CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Alfred Hitchcock: biografía y principales películas

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Alfred Hitchcock: biografía y principales películas

Notapor pedro91_91 » 10 Feb 2007 19:00

Alfred Hitchcock: Biografía


Alfred Joseph Hitchcock nació en el muy londinense barrio del East End y tuvo una infancia feliz con su familia y los chicos del barrio. A los 14 años deja la escuela católica en que estudiaba para entrar en algunos colegios de más prestigio. En ellos, su interés por la navegación le lleva a entrar en contacto con la mecánica y la tecnología y su vena artística le acercó hasta la pintura. Su padre muere cuando él tenía 15 años y la imagen de la madre que conduce a la familia con mano de hierro ha pasado incluso a formar parte de alguna de sus películas. Para ganarse el sustento, entra a trabajar en la compañía del cable en el departamento de publicidad y como redactor del periódico interno de la empresa. Pero a los veinte años se produce en su vida un cambio que le marcaría para siempre: entra a trabajar en una pequeña filial británica de una multinacional norteamericana de cine. Sus primeros cometidos estaban relacionados con su anterior trabajo, encargándose del material de publicidad de las películas pero poco a poco se fue acercando más y más al cine en sí; primero como script, luego como encargado de casting y más tarde como ayudante de dirección y productor. En esta última faceta, Alfred Hitchcock se traslada a Berlín donde trabaja en coproducciones germano-británicas.
Durante este tiempo se casa con Alma Reville, una prometedora actriz que abandona su carrera para seguir al futuro maestro del cine.

En 1926 ve la luz su primera película (como director) "The lodger" (El inquilino) y empieza a dirigir películas con regularidad. Su éxito crece y le empiezan a llegar numerosas ofertas de uno y otro lado del Atlántico; finalmente opta por emigrar a Hollywood en 1940, lejos de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeras películas americanas obtienen un éxito mediano hasta que se embarca en "La hora de Hitchcock", un programa de televisión en el que el cineasta hacía una pequeña introducción para telefilmes de una hora y que se mantuvo en antena desde 1955 a 1962 con una notable audiencia. En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducción y a la selección de guiones pero le dió una inmensa popularidad en los EE.UU.

Es además en esta época cuando Hitchcock dirige algunas de sus mejores películas como Un crimen perfecto, La ventana indiscreta, Vértigo, Psicosis y Los pájaros.

Durante los años sesenta y setenta dirige algunas películas más ya sin tanto éxito y en 1980 Alfred Hitchcock fallece a los 81 años de edad. De él nos quedan sus fantásticas películas, sus persistentes cameos (apariciones en segundo plano en sus propias películas) y la imagen del hombre inteligente y difícil, pero buena persona.


Hitchcock: principales películas

AÑO TÍTULO EN ESPAÑOL
1930 Asesinato
1934 El hombre que sabía demasiado
1935 Los 39 escalones
1936 El agente secreto
1937 Sabotage
1937 Inocencia y juventud
1938 Alarma en el expreso
1939 Posada Jamaica
1940 Rebeca
1940 Enviado especial
1941 Matrimonio original
1941 Sospecha
1942 Sabotaje
1943 La sombra de una duda
1944 Náufragos
1945 Recuerda
1946 Encadenados
1947 El proceso Paradine
1948 La soga
1949 Atormentada
1950 Pánico en la escena
1951 Extraños en un tren
1952 Yo confieso
1954 Crimen perfecto
1954 La ventana indiscreta
1955 Atrapa a un ladrón
1955 Pero... ¿quién mató a Harry?
1956 El hombre que sabía demasiado
1957 Falso culpable
1958 De entre los muertos (Vértigo)
1959 Con la muerte en los talones
1960 Psicosis
1963 Los pájaros
1964 Marnie, la ladrona
1966 Cortina rasgada
1969 Topaz
1972 Frenesí
1976 La trama
Avatar de Usuario
pedro91_91
Palomitero
 
Mensajes: 6
Registrado: 10 Feb 2007 18:20
Ubicación: La Solana
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor juanan_gollum » 11 Feb 2007 15:21

Nunca es tarde para conocer a este gran director... He visto mas de 30 pelis suyas, y siempre disfruto de su cine.
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 23 Feb 2007 17:39

El director más influyente en el cine actual , junto con Sergio Leone.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor Chewieip » 23 Feb 2007 18:04

Muchos me pegareis, me vapuleareis, me nombrareis y apuntareis con el dedo. Pero Hitchock es de mis grandes olvidados a quien le debo muchas horas. Concretamente solo he visto Sospecha y North by Northwest.

Decidme que alguien más no ha visto psicosis, o los pajaros, o la ventana indiscreta, o la soga, ... [tregua]
Lost 5T
Avatar de Usuario
Chewieip
CINeoliano
 
Mensajes: 1085
Registrado: 16 Ene 2005 03:09
Sexo: Masculino

Notapor Sentenzia » 23 Feb 2007 19:17

Chewieip escribió:Muchos me pegareis, me vapuleareis, me nombrareis y apuntareis con el dedo. Pero Hitchock es de mis grandes olvidados a quien le debo muchas horas. Concretamente solo he visto Sospecha y North by Northwest.

Decidme que alguien más no ha visto psicosis, o los pajaros, o la ventana indiscreta, o la soga, ... [tregua]


Yo Los Pájaros no...pero las demás que has nombrado sí :p

Tienes que ver Psycho y Vertigo yaaa!! [ok]
Sentenzia
CINeoliano
 
Mensajes: 4376
Registrado: 23 Oct 2005 17:45
Ubicación: Sarvakarmafalatyaga
Sexo: Masculino

Notapor Chewieip » 23 Feb 2007 19:28

Sentenzia escribió:
Yo Los Pájaros no...pero las demás que has nombrado sí :p

Tienes que ver Psycho y Vértigo yaaa!! [ok]


Lo se lo se. Hay tantas obras maestras del Séptimo Arte!! Y tan poco tiempo!!! Como mínimo, tengo algunas en DVD. Así que un sábado por la tarde pueden caer.
Lost 5T
Avatar de Usuario
Chewieip
CINeoliano
 
Mensajes: 1085
Registrado: 16 Ene 2005 03:09
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 24 Feb 2007 16:03

Sentenzia escribió:
Yo Los Pájaros no...
]


Pues ya estas tardando [beer]


Os recomendo encarecidamente que veais; Rebeca [oki] , luego: falso culpable y crimen perfecto.... Si os quedais con ganas de más me decís cosas... [beer]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor BiShOp » 24 Feb 2007 22:01

Yo también soy profano en la materia. Creo que he visto "Psicosis", "Los pájaros", "Extraños en un tren", "Vértigo", "La ventana indiscreta", "Con la muerte en los talones" y no se si me dejo alguna.

A ver si me pongo. Gracias por la lista. [ok]

SALUDOS
Avatar de Usuario
BiShOp
CINeoliano
 
Mensajes: 5472
Registrado: 06 May 2006 12:47
Sexo: Masculino

Notapor Der3k » 25 Feb 2007 00:17

Pues Los pajaros es un prodigio de dirección hay que verla chicos.
Avatar de Usuario
Der3k
CINeoliano
 
Mensajes: 1764
Registrado: 29 Jul 2004 22:09
Ubicación: Searching Home
Sexo: Masculino

Notapor el predicador » 01 Mar 2007 17:49

Der3k escribió:Pues Los pajaros es un prodigio de dirección hay que verla chicos.

Será un prodigio de dirección, pero el mcguffin empleado es uno de los más estúpidos de su filmografía [fumando]

Yo recomiendo Con la muerte en los talones, Rebeca y Marnie, que son las que más me gustaron, pero en general casi todo lo que hizo Hitch es digno de ver. La única, junto con Los pájaros, que me pareció bastante flojucha fue Atrapa a un ladrón.
Imagen
Avatar de Usuario
el predicador
CINeoliano
 
Mensajes: 8015
Registrado: 12 Oct 2003 18:05
Ubicación: SEGUIMOS esperando por Winds of Winter...
Sexo: Masculino

Notapor RADIOMANHEAD » 18 Feb 2008 18:30

Alfred Hitchcock es indudablemente junto con Steven Spielberg el director mas popular de la historia del cine, innovador, influyente, arriesgado, medio chiflado y carismático son algunos de los calificativos que perfectamente pueden aplicar para describir a este personaje irrepetible de la historia del cine. No es visto toda la filmografía de Alfred son fácilmente mas de 50, pero si he visto un porcentaje bastante elevado, así que basándome en las que he visto me tomado la libertad de colocar mis 10 películas favoritas del genio ingles:

10. – 39 Escalones (The 39 Steps, 1935)

La obra cumbre de su etapa inglesa donde sentó con brillantez la base de mucho de sus trabajos posteriores: la idea de un hombre inocente que huye de la justicia.

9.- Cortina Rasgada (Torn Curtain, 1966)

Una de las películas mas injustamente menospreciadas del maestro, a mi parecer se trata de un entretenidísimo trabajo de espionaje, donde Hitch demuestra varias de sus habilidades con la cámara. Protagoniza un estupendo Paul Newman acompañado de la carismática Julie Andrews, una actriz que Alfred no quería para el papel principal pero que le fue impuesta por el estudio, pienso que hace un buen trabajo.

8.- La Soga (Rope, 1948)

Ambiciosa y adelantada a su época, contiene posiblemente el plano secuencia mas largo y complejo de la historia del cine, además posee diálogos ingeniosos y actuaciones de primer orden encabezadas por el siempre genial James Stewart y John Dall.

7.- Yo Confieso (I Confess, 1953)

Un extraordinario Montogmery Clift interpretando a un atormentado sacerdote lleva el liderazgo de este profundo y complicado filme no exento de polémica ni controversia, todo un manjar cinematográfico.

6.- La Ventana Indiscreta (Rear Window, 1954)

Innegable demostración del increíble talento de un cineasta irrepetible imitada hasta la saciedad, Hitchock consigue crear un estupendo ambiente de suspenso con el balcón de un edificio como único escenario, dando toda una lección de cine; James Stewart vuelve a estar genial en la protagonización.

5.- Con la muerte en los Talones (North by Northwest, 1959)

El paradigma del falso culpable, la máxima expresión de un hombre común en una situación extraordinaria, Cary Grant esta insuperable y Eva Marie Saint irresistible, esta llena de secuencias míticas y situaciones borde, siempre aderezadas con inteligente sentido del humor. Una película irrepetible.

4.- La Sombra de la Duda (Shadodw of a Doubt, 1943)

La película favorita de Hitchock y uno de sus trabajos psicológicamente mas trabajados, la doble cara de las personas, la importancia de las apariencias, la inocencia perdida e incluso algunas alegorías incestuosas se hacen presentes en este genial e injustamente olvidado filme.

3.- Rebeca (Rebecca, 1940)

La primera película de Hicthcock rodada en Estados Unidos y para muchos la mejor de toda su filmografía, Laurence Olivier y Joan Fontaine bordan sus trabajos, fue donde se mostró por primera vez en su máxima expresión la capacidad de Hitch para dotar a sus películas de un increíble tratamiento psicológico y de su capacidad para crear ambientes terroríficos; una obra maestra.

2.- Psicosis (Psycho, 1960)

Se dice que con Psicosis Hicthcock experimentó y agotó todo lo que puede dar un filme de suspenso a partir de allí solo existen las imitaciones y las películas inspiradas en ella, es difícil saber que tan cierta es esta afirmación pero pocas dudas me caben de que Psicosis es la mejor película de suspenso puro de la historia (al menos de las filmadas en Norteamérica), la cinta tuvo un enorme éxito de taquilla cosa bastante extraña siendo este un filme casi experimental.

1.- Vertigo (Vertigo, 1958)

Considero a Vertigo la obra cumbre de Hitchock y una de las 10 mejores películas de la historia del cine, una delicia, profunda, romántica, compleja y enigmática, pero también difícil de ver y asimilar, estaríamos horas hablando de ella por lo que resulta mucho mas fácil recomendarla a todo cinéfilo que aún no la hay visto, solo por ver a James Stewart y Kim Novak juntos ya vale la pena.

Se que me he dejado por fuera algunas joyas como Marnie, Los Pajaros; Crimen Perfecto o Extraños en un Tren entre otras, pero estas 10 películas que acabo de nombrar aquí son básicamente mis preferidas del maestro ingles hasta ahora, tal vez con el tiempo vaya modificando esta lista.
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 18 Feb 2008 22:17

jobar que bajo has puesto a la soga y a la ventana indiscreta si son de las que más me gustan [buuuaaaa] [ayay]
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor RADIOMANHEAD » 18 Feb 2008 22:21

Erick escribió:jobar que bajo has puesto a la soga y a la ventana indiscreta si son de las que más me gustan [buuuaaaa] [ayay]


Hombre pero si la tengo en el Top 10 :-)
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 18 Feb 2008 22:24

Me sorprende lo de Vertigo, pero si es una historia de amor. Yo creo que Rebecca es la mejor seguida de la Ventana y la Soga.

No creo que Vertigo entrara en mi TOP 10, es junto con atrapa a un ladron la que menos me ha gustado (pero en esta última por lo menos sale Cary grant [+risas] )
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor RADIOMANHEAD » 18 Feb 2008 22:30

Erick escribió:Me sorprende lo de Vertigo, pero si es una historia de amor. Yo creo que Rebecca es la mejor seguida de la Ventana y la Soga.

No creo que Vertigo entrara en mi TOP 10, es junto con atrapa a un ladron la que menos me ha gustado (pero en esta última por lo menos sale Cary grant [+risas] )


Vertigo es la historia de un impotente, necrofilico ¿como no te va a gustar ? [666] a mi me parece su obra mas fascinante y profunda, casi que es la película que comparo con todas [babas]
Avatar de Usuario
RADIOMANHEAD
CINeoliano
 
Mensajes: 8903
Registrado: 18 Oct 2004 19:00
Ubicación: Mexico
Sexo: Masculino

Siguiente

Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron