que has muerto(7),La noche es nuestra(6),Juegos Secretos(8)////Generation Kill(8)[*Revisionados]
Avatar de Usuario
MoRFy
CINeoliano
 
Mensajes: 1345
Registrado: 10 Nov 2003 02:17
Ubicación: Barcelona
Sexo: Masculino

Notapor Damned Martian » 12 Feb 2008 23:52

Alkatras escribió:Bueno, aunque Llewelyn no le hubiera llevado agua al mejicano moribundo lo hubieran pillado igual ya que el dinero llevaba el transmisor.

Como se puede comprobar en la escena en donde Chigurgh lo capta por primera vez, el transmisor sólo funciona a cortas distancias. Si no hubiesen tenido la placa de la camioneta para saber por dónde empezar, le hubiese dado tiempo a huir con el dinero y no le hubiesen podido encontrar. ;)
Imagen
Último Visto: Alfred Hitchcock Presents(8) // The Good Place T2(8+), One Punch Man(6), Black Mirror T4(8), Call Me By Your Name(8+), Tras la Pared(5), Un Gesto EStúpido e Inútil(5+), Bad Day for the Cut(7), Ícaro(6), Tres Anuncios en las Afueras(6+), Los Archivos del Pentágono(8), Super Dark Times(7+), Take Me(4), Molly's Game(7), Handia(7+), El Instante Más Oscuro(6+), Good Time(8+), Solo el Fin del Mundo(6), El Otro Lado de la Esperanza(7+), Dave Made a Maze(7), Toni Erdmann(7)
Avatar de Usuario
Damned Martian
CINeoliano
 
Mensajes: 25919
Registrado: 03 Jul 2003 17:50
Ubicación: Murcia DC
Sexo: Masculino

Notapor Alkatras » 12 Feb 2008 23:54

Damned Martian escribió:Como se puede comprobar en la escena en donde Chigurgh lo capta por primera vez, el transmisor sólo funciona a cortas distancias. Si no hubiesen tenido la placa de la camioneta para saber por dónde empezar, le hubiese dado tiempo a huir con el dinero y no le hubiesen podido encontrar. ;)


Si, tienes razon, las posibilidades hubieran sido infimas si no hubiera vuelto al desierto.
Imagen
"Cuanto mides recluta? Señor, 1'80 Señor! No sabia que una mierda podia ser tan alta!"
Avatar de Usuario
Alkatras
Cinéfilo
 
Mensajes: 268
Registrado: 07 Jun 2006 21:45
Sexo: Masculino

Notapor CoyoteWB » 13 Feb 2008 10:10

Yo de la pelicula destaco muchos detalles y tb hay cosas q seguro q se me escapa.


Detalles, como cuando Chigurgh esta en casa de Moss y se pone a beber leche y a mirar la tele, luego lega el sheriff y se ve la misma toma y hace lo mismo, supongo q eso querrra decir algo, o simplemente los Coen ya se descojonan de los q le damos demasiadas vueltas al tema?

El detalle de cuando parece q esta todo hecho, casi se cargan a Chirgurh de una forma mas q tonta.

El detalle de la muerte de la madre de la chica, supongo q poco tiempo despues de todo el lio, si hubiera muerto antes...


El final y la conversacion de antes con el viejo.

Y alguno mas q si voy recordando posteare

Luego en cuanto a la pelicula, detalles q se me escapan, se supone q hay dos bandos uno de mejicanos y otros q seria el tipo del edificio+los dos fiambres de traje+Chirgurg, yo en esto me pierdo. Ellos son los q llevan el dinero, pero quienes se supone q son ? pq alguien en ese pedazo edificio se diria q es el FBi y tal, pero tampoco pq si no el Chigurg no llegaria a el tan facilmente.


luego en el segundo motel, el recepcionista no se le ve muerto , si no recuerdo mal, y pq coño le mata, nota Chirgurh que Moss le ha "comprado" o simplemente el otro le pregunta por el tiempo y pierde a cara o cruz? XD


Como coño encuentran los mejicanos a la mujer de Moss, pq Chigurg consigue todo por la factura telefonica, pq si no, creo q solo tendria un nombre y una direccion y bueno es posible q con tiempo consiguiera mas cosas, pero quizas no encontrarlo.

Como lo encuentran los mejicanos la primera vez? Quienes son esos mejicanos, pq ellos se supone q no tienen por donde empezar, bardem tiene la factura con la ultima llamada a Del Rio (q digo una cosa, sin factura no hay pelicula, pero se supone q la llamada la hace justo la noche de antes a su colega para conseguir el coche, q pronto llega la factura no?, o es simplemente q se da la casualidad q mucho antes llamo a su amigo, y bardem prueba suerte?) y tiene el trasmisor.


Por cierto muy acertado poner la pelicula(novela) en los años 80, si fuera actual, con los moviles todo hubiera cambiado y seria otra pelicula, creo yo.


Sobre el dinero, esta claro, q se lo lleva Chigurg, los mejicanos salen volados, y los mejicanos no saben lo del conducto de ventilacion. Dentro de este tema lo q no entiendo es pq el Sheriff le da por volver a la escena del crimen, pero una vez q vuelve, ve q la cerradura esta jodida como en casa de Moss y antes no estaba asi, por eso desenfunda y ve q esta quitada la rejilla y sabe q el otro ha estado alli.


Por cierto cuanto tiempo pensais, q pasa desde la escena de la conversacion en la piscina y los mejicanos huyendo? yo creo q son casi consecutivas y es q los Coen son genios en esta pelicula hasta en lo q no muestra, como en la muerte de la mujer, tb.


Ale, ladrillaco y seguro q se me olvidan cosas.
Imagen DEP JUAN ANTONIO CEBRIAN GRANDE ENTRE LOS GRANDES
Avatar de Usuario
CoyoteWB
CINeoliano
 
Mensajes: 4053
Registrado: 17 May 2005 03:05
Ubicación: en una isla perdida en el pacifico
Sexo: Masculino

AnteriorSiguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados