CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Screwball Comedy

Cine, Bso, Noticias, Juegos... al servicio de los amantes del Séptimo arte

Moderador: Damned Martian

Screwball Comedy

Notapor morneo » 20 Nov 2006 15:09

En la época dorada de Hollywood, surgieron una serie de comedias que se denominaron "Screwball" ¿Y que es una comedia "Screwball"?. La palabra en si viene del "slang" (argot, jerga) de la América de los años 30. Significa errático, irracional, enredoso, poco convencional, etc. Ese término fue aplicado a esa película donde había un claro contraste, es decir, el culto y el inculto, rico y pobre, inteligente y estúpido, honesto y femenino, pero ante todo masculino y femenino. Normalmente eran simpáticas historia de amor con enfrentamientos entre la pareja, con enredo con una amplia representación de personajes en las más graciosas situaciones y tdo ellos mezclado con un alto nivel de ingenio y sofistiación, con unos diálogos brillantes y también elegantes

Pero para mejor hablar de las Screwball, es mejor referirnos a todas esas fantásticas películas y sobretodo a la que fue la quintaesencia del género: Sucedió una noche, que fue dirigida por el gran Frank Capra en 1934, una película que reunía casi tdos los buenos elementos del subgénero: Odio y amor, enredo tras enredo, divertidas situaciones, contrastes sociales, etc. De hecho fue galardonada con 5 Oscar e inició una larga sucesión de título que se basaban en los mismos parámetros.

Imagen


En aquella época dorada, muchas actrices se convirtieron en superestrellas gracias a película de este subgénero: Claudette Colbert, con la mencionada Sucedió una noche,La octava mujer de Barba Azul o Medianoche, entre otras, muchas de las cuales estubo bajo la dirección de uno de los mejores directores del género: Mitchel Leisen ;Myrna Loy, compañera inseparable de William Powell en la estupenda saga de La cena de los acusados; Barbara Stanwyck, con la divertida Bola de fuego, Desayuno para dos y Las tres noches de Eva. Hubo muchísimas como Irene Dunne, Jean Harlow, etc. Pero sin lugar a dudas la reina fue Carole Lombard, recordada por dos maravillosas películas: Al servicio de las damas y Ser o no ser. Desgraciadamente, en 1942 murió en un accidente de avión y no pudimos disfrutar más de su belleza y elegancia.

Imagen


Por el lado masculino, el rey fue indiscutiblemente Cary Grant. La cantidad de buenas películas que hizo en el género es espectacular: La Fiera de mi niña, La Pícara Puritana, Mi mujer favorita, Luna Nueva, Arsénico por compasión, La novia era él. Pocos actores podían llegar a los niveles de histrionismo de Grant. Pero hubo un actor que hizo de la elegancia, la sobriedad y la sofisticación una manera de actuar. Y aquel fue William Powell, quien protagonizó con rotundo éxito Al servicio de las damas y que siempre será recordado por la saga de La cena de los acusados.

La magia de las screwball llegó a varios directores como Gregory LaCava, Howard Hawks y Leo McCarey, además de Garson Kanin, más guionista que director y William Wellman, W.S. Van Dyke y su saga de "La Cena de los Acusados". aunque en particular, habría que detenerse en dos directores que hicieron de la screwball casi un arte.

El primero es Erns Lubitsch, ya no solo un gran director de screwbaal, sino también uno de los mejores directores de la historia y que influyó claramente en otros artistas de la dirección, como el gran Billy Wilder. Lubistch ya desde el cine mudo, dio buenas muestras de su capacidad de ofrecer muy buenas comedias, como en El abanico de Lady Windermere y posterioremente en la década de los 30 realizó verdaderas maravillas del género, como la espléndida Un ladrón en la alcoba, Una mujer para dos, La octava mujer de Barba Azul, Ninotchka y El Bazar de las Sorpresas. Y no podemos olvidar la considerada su mejor películas: Ser o no ser. Muchas de estas comedias inspiraron a otras muchas screwball de la época y en ellas podríamos apreciar ese "Toque Lubitsch" tan sugestivo y sutil, que hacia sus comedias casi únicas.

Continuará....
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Publi Avatar
Show me the money!
 

Notapor Erick » 02 Mar 2007 00:42

Todos los dias se aprende algo. Muy interesante. ;)
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor dragoonloore » 02 Mar 2007 04:49

Erick escribió:Todos los dias se aprende algo. Muy interesante. ;)


la verdad es que sí [fies]

...yo no sabía que era un género, ni que se llamaba así, por que de las que mentas la única que he visto es la de la fiera de mi niña

Spoiler: Mostrar
y tengo que decir que me encantó [inlove]


...a ver si me agencio con alguna otra...¿alguna recomendación especial?

suerte!:D
Avatar de Usuario
dragoonloore
Cinéfilo
 
Mensajes: 219
Registrado: 13 Ene 2007 01:19

Notapor morneo » 03 Mar 2007 21:00

dragoonloore escribió:

...a ver si me agencio con alguna otra...¿alguna recomendación especial?

suerte!:D


Arsénico por compasión ;)
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor juanan_gollum » 04 Mar 2007 20:47

para cuando la continuacion morneo?? [tadoramo]
Avatar de Usuario
juanan_gollum
CINeoliano
 
Mensajes: 14638
Registrado: 23 Ene 2004 16:33
Ubicación: En algun fotograma...
Sexo: Masculino

Notapor morneo » 04 Mar 2007 22:24

juanan_gollum escribió:para cuando la continuacion morneo?? [tadoramo]


Paciencia, paciencia :P
Twitter @JaviL32
Avatar de Usuario
morneo
CINeoliano
 
Mensajes: 17210
Registrado: 30 Nov 2003 02:17
Ubicación: Castillo del Tintero del Gibralfaro o Behind the Musgo....
Sexo: Masculino

Notapor Erick » 06 Mar 2007 22:51

dragoonloore escribió:
¿alguna recomendación especial?

suerte!:D


Sueños de la caverna y Con Faldas y a loco son dos que me gustarón.
Imagen
Avatar de Usuario
Erick
CINeoliano
 
Mensajes: 9862
Registrado: 16 Ene 2006 14:26
Ubicación: Entre Miami, Jerusalen y La Francia ocupada

Notapor dragoonloore » 07 Mar 2007 03:07

morneo escribió:
Arsénico por compasión ;)


Erick escribió:
Sueños de la caverna y Con Faldas y a loco son dos que me gustarón.


muchas gracias [beer]

...me gustaría poder recomendaros una a mí también, pero ahora mismo no caigo en ninguna...voy a echarle un ojo a mi base de datos a ver si se me ocurre...

suerte!:D

EDIT: bueno la de ricos y extraños...tiene buena pinta, comedia + hitchcock [+risas]...por si no la habeis visto me la veo ahora y luego pongo si esta bien [tregua]

...y bueno la de los 4 cocos de los hermanos marx (monkey business) no sé si será screwball o no, pero reir, lo que se dice reir, no puedes parar [+risas]

EDIT2: ay que mal estoy...si la de ricos y extraños ya la había visto [tomaaa]...os recomiendo mejor la de los 4 cocos que es más alocada y menos moralista :)
Avatar de Usuario
dragoonloore
Cinéfilo
 
Mensajes: 219
Registrado: 13 Ene 2007 01:19

Notapor kobaïa » 29 Mar 2007 23:03

dragoonloore escribió:
...a ver si me agencio con alguna otra...¿alguna recomendación especial?

aparte de las señaladas y que me acuerde ahora:
.-Uno, dos, tres
.- Su juego favorito
.- Primera plana
.- El apartamento
.- La costilla de Adan
.- En bandeja de plata
.- La fiera de mi niña

no se si todas seran screwball, pero merece la pena verlas
[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
si puedes bromear sobre algo MUY importante, has alcanzado la libertad

ultimas pelis vistas
Avatar de Usuario
kobaïa
CINeoliano
 
Mensajes: 1611
Registrado: 11 Feb 2007 21:47
Ubicación: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
Sexo: Masculino


Volver a Cine General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron