Tras un breve periodo de ausencia en el hilo, traigo las 3 películas coreanas que vi en el festival de Sitges hace dos semanas. Que yo sepa, han sido las tres únicas películas coreanas que se han proyectado en el festival, o al menos en el auditori, por lo que son las más importantes. Las paso a comentar ordenadas de “menos buena” a “más buena”. Quedaos con el dato de que la última que comentaré es la mejor película que he visto no sólo en el festival, si no en todo lo que llevamos de año. Así pues, comencemos:
The Housemaid (2010)
The Hausemaid, remake de una película que data del 1960 de la misma nacionalidad y que está considerada como una de las mejores películas de la historia de éste país según sus expertos. Cosa que me ha hecho cosquillas, por lo que espero poder visionarla en breve y comentarla por aquí también. Pero por dónde íbamos, ésta nueva versión ha sido vendida promocionalmente como una cinta que va más allá del drama costumbrista para dar paso a una ambientación más perturbadora y carnal, más cerca del terror que del melodrama. Un “Atracción Fatal” coreano. Yo lo que puedo decir es que si bien la idea original pudo ser buena, aquí la cinta tarda en arrancar. Y no con toda la intensidad que uno se espera. Pero como me pasa con la mayoría de cintas de éste país, me consiguen atrapar y me lo acabo pasando pipa yo sólo. Bueno, el público tampoco desfalleció durante su visionado. Paras las chicas está el aliciente de guapo Lee Jeong-jae y para los chicos la bellísima Seo Woo que interpreta el papel de cornuda. En definitiva una película con sus pros y sus contras, más que correcta y que engancha sobre todo si sabes dónde te metes.
Bedevilled (2010)
Película estrenada a principios de año en Corea. Con una recaudación modesta, pero lejos de la quiebra y que seguramente se venderá muy bien en sus países vecinos. Y que si occidente no tuviera tantos prejuicios, se podría convertir en una gran taquillera. Pero todos sabemos que eso no va a ocurrir. Y para eso estoy yo aquí, ésta es una de esas pelis que se han de ver y que dejan huella. Sin ser uno de los peliculones del año, no deja indiferente. Aunque es la primera película como realizador de Jang Cheol-soo, ya había trabajado anteriormente con uno de los grandes maestros coreanos que existen; Kim Ki-Duk. En películas como “Samaritan Girl” o “Primavera, verano, otoño…”. Nos “Bedevilled levantará ampollas con un tratamiento de la violencia, física, psíquica y sexual, que hace rechinar los dientes. Un sorprendente debut”. Así es como se presentó en festival de Sitges. Desde luego después de ver el desenlace del film queda todo dicho. Y la película va de un menos a más vertiginoso.
I saw the devil (2010)
La gran película del año. I saw the devil es de esas películas que te hacen ver el cine de otra manera. Es una obra de culto certificada. Violenta y explícita, divertida e inquietante. Te hace sentir tantas emociones, que uno no sabe muy bien que cojones está viendo realmente durante la proyección. Desató largas y tronchantes carcajadas al público de Sitges con un montaje rabioso a lo largo de las más de dos horas de película que no decepcionó ni al más exigente. Sólo os pido que no intentéis compararla con Oldboy. Ambas son inmensas por sí mismas, pero cada una a su modo. Ojo con las expectativas. La carrera de su director "Kim Ji-woon" es de las más envidiables en su profesión. Después de trabajos como "Dos hermanas", "A Bittersweet Life" y "El bueno, el malo y el raro" tenía complicada la tarea superar su propio listón. Pero lo ha conseguido y a lo grande. Y la mejor noticia de todas, es que tiene ganas de más y ya está inmerso en su nueva obra. No me la perderé.